El uso de los dispositivos es una moneda de dos caras. Por un lado muestra sus bondades y por el otro sus desafíos. Para darles un buen uso, los estudiantes deben utilizarlos con responsabilidad y tomar buenas decisiones; deben ser buenos ciudadanos digitales. Por su parte, los maestros deben facilitar a estos ciudadanos globales no nada más las instrucciones de cómo utilizar la tecnología, si no también ofrecer experiencias seguras, definir pautas para una buena colaboración y comunicación, y proporcionar espacios de reflexión que los lleven a reconocer y decidir su buen uso.
Viendo la necesidad de crear oportunidades de aprendizaje sobre el buen uso del internet y notando la escasa oferta de videos educativos sobre la ciudadanía digital en el idioma español, las alumnas de la carrera de educación de la clase de Tecnología Educativa en la UDEM produjeron una serie de videos que recrean diversas situaciones en que se usa la tecnología en la vida diaria. Estos videos pueden ser utilizados de diferentes maneras en clase. Pueden servir para abrir discusiones, analizar situaciones específicas y para reflexionar sobre diversos puntos.
o cada uno por separado de acuerdo al tema en las siguientes ligas:
Compártelos con tus colegas y alumnos y ofrece en tus lecciones espacios para reflexionar y crecer en el buen uso de las nuevas tecnologías.