miércoles, 8 de noviembre de 2017

Usando Clips para Producir VideoTutoriales

Clips es un app para iPad y iPhone que ofrece a los maestros una manera rápida y atractiva para crear videos tutoriales y así explicar conceptos, procedimientos y tareas. Los alumnos también pueden usarlo para compartir lo que han aprendido, mostrar su razonamiento o simplemente contar historias.


Las alumnas de Tecnología Educativa exploraron el uso educacional de diferentes apps para el iPad y crearon con Clips los siguientes videos tutoriales explicando cómo usarlos.

Nearpod
Con Nearpod, el maestro crea lecciones interactivas con textos, videos, imágenes, páginas web, sondeos, cuestionarios y quizzes. Además, pueden incluir actividades como memorama y dibujos de los alumnos.



Classkick
El maestro, desde su iPad, crea y asigna problemas a los alumnos usando Classkick para que los resuelvan en sus tabletas y observa el avance de cada uno. Los alumnos pueden “levantar la mano” virtualmente desde su iPad para pedir ayuda en caso de necesitarla o retroalimentación si ya han terminado el problema.




GooseChase
GooseChase permite al docente crear divertidos rallys con misiones que los alumnos deben completar. Da opciones para trabajar en equipo o de forma individual, poner límite de tiempo y asignar puntos. Al terminar cada misión, los alumnos deben comprobarlo introduciendo fotos, imágenes, videos, texto, etc.




Socrative
El maestro utiliza Socrative para aplicar quizzes a sus alumnos con preguntas abiertas, de opción múltiple, y de verdadero y falso.




Explain Everything
Explain Everything simula un pizarrón interactivo donde el maestro crea presentaciones y/o videos grabando su voz y movimientos en la pantalla al usar las herramientas de dibujo. Graba explicaciones para sus alumnos o pide a los alumnos que graben su razonamiento al resolver un problema.



Flipgrid
Flipgrid es un tablero de discusión en forma de video donde los alumnos comparten opiniones o conocimientos sobre algún tema.  El docente introduce un pregunta, les comparte un código y los alumnos responden con un video.






BookCreator
Book Creator permite a alumnos y maestros crear libros con diseño propio introduciendo textos, imágenes, dibujos, videos y voz. Las historias pueden ser descargadas como libros digitales, pdf’s o videos.




Clips es muy fácil de usar y tiene opciones atractivas para crear video tutoriales. En Twitter puedes seguir a @Clipspiration y tomar aún más ideas para incorporar estos videos en tu salón de clase.

Si has tenido la oportunidad de utilizar Clips de manera educacional, me encantaría conocer tu experiencia. Por favor compártela añadiendo un comentario más abajo.

22 comentarios:

  1. Es una aplicación donde puedes hacer videos, agregándole tu voz, sirve mucho para hacer tutoriales, al principio fue un poco difícil usarlo y entender como funcionaba, pero una vez que lo fui usando me gusto mucho que podías grabar tu propia voz y que hay muchas "stickers" que le puedes agregar a las fotos para hacer más énfasis en ciertas partes. Se puede usar dentro de un salón de clases para explicar un tema, ya sea de parte de los maestros o de los estudiantes, también se puede hacer un cuento vía clips, donde los alumnos tomen diferentes fotos y creen su propia historia.

    ResponderEliminar
  2. Hola, yo también tuve la oportunidad de trabajar con la aplicación de Clips y en mi experiencia es una aplicación muy útil de manera educacional, ya que puede servir mucho para enseñarles a las demás personas algo que no conocen, me gusto que es sencilla de usar y que tiene muchas opciones para hacer que el video sea mas llamativo, como etiquetas, personajes, colores o flechas ademas es muy fácil de exportarlo para después poder compartirlo con otras personas, en mi equipo al principio batallamos un poco con la parte de agregar sonido, pero después nos regresamos para ver que habíamos hecho mal y ya le entendimos y pudimos agregar el sonido.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Yo tuve la oportunidad de trabajar con Clips para hacer un tutorial de una aplicación y fue una herramienta muy útil. Es muy sencilla de utilizar y los resultados son muy buenos. Me parece que se puede aplicar de muchas maneras en el ámbito educativo. Principalmente se puede usar para hacer una explicación del tema, pues permite grabar tu voz así como utilizar vídeos o imágenes. También puede servir para crear algún cuento o narración en caso de ser maestro de niños pequeños. Puede ser útil para explicar algún vocabulario importante de la clase, entre muchas otras maneras. Algo que me pareció muy útil y enriquecedor son las stickers que tiene la aplicación, pues te pueden servir para llamar la atención de los alumnos o marcar algo importante dentro del vídeo. Clips es una aplicación a la que se le puede sacar mucho provecho y puede ayudar a hacer las clases más dinámicas. ¡Muy recomendada!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Yo tuve la oportunidad de trabajar con Clips y mi experiencia fue una muy positiva. Al principio me tarde en comprender como es que se grababa la voz y al mismo tiempo la imagen presentada, pero después de explorar con la aplicación el proceso fue muy fácil. Lo que me gusto de esta aplicación es que te ofrece animaciones y calcamonías que hacen que la explicación sea muy clara. Además, me gusto que podías agregar tu voz para explicar que es lo que el público esta viendo. Esta aplicación puede ser muy útil para maestros para explicar ciertas cosas o dudas que se pueden presentar en casa. Es decir, al encargar una tarea se puede dejar un video creado en Clips para explicar como se realizaría o el proceso de la tarea. Esta aplicación también podría ser utilizada para explicar como utilizar herramientas nuevas en el salón. Al hacer un tutorial en donde puedes ver la pantalla y a la vez escuchar la explicación el estudiante tendrá menos problemas. Esta puede ser aplicada de distintas maneras y creo que es una muy útil y fácil de usar! Yo también la recomiendo muchísimo! Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Me encantó trabajar con Clips en el salón. Me hubiera gustado tener más tiempo para conocer más la aplicación y sus funciones, pero siento que hasta con poco tiempo salieron muy bien los videos. Me gustó que puedes incluir fotos, stickers, audio, música, entre muchas otras cosas. Está super padre porque así las maestras pueden crear videos que tengan el contenido preciso que ellas buscan compartirle a sus alumnos sin tener que buscar algo en internet. También sirve para cuando alguna maestra tenga junta con los papás y les quiera presentar los trabajos y actividades que se han realizado con sus hijos, o la conclusión de alguna actividad en particular. Además está muy bien que no se necesita pagar, por lo que puedes hacer la cantidad de videos que quieras, utilizando las herramientas que desees sin tener que limitarte por el precio. También las aplicaciones que explicamos en los tutoriales están muy buenas y eficaces, les recomiendo poblaras a quien no las conozca.

    ResponderEliminar
  6. Hola no sabía que en Twitter podía tomar ideas mediante la cuenta de Clips, gracias por el dato. Al momento de yo hacer un video en esta aplicación me di cuenta que era más sencillo que con otras aplicaciones y que tiene demasiados elementos que se pueden utilizar como el grabar la voz, usar stickers, insertar imágenes, entre muchos otros; me gusto demasiado ya que tu puedes modificar lo que quieras dentro del video y es una aplicación amigable para cualquier edad. Al hablar sobre a educación sabemos que hoy en día ya no es confiable solo usar el pizarrón como recurso del maestros, por lo tanto debemos de comenzar a usar recursos tecnológicos y creo que clips ayuda a hacer la clase más interactiva y a llamar la atención del alumno.

    ResponderEliminar
  7. Hola Maestra, al momento de utilizar Clips tuve la oportunidad de aprender conocer la nueva función de mi iPad y de cómo se puede tomar video a la pantalla. Esta aplicación da la oportunidad de realizar videos de diversas maneras, ya que puede importar videos y fotos desde su biblioteca y los puedes modificar (tanto audio como efecto visual) para mejorarlos y crear lo que busca. Clips funciona de diversas maneras ya que al momento de dar la oportunidad de agregar texto, señalamientos, entre otros, facilita a la persona que lo está viendo a identificar lo que la maestra quiere transmitir.
    La aplicación de Clips ayuda a que los alumnos que por diversas razones no pudieron asistir a clases, ya que la maestra puede realizar un pequeño tutorial de cómo se utiliza cierta aplicación y se lo envía para que el alumno no tenga problemas al regresar a clases. Esta misma aplicación puede funcionar para que los alumnos realicen videos de cómo utilizaron la aplicación y cuál fue su experiencia para así poder todos conocer las diversas experiencias de los compañeros. Considero que es una aplicación muy sencilla de utilizar ya que facilita al alumno que la utiliza y al que recibe la información del video.

    ResponderEliminar
  8. Hola! Mi experiencia utilizando la aplicación de Clips fue muy divertida e interesante, ya que no sabía que existían aplicaciones para crear video tutoriales. Es algo muy práctico y fácil de usar a la hora de explicar cómo utilizar una aplicación o página web. Me gusto mucho esta aplicación de Clips porque además de poner fotos o voz al explicar algo, se puede agregar música, texto o símbolos al ir explicando lo que mencionas en la foto. Asimismo, para que el video este más divertido y interesante se puede agregar etiquetas, personajes, colores, entre muchas otras cosas, para hacer más énfasis a lo que estas explicando, en partes específicas. El vídeo que se crea utilizando esta aplicación se puede usar cuando los estudiantes necesitan algún tipo de explicación estando en sus casas ya que no fueron a clases o es un material nuevo que se debe de aprender para alguna tarea en casa. Asimismo, se pudiera utilizar en un salón de clase durante una lección para que los alumnos aprendan de otra manera y una manera más específica para utilizar una aplicación o página de internet. Por último, también se puede utilizar para que los alumnos crean su propia historia o para explicar algo.

    ResponderEliminar
  9. En el ámbito educacional la aplicación de Clips puede ser utilizada para distintas cosas, ya sea para hacer un video de introducción al tema, un video de resumen o hasta un video de una
    actividad. En mi experiencia, Clips a primera vista se ve muy fácil de utilizar; pero tiene su chiste, no es tan fácil cómo parece. Estoy de acuerdo en que es una forma rápida de crear videos. Yo tuve la oportunidad de crear un video tutorial en Clips y a pesar de que batallé un poco al principio para agarrarle la onda en cómo se usa la aplicación, el resultado final del tutorial me gustó bastante.

    ResponderEliminar
  10. Hola, Yo utilice clips al hacer mi tutorial de BookCreator. Me gusto mucho ya que te deja utilizar de diferentes opciones para hacer de tu video algo creativo e interactivo. Es una aplicación muy completa la cual no se me dificulto mucho utilizarla, solo al principio que no sabíamos que se podía escoger una foto y ponerla del final a el medio y así, entonces cada vez que nos equivocábamos algo en el principio borrábamos todo y empezábamos otra vez, esta muy padre que puedes agregar audio y pocas palabras a las imágenes, ya que si viene muchas cosas escritas los alumnos suelen distraerse mas. Al crear el video hizo que la aplicación que estábamos explicando quedara mas clara y eso puede ser muy útil para en el futuro con mis alumnos. Siento que esto puede ser útil para las maestras o para los alumnos en muchas maneras diferentes, las maestras pueden hacer un video interactivo y poner audio por si en algún momento no pueden asistir a la clase tener la clase preparada para ellos, también para utilizar de diferentes recursos y métodos de enseñanza para que sus alumnos tengan un aprendizaje mucho mas significativo. Los alumnos a la hora de estudiar les puede servir mucho esta aplicación al crear un video sobre los temas que tienen para el examen y así poder verlo uno y otra vez, ya que hoy en día la tecnología esta muy presente y la podemos utilizar de esta manera y no como un distractor.

    ResponderEliminar
  11. Hola, me parece que Clips es una herramienta muy sencilla de utilizar y tiene grandes beneficios, pues en mi experiencia al usarla, me di cuenta que es más fácil de lo que creía hacer una lección o en este caso un tutorial. Me gusto mucho el hecho de que Clips contara con tantas herramientas como por ejemplo: etiquetas, grabaciones de voz, imágenes, símbolos, efectos, música, entre otras cosas más. De ahora en adelante, tendré como opción didáctica utilizar esta aplicación, de manera que mis clases sean diferentes a lo tradicional. Por otro lado, me parece que esta herramienta es muy útil pues me ayuda a mí como creadora del tutorial a sintetizar la información más importante y a los alumnos, para poder entender el contenido de manera más sencilla. Estoy segura que es un ganar-ganar.

    ResponderEliminar
  12. Me pareció muy interesante cada una de las aplicaciones que se mencionan en este post, pues creo que cumplen con muchas funciones de la educación, de ahora del siglo XXI, en una sola, pues creo que junta y engloba lo que es: entretenimiento, aprendizaje, herramienta de aprendizaje, tecnología, alumnos activos, innovación, etc.

    Al usar cada uno de estos en clase, me di cuenta que como alumna, mi favorito es el "GooseChase" pues creo que el alumno de ahora necesita engancharse en el tema para en verdad aprender y estar involucrado en la actividad y qué mejor que con "rallys".

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! En lo personal me encantó utilizar esta aplicación ya que te permite hacer un video tipo tutorial para explicar cualquier cosa que quieras. En torno a lo académico, un profesor puede dar una explicación a sus alumnos de manera diferente y practica. Lo que me gusto de esta aplicación es que rápidamente comprendí como se utilizaba, puedes poner música y audio. Mientras estás en una diapositiva puedes ir diciendo con tu voz lo que deseas expresar ahí. También si no te gusto donde pusiste la imagen puedes cambiarla de lugar sin complicaciones. Sin duda una gran aplicación.

    ResponderEliminar
  14. Hola! Al utilizar la aplicación de Clips, tuve una experiencia muy buena porque aprendí a realizar videos de una manera muy fácil y con resultados de calidad, en mi caso, junto con mi equipo realizamos un tutorial sobre cómo usar Nearpod y puedo decir que las opciones que te ofrece esta aplicación, permiten realizar un buen video de manera rápida y sencilla. Se me ocurre que además de videos tutoriales, en Clips se pueden hacer pequeños videos sobre algún tema de clase, en donde el maestro o los alumnos expliquen de manera breve las ideas importantes o también se puede usar para mostrar las distintas actividades que se realizaron en cierta materia durante el año escolar. Además, esta aplicación es muy flexible porque puede usarse en muchos grados y para cualquier materia, algo muy importante es que maestros y alumnos pueden utilizarla, siempre y cuando cuenten con un iPad o Tablet. ¡Recomiendo mucho la aplicación, se pueden realizar muchos proyectos con ella!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Yo experimenté con Clips en la clase y me di cuenta de que es una herramienta muy completa para realizar tutoriales o, simplemente, videos atractivos sobre un determinado tema. Clips tiene distintas opciones de formato y efectos que puede otorgarle a tu video esencia, lo cual llama la atención. Puedes agregar música, texto, imágenes, íconos, etc. y jugar con ellos hasta lograr un clip de tu agrado. Me gustó que es una aplicación muy sencilla y a la que puedes manipular simplemente dependiendo de lo que desees crear. No necesité mucho tiempo para entender como utilizarla. Creo que, en cuanto al ámbito educativo, esta puede ser útil para dar lecciones sobre algo en particular, ya que cuenta con elementos visuales y auditivos que pueden beneficiar a ciertos alumnos dependiendo del estilo de aprendizaje que posean. Me parece, también, que es una forma diferente de instruir una lección y, por lo tanto, puede generar novedad entre los estudiantes.

    ResponderEliminar
  16. Hola, trabajé con la aplicación y me gusto mucho ya que puedes realizar videos creativos del tema que tu consideres haciendo uso de las imágenes y emojis que la aplicación te brinda o tomando una fotografía de lo que tu quieras utilizar para el video. Esta aplicación se puede utilizar en el salón de clase brindando un tema para los alumnos o haciendo que los alumnos realicen un video en la aplicación de Clips sobre el tema que se este viendo en el aula para así poder tener un mejor aprendizaje del tema y tener un aprendizaje significativo del mismo. Es una aplicación recomendada para los maestros ya que así pueden dar una pequeña introducción al tema de manera creativa.

    ResponderEliminar
  17. Hola, yo trabajé con la aplicación Socrative para crear un quiz, y después hice un tutorial en Clips explicando como es que se usa Socrative. La verdad es una herramienta muy fácil de usar y de entender. Tiene muchas aplicaciones en el ámbito educativo, una de las que encuentro más útiles es para reforzar con tus alumnos algún tema que no haya quedado muy claro o que sea complicado. Puedes realizar un tutorial en clips que explique ese tema, incluyendo inmágenes y sobretodo tu voz explicando.
    Algo que me parece muy útil es que tu puedes controlar el tiempo que dura cada imagen, así permites que el alumno la vea claramente. También que puedes incluir flechas o manitas señalando en donde enfocar la atención.
    Considero que Clips es una herramienta con muchas utilidades que ayuda tanto a maestros como a alumnos.

    ResponderEliminar
  18. Al haber investigado, explorado y utilizado Clips, me dí cuenta de que realmente es una aplicación útil para explicar conceptos, temas o maneras de usar otras aplicaciones de una forma fácil y visualmente atractiva utilizando la tecnología. Sin embargo, mi experiencia al usar Clips para explicar la aplicación que me tocó, fue al principio complicada, ya que se me dificultó un poco grabar los audios y que salieran de la forma en la yo quería, también me limité un poco al inicio, ya que no consideré ni me dí cuenta de todo lo que podía incluir para que mi vídeo fuera más interactivo en lugar de agregar lo que siempre se usa. Clips tiene la opción de incluir la imágenes que quieras, tiene también diferentes figuras, incluso tiene la opción de poner flechas en movimiento para que el público entienda y sepa del elemento que estas explicando, esto fue lo que más me gustó. Pienso que Clips es bastante útil en el ámbito educativo, ya que es una herramienta y un recurso diferente en donde se puede explicar cualquier cosa que el maestro quiera exponer, incluso, el alumno tiene la oportunidad también de plasmar sus aprendizajes, creaciones, conocimientos e ideas en esta aplicación para compartirlos con los demás.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Yo también he tenido la oportunidad de utilizar la aplicación de Clips y mi experiencia fue positiva. La primera vez que la utilicé me di cuenta que era muy sencillo grabar las voces para explicar el contenido del video y de la misma manera, utilizar "stickers" para apuntar a lo que la persona explicando el video se refería dentro de la aplicación. Me gustó mucho que al utilizar las stickers se podían mover y habían una gran variedad, tanto de manos para señalar algo, como también personajes animados de Disney. También se pueden insertar imágenes y escribir indicaciones. Sin duda alguna es una aplicación de mucha utilidad y sencilla de usar tanto para maestros como para alumnos a realizar tutoriales y explicar conceptos de manera educacional. Dentro de educación puede ser útil para realizar una variedad muy amplia de actividades, o simplemente explicar temas junto con tutoriales. Puede hacer de las clases dentro del aula escolar, una clase diferente y dinámica; ¡Clips es muy recomendable!

    ResponderEliminar
  20. Hola! Mi experiencia con Clips fue realmente satisfactoria ya que aprendí a cómo utilizar dicha aplicación al dar a conocer otra aplicación que hayas utilizado para impartir una lección. Ésta se da de forma sencilla y completa, es decir te da la posibilidad de involucrar diversas opciones para generar un tutorial divertido y accesible para que los participantes comprendan cómo es que se puede usar dicha aplicación, la función que tiene y cómo es que se puede implementar. Asimismo, al momento de dar a conocer cierta aplicación por medio de Clips se da de una forma directa y sin desviaciones la cual genera que el sujeto entienda la manera en la que se debe realizar. Me gustó mucho el que involucra diversas opciones para que así el sujeto esté interesando y cautivado al querer aprender sobre dicha aplicación. De igual manera, me pareció que es una herramienta muy útil y muy fácil de utilizar que conlleva a excelentes resultados. En cuanto al ámbito educativo se puede emplear de diversas maneras ya sea para dar a conocer cierta aplicación como fue como lo implementamos en clase al igual como crear algún cuento para niños de preescolar.

    ResponderEliminar
  21. Hola miss marybell
    Al utilizar la aplicación de clips, me di cuenta de que es una herramienta fácil y rápida de crear un video. Con esta app. la puedes utilizar para hacer una explicación de algún tema o alguna historia, esto ayuda a captar la atención de tus alumnos y logra un mayor entendimiento. Al utilizarlo en clase, mi equipo y yo, batallamos un poco en la grabación de los audios. Lo que se nos dificulto fue que al tener un error, debías borrar todo el audio y no podías editar solamente la parte errónea. Realmente es amigable para el usuario, por lo que no batallamos en crear un proyecto.
    Esta app. es útil para tanto el maestro, como el alumno, ya que ambos pueden crear un proyecto de explicación. Esto hará que haya un aprendizaje mas significativo y colaborativo.

    ResponderEliminar

Comparte tu Historia

Un gran número de educadores tienen en sus manos asombrosos aparatos electrónicos y quisieran tener ideas innovadoras para usarlos con sus ...