Estas necesidades requieren nuevas formas de enseñanza. Los modelos tradicionales no son ya suficientes para preparar a los alumnos para nuevos trabajos y estilos de vida. Los estudiantes deben aprender mucho más que los temas básicos (matemátcas, redacción, historia, geografía, etc); deben aprender también temas del siglo XXI como la conciencia global, el conocimiento financiero, la actitud cívica y la salud. Así mismo, deben prepararse para un mundo laboral con liderazgo, responsabilidad y flexibilidad. Es relevante saber trabajar en equipo, relacionarse con culturas diversas y abrirse a la tecnología. Se ha hecho imprescindible saber cómo encontrar, evaluar, manejar y comunicar la información, y a la vez, ser creativos, utilizar un pensamiento crítico y resolver cualquier tipo de situaciones. Surge la necesidad de tener a la mano herramientas tecnológicas a las que los alumnos puedan acceder desde cualquier lugar y en cualquier momento para lograr conexiones sociales que les permitan producir y compartir conocimiento.
El mundo ha cambiado y los alumnos han cambiado. Nos enfrentamos ante nuevas necesidades. Es momento de romper paradigmas, soltar la enseñanza tradicional y lanzarnos a utilizar nuevas formas que prepararán bien a nuestros alumnos. Ellos lo necesitan ... ¡no los defraudemos!
Challenge Based Learning (Aprendizaje mediante Retos) es una increíble manera de diseñar actividades tomando en cuenta estas nuevas competencias y dando la oportunidad a los alumnos de tomar acción y solucionar problemas que conciernen a la comunidad. Se basa en examinar las necesidades globales y locales y crear un reto significativo para los alumnos para que ellos mismos encuentren y apliquen soluciones. Para aquellos interesados en conocer más sobre esta técnica, la página principal de Challenge Based Learning ofrece excelentes recursos. Muestra paso a paso cómo desarrollar este tipo de proyectos y además comparte fabulosos ejemplos que han sido desarrollados en escuelas alrededor del mundo. Otro sitio para encontrar muy buen material de apoyo es iTunes U donde se pueden encontrar conferencias, presentaciones, podcasts, videos y más recursos.
La Escuela Bilingüe Albert Einstein en Navojoa, Sonora, ha realizado cambios importantes hacia un nuevo tipo de educación. Su primer paso fue repartir iPads a cada uno de sus alumnos y maestros de Secundaria. Como parte de la inducción a este nuevo tipo de enseñanza-aprendizaje, los maestros tomaron el curso de Challenge Based Learning donde planearon para sus alumnos retos significativos y relevantes ligados a la comunidad. Dentro de las actividades, los docentes elaboraron videos que retan a los alumnos a encontrar y aplicar soluciones a problemas específicos. En estos proyectos, la tecnología ocupa un lugar clave, ya que los alumnos la utilizan para investigar datos, tomar decisiones, trabajar sobre soluciones, comunicar, crear, colaborar, y finalmente para publicar reflexiones y logros del proyecto.
Les comparto algunos comentarios sobre Challenge Based Learning realizados por los maestros de la Escuela Bilingüe Albert Einstein.
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