domingo, 20 de julio de 2014

Un Ejemplo aún más Claro del Modelo SAMR

El verano nos trae buenas oportunidades para continuar aprendiendo y alimentar nuestros intereses educacionales.

Presentación de Rubén Puentedura - ISTE 2014
Año tras año espero con ansias las fabulosas Conferencias ISTE  (Sociedad Internacional de Tecnología Educativa). Es un evento educacional anual muy grande de cuatro días organizado siempre a finales de junio en Estados Unidos dirigido a maestros, coordinadores, administradores y todo tipo de personas involucradas en educación. Los participantes asisten a conferencias, talleres y exposiciones, visitan una gigantesca sala de exhibición, experimentan con nuevas tecnologías y dialogan con expertos. En un sólo lugar logran cubrir todas las tecnologías y plataformas que tengan relación con la educación.

Una de las primeras sesiones a las que asistí fue impartida por Rubén Puentedura y trató acerca del modelo SAMR, el cual describe las etapas que normalmente suceden al adoptar cualquier tipo de tecnología en el salón de clase. Si deseas conocer más acerca de este modelo, revisa el artículo en este mismo blog donde se explican las siglas SAMR (Substitución, Aumento, Modificación y Redefinición) y se dan ejemplos de las etapas al usar la tecnología del iPad en la educación.  

Para continuar con el tema, vale la pena considerar los siguientes ejemplos que mostró Rubén Puentedura en su presentación ya que fueron muy ilustrativos. Están enfocados al uso de la tecnología dentro de la clase de Geografía. 

S - Substitución (primera etapa)
Los alumnos utilizan un mapa digital o un juego electrónico para memorizar los estados y capitales. Aunque no es el trabajo real de un geógrafo, es una tarea usual dentro de cualquier clase de Geografía.  En esta fase el maestro utiliza la tecnología con sus alumnos sin tener que salir de su zona de confort y sin requerir de cuantiosos conocimientos tecnológicos.

A - Aumento (segunda etapa)
Los alumnos construyen mapas de acuerdo a sus intereses con información ligada a sus artistas favoritos anotando los lugares donde crearon sus obras y donde terminaron vendiéndolas.
En este segundo paso, no nada más se sustituye la tecnología, también se aumenta el uso de sus funciones. 

M - Modificación (tercera etapa)
Los alumnos analizan mapas proporcionados por el Banco Mundial y encuentran patrones entre civilizaciones. Exploran y aprenden, ya sin memorizar. En esta tercera parte comienza a surgir una transformación en el aprendizaje del alumno.

R - Redefinición (cuarta etapa)
Los alumnos analizan situaciones de la vida real basándose en datos proporcionados en mapas y toman decisiones a partir de esa información. Por ejemplo, de acuerdo a los datos encontrados en diferentes tipos de mapas, los alumnos deciden a quién prestar dinero para poder realizar sembradíos. Sin la tecnología, este tipo de actividades serían inconcebibles.

Hoy en día la dinámica de enseñanza-aprendizaje en nuestras escuelas involucra tecnología. Es una buena oportunidad para hacer uso del modelo SAMR y planear lecciones que transformen el aprendizaje de nuestros alumnos.



22 comentarios:

  1. Actualmente, yo trabajo en un colegio privado y creo que éste se encuentra en la cuarta y última etapa de acuerdo a Rubén Puentedura. Creo que se encuentran en esta etapa ya que en la clase de español, se les pidió a los alumnos que hagan una presentación en una aplicación del ipad. La maestra les daba la opción de diez aplicaciones que podían usar para hacer la presentación. Ésta tenía que incluir la diferencia entre las áreas rurales y urbanas de un país. El primer paso era que los alumnos lean una lectura sobre información de las áreas rurales y urbanas. Posteriormente, se le pidió que escriban las ideas principales y además que agreguen su opinión y ejemplos. Al terminar, ellos tenían que grabar su voz platicando las diferencias que encontraron y mientras lo hacían tenían que salir fotos que ellos creían que eran relevantes así como música de fondo. Algunas de las aplicaciones eran caricaturas y la voz de los niños representaba un personaje, en otras, el niño se tomaba video diciendo la información y aparte salían fotos del contenido. Me impresionó que ellos pudieran agregar música, sonidos especiales y animaciones a una presentación. Creo que estos alumnos se encuentran en la etapa de una verdadera transformación. Al finalizar su presentación, ellos tenían que compartirla con el resto de sus compañeros y con la maestra. Todo el salón de clases tuvo la oportunidad de aprender sobre las presentaciones de los demás ya que fue proyectado en la televisión del colegio.

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    1. Al investigar más a fondo sobre el modelo de SAMR y hacer un ejemplo de éste, me di cuenta que es muy importante aplicar la tecnología para enriquecer el aprendizaje de los alumnos y que se convierta en un aprendizaje significativo y perdurable. Reafirmo que la clase de español de la institución donde soy practicante se encuentra en la última etapa, la redefinición. La herramienta tecnológica que utilizaron en esta clase para enriquecer el aprendizaje fue el video. Toda la actividad de realizó a través de aplicaciones del ipad en donde se les pedía a los niños que hicieran su propio video sobre las diferencias de las áreas urbanas y rurales de un país. Además, se les pidió que le agregaran música, animaciones y su propia voz para explicar el video, creo que estos elementos si caben dentro de el último paso de redefinición. Además, ellos tenían que compartir sus videos con el resto de los compañeros para que todos tengan la oportunidad de ver el de los demás y poder ver como mejorar su video la siguiente vez que les toque hacer una actividad similar. Al formar parte de todas las clases a las que atienden los niños me pude dar cuenta el incremento de su interés y motivación en la clase de español. En la mayoría de las clases, los niños no quieren hacer su tarea pues es aburrida, sin embargo, en su clase de español cada uno de ellos la hizo y todos de manera diferente y creativa. Creo que todos tuvieron la oportunidad de expresar su manera de ser al realizar el video. Ciertos alumnos prefirieron exponer el video ellos mismos y otros grababan su voz pero el video lo actuaba un personaje ficticio de su interés. Me puedo dar cuenta la gran motivación de los alumnos el usar la tecnología para realizar actividades, yo recuerdo cuando aprendí sobre las áreas urbanas y lo rurales y definitivamente no me divertí tanto como ellos y creo que a ellos les queda un aprendizaje perdurable y significativo.

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  2. Relacionando el modelo SAMR con mi vida estudiantil, podría decir que en mi clase de Psicología general dada por la maestra Minerva, como trabajo final, teníamos que realizar una investigación acerca del bullying en primaria y presentarlo en una Power Point y para sustentar la presentación con un video que cree un impacto en la sociedad. Por tal motivo, yo creo que la maestra Minerva utilizo la 4 etapa del modelo SAMR, la redefinición, ya que mis compañeros y yo logramos analizar una problemática actual de la educación basándonos en datos e información del internet, además, logramos crear una presentación con animaciones, transiciones, graficas, hipervínculos etc. que nos ayudaba a fundamentar nuestra información y cerrar la presentación con un video realizado por nosotros sobre el bullying en México, donde expusimos estadísticas, imágenes y videos obtenidos por fuentes confiables del internet.

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    1. En base de mi comentario anterior, corrijo mi comentario debido a que puse que la maestra utilizaba la 4 etapa del modelo SAMR, etapa redefinición, lo cual claramente es incorrecto. La etapa que utilizaba la maestra era la 2 etapa, etapa de aumento, ya que utilizamos la misma herramienta (google) para buscar información, imágenes y estadísticas sobre el acoso escolar. Pero, se logró pasar a la segunda etapa y no quedarse en la primera etapa, sustitución, ya que utilizamos más herramientas como lo son PowerPoint y Imovie para poder realizar una presentación informativa y un video que cree impacto entre la sociedad para la realización de nuestro proyecto final.

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  3. Actualmente como alumna de Universidad, puedo decir que de acuerdo a lo realizado en la clase de Aprendizaje y sus bases neurológicas, el nivel de enseñanza usando las tecnologías se encuentra en la cuarta etapa de Redefinición del modelo SAMR de Rubén Puentedura. Durante la clase se revisó el tema del impacto de las habilidades sociales en las personas. Posteriormente se realizó una investigación en internet acerca del impacto y los beneficios que generan. Esto con el fin de complementar la información impartida por el maestro. Después se nos pidió recolectar imágenes que identificáramos con el tema y finalmente, se realizó un anuncio creativo en forma de video para dar a conocer a la sociedad dicha importancia. Dicho video fue realizado con imágenes y sonido, con el fin de atraer a la sociedad y así poderles dar a conocer el impacto que genera las habilidades sociales en su bienestar.

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    1. Ahora bien, después de haber estudiado un poco el tema de SAMR puedo decir que mi ejemplo mencionado anteriormente de la clase de aprendizaje y sus bases neurológicas si se encuentra en la cuarta etapa de redefinición. Las herramientas tecnológicas utilizadas para convertir el aprendizaje en algo más significativo como en este caso, fue el video, son herramientas que antes eran inconcebibles. Antes se consideraba imposible que fuera tan fácil grabar un video, convertirlo en un anuncio animado y poderlo compartir con el resto de nuestra sociedad para poder generar un impacto. En esta clase, se hizo posible no solo aprender algo nuevo sino compartirlo con las demás personas para dar a conocer su importancia. Además fue un proceso fácil de realizar y fácil de compartir a nuestra sociedad. Años atrás para poder hacer esto, tendríamos que ir de puerta en puerta repartiendo folletos por escrito a las personas. Ahora con tan solo navegar en la web, serán capaces de encontrar nuestro video rápidamente.

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  4. En el colegio que yo trabajo, actualmente se hizo un cambio en la librería. Para que los alumnos se comprometan a leer y terminar sus libros, se organizó una campaña en donde los alumnos al terminar el suyo contestan un examen rápido en el ipad de cinco preguntas. Este examen rápido es para medir la comprensión del alumno y señalar si éste esta listo para subir de nivel lector o continuar en el mismo. El examen se presenta en una aplicación en el cual los alumnos ya tienen un usuario y contraseña y queda un registro de los libros que han terminado. Para recompensar el esfuerzo de los alumnos se les abonan 10 puntos extras en su examen parcial de inglés. Este proceso se encuentra en la etapa de aumento de Rubén Puentedura, pues los alumnos leen los libros que se encuentran en la biblioteca pero ahora son evaluados mediante la web instantáneamente. Los alumnos anteriormente eran evaluados en una hoja de maquina y el registro de sus calificaciones quedaba en papel. Me parece muy bien que el colegio se trate de actualizar y promueva la lectura mediante el uso del ipad, además, los alumnos se emocionan por usar este dispositivo y se sienten privilegiados. Esta aplicación también permite que las preguntas del examen se reproduzcan por el dispositivo. Terminando este examen, el alumno también puede evaluar si el libro le pareció interesante o no y dependiendo de su respuesta la aplicación señala sugerencias de otros libros parecidos.

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    1. Hola Ms. Marybell! Con mayor entendimiento al Modelo SAMR comprendo que el objetivo de éste intenta que los maestros nos actualicemos en las tendencias tecnológicas para enriquecer las habilidades y el pensamiento crítico de nuestros alumnos. La campaña de lectura que mencione como ejemplo en mi comentario anterior si se encuentra en la etapa de aumento, sin embargo considero que también forma parte de la primer etapa, la substitución. Al indagar más en el tema, ahora comprendo que las etapa de substitución y aumento trabajan casi de la mano. En cuanto a la campaña de lectura se substituye el uso de papel y pluma para la evaluación del examen rápido mediante el uso del ipad y se proporciona una calificación inmediata evaluando el nivel de comprensión del alumno. También se da la etapa de aumento ya que mediante esta aplicación los alumnos evalúan su gusto por el libro y se aparecen sugerencias de textos similares. La etapa de aumento también se lleva a cabo ya que el sistema registra un record de todos los libros que cada alumno a leído a lo largo del ciclo escolar y señala si el alumno ya esta listo para aumentar su nivel lector.

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  5. Adoptar un proyecto tecnológico no es cualquier cosa, con mi reciente experiencia laboral, me doy cuenta que no es sólo conseguir nuevos aparatos tecnológicos, se requiere de inversión, nueva infraestructura, capacitaciones, personal preparado y sobre todo una actitud hacia la innovación, la cual muchas veces suele ser el factor que frena estos avances. Siendo poco el tiempo en que se ha implementado este nuevo proyecto tecnológico y la cuestión de que sólo los docentes cuentan con el ipad, en general la institución sigue estando en las dos primeras etapas. Aunque hay que mencionar que sí ha habido maestras que han dedicado su tiempo en crear nuevas estrategias involucrando el ipad para impartir su clase, generar aprendizaje significativo y alcanzar la modificación y redefinición. Un ejemplo es en la clase de biología para secundaria, la maestra utilizó una app de juegos, (como una especie de “charadas”), pero modificado a la clase, se le introducen los términos estudiados y las alumnas tienen que decir la descripción del concepto tratando de adivinar la palabra, una manera divertida y novedosa de utilizar las nuevas tecnologías. En mi caso hago uso de Pinterest para presentar los trabajos, diseños y dibujos de las alumnas, creando un tablero para cada clase y subiendo “pines" de los trabajos que demuestran un alto nivel de calidad y esfuerzo. Mi idea, cuando cada una tenga el ipad, es lograr que cada quien cree su portafolio digital por medio de Pinterest y que entre ellas se hagan comentarios enriquecedores, una especie de reflexión sobre sus trabajos fuera del aula, hasta llegar a compartir con mucha más gente todo lo que logran en clase.

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    1. Al revisar de nuevo el modelo de SAMR y al hacer el ejercicio, me di cuenta que se requiere de mucho esfuerzo para hacer una buena planeación integrando la tecnología y que además exista una redefinición en la manera de interactuar en el salón y de los conocimientos adquiridos. Reafirmo que la institución donde trabajo se encuentra en las dos primeras etapas, con alguna otro destello que brinca hacia la modificación y aveces logra la redefinición.

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  6. ¡Hola Marybell!
    Me parece que si hubiera un manual para los docentes y miembros de la comunidad educativa que inician su transición a la educación tecnología este artículo sería el primer capítulo. Me agrada mucho la manera en que abordas el tema de las emociones experimentadas por los docentes al introducir nuevas tecnologías en la institución puesto que en lo personal dentro del colegio en donde actualmente soy maestra de preescolar, normalmente me topo con posturas de rechazo o “largas” hacia las nuevas ideas que están relacionadas al uso de la tecnología y es que una razón que ha sido expuesta abiertamente por los miembros del equipo es conservar una educación “tradicional”. Ahora que leo lo que nos compartes al respecto estoy totalmente de acuerdo con el hecho de que quizá se deba principalmente a la falta de conocimiento que tenemos como equipo de trabajo sobre las herramientas y su utilidad así como también al miedo que implica desconocerlas y no cumplir con la expectativa que se tienen tanto de los programas como de los dispositivos. De igual manera me gustaría agregar el tema del costo que genera a la institución y que mientras los directivos no tengan el conocimiento de los beneficios que aporta en la calidad de la educación cuando se introduce la tecnología no se lleva a cabo dicha inversión. Por lo tanto considero que dentro del colegio hay mucho trabajo por hacer puesto que aún no logramos ni la prima etapa del modelo SAMR, al menos de manera institucional y es evidente que cada vez es más necesario para brindar una educación de mejor calidad.

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    1. Después de analizar este modelo y compartir más ejemplos en diferentes contextos puedo confirmar el trabajo que hace falta realizar en el colegio para introducir la tecnología; sin embargo entiendo que el modelo es paulatino y que no todos los aprendizajes tienen que pasar por todas las etapas. Considero que al menos la primera etapa ya se trabaja pero no se ha logrado individualizar el aprendizaje. Además creo que una manera de introducir el modelo al colegio precisamente sería a través de ejemplos concretos y la insistencia en compartir el conocimiento del tema al personal docente y administrativo haciendo uso de las herramientas tecnológicas que ya se encuentran en el colegio.

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  7. Como todos sabemos la tecnología cambia constantemente, las generaciones de hoy como lo son mis alumnos de primaria mayor, nacieron con la tecnología es por eso que me parece muy importante hacer cambios en la manera en la que se imparten las clases. El colegio en donde yo trabajo, la población de docentes es pequeña y actualmente nos encontramos en la etapa de Aumento (mas esta varia en el docente) esto debido a que como el artículo menciona hay algunas maestras que están muy contentas con la forma de presentar sus clases y esto les ha funcionado a lo largo de sus años de docencia.
    Hace dos años nos instalaron pantallas en los salones de clases y ya cada quien lleva su laptop ya es decisión propia de cómo se elabora la clase a los alumnos. En lo particular me gusta la idea de hacerlo atractivo a los alumnos a través de presentaciones de ppt, con voz y animaciones (cosa que antes no se hacía o no sabía cómo hacerla). Aun así estamos muy atrás en el área tecnología, es importante generar un cambio, ya que cada vez que los alumnos ven algo nuevo que haces para ellos, se sienten importantes y que estás haciendo algo a su época e interés.

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    1. Al analizar más a fondo el SAMR del Dr. Rubén Puentedura me doy cuenta que existe un camino largo para llegar al punto de redefinir. Me parece importante en todo momento involucrar al alumno a analizar situaciones reales por medio del aprendizaje y la tecnología, en mi caso considero que me quedo en la etapa de sustituir pues existe una gran oportunidad en que cada alumno pueda contar con su propio dispositivo para generar esta etapa.

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  8. Hola Marybell, me parece muy interesante la descripción de cómo adoptar la tecnología en el aula que plantea Rubén Puentedura gracias por compartirla. Considero que es el proceso de la incorporación lo que nos asusta en muchas ocasiones y nos afecta puesto que queremos hacer cambios radicales sin medir los efectos que pueden traer. El cambio paulatino entre lo “tradicional” y la tecnología que plantea Rubén, es lo creo yo debe generar el éxito en su proceso. Puedo compartirte que en mi situación laboral actual considero que estoy en la segunda etapa del proceso, lo que frena mi avance es que la tecnología en la institución donde estoy la utiliza solo el maestro. Los niños no tienen dispositivos tecnológicos que manipular en el aula y 1 laptop (la mía) para compartir con los 25 es imposible. Yo trato de adoptar el uso de videos, ppt, etc para dar mi clase pero no se puede avanzar ya que la practica sigue siendo en los libros y no con herramientas tecnológicas. Ese es mi reto en este momento hacer consciente a mis directores de que es necesario que los alumnos cuentan con herramientas tecnológicas manipulables y que es un beneficio que vale la pena. ¿Qué crees que pueda hacer para demostrarles esto?

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  9. Después de haber estudiado mas a fondo el modelo SAMR vuelvo analizar la etapa en el que creo se encuentra mi salón de clases y sigo pensando que estoy en la primera. Como mencione anteriormente no hay recursos tecnológicos disponibles para manipular por medio de mis alumnos y quizás podría lograr algunas cosas con sólo una laptop pero para que el modelo se vea completamente adoptado es necesario estar inmersos en un contexto que lo permita. Considero que cuando la institución tenga el interés por que los alumnos manipulen y conozcan los recursos a profundidad para beneficio del ámbito educativo podré alcanzar mayores etapas del proceso.

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  10. Después de haber leído y profundizado en el modelo SAMR he tratado de ver en qué etapa me encuentro normalmente a la hora de tomar mis clases de Licenciatura y he notado que mientras que en algunas me encuentro en el primer nivel que es el substitución, en otras he llegado hasta el último nivel que es la redefinición. Un ejemplo de que alcancé la cuarta etapa es en la materia de Tecnología en la Educación que estuve cursando el semestre pasado, pues la maestra nos enseñó una gran variedad de aplicaciones para la IPAD y no sólo eso sino que también estuvimos interactuando con ellas y tuvimos que aplicarlas de alguna manera, agregándole creatividad y diferentes efectos para lograr un mejor producto. En una de las ocasiones empleamos una aplicación para grabar videos y nosotros decidíamos si usábamos nuestra voz, si cambiábamos los personajes, si agregábamos backgrounds, etcétera.

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  11. Actualmente, la escuela donde trabajo, se podría colocar entre el primero y el segundo nivel de las etapas propuestas por Puentedura. Es decir, entre la SUSTITUCIÓN Y EL AUMENTO.
    Los alumnos, en la escuela tienen el acceso a la tecnología, consultan artículos en línea y realizan trabajos por medio de esta. Sin embargo, aún no ha habido una sustitución de libros físicos por libros virtuales.
    En algunas clases, los alumnos utilizan la tecnología para crear proyectos y presentarlos en grupo, si embargo, estos proyectos no tienen un alcance más allá de la escuela.
    Por el otro lado, existen actividades que sí se sustituyen como los foros, debates y el intercambio de opiniones, los cuales en lugar de hacerse en el salón de clases, se realizan mediante foros en línea.
    A mi punto de vista, creo que es importante la formación continua de los maestros en estos ámbitos, sin olvidar, las riquezas de lo que ya tenemos.

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  12. Durante el 2015, la empresa donde trabajo decidió hacer un cambio de tecnología con la finalidad de poder tener mayor soporte en las operaciones que se realizan. Después de 18 años de estar trabajando con un sistema in-house en el que había bastantes restricciones para que se comunicara con otros sistemas como la plataforma de ecommerce.

    El 1o de septiembre fue el día en el que se "apagó" el antiguo sistema y se "encendió" la puerta hacia lo nuevo, SAP (claro está, hubo una infraestructura detrás de éste proyecto soportando los entrenamientos requeridos y la comunicación necesaria).

    Éste radical cambio de tecnología impactó a más de 900 personas que usan la herramienta 8 horas al día, ya que después de 18 años de ver la misma pantalla y teclear lo mismo, ahora incluso los colores de la interface serían distintos.

    Al día de hoy, después de 5 meses de haber salido "en vivo" con la nueva tecnología, la organización se encuentra en la etapa de SUSTITUCIÓN, ya que aún no se ha logrado maximizar el uso de la herramienta por desconocimiento pleno de la misma. Se realizan las transacciones usuales y que soportan la operación del negocio, pero sin explotar aún la capacidad del sistema.

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  13. El colegio donde trabajo ha sido cauteloso en el uso de las tecnologías. Considero que se encuentra en la primer etapa, ya que los maestros en clase utilizan el google classroom sin aún sacar todo el provecho que ésta herramienta ofrece. En la clase de Historia de cuarto grado se proyectó un video sobre la conquista y una presentación en power point diseñada por la maestra. Posteriormente se dio la discusión del tema y los alumnos descargan de classroom una ficha de trabajo que deben imprimir para contestar. El nivel cognitivo que evalúa tal trabajo es de conocimiento, quedándose en fechas, nombres, causas y factores.

    Considero que no hemos pasado a los siguientes niveles tal vez por encontrarse cada uno en un área de confort asumiendo los logros de las generaciones pasadas que dieron prestigio a la institución. Es momento de reflexión para desinstalarse, reaprender y adaptar la educación a los retos actuales, integrando tecnología desde una reflexión en el perfil del alumno que la sociedad exige.

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  14. Me gusta la estructura del modelo SAMR de Rubén Puentedura, ya que permite comprender las etapas de la integración de la tecnología en el aula. Sin embargo, creo que difícilmente aplica para todas las áreas de enseñanza, edades, habilidades a desarrollar y el tiempo disponible para las lecciones. El modelo me parece muy práctico para visualizar el estado ideal de la tecnología en el aula, y sirve de criterio para utilizarlo en el diseño instruccional según sean los propósitos del maestro. Aquí les dejo algunos ejemplos de aplicaciones en los salones que me ha tocado presenciar y algunos enseñar en las distintas etapas del modelo SAMR.
    S - Substitución - Las maestras de preescolar utilizan el iPad para practicar los trazos de algunas letras.
    A - Aumento - Los alumnos de primaria escriben su propio cuento en Googledocs y sus compañeros editan o comentan después de compartirlo.
    M - Modificación - Los alumnos de álgebra encuentran relaciones en las gráficas de parábolas utilizando calculadoras gráficas.
    R - Redefinición - Un grupo de alumnos en mi escuela trabajaron con un grupo de alumnos de edades similares en la India para encontrar distintas formas de proteger el ambiente en sus comunidades. Formarán una presentación compartida de mejores prácticas según su plan de acción y sus resultados.

    En resumen, creo que el modelo SAMR debe ser aplicado en sus distintas etapas según las necesidades de los estudiantes, el perfil del profesor y los propósitos educativos.

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