lunes, 1 de julio de 2013

Lo Más Destacado de ISTE 2013


No he terminado de desempacar de mi viaje a las conferencias de tecnología educativa ISTE 2013 en San Antonio, Texas y ya quiero compartir mis experiencias. Cada minuto valió la pena. Desde las abundantes sesiones simultáneas, la inmensa sala de exhibición, las enormes áreas donde alumnos presentaban sus proyectos, las atractivas secciones donde podíamos probar software y dispositivos móviles, hasta el café de los bloggers... todo conformó una experiencia fabulosa.

A continuación describo algunos de los eventos:

1-Jane McGonigal, en su plática de apertura, abordó el tema de los juegos en línea como herramienta en la educación. Explicó cómo se convierten en oportunidades para vivir experiencias remotas y cómo desarrollan una fuerte determinación con grandes agallas en los jugadores. Además, los juegos dan la oportunidad de fracasar miles de veces hasta lograr el objetivo, dejando una profunda satisfacción final. Así mismo, enfatizó que desarrollan las habilidades esenciales para lograr mejorar nuestro mundo.

2-Tuvimos la buena suerte de sentarnos en una plática detrás de una portadora de Google Glasses. Al ver nuestra curiosidad, amablemente nos los prestó.  Ya puestos, podíamos ver una pequeña pantalla donde se desplegaba información y podíamos tomar video y fotos. Fue toda una experiencia.

3-La sesión Cumbre de educación global consistió en una sala con mesas redondas de discusión sobre proyectos colaborativos entre escuelas. Fue un éxito total. Grupos de maestros se sentaron a discutir y compartir experiencias de acuerdo a los diferentes temas. El grupo al que me integré discutió ideas de cómo dar comienzo a este tipo de proyectos. Los participantes recomendaban iniciar con tareas sencillas como comparar el clima entre sus ciudades, así como compartir objetos, ropa típica, comida, cuentos comunes, música y banderas. Por otra parte, mencionaron eventos en línea donde han participado las escuelas, por ejemplo International Dot Day y Global Read Aloud Day.  Además mencionaron proyectos que utilizan Skype para comunicar a los alumnos con autores o celebridades. Los siguientes son algunos tips que ofrecieron para iniciar un proyecto colaborativo: 1)No tener miedo; aventarse. 2)Unirse a un proyecto ya existente. 3)Comenzar con tareas simples. 4)Utilizar Kidsblog.  4)Buscar proyectos en ePals. 5)Utilizar Skype en el salón de clase.

4-Asistí también a una sesión para encender el aprendizaje. Aquí escuché a diez participantes que al tomar su turno, tomaron cinco minutos cronometrados para transmitir un mensaje que intrigara, asombrara e inspirara al público. Sus presentaciones fueron tan dinámicas que no dieron tiempo de aburrirse.  Algunos puntos que dejaron en claro fueron: 1)Todo aprendizaje comienza con una comezón; hay que crear esa comezón en los alumnos. 2) Es importante promover el aprendizaje por descubrimiento.  Al dejar a los alumnos jugar, no debemos controlar la mano del alumno para no detener su descubrimiento.  3)Hay que proporcionar tanto actividades estructuradas, como actividades no-estructuradas. ¡Más juego! 4) No olvidemos incluir el arte y la investigación en las actividades. 5)Debemos como maestros también divertirnos y convertirnos nuevamente en principiantes.

5-La plática de Steve Johnson exploró el tema: ¿De dónde surgen las buenas ideas? Explicó que las ideas brincan de una mente a otra. La información se derrama, se extiende, fluye de manera natural entre un cerebro y otro, y se va dispersando. Aclaró que la diversidad en las conversaciones detona ideas nuevas y que para ser creativos e innovadores, hay que intentar construir puentes conceptuales, usar redes que tejan oportunidades. Describió la importancia de utilizar los juegos para simular y para imaginar un entorno distinto. Agregó que los problemas que se tiene que ir resolviendo en los juegos (financiamiento, política, planeación urbana, etc) llevan a un nivel más alto de pensamiento.

6-Adam Bellow cerró las conferencias con su plática inspiracional: Invitación a Cambiar el Mundo.  Algunos de los mensajes que dejó fueron: 1)Vivimos y enseñamos en tiempos asombrosos. La vida es corta y hay que construir cosas que importen, que sean relevantes. Hay que edificar el futuro que deseamos. 2)El aprendizaje no debe ser estandarizado, ni igual. 3)Busquemos nuestra red de aprendizaje personal. Vivimos en un mundo abierto donde podemos formar redes abiertas. 4)¿Qué hacer con este potencial? Explorar, compartir y contribuir. 5)Los sueños vienen de la curiosidad, de las preguntas que nos hacemos. Hay que soñar en grande, hacer algo que importe. 6)No debemos detenernos ante lo desconocido. 7)El secreto del cambio está en no enfocar toda nuestra energía en reparar lo viejo, si no en crear lo nuevo. La brocha que llevamos en nuestras manos pinta nuestro futuro y estamos confinados solamente a las paredes que nosotros mismos levantamos.

7-La emoción para todos los maestros que asistieron (más de 10,000) surgió a la hora que cada uno recibió de manera gratuita una Surface Tablet para ser utilizada en el salón de clase. El dispositivo portable tiene ya instalado Microsoft Word, Excel, PowerPoint y OneNote. Es delgada y su batería dura hasta ocho horas.

Las conferencias principales fueron grabadas por ISTE 2013. Las podrás encontrar en YouTube.

El siguiente año las conferencias ISTE 2014 serán en Altanta, Georgia. ¡No me las pierdo!



No hay comentarios:

Publicar un comentario