viernes, 5 de julio de 2013

Descubriendo iPhoneography

iPhoneography se ha vuelto una palabra nueva en mi vocabulario. Se escucha como un concepto sofisticado, sin embargo no es más que el arte de tomar fotos con un iPhone, iPad o iTouch, para después manipularlas, por lo general, utilizando el mismo dispositivo. El hecho de que cuenten con buenos lentes y de que los usuarios los lleven consigo a todas partes, ha provocado que estos aparatos inteligentes hayan sustituido el uso de la cámara en eventos cotidianos. Sumado a esto, la abundancia de apps para editar imágenes, la facilidad para convertirlas en fotos artísticas y los sencillos pasos para compartirlas en redes sociales, han logrado la popularidad de iPhoneography.

La semana pasada, durante las conferencias de ISTE 2013, asistí a un curso corto de iPhoneography y fue de lo más divertido. La sesión fue impartida por Ken Shelton y Nicole Dalesio, ambos Educadores Distinguidos de Apple y expertos en fotografía. La estructura de la clase nos permitió tener tiempo tanto para escuchar tips como para practicarlos ahí mismo.

Los dispositivos móviles de hoy en día contienen cámaras con buenos lentes. Aprendí que para obtener buenas fotos, lo importante es seguir las siguientes estrategias:

  • Apagar el flash. Las mejores fotos surgen con luz natural
  • Habilitar la cuadrícula
  • Utilizar la regla de los dos tercios. Evitar centrar las imágenes principales
  • Tomar fotografías desde diferentes ángulos
  • Sostener el iPhone o iPad de manera horizontal
  • Utilizar tripié
  • Buscar la iluminación correcta
  • Captar texturas y patrones
  • Tomar fotos contra la luz para obtener una silueta
  • Si es necesario, utilizar el botón de volumen del dispositivo para disparar la foto
  • Dejar la parte posterior de la imagen limpia, dando más atención al objetivo principal
  • Grabar con la más alta resolución

Una muy buena sugerencia fue la de utilizar el app Camera+ para obtener una secuencia de fotos cuando se tiene el objeto principal en movimiento. 


Para lograrlo, seleccionamos dentro de la configuración del Camera+  el elemento Ráfaga.

Para probar esta opción, dejamos oprimido el botón de la cámara mientras que una persona saltaba, soltándolo al terminar el brinco. Instantáneamente, el app generó 25 a 30 fotos de la secuencia y pudimos así escoger la mejor imagen.



Una vez terminada la sección práctica, nos dispusimos a utilizar el app Snap Seed para agregar efectos especiales como: ajustar colores, convertir a blanco y negro, introducir tonos sepia, construir collages, combinar fotos, oscurecer los lados, agregar texturas,  filtrar y retocar imágenes, cambiar la perspectiva, y más.


El paso final consistió en compartir nuestras fotografías mediante el app Instagram. Aquí nos topamos con el requisito de que las imágenes deben tener medidas cuadradas, así es que lo resolvimos utilizando la opción de recorte cuadrado al editar la foto con Camera+.

Aunque mis fotos son totalmente las de una principiante,  disfruté mucho la clase. Para mejorar esta habilidad, no hay más que practicar y empaparse de fotos de expertos. Pienso unirme pronto al Proyecto 365, donde deberé tomar y compartir una foto diaria.

Para más información sobre iPhoneography, tips y apps, te recomiendo leer el siguiente artículo.


2 comentarios:

Comparte tu Historia

Un gran número de educadores tienen en sus manos asombrosos aparatos electrónicos y quisieran tener ideas innovadoras para usarlos con sus ...