lunes, 10 de junio de 2013

Conversaciones con Video via Google Hangouts

Google Hangouts es una fascinante función de Google+ donde puedo comunicarme de manera gratuita por medio de video hasta con diez colegas, amigos, familiares y alumnos mayores de 12 años. Al conversar con ellos, puedo intercambiar mensajes de texto con el grupo, revisar de manera conjunta documentos Google, ver un mismo video de YouTube y además compartirles las ventanas de mi computadora. Es sencillo visualizar a todos los participantes, ya que todos aparecen en la pantalla. La tecnología es tal que detecta a la persona que habla y la muestra en el recuadro más grande, mientras que el resto del grupo aparece justo abajo dentro de pequeños recuadros individuales.

Para utilizar Google Hangouts es necesario contar con una cuenta de Gmail, haber entrado a Google+ y haber llenado los datos del perfil donde se agrega una foto y se definen los círculos de amigos. Si deseas conocer más acerca de Google+, lee la entrada de mi blog Desarrollo Profesional con Google+. Ahí podrás encontrar más información.


burbuja de conversación con dos comillas blancas adentro
Una vez en Google+ con el perfil ya definido y los círculos ya creados, podrás comenzar. Busca el botón para Hangouts. Lo podrás encontrar a la derecha de tu pantalla representado por una burbuja de conversación verde que lleva dentro dos comillas blancas.

El siguiente video muestra los pasos necesarios para comenzar un hangout.



Antes de realizar un Google Hangout formal con colegas o alumnos, es recomendable realizar una prueba invitando a uno o dos amigos para explorar las diferentes funciones.

Google Hangouts se asemeja a las conversaciones en Skype y Facetime, sin embargo sus opciones van más allá de simples videoconferencias. Entre sus múltiples funciones, permite el chat de texto entre participantes, el cual es muy útil si falla el audio o si hay que compartir ligas de Internet o datos específicos. Además, puede compartir con el grupo videos de YouTube y pantallas de la computadora, generar mapas conceptuales y listas de pendientes y hasta agregar divertidos sombreros, bigotes y barbas sobre las caras de los participantes. Algunas de estas funciones forman ya parte de Google Hangouts y otras son plug-ins que fácilmente pueden irse agregando.

El siguiente video te presenta algunas de estas funciones:



Si quieres ir más allá y transmitir la charla al público en general, puedes difundirla vía YouTube utilizando la opción Hangout on Air. Esta excelente opción tiene usos en educación tales como la transmisión de páneles de discusión con expertos, conferencias virtuales, clases en línea, capacitaciones a maestros, anuncios escolares y juntas donde no todos pueden acudir físicamente.  El único requisito para utilizar Hangout on Air es contar con una cuenta de YouTube.

Una vez que pruebes Google Hangouts, te sorprenderán sus increíbles funciones.  Aprovecha este excelente medio de comunicación para interactuar con colegas y alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tu Historia

Un gran número de educadores tienen en sus manos asombrosos aparatos electrónicos y quisieran tener ideas innovadoras para usarlos con sus ...