jueves, 11 de julio de 2013

Construyendo Historias - Parte 2 - Recolección de Fotos y Datos

Tomando foto
Frecuentemente es necesario que los alumnos tomen fotos con sus dispositivos móviles como parte de un proyecto en equipo. Por tal motivo, en esta segunda parte de la serie Construyendo Historias, me enfoco en la recolección de imágenes y texto desde el iPad. El artículo completo está basado en mis aprendizajes durante el taller En Busca de Historias con Aparatos Móviles IOS que Wesley Fryer y Dana Owens impartieron en ISTE 2013. Si deseas aprender cómo reunir audios desde un dispositivo IOS regresa a la primera parte.

Blogger ofrece una sencilla opción para poder almacenar fotos e información dentro de un mismo sitio. Inicialmente el maestro ingresa a la página de Blogger y crea un blog. (Si necesitas información de cómo crearlo, revisa la siguiente presentación). El siguiente paso es habilitar la opción que autoriza la producción de entradas desde aparatos móviles.  Para lograrlo, hay que entrar a la sección de Configuración del blog y seleccionar la opción Celulares y Correo Electrónico.



Al seleccionar la opción Celulares y Correo Electrónico, Blogger despliega una dirección electrónica a donde podrán ser enviadas las fotos y el texto. La dirección que aparece viene intencionalmente incompleta. El maestro debe completarla y pasarla a los alumnos.  Es a esta nueva dirección electrónica donde ellos enviarán las fotos y la información utilizando el correo electrónico de sus dispositivos móviles. Es conveniente mantenerla “secreta” al público en general para que solamente el grupo pueda utilizarla.


Al preparar el correo, se sugiere que el alumno coloque dentro de la sección Asunto el título que llevará la entrada del blog y dentro del Cuerpo inserte las fotos y el texto. De esta manera, la entrada del blog será muy clara.

Las fotos e información que se envíen pueden ser publicadas de inmediato en una entrada del blog o bien permanecer como borradores (drafts). Es muy recomendable que el maestro opte por siempre recibirlas como borrador para que pueda revisarlas antes de publicarlas en la Web.


Una vez que se ha hecho la publicación, las fotos y la información quedan disponibles para que tanto maestro como alumnos puedan acceder a ellas desde cualquier lugar y a cualquier hora. El siguiente es un ejemplo de la manera en que quedaría la foto y la información en el blog:


Te invito a leer la tercera y última parte de la serie Construyendo Historias que publicaré en la siguiente entrada del blog.  Ahí describiré los pasos a seguir para subir videos a un mismo sitio desde el iPad. ¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tu Historia

Un gran número de educadores tienen en sus manos asombrosos aparatos electrónicos y quisieran tener ideas innovadoras para usarlos con sus ...