Por mucho tiempo pensé que el hecho de introducir las primeras palabras que me vinieran a la mente acerca del tema en cuestión, me llevaría a una búsqueda efectiva, sin contar con un plan concreto. Tecleaba las palabras y de inmediato me enfocaba en los primeros resultados arrojados en la pantalla. Ahora me doy cuenta que mis búsquedas han mejorado y que las opciones de Google Search han logrado esta diferencia.
Estas son algunas acciones que han hecho que mis búsquedas sean más valiosas.
• Presto atención a las sugerencias que me ofrece Google Instant. Tecleo las primeras letras y automáticamente Google intenta predecir mi tipo de búsqueda desplegando una lista de frases con palabras clave. Quizá alguna de estas líneas contenga precisamente la búsqueda que deseo realizar. Si es así, no espero más, le doy clic.
• Introduzco las palabras clave añadiendo solamente palabras importantes que dirigirán mi búsqueda. Pienso en función de qué clase de resultados quisiera obtener y de qué palabras pudiese haber utilizado el autor.
• Personalizo mis búsquedas. Indico cuántos resultados deseo ver en cada página. Decido si quiero ver mis resultados dentro de una ventana nueva. Activo y desactivo el historial de búsquedas. Para encontrar estos parámetros, solamente doy clic a la rosca de configuración y escojo la opción Search Settings.
• Al llevar a cabo investigaciones con alumnos menores de edad, coloco un candado de filtros estrictos que se activa y desactiva por medio de una clave de acceso.
Las pelotas de colores en la parte superior de mis
resultados me advierten que el candado está activado.
|
• Limito mis resultados a un idioma, a una región, a actualizaciones recientes y/o a ciertos sitios o dominios de Internet. Elijo qué tipos de documentos serán listados en los resultados (por ejemplo: solamente presentaciones Power Point). Simplemente doy clic a la opción de búsqueda avanzada Advanced Search y escojo las opciones que necesito.
• Para alumnos de diversos grados académicos, filtro los resultados de acuerdo al nivel de comprensión de lectura (básico, intermedio o avanzado). Estoy convencida que de nada sirven las fuentes, si los alumnos no logran entender su contenido. Pienso que es importante que puedan interpretar y aplicar el material. Para asignar el nivel de comprensión, entro nuevamente a la búsqueda avanzada Advanced Search.
• Una vez que se listan los resultados en la pantalla, continúo filtrándolos dando clic a las opciones desplegadas en la parte superior. Acorto los resultados a solamente imágenes, videos, mapas, noticias, foros de discusión, etc.
• Me divierto y aprendo jugando en el sitio A Google a Day. Cada día descubro un nuevo reto y mejoro mis habilidades de búsqueda. ¡Te lo recomiendo!
Vale la pena prestar atención a las facilidades que ofrece Google y apoyarse en ellas para realizar búsquedas rápidas y efectivas. Aprovechemos estos fabulosos recursos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario