domingo, 7 de julio de 2013

Construyendo Historias - Parte 1 - Recolección de Audios

Siempre hay historias que contar y los detalles les dan un toque especial. Afortunadamente los dispositivos móviles nos ayudan a captar esos detalles justo en el momento en que ocurren.

Como parte de las conferencias de ISTE 2013, Wesley Fryer  y Dana Owens ofrecieron el taller  En Busca de Historias con Aparatos Móviles IOS  donde nos mostraron cómo utilizar el iPad para recolectar audio, video, imágenes y texto y así captar eventos cotidianos. El tema es extenso, así es que dividiré el artículo en varias entradas.

En esta primera parte abordaré el tema de la recolección de audios para trabajos en equipo, ya que en ocasiones es necesario juntar en un mismo sitio los diferentes comentarios de voz de los alumnos.  Esta opción es muy útil cuando los estudiantes visitan lugares fuera de la escuela, realizan entrevistas para una tarea o trabajan en proyectos grupales y deben registrar algún tipo de grabación oral como parte de la actividad.

El app gratuito AudioBoo para IOS es una excelente herramienta que nos permite grabar y almacenar audios hasta de tres minutos.

Para descargar el app Audioboo hay que ingresar al sitio de Internet y escoger la opción IOS audioBoo classic edition.


Una vez descargado e instalado el app en el dispositivo, el proceso para grabar voz es sumamente sencillo. Se inicia dando clic al botón verde Record.  En seguida aparece una segunda pantalla donde nuevamente se le da clic al botón Record, ahora en rojo, para comenzar a registrar la voz.  Se detiene la grabación dando un clic al botón Pause y se publica el audio final oprimiendo el botón Publish.



Al intentar publicar, AudioBoo pide que se llenen algunos datos opcionales: título, foto, etiquetas, descripción y localización geográfica. Para fines de claridad, es recomendable que cada alumno incluya su nombre dentro del título del audio. Al terminar de introducir la información, se da clic al botón Save + Upload para grabar.








Si queremos reunir los Boos o audios de los alumnos en un mismo sitio, es necesario contar con una cuenta común en la página AudioBoo.fm. Antes de que los participantes publiquen sus audios, deben conectarse a esta misma cuenta dentro de la configuración del app en su dispositivo móvil.


Los Boos que se publican no son privados, sin embargo el maestro en cualquier momento puede acceder a la cuenta, dar clic al botón Edit y borrarlos.

Por otra parte, la página de AudioBoo facilita la creación de tableros o Boards con el fin de agrupar los audios de una misma actividad. Estos tableros pueden ser incorporados en un blog o página de Internet utilizando la opción Embed.


Así mismo, la página de Audioboo tiene un botón de iTunes para convertir de inmediato las grabaciones a formato mp3.


Además de ser una maravillosa herramienta que logra captar observaciones o comentarios orales, AudioBoo nos simplifica el manejo y organización de las entregas de audio de nuestros alumnos. Así como ésta, existen otras apps que nos ayudan a reunir texto, imágenes y videos.  La siguiente entrada en el blog presentará la segunda parte de este artículo explicándolas. ¡Hasta la vista!






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tu Historia

Un gran número de educadores tienen en sus manos asombrosos aparatos electrónicos y quisieran tener ideas innovadoras para usarlos con sus ...