jueves, 3 de abril de 2014

Yendo Más Allá con la Realidad Aumentada

Cuando la educación y la tecnología van de la mano, surgen más y más novedades. Lo podemos constatar con las innovaciones que trae consigo la realidad aumentada dentro del salón de clase. Es sólo cuestión de emplear esta tecnología para descubrir sus múltiples posibilidades.

La realidad aumentada consiste en utilizar la cámara de los dispositivos móviles para detectar un código o imagen que al ser encontrado proyecta automáticamente material multimedia por encima de la figura original. En mi artículo Nuevas Formas de Realidad Aumentada en el Salón de Clase podrás revisar el tema más a fondo.


Como primera interacción con la realidad aumentada, mis alumnos tomaron un poster creado en clases pasadas y utilizaron el iPad para producir un video sobre el mismo tema. Después plasmaron el video sobre el poster utilizando el App Aurasma, de tal manera que cada vez que abrían el App y pasaban la cámara sobre el poster, comenzaba a reproducirse el video ofreciendo aún más información.

Momentos más tarde, los alumnos experimentaron diferentes formas de realidad aumentada utilizando los siguientes Apps en el iPad:

Spacecraft 3D - Este App permitió a los alumnos manipular vehículos espaciales pertenecientes a la NASA. Al explorarlo, quedamos todos asombrados de la calidad de los modelos disponibles.

AR Flashcards - El App utilizaba una tarjeta impresa para cada letra del abecedario. Los alumnos abrieron el App y pasaron la cámara sobre una tarjeta. En ese momento apareció un animal en 3D cuya primera letra correspondía a la que mostraba la tarjeta. Fue impresionante ver cómo se le podía dar la vuelta completa al animal y observar sus partes desde todos sus ángulos.

Colar Mix - Para este App hubo que imprimir un dibujo de un pájaro y colorearlo. Al abrir el App y pasar la cámara sobre la ilustración, aparecía el pájaro coloreado ahora en 3D y en movimiento.

Lunch Rush - Este App contenía tarjetas impresas con números del 1 al 10.  El App mostraba al alumno una suma y éste buscaba la solución correcta pasando la cámara del iPad sobre las tarjetas e interactuando con sus imágenes.


Los Apps que se cubrieron en clase son pocos en relación a todos los que ya existen. Definitivamente hay muchos más por descubrir y explorar.

12 comentarios:

  1. Me gustaría utilizar la aplicación Aurasma con mis alumnos de preparatoria. Podría solicitarles a cada uno de ellos que hiciera un póster de sus intereses, y pedirles después, que grabaran un video corto en el que explicaran por qué han elegido determinada carrera profesional. Realizaría una exhibición en el salón de clases con los distintos pósteres, invitando a los alumnos a verlos apoyados en la misma aplicación.

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  2. Yo utilizaría la realidad aumentada, específicamente la aplicación de Lunch Rush con los niños que asisten a clase de Desarrollo de Habilidades para hacer más interactiva la clase de matemáticas, en donde tienen que realizar sumas y restas.

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  3. Aurasma es magnífico. Yo utilizaría esta herramienta para dar la introducción de un tema en una clase a distancia.
    De igual manera la utilizaría para hablar de alguna región en Medio Oriente utilizando un mapa y dando una pequeña "lección" introductoria a la geografía de los países.
    Spacecraft 3D sería una excelente opción para capacitar y entusiasmar a los maestros de mecatrónica, diseño industrial, y otras ingenierías, para que engancharan a sus alumnos con el uso de tecnologías en el aula; además de mostrarles prototipos que YA EXISTEN en la realidad, previo a utilizar programas como SolidWorks®.

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  4. Esta tecnología puede ser utilizada por nuestros alumnos de muchas formas y muy variadas. Yo utilizaría la aplicación AR Flashcards para revisar temas de Ciencias con mis alumnos para que ellos puedan observar de cerca los diferentes animales y dibujarlos en sus libretas. También podrían observar similitudes y diferencias entre cada uno de ellos para posteriormente ver cómo los clasificarían u organizarían. Esta aplicación permite ver de cerca los animales de una forma diferente y cada uno de los alumnos podrá manipular la imagen, sin necesidad de esperar a que el maestro lo haga.

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  5. Me pareció muy interesante la aplicación de Lunch Rush, en especial esta aplicación se puede usar en la enseñanza de las matemáticas cuando se les están enseñando a los niños las sumas. Esta aplicación permite que el niño aprenda de una manera divertida y motivante y puede permitir que el niño se entusiasme por participar para dar las respuestas a las sumas, con el fin de ver las imágenes que aparecen. También el maestro que utilice esta app puede hacer equipos que compitan entre sí para resolver las sumas y hacer la clase más dinámica. Excelente aplicación.

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  6. En lo personal a mí me gustó mucho el de AR Flashcards para usarla en 3° grado del jardín de niños al momento de que se ve el abecedario, pues es una forma en que ellos podrán relacionar la letra con el nombre del animal en 3D que aparece con la aplicación. Considero que ésta es una forma muy divertida de conocer y aprender el abecedario pues los animales que aparecen están muy coloridos permitiendo despertar el interés de los alumnos.

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  7. Las diferentes aplicaciones que tuvimos la oportunidad de conocer en la clase de Realidad Aumentadad son de gran utilidad para despertar el interes y participación de los alumnos. En mi caso que trabajo con adultos al momento de trabajar sobre alfabetización podria utlizar AR- Flashcards, con el cual puedo enseñarles a los alumnos a identificar un animal cuyo nombre inicie con la letra que estamos revisando, así ellos identificarían mejor las letras. Otra aplicación muy utili para la alfabetización de los adultos puede ser Lunch Rush, con la cual podriamos practicar las operaciones básicas y a la vez el alumno visualiza graficamente las operaciones. Como docentes podemos aprovechar un sin fin de aplicaciones de Ipad que nos ayudarán a facilitar el aprendizaje de nuestros alumnos. Olga Esquivel

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  8. Considero que la realidad aumentada es de mucha utilidad en nuestro salón de clase. En la materia de historia por ejemplo, sería muy ilustrativo realizar una línea del tiempo donde se destaquen los principales hechos históricos en determinado periodo. Lo atractivo sería que esta línea del tiempo permitiera a los alumnos explorar los diversos hechos a través de una imagen tridimensional la cual hiciera más atractiva su exposición en clase con la utilización del AR flashcards. Complementando también la información a través del uso del Aurasma,ligando una determinada imagen, con una breve explicación hecha por los mismos alumnos. En definitiva, sería una experiencia única que los alumnos disfrutarían haciéndola y compartiéndola con sus compañeros de clase.

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  9. La realidad aumentada la pudo enseñar en el salón de clases en el grado de preprimaria y primero de primaria en la clase de matemáticas. Estoy enseñando en esas clases las sumas y para apoyar esta enseñanza puedo usar el App de Lunch Rush. Lunch Rush tiene tarjetas con números del 1 al 10 mostrando sumas. El alumno busca la respuesta correcta interactuando con las imágenes. Los niños pueden tener un mayor conocimiento del tema al ver en realidad aumentada lo que estoy enseñando y se van a divertir también.

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  10. Yo utilizaría con mis alumnos Spacecraft3D: es un tema que se ve cada año con los alumnos y que en esta ocasión podrían ver de forma más real como son los artefactos que ocupan en la Nasa. Siento que los alumnos siempre se interesan en este tipo de temas y este tipo de tecnología les ayudaría a entender mejor y estarían más interesados de lo que siempre están.

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  11. La aplicación de Spacecraft 3D puede ser utilizada en la clase de robótica para identificar las diferentes partes del robot de manera más cercana, esto sorprendería mucho a los alumnos y apoyaría al maestro para dar una clase más activa.
    Mayela González

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  12. La realidad aumentada permite diferentes usos. Mis alumnos de secundaria, en la clase de mecatrónica, están realizando diferentes artefactos utiizando mecánica, electrónica y programación.
    La aplicación Spacecraft 3D puede darles ideas para creaciones más sofisticadas porque tiene diferentes artefactos. Estas máquinas se pueden girar y esto nos permite verlos por todos sus ángulos, Así tenemos una imagen total. También se pueden mover partes de los artefactos.
    Como información adicional se da el nombre del artefacto, tamaño y escala, peso, fecha de lanzamiento y su histria.
    Esta aplicación es muy interesante y puede ser inspiradora para los alumnos.

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