martes, 26 de septiembre de 2017

Enseñando Ciudadanía Digital

Año con año, llegan a nuestro salón de clase cada vez más alumnos que navegan en el Internet y que participan activamente en las redes sociales. Ellos toman información de la web, comparten datos, se unen a grupos, suben comentarios, comparten fotografías y videos, dan likes, descargan apps, videos y música y colaboran en juegos en líneaSus huellas digitales dejan un rastro permanente formando identidades digitales.

Los maestros nos vemos en la necesidad de enseñarles a utilizar el Internet de manera segura, a conducirse de manera productiva y responsable, a interactuar de manera positiva y enriquecedora y a comunicarse y comportarse con tolerancia, respeto y ética… en pocas palabras, a ser buenos ciudadanos digitales.

Afortunadamente, ya podemos encontrar muy buenos recursos en línea, gratuitos y en español para que nuestros alumnos tomen conciencia de sus huellas digitales y se conviertan en buenos ciudadanos digitales. El sitio Common Sense Media Education tiene todo una sección de educación con una amplia variedad de lecciones para alumnos desde preescolar hasta preparatoria. Google para Educación también ofrece un Curso de Ciudadanía Digital y Seguridad para Educadores con 6 muy buenas lecciones interactivas. Y como estos sitios, existen muchos más.


De seguro te has topado al navegar en la Web con algunos buenos recursos. Me gustaría conocer tu experiencia con materiales que te hayan llamado la atención o hayas usado para enseñar la Ciudadanía Digital a los alumnos. Si conoces algunos, compártelos aquí con un comentario. 

25 comentarios:

  1. Una de las lecciones que mas me llamo la atención en Common Sense Media es la de "Follow The Digital Trail (K-2)" que habla mucho sobre como el niño debe de aprender acerca de el historial dentro de la información que se busca en internet o las paginas que te haz metido, y que es algo muy difícil de borrar. En este tema nos muestra un video de animaciones que explica muy bien y da entender lo necesario del tema.

    En el Curso de Ciudadanía Digital y Seguridad para Educadores, me gusto mucho el tema de "Online Safety On the Go" porque te muestra un video donde te da consejos acerca de lo que debes de hacer para tener mas seguridad de tu celular o de tus dispositivos, como ponerles una clave, no meterte a computadoras ajenas y guardar tus contraseñas, etc. También al final de que veas la lección tiene un examen pequeño acerca de lo visto, y al terminar de ver la lección se te pone una palomita de que ese tema quedo visto.

    ResponderEliminar
  2. Hoy más que nunca se ha visto la necesidad de enseñar a ser un buen ciudadano digital, ¿quién diría que algún día íbamos a tener tanta tecnología que ya es importante enseñar el respeto, tolerancia y ética mediante este para poder usarlo a nuestro favor y de manera responsable? En el "curso de ciudadanía digital y seguridad para educadores" me llamó mucho la atención el video de seguridad y privacidad y la necesidad de enseñarles a los niños/alumnos sobre su importancia. En el video habla, muy concreto y efectivo, sobre la creación de contraseñas, cómo no se debe usar información personal, usar símbolos y números, etc. También habla sobre la privacidad, en saber quién puede ver qué sobre ti y tu información y poder controlarlo y como siempre no olvidarnos de salirnos/ "log out" de las computadoras que vayamos a dejar de usar.

    En cuanto a "Common Sense Media Education", la clase pasada exploramos esta página que nos permite informarnos de manera gratuita sobre el buen uso de la tecnología haciéndonos buenos ciudadanos digitales. Me llamó mucho la atención temas que nunca me había puesto a pensar que si son relevantes, como lo fue el de las imágenes y cosas que vemos en internet no son verdad y cómo esta nos puede engañar o manejar haciéndolo ver perfecto y como debería de ser, y así queramos nosotros alcanzar a ser como eso.

    Con estas experiencias o páginas ya exploradas, me hace verdaderamente pensar si soy una buena ciudadana digital

    ResponderEliminar
  3. Una lección que me parece muy interesante del sitio Common Sense Media es la de información personal y privada, ya que le permite a los alumnos distinguir entre la información personal y la privada y además aprenderán sobre los beneficios de compartir información en línea, pero también conocerán los riesgos de seguridad de compartir dicha información. Todo eso es mediante una actividad que les permite identificar este tipo de información en su vida, para que así lo relacionen.
    En el curso de google de ciudadania digital y seguridad para educadores investigue sobre el tema de enseñarle a los alumnos sobre seguridad y privacidad en internet, el cual es muy interesante ya que te enseña como puedes proteger tus cuentas creando contraseñas que sean seguras, te da ejemplos de como pueden ser las contraseñas para que sean claras y seguras y de que cosas puedes hacer para que no se te olviden , además proporciona un quiz para que puedas evaluar que tanto conoces sobre proteger las cuentas en linea, todo esto es de gran importancia ya que les ayudará a proteger toda la información que comparten en linea. Una idea que me pareció muy interesante es que una buena contraseña puede ser pensar en una frase y tomar sus iniciales. Además la lección no habla solamente de las contraseñas, sino que también menciona la importancia de cerrar sesión de cualquier cuenta y de habilitar la autenticación que permite protegerte de un robo ya que también estas conectada con tu celular.

    ResponderEliminar
  4. Hola, al navegar por ambas páginas de internet encontré diversas lecciones y videos que me llamaron la atención. Dentro de la página de Common Sense Media Education, en la parte de Digital Citizenship -> Scope & Sequence -> 3-5 -> Unit 1 -> Lesson 3, se encuentra la lección y el video de "The Power of Words" el cual habla del poder de las palabras y la manera en que influyen en los demás. Este video trata de un personaje que juega a través del internet con su ammigo y luego juega a través del internet con un desconocido y le dice palabras que lo hieren, estas palabras las está repitiendo una y otra vez en su cabeza. Dentro de la misma unidad hay una lección donde explica que las palabras de los demás pueden dañar a alguien, ahí mismo dice cómo debemos de actuar ante una situación así.
    Dentro de la página de Curso de Ciudadanía Digital y Seguridad para Educadores -> Seguridad digital vayas donde vayas. Esta unidad también tiene un video y una lección explicando la manera en que se deben de verificar las aplicaciones antes de descargarlas a algún dispositivo electrónico. En este video se muestra la manera de mantener los dispositivos protegidos con contraseñas para descargar aplicaciones, pero no cualquier contraseña, una que no es fácil de descifrar y tampoco es fácil de olvidar.
    Ambas páginas muestran información importante sobre cómo ser un buen ciudadano digital y cómo puedes utilizar el internet de manera segura sin tener que estar preocupado por algún virus o por utilizarla de manera irresponsable.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me parece muy enriquecedor que compartas estas herramientas para enseñar la ciudadanía digital a los alumnos. Considero que es un tema esencial hoy en día ya que como mencionas, muchos niños utilizan el internet la mayor parte de su tiempo libre, por lo cual es importante que lo hagan de buena manera.
    En la página Common Sense Media, hay una lección sobre qué es el cyberbullying y me parece que es un tema de suma importancia hoy en día para las redes sociales. La página cuenta con un vídeo de una niña contando su historia sobre el cyberbullying y creo que esto puede ayudar a los alumnos a relacionarse más con el tema por el hecho de ser alguien de su edad. Asimismo, cuenta con pequeñas historias para que los alumnos puedan identificar cuales situaciones son consideradas bullying en las redes sociales y cuáles no. Esta página es muy buena herramienta para tratar estos temas pues como está dividida por grados, facilita el entendimiento en todas las edades y se enfoca en lo más importante de acuerdo a la edad.
    Por otro lado, el curso de la página Google para Educación trata temas similares relacionados con la seguridad de la información de internet. Una lección importante de este curso es la de seguridad y privacidad de la información. En esta lección, se explica cómo tener una contraseña segura para nuestras redes sociales. Este tema también es muy importante para los alumnos ya que es cuando recién comienzan a abrir sus cuentas y muchas veces ponen contraseñas sencillas o fáciles de adivinar. En cambio, si conocen este tema pueden darse cuenta de cuáles son las mejores opciones para su contraseña y técnicas para recordarla. Esta lección brinda muchos tips a través de un vídeo educacional como incluir símbolos, números, mayúsculas y minúsculas dentro de la contraseña para hacerla más segura, así como no utilizar nombres de mascotas, fechas de cumpleaños, etc. Al finalizar la lección hay un cuestionario para identificar tu nivel de conocimiento sobre el tema. Esto es algo muy beneficioso pues te permite saber lo que entendiste o lo que te hace falta saber más.

    ResponderEliminar
  6. Hola, al indagar en common sense media, me llamó la atención la manera en que presentan el contenido de la ciudadanía digital. En ella hay juegos, actividades y videos que lo vuelven mucho más enriquecedor y con mayor entendimiento. La lección que más me llamó la atención son de los grados 3-5 de primaria. En la lección de "respetar el trabajo de otros" hay un vídeo de un caso de una alumna, quien publicaba en una página, sus trabajos. Ella menciona la importancia de derecho de autor y sobre cómo a ella ni a nadie les gustarían que copien sus trabajo. Este vídeo genera conciencia en los alumnos, para que aprendan lo que es el respetar las palabras e investigaciones de alguien más. Además hay una actividad en donde les presentan a los alumnos varios casos sobre copia y sobre el que harían ellos.
    En google for education se presentan 6 lecciones, sobre la ciudadanía digital. La lección que mas me llamo la atención es la de "enseña a tus alumnos sobre seguridad y privacidad web. Para iniciar con la actividad, presenta unas cuantas preguntas, en donde te hacen cuestionarte a ti mismo como maestro sobre tus actividades en línea y sobre las cuentas. Después de ello, hay un vídeo en donde explica sobre como tener cuentas y contraseñas seguras. Para ello, se presentan una serie de recomendaciones, fáciles de aplicar. Una recomendación que se me hace muy útil es el tener contraseñar diferentes para tus cuentas. Muchas veces es difícil recordar todas, por lo que menciona el crear tu propia frase de contraseña. Por otra parte, presenta un cuestionario, en donde se hacen preguntas sobre el entendimiento de como crear cuentas y contraseñas seguras. Me parece importante que el maestro sepa concientizar a sus alumnos sobre este tema, porque hoy en día es común que alguien intente robar tu contraseña, quiera ingresar a tu cuenta o robar información personal.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. En el sitio de Common Sense Media Education en el apartado de 3ero a 5to de primaria en la primera unidad hay una lección que se llama "the power of words"; esta lección es para hacer conciencia en los niños de que toda palabra que se usa/ dice a través de los aparatos electrónicos como computadoras, celulares y consolas de videojuegos repercute a la persona que está del otro lado del monitor. Me gusta mucho esta lección por que incluye un video en donde se muestra una situación de cyber bullying y se dan consejos de como enfrentar este tipo situaciones. Esto es muy importante por que como mencionaste en tu publicación los niños están cada vez usando más la tecnología y es importante que aprendan a usar esos medios tecnológicos de forma respetuosa.

    El uso continuo de la tecnología tiene muchos beneficios pero también muchos riesgos. Es por esto que es importante saber como proteger tu información en linea, redes sociales, correo, etc. En el curso de Ciudadanía Digital y Seguridad de Google en la segunda unidad hay una lección sobre como navegar con seguridad y proteger tus cuentas de internet. En esta lección vas a encontrar un video que ademas de explicarte por qué es importante proteger tus cuentas, contraseñas e información personal en el internet te da consejos y tips para la creación de contraseñas seguras y difíciles de adivinar. También puedes encontrar un documento de google docs (que está en diferentes idiomas) en el cual puedes encontrar de manera escrita una serie de recomendaciones para cuidar y proteger todas tus cuentas e información que esté en el internet.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Marybell! Mi experiencia con Common Sense Media Education fue gratificante, puesto como mencionas, hay diversos temas para las diferentes edades de los alumnos de preescolar hasta preparatoria, con lo que se explica ciertos temas para ser buenos ciudadanos con conceptos de acorde a su edad. Un tema que me llamó la atención en esta página web es "Foto perfecta" para los alumnos de 3ero a 5to de primaria, en donde se explica a los alumnos como el Internet edita la información para que se vea mejor para el público. Es entonces que hay actividades en donde ponen una foto editada de una artista y la foto de la artista fuera de editar, para que los niños entiendan que todo es acerca de publicidad y no se dejen influenciar y querer ser un estereotipo que no existe en la vida real.

    En torno a la página web de Curso de Ciudadanía Digital y Seguridad para Educadores la cual es una página para capacitar a los profesores y progresar en sus actividades en el aula, en donde se encuentra capacitaciones básicas y avanzadas dependiendo del nivel en que se encuentra el educador. Asimismo, se encuentra diversos temas con su introducción, los progresos, análisis, entre otros conceptos y videos que ayudan al profesor en la realización de un mejor aprendizaje para sus alumnos. Como por ejemplo, el tema de "Protégete de los engaños de la web" en donde viene la introducción, explicación del tema, preguntas, flexiones y por último un video interactivo que explica puntos importantes para que los alumnos no confíen y no den información personal a páginas puesto que no se esta seguro que sean confiables, de igual manera te enseña a observar cuando una página es confiable y cuando evitar descargar apps para no contraer virus en tu PC, por lo que siento que es un tema importante ya que los alumnos que no estén informados pueden cometer un error y afectar su vida.

    Estas páginas web son de gran utilidad para dar una enseñanza y un aprendizaje significativo a los alumnos que se les será útil a lo largo de su vida.

    ResponderEliminar
  10. Hola Maestra, el sitio de Common Sense Media, creo que es un gran recurso ya que hay cursos para todos los grados y desde que están pequeños en kínder se puede iniciar ayudando a los niños enseñando que es la ciudadanía digital, navegando cuidadosamente en la red, hay un curso donde les explican ciertas reglas para ser responsable al usar el internet, como crear contraseñas difíciles o no poner cosas privadas, los alumnos realizan diferentes actividades donde se les da un caso y ellos pueden aprender que es lo que está bien y lo que no. Creo que es importante que empiezan con estos temas ya que son la base para seguir navegando y conociendo más páginas en el internet.
    Dentro de la página de Google de Curso de Ciudadanía Digital y Seguridad para Educadores, también se encuentran diferentes cursos que benefician al maestro y al alumno en esta era digital, uno de los temas que se me hizo más interesante que también se encontraba en Common Sense Media es, la seguridad y la privacidad en el internet, donde se les enseña a los estudiantes a proteger sus cuentas en línea hay un cuestionario como un examen y un video que ayuda en el aprendizaje de los alumnos, también se presentan recomendaciones sencillas para que los alumnos las puedan aplicar.
    Creo que es importante, que nos informaremos de todas estas páginas, porque nos ayudan también nosotros a ser buenos ciudadanos digitales y así será más fácil enseñarla a nuestros alumnos con el ejemplo, todos los temas son muy importantes para crear alumnos consientes de la tecnología que los rodea.

    ResponderEliminar
  11. En la página de Common Sense Media encontre material muy bueno para los alumnos de 3-5 de primaria, donde habla sobre cómo cuidar tu información personal y privada. Ayuda a que los maestros y padres de familia puedan enseñarle a los alumnos de cuidar su información cuando se meten a páginas que les pide que pongan su información y la de su familia. La página dispone de una actividad para que de esta forma los alumnos puedan practicar y saber qué es lo que realmente se debe de poner en la información personal y no revelen su identidad. Es una actividad que hace al alumno reflexionar sobre lo que debe de hacer correctamente, lo que debe de publicar y ejemplos para que entienda que es lo que se debe de publicar en el internet y lo que no. Esta lección se me hizo algo que vale mucho la pena ya que los alumnos muchas veces no son consientes de lo que publican en las redes sociales y deben de cuidar su información a la hora de meterse en sitios nuevos. La lección menciona como hay gente que puede usar de mala manera la información personal que se publica y robarte de identidad. Es por esto que recomiendo mucha esta página por la lección que mencionan para así poder aplicarlo con los alumnos de ahora en día que puedan estar enterados y saber cómo utilizar este material correctamente.

    En el curso de Ciudadanía Digital y Seguridad para Educadores que ofrece Google para la educación recomiendo mucha la lección sobre "Online Safety on the Go". Esta lección empieza diciendo que reflexiones sobre el impacto que hay hoy en día en los alumnos sobre las redes sociales, el smartphone y cualquier tipo de aparto electrónico, la manera que usan las redes sociales. Asimismo, te hace que algunas preguntes para que pienses si tus alumnos están tomando precausiones o toman esta seguridad seriamente. Es por esto que muestran un video enseñando a los maestros todos los requisitos que necesitan para que puedan enseñarles cómo usar las páginas o los apps bien, a la hora de que aparezcan viruses o cualquier otra cosa, y saber como manejarlo. Este video es de gran ayuda para los maestros para que así esten enterados de todas las cosas que los alumnos deberán de tomar precausiones, tips para qué utilizar de contraseñas y así no tengan algo que pueda ser fácil acceder. Este video recomienda a los maestros que bloquen los aparatos de los alumnos para que no tengan acceso a cualquier app, que no bajen cualquier cosa y así tener control de lo que pueden acceder y lo que no. Es por esto que recomiendo mucho esta página y lección para que cualquier maestro que este incorporando los aparatos electrónicos en el salón de clases, que sepa cómo manejar el acceso que el alumno tiene y así saber que los alumnos no están accediendo a cualquier sitio y sepan como manejar las páginas o lo que sea necesario.

    ResponderEliminar
  12. Hola Marybell! Estoy deacuerdo que el internet y las redes sociales están cada vez más presentes hoy en día y que es crucial enseñar a los estudiantes sobre cómo ser ciudadanos digitales. Páginas como estas dos que mencionaste son grandes plataformas para enseñar y educar a los niños en respecto a cómo usar el internet de manera apropiada y segura. Una lección en Common Sense Media que me llamó la atención y se me hace fundamental para tal tema es la de acoso cibernético(cyberbullying). La introducción al acoso cibernético se encuentra en los grados 3-5 de primaria en la tercera unidad. La lección se ofrece en español e inglés y menciona que es el cyberbullying y cómo lidiar con él. La lección incluye introducción al tema y una comparación del acoso normal y el cibernético. Además, dentro de la lección, los alumnos rellenan un diagrama de Venn que compara la intimidación en persona con el acoso cibernético. Después, se lee una historia sobre el tema en donde los alumnos deben de identificar a los involucrados y cómo se pueden sentir estando en esta situación. Esta lección está muy completa ya que los alumnos tienen la oportunidad de comentar y ver ejemplos de cómo se presenta el cyberbullying. Por último, esta lección también incluye una hoja de consejos dirigida a las familias para que los alumnos lo lleven a casa y que los padres también estén informados. Un muy buen toque a la lección ya que así toda la familia tiene la información a sus manos y todos están enterados de lo que el acoso cibernético es y cómo manejarlo.
    En el Curso de Ciudadanía Digital y Seguridad para Educadores un tema que me llamó la atención es el de Enseñarle a Los Estudiantes Sobre la Seguridad de Internet y la Privacidad. Esta lección empieza con una reflexión que te ayuda a imaginar el impacto de la tecnología en las actividades cotidianas y cuántas de esas actividades requieren una cuenta protegida con contraseña. Dentro de esta lección también hay un video que habla sobre las contraseñas que se utilizan para plataformas o páginas en línea. Se habla sobre la creación de una contraseña, como cerrar sesión y la configuración de privacidad. El video menciona ciertos tips o sugerencias para que la contraseña sea una segura y difícil de descifrar. Menciona puntos claves que se deben de tomar en cuenta al crear cada contraseña y todo está explicado en una manera tan clara que es muy fácil de entender. A continuación del video se presenta un pequeño examen que repasa lo que el video menciono para asegurarse de que el contenido esté claro. Este es un tema muy importante y esta muy completo en esta página ya que al final tienes una manera de evaluar o verificar que los alumnos tengan todo claro.

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por tu entrada, el tema de Ciudadanía Digital es muy importante en la actualidad y es necesario que los docentes la enseñen a sus alumnos. De la misma manera, me han llamado mucho la atención y me han interesado páginas educativas de Internet como Common Sense Media Education y el Curso de Ciudadanía Digital y Seguridad para Educadores, los cuales contienen maravillosas lecciones interactivas para enseñar. En Common Sense Media encontré una lección de sexto a octavo de primaria que me pareció esencial enseñarla, se llama "Cyberbullying: Crossing the line"; dicha lección busca concientizar a los alumnos acerca de ésta problemática y lo que se puede realizar para evitarlo. Contiene un video sobre una estudiante que sufrió de Cyberbullying y cuenta su experiencia. También, se presenta otro video explicando cómo es que la problemática puede llegar a ser más fuerte. Por consiguiente, en la misma lección se presentan varias actividades descargándolas de un PDF, con la opción de tenerlas en español o en inglés, en las que se realizan preguntas sobre los videos vistos en clase, algunos casos de estudio y más preguntas para que los alumnos entiendan y profundicen en el tema.

    Por otro lado, en el curso de Google encontré una lección que me pareció muy interesante llamada "Teach students about Internet safety and privacy"; el tiempo de dicha lección es de 13 minutos en total y contiene dos lecciones; además es solamente para maestros, para brindarles lo necesario y que ellos puedan después enseñar a sus alumnos. Al principio aparece la Introducción planteando los objetivos del tema y de lo que se va a tratar, la cual dura 5 minutos. Después, aparecen preguntas para crear conciencia sobre el impacto de la tecnología y la información que aparece en línea y la que se comparte. Del mismo modo, se presenta un video de las maneras en las que se le puede enseñar a los alumnos a crear más seguridad y privacidad en Internet, al igual que consejos e información importante para todos los que utilizan las redes sociales. Para finalizar, se presenta un pequeño quiz de cinco preguntas sobre la lección para verificar lo que se aprendió. También, al finalizar la lección, se debe de poner en práctica todo lo aprendido de manera que los maestros protejan sus cuentas de Internet. Esto último me pareció genial, ya que no solo se aprende por medio de lecturas, lecciones y videos, sino que además, aprenden mejor poniendo en práctica los contenidos.

    ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  14. Hola! A mi una de las lecciones que más me llamó la atención del Curso de Ciudadanía Digital y Seguridad de Google for education fue la de seguridad y privacidad en internet. En lo personal me gustaría recomendar esta lección, pues muchas veces los niños y adolescentes no saben cómo cuidarse de los peligros que hay en la red, por lo que hay que enseñarles.
    Aquí primero se hacen unas preguntas de reflexión al maestro, por ejemplo: ¿Cuántas veces al día tus estudiantes están en línea? o ¿Con quién platican cuando están en línea? Esto con la finalidad de que el maestro haga consciencia. Después se presenta un video en el cual se dan tips para hacer una buena contraseña, por ejemplo: combinar letras y números, que no sea información fácil de adivinar o información personal, etc. Otra parte del video habla acerca de la verificación de cuentas y contraseñas y cómo hacerlo.
    La última parte de esta lección es un cuestionario en la que se mide que tanto conocimiento adquiriste a lo largo de la lección, sobre todo del video. Algunas de las preguntas son: ¿Cuál es el mejor consejo que le puedes dar a tus estudiantes?, ¿Qué es la verificación?, ¿Cómo se recuerda más fácilmente una contraseña?, entre otras. Con esto finaliza la lección, lo cual me parece muy concreto y a la vez completo, pues da información muy buena y no es de una manera pesada.

    Hablando de Common Sense media, en la sección de tercero a quinto de primaria hay un tema que me llama mucho la atención y es el de como protejerte del robo de identidad online. El PDF de esta lección se divide en tres secciones u hojas de trabajo. En la primera se le pide al alumno que escriba su información personal que les gustaría compartir en un perfi público en línea.
    En el segundo ejercicio se presenta una lista de datos de información de una persona y el alumno tiene que marcar los datos que son de información personal y los datos que son de información privada, es decir, cuales se pueden compartir y cuales no.
    El último ejercicio consta de 3 preguntas en las cuales hacen que el alumno reflexione acerca de la información que debería de compartir o a que correos electrónicos debería de responder y a cuales no.
    Toda esta información me parece muy interesante e importante pues estas son las edades en las cuales el niño es más curioso, por lo tanto debe de estar mejor protegido.

    ResponderEliminar
  15. Me parece que la información que proporcionas es muy certera. En el caso de Common Sense Media Education un ejemplo que encontré y me pareció importante para mejorar la ciudadanía digital en los niños, es un problema que pasa en la vida real y se ve reflejado en una actividad en la sección de los grados de 3ero a 5to de primaria con el tema: "Ganaste un premio", donde cuenta un caso simple de la vida real en el cual los niños de esa edad se pueden relacionar ya que les pasa en su computador. En esta sección se dan recomendaciones como: al tener un mensaje de un desconocido no abrirlo o llamar a sus papás, entre otras cosas más. Esto ayuda a que los niños conozcan que existe información falsa en la web y que no deben de caer en ésta. Siempre es necesario la recomendación de consultar cualquier duda con un adulto.

    En Google para Educación me llamó la atención que ofrece muchas lecciones donde te ayudan a ser un mejor ciudadano digital. Me parece importante la Unidad 4: "En búsqueda de información en la Web." Esta información tiene como objetivo aumentar el pensamiento crítico al lograr distinguir entre una página confiable y una no confiable o dudosa. También enseña esta unidad que existe una gran variedad de información hoy en día en la web y como educador es esencial transmitir la manera correcta para buscar dicha información.
    La unidad 4 cuenta con una reflexión, 4 preguntas acerca del tema donde cuestionan a los educadores en si es importante una búsqueda de información confiable y qué es lo que los lleva confiar en un sitio web. Por otro lado, la unidad 4 también cuenta con un video donde se explica con detalle las 4 preguntas primordiales en cuestión a una búsqueda correcta, éstas preguntas son: dónde, cuándo, qué y quién (lo/se escribe).
    Para la evaluación de aprendizaje el módulo 4 cuenta con un cuestionario, éste contiene 5 preguntas sencillas donde se resume todo el tema de la unidad.

    Me parece que los 2 recursos en línea mencionados son de gran utilidad para que los niños y educadores puedan crecer en su ciudadanía digital.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Ambas herramientas son muy buenas y accesibles para que como maestros sepamos qué temas se pueden enseñar para promover una ciudadanía digital. En cuanto a la primera, Common Sense Media Education, me llama mucho la atención los temas que maneja para los diferentes niveles o edades de los alumnos, por ejemplo, en el nivel de noveno a doceavo año, tratan un tema muy importante para la situación actual, el de "Relaciones riesgosas en línea". Éste empieza con una explicación de los beneficios y peligros que puede tener el comunicarse con una persona por internet y después, explica aspectos para reconocer cuando una persona está siendo manipulada en línea, sobretodo cuando se habla con extraños y además si éstos son adultos. Se menciona que uno de los riesgos más comunes de este tipo de relaciones es que la mayoría de los "extraños" manipula y pide información privada y fotos a los niños/jóvenes para usarlas de manera inadecuada, lo que pone en riesgo la integridad física y psicológica del niño/joven. Casi al finalizar, se comparte una historia relacionada con el tema y se tiene una actividad en donde los alumnos deben responder unas preguntas poniéndose en el lugar del personaje, esto les ayuda a reflexionar y saber cómo responder ante peticiones o mensajes riesgosos que se puedan presentar. Al final, viene una evaluación para que los alumnos respondan sobre el contenido del tema y se les explican algunas recomendaciones cuando lleguen a sentir que están en una relación en línea riesgosa, como el notificarle a un adulto de confianza, dejar de hablar con la persona extraña, entre otras. Me parece que es un muy tema muy interesante y necesario que los alumnos conozcan, además, explicándolo a través de una historia, apoya a que los alumnos se sientan más identificados.

    Por otro lado, en el Curso de Ciudadanía Digital y Seguridad para Educadores de Google para Educación es una buena opción para que primero los maestros nos preparemos como ciudadanos digitales y ya cuando concluyamos dicho curso, saber cómo enseñar a nuestros alumnos. La unidad que más me llamó la atención es "Enseña a tus estudiantes sobre seguridad y privacidad en la web", porque trata información esencial que los alumnos deben saber para navegar en internet, como el crear una contraseña muy buena para proteger sus cuentas de e-mail y redes sociales. Esto lo enseña con un video donde se presentan recomendaciones para hacer contraseñas fuertes, como el utilizar mayúsculas, minúsculas y números y compara la contraseña con una caja fuerte que protege nuestras pertenencias más preciadas. Se me hace un buen comienzo para fomentar la ciudadanía digital, pues es el paso 1 para navegar de manera responsable en la web. Después, explica la información que si se puede compartir en la web y la que no, como datos personales y privados (nombre completo, dirección, entre otras). Me parece muy útil esta herramienta para primero dominar nosotras los temas y luego poder explicarlos a nuestros alumnos.

    ResponderEliminar
  17. Common Sense Media Education
    En la sección para niños menores, de kínder a segundo, encontré la cuarta lección de la segunda unidad muy interesante. Habla sobre la importancia del uso de palabras clave para realizar búsquedas más efectivas en línea. Los objetivos de la lección son tres. Que los alumnos comprendan la función de las palabras clave, que aprendan a identificarlas paso a paso y que puedan aplicar este procedimiento a cualquier búsqueda que necesiten. Para esto deben conocer exactamente la meta de su investigación.
    En la primer actividad se les hacen una serie de preguntas para que ellos den sus propias respuestas, o también se les pide que inventen sus propias preguntas con relación al tema.
    Después, en parejas, se les reparten las hojas de trabajo en las que deben realizar un ejercicio similar. Enseguida deben elegir con cuál de las preguntas van a trabajar y se les guía en el proceso. Primero van al buscador que prefieran (hay varios para niños), seleccionan las palabras más importantes de su búsqueda y aprenden a elegir la liga a la que desean acceder.
    Al final los alumnos deben de ser capaces de identificar lo que es una palabra clave, su importancia y alguna manera sencilla de identificarlas en una frase.

    Curso de Ciudadanía Digital y Seguridad de Google for Education
    Me gustó la segunda unidad, en la que se habla sobre la importancia de enseñarle a los alumnos sobre seguridad en línea y su privacidad. Hay un buen video que explica como todo, desde el uso de buenas contraseñas, brinda una experiencia más segura al estar en línea. También comenta cómo es crucial mantener las contraseñas seguras y secretas para que puedan cumplir con su función. No es muy bueno utilizar la misma contraseña para varios sitios pues si alguien la adivina podrá tener acceso a todas tus cuentas. Por eso se pueden usar “passphrases”, o enunciados de contraseña, que te permiten recordar una serie de distintas contraseñas de manera más sencilla, aunque no sean palabras específicas. También es bueno el uso de la autenticación de dos factores, con la cual te llega un código al celular para permitir el acceso, aún cuando se ingresa la contraseña correcta. El video también reitera la importancia de salir de las cuentas al terminar, en especial en equipos públicos. Por último expresa la importancia de tener una red que te permita recuperar contraseñas olvidadas, como el uso de preguntas de seguridad. Por último viene un pequeño quiz con cinco preguntas para que tú como maestro confirmes que conoces lo necesario para impartir la lección a tus alumnos.

    En Google for Education te brinda más la teoría que los métodos para impartir la clase, como lo hace Common Sense Media. Sin embargo ambas son buenas fuentes para crear lecciones interesantes y relevantes para tus estudiantes.

    ResponderEliminar
  18. Al haber investigado, indagado y analizado esta misma página de Common Sense Media, me llamó mucho la atención las lecciones y lo que se busca desarrollar en los alumnos de sexto a octavo. Me quise enfocar más que nada en estos grados porque pienso que son las etapas en donde los adolescentes empiezan a tener redes sociales, por ese simple hecho considero esencial que sepan cómo usar estas tecnologías y redes sociales de forma adecuada y responsable. Una de las muchas lecciones investigadas fue Which me should I be?, esta actividad busca que los alumnos reflexionen y estén conscientes de las consecuencias que puede tener el que presenten o expongan una personalidad o identidad falsa o diferente a la que realmente tienen. Para realizar esto se les proyecta un vídeo donde entrevistan a un niño de su edad donde se le cuestiona porqué le gusta plasmar una personalidad diferente en sus redes sociales. Mientras que los alumnos escuchan las respuestas del niño, pueden llegar a identificarse con él y reflexionar sobre porqué lo quisieran hacer. Después se les expone diferentes casos de adolescentes en donde hacen lo mismo y los alumnos tienen que discutir qué beneficios o consecuencias puede tener cada uno de estos adolescentes al querer publicar una identidad diferente a la suya.

    Investigando el Curso de Ciudadanía Digital y Seguridad para Educadores, encontré una lección que recomiendo para todos los maestros que quieran hacer de sus alumnos ciudadanos digitales y responsables. Esta lección consiste en que los alumnos sepan y aprendan a buscar información confiable y segura en el internet. Se pretende desarrollar y ejercitar el pensamiento crítico de los alumnos para que sepan discernir o distinguir entre algo confiable y lo que no lo es. Es importante fomentar esta habilidad en los alumnos porqué lo van a necesitar a lo largo de su vida y no solamente para cuestiones académicas. Si los maestros quieren
    Primero, se recomienda hacer a los alumnos conscientes de la importancia que tiene saber evaluar de forma crítica lo que encuentran en internet y cómo responder ante aquello, también para que entiendan de que hay mucha información arrojada en el internet que ni siquiera es útil, significativa o trascendente. Se recomienda a los maestros que después de hacer que los alumnos entiendan la importancia de esta lección, plantearles cuatro preguntas que tienen que considerar y hacerse a sí mismos a la hora de buscar contenido o información en la web. Estas son: Donde, Quien, Qué y Cuando, esto facilitara a los alumnos para que reflexionen y entiendan el sentido y el propósito de lo que encuentran en internet, ya sea un artículo,ensayo o lo que fuera.
    Se recomiendan ampliamente estas páginas para encontrar estas lecciones que involucren no solo la tecnología, sino también que los alumnos adquieran habilidades críticas para tomar buenas decisiones a la hora de enfrentarse a las redes sociales y la tecnología.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola Marybell! En cuestión a la página de Common Sense me parece sumamente interesante el tema de "El poder de las palabras" que va dedicado a los grados de 3º a 5º ya que establece que ciertos mensajes en línea pueden hacer sentir a los alumnos tristes, contentos, enojados entre otros sentimientos. También proporciona herramientas para manejar el acoso cibernético y cómo responder al lenguaje perturbador y agresivo en línea. Al igual se presenta, un video en donde se indica esas sugerencias sobre cómo manejar dichas situaciones. Establece por medio de las siglas de “STOP” en inglés que primeramente, se deba alejar de aquello que está haciendo daño, después decirle a un adulto con quien tengas confianza, estar consciente de las páginas en las que te involucras y por último, pensar en línea es decir en qué es lo que estás haciendo y si es lo correcto.

    En cuestión a la página de Google for Education me parece esencial la unidad 2 que es: Enseñar a estudiantes sobre la seguridad y privacidad en internet. Ésta señala la importancia de crear una contraseña fuerte y proporciona herramientas para saber cómo realizarlas. También indica que es lo de autenticación de 2 factores y cómo ayuda a proteger las cuentas en línea. Por último, incorpora conocimientos y herramientas para que los estudiantes protegen sus cuentas de amenazas. Brindan un video en el que señalan que una contraseña nunca debe ser el nombre de tu perro, tu dirección e información personal. En cambio, debes utilizar una oración fácil para recordarla y escoger la primer letra de cada una de las palabras y una vez teniéndola cambiar dos de ellas por símbolos, ya sea una arroba, el signo de gato, entre otros. La autenticación de dos factores consiste en poner también tu celular, es decir al pedirte tu contraseña que también te pida tu celular y en dado caso que alguien intente ingresar no podrá hacerlo o será mucho más difícil ya que se piden ambos, la contraseña y tu celular. Por último, se proporciona un quiz en el cual el docente podrá examinar el aprendizaje de los niños por medio de la lección y así saber si realmente entendieron el contenido y en caso que no reforzarlo y que así puedan aplicarlo en su futuro en el transcurso de su vida.

    Ambas lecciones me parecen fundamentales para los alumnos y el manejo que deben tener en el internet para un buen uso y el impacto que éste tiene en la vida cotidiana.

    ResponderEliminar
  20. Marybell,
    Muy buenas recomendaciones que dan tus alumnos! Te comento que BrainPop tiene ahora todo una sección acerca de Ciudadanía Digital. https://educators.brainpop.com/2017/09/07/digital-citizenship-making-online-world-better-place-starts/
    Saludos,
    Diana

    ResponderEliminar
  21. Hola, es muy importante que las maestras les enseñen a los alumnos a tener un buen uso de la tecnología por lo que es necesario que les den diferentes lecciones acerca de cómo deben de usar la tecnología. Al momento de hacer una investigación en las páginas de Common Sense Media Education y Google for Education me agradaron mucho ya que le ayudan al maestro a tener el conocimiento de cómo se debe usar la tecnología y como la puede explicar en el aula. Uno de los temas que más me gustaron de Common Sense Media Education es el de "Keep it Private" que está dirigido para los alumnos de kínder a 2ndo de primaria donde se habla acerca de mantener la información personal privada en las redes sociales, ya que deben de saber que no se debe de confiar en las personas que no se conoce. Aparte de hablar del tema con los alumnos les ponen actividades donde los ellos deben de contestar unas preguntas que se les dan hablando del tema como ¿Cuándo se debe de dar el nombre completo a una persona que conociste por internet?, otra pregunta donde les dan ejemplos de frases con sus respectivas imágenes donde deben de identificar cuáles son los datos que no se deben de dar a una persona desconocida y algunos ejemplos de nombres de usuarios donde les preguntan cuáles datos son los que no deberían de dar, todo esto para concientizar a los alumnos desde pequeños que no deben de brindar todos sus datos en sus redes sociales así como tampoco deben de confiar en las personas que conocen por internet ya que no saben si son buenas personas.

    En Google for Education me gusto el tema de “Online Safety on the Go” que trata acerca de que las aplicaciones del celular deben de tener clave por si algún día se llega a perder el celular o lo llegan a robar no tengan acceso a la información que el aparato electrónico posee, también se debe investigar bien sobre las aplicaciones que se descargan ya que algunas pueden tener virus que hagan que el celular comience a fallar por lo que antes de descargarla se deben de leer los comentarios de los otros usuarios para conocer si la aplicación tiene un buen funcionamiento. Otra de las recomendaciones que se brindan en el video es que se debe de tener cuidado cuando se ingresa a las aplicaciones con el internet wifi de algún restaurante o algún otro sitio que no sea nuestro hogar ya que el establecimiento por medio de la red wifi puede tener acceso al celular haciendo uso de la información.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Las dos herramientas de las cuales hablas en tu artículo son muy útiles al momento de buscar promover la ciudadanía digital. Al hablar de la herramienta Common Sense Media, creo que es una herramienta demasiado completa ya que tiene diferentes lecciones dependiendo del nivel o la edad de los alumnos; una de las lecciones que llamo mi atención fue del nivel de preparatoria en la primera unidad, en donde se habla de cuáles son las consecuencias de subir algo a internet y después arrepentirte. Aunque en esta unidad habla principalmente de las consecuencias también mencionan algunos de los beneficios, como el poder promover alguna campaña importante o algo que ayude a la sociedad. Además, esta lección puede ser de mucha ayuda para maestros de preparatoria, ya que busca que el alumno sea consciente de lo que puede suceder al momento de decidir publicar cualquier información.

    El Curso de Ciudadanía Digital y Seguridad para Educadores de Google, es una gran oportunidad para los maestros primerizos al hablar del tema de ciudadanos digitales, ya que te prepara para poder ser ejemplo hacia tus alumnos sobre el tema además de estar bien informada sobre el tema. La unidad “En busca de información en la red” fue de mis favoritas, porque es muy fácil el tener contacto a información falsa al momento de buscar algo en la red, por lo tanto, en esta unidad buscan enseñarle al maestro como identificar entre una fuente confiable y una que no lo es. En la unidad se te da información mediante un video en donde y ademas al final realizas un quiz para poder ver lo aprendido. Creo que es de gran ayuda ya que como comenté al inicio del párrafo el maestro es el ejemplo del alumno, así que al saber cómo encontrar información confiable será mucho más sencillo el saber cómo enseñarles esto a tus alumnos.

    ResponderEliminar
  23. Al momento de ingresar datos personales o información comprometedora, corremos el riesgo de que esto sea interceptado y utilizado por otras personas para su propio beneficio, sin importar el daño que esto nos pueda causar.

    Hoy en día, la mayoría de los estudiantes acceden con mayor facilidad al internet. La principal tarea del docente al trabajar con tecnología es concientizar al alumno sobre la importancia de la seguridad y la privacidad sobre esta cuestión y, es por esta razón que, deben de estar al tanto de todas y cada una de las estrategias que aseguren que la navegación de los alumnos sea total y completamente segura para, así, no exponerlos a situaciones que puedan perjudicarlos.

    El sitio web conocido como Google for education/ training center, propone diferentes maneras de cuidar estos aspectos a través de diversas lecciones, las cuales tratan contenido interactivo que invita a los alumnos a navegar de una forma segura en la red. La lección, Online Safety on the Go, por ejemplo, establece varias recomendaciones acerca del manejo de redes sociales desde diferentes situaciones, la descarga de aplicaciones y la protección de información de aparatos móviles, todo esto por medio de una pequeña introducción sobre el tema videos y exámenes rápidos que evalúan la comprensión de la información.

    Por otro lado, el sitio: Common Sense Media Education, propone diversas lecciones en cuanto a la ciudadanía digital, pero una en particular es Keep it private, la cual tiene como objetivo que los alumnos aprendan a discernir cuál información puede compartirse en una red social y cuál no a través de actividades interactivas de discusión y reflexión.

    La ciudadanía digital es una cuestión que se encuentra presente en el ámbito educativo actualmente y, es por esto que, los docentes deben tomar cartas en el asunto y orientar a los alumnos hacia el mejor y más seguro uso de la tecnología posible.

    ResponderEliminar
  24. Muchas gracias a todas por sus respuestas.

    ResponderEliminar