miércoles, 16 de abril de 2014

Fomentando una Identidad Digital Positiva y Segura

La identidad digital es la imagen que proyectamos a través de las redes sociales y que poco a poco va formando nuestra reputación en línea. Lógicamente, debemos ser cuidadosos al usarla, tal como lo somos con nuestra identidad física. Sin embargo ¿realmente sabemos cómo asegurar que esta identidad digital sea positiva y segura?

Para lograrlo, debemos partir desde el uso del sentido común: lo que normalmente no hacemos frente a frente, tampoco lo debemos hacer en línea. Obviamente no andamos por las calles repartiendo fotos nuestras a desconocidos, ni nos dirigimos a los amigos perdiéndoles el respeto, ni damos datos personales al primero que timbre a la puerta. Es preciso seguir este mismo tipo de reglas durante nuestras experiencias digitales.

No obstante, usar el sentido común es sólo una parte del remedio. El uso frecuente que le damos a las redes sociales nos obliga a llevar control de quién ve qué publicaciones, elegir cuidadosamente con quién interactuamos, modificar cada cierto tiempo la contraseña y más. Hoy en día se ha vuelto esencial mantenernos informados sobre el manejo de estos aspectos y configurar adecuadamente las opciones dentro de las aplicaciones.

Conociendo la relevancia de estas necesidades y como parte de un Aprendizaje Basado en Retos (Challenge Based Learning), los alumnos del curso Innovación y Tecnología Aplicada a la Educación de la UdeM se abocaron a encontrar la manera de fomentar en la comunidad una identidad digital positiva y segura. Por medio de investigaciones, encuestas y discusiones en línea, los estudiantes constataron que Facebook era la red social más popular en el entorno y descubrieron que aunque una buena cantidad de personas estaban conscientes de la existencia de su identidad digital, muchos desconocían cómo manejarla apropiadamente.

Como solución al reto, el grupo elaboró una guía para configurar adecuadamente las opciones de Facebook junto con recomendaciones para su buen uso. La publicación puede ser descargada en dos formatos diferentes y ambos abarcan los siguientes temas:



Curso en iTunesU. Para aquellos que cuentan con un iPad, las indicaciones pueden ser accedidas como curso de iTunesU con una secuencia de instrucciones, imágenes y videos y se debe descargar desde la tableta. Al abrir por primera vez, requerirá que pidas aprobación, la cual pronto se te concederá.




Revista electrónica.  El manual también puede ser visto en forma de revista electrónica desde cualquier computadora o laptop conectada al Internet sin importar si es Windows o Mac. La revista fue creada en el sitio Joomag e incluye imágenes y videos que apoyan los temas. Para acceder a la revista da clic aquí.




Te invito a aprovechar la oportunidad de revisar esta estupenda publicación y construir una identidad digital positiva y segura. Las instrucciones te ayudarán a configurar adecuadamente tu Facebook y a tomar control sobre tu identidad digital. 

13 comentarios:

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  2. Fue muy enriquecedor para mi aprender sobre la identidad digital positiva, en cuanto al reto fue también impresionante revisar las respuestas que nos daban las personas que nos respondieron a las encuestas, la mayoría no saben lo que es la identidad digital. en este reto, lo interesante fue ir descubriendo lo que la gente conoce y después apoyarlos con los temas que nos tocaron desarrollar para el manual de facebook. En las encuestas resultó que la mayoría de la gente utiliza el facebook con mucha frecuencia, sin embargo no saben cómo tener privacidad en dicha red social. Con la elaboración del manual de facebook me fui dando cuenta de lo que no conocemos para proteger nuestra identidad y lo que sí podemos hacer para fomentar una identidad segura y positiva. Este proceso fue muy valioso, pues además de conocer lo que conocen los demás, yo misma fui conociendo muchos aspectos que tengo que aplicar en la utilización de redes sociales.

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  3. Esta clase me abrió un panorama muy amplio de todo lo que existe actualmente y como aprovechar la tecnología para enriquecer más las clases de mis alumnos. En ocasiones uno se abruma con cómo se va a incorporar la tecnología en la clase diaria, pero en realidad es muy fácil hacerlo. Esta clase se basó en el uso de retos conforme avanzábamos en la revisión de diferentes aplicaciones, programas o herramientas. Al terminar cada clase debíamos realizar una actividad donde demostrábamos nuestro conocimiento sobre lo revisado en clase. En ocasiones no negaré que me sentí muy abrumada y presionada, ya que debía terminar en un cierto periodo de tiempo. Sin embargo me sirvió para inmediatamente después de ver el tema, “producir” algo y aplicar lo aprendido. Considero que es muy importante que este tipo de clases no sean de solamente ver, cuando se habla de tecnología se debe de “ejecutar” el conocimiento, ya que es la única verdadera forma de introducirse a la tecnología. Aprendí mucho por este método y como mencioné anteriormente, me gustó que al final pueda decir “eso lo hice yo” y lo pueda transferir a mi trabajo diario. Lo que en su momento fue presión ahora es satisfacción y deseo de aprender aún más.

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  4. La clase ha sido realmente una experiencia innovadora. El proceso de aprendizaje mediante los retos permite una forma de aprender de forma diferente, una clase donde el reto es a uno mismo. La parte del reto exige el desarrollo de competencias tanto personales como grupales.
    Uno de los aprendizajes más significativos fue sobre la parte de la identidad positiva y segura, debido a que vino a reforzar creencias personales sobre el uso del internet y de los medios tecnológicos en la educación, una forma de reforzar el incremento de la responsabilidad digital.
    El proceso en general fue acelerado, es decir, con una misma actividad se aprendían muchas cosas.
    El conocer es bueno, pero el aplicar lo aprendido es invaluable.

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  5. Mi proceso de aprendizaje mediante retos fue muy rica, no solo en contenido sino que aprendí a trabajar en equipo a distancia, de manera colaborativa (electrónicamente).
    Al principio me parecí simple, sin embargo es complejo construir páginas propias, con informacón original, sin dañar derechos de autor cuidando siempre la identidad digital positiva.
    Los retos me enseñaron a trabajar colaborativamente, a leer un poco más sobre el contenido y a fijarme aún más en la ortografía y redacción de las publicaciones.

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  6. Conocer acerca de la Identidad digital positiva fue un reto personal porque sabía que las cosas las conocía mucha gente pero no sabía del impacto que ésta tenía. Aprender acerca de ello fue un proceso largo ya que lo fui aprendiendo a través de varias tecnologías que aplicamos durante la clase. Aprendí a utilizar el formulario de google drive en donde las preguntas las pudimos hacer cortas, de opción múltiple, de párrafo, entre otras dirigidas a maestros y directores para conocer acerca de su opinión. Además de que, no solamente veíamos los resultados sino que se pueden hacer gráficas para evaluar el progreso de las respuestas de las preguntas.

    Así mismo, hice una revista digital, con mis compañeras en donde mostrábamos los pasos necesarios para ingresar al facebook, agregar a un amigo, comentar, darle me gusta a las fotos, etcétera. Pero no sólo era para enseñar cómo ingresar a facebook sino que fue también para explicar el impacto que tienen nuestros comentarios, cómo cuidar nuestras contraseñas, etcétera.

    Maneje muchas aplicaciones que fueron muy útiles para poder entender el impacto que tiene el estar consciente de la identidad digital positiva y segura. Cada aprendizaje, como todos, fue de error y acierto pero realizándolo adecuadamente para tener una buena base de las tecnologías y siempre tomando en cuenta la repercusión de nuestras acciones a nivel digital.

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  7. Es una realidad que los maestros deben de estar actualizados día con día y más que nada en el uso de la tecnología. Es muy importante tener en cuenta que así como educamos en el día a día en clase también debemos de educarlos sobre la tecnología y en las redes sociales que utilizan diariamente. Después de realizar y de informarnos sobre la identidad digital positiva, podemos ver la importancia que tiene el que los maestros estemos preparados para poder educar y orientar a los jóvenes sobre el uso de redes sociales y cuanto les puede afectar en su vida el hecho de no ser cautelosos en este aspecto. Debemos de hacernos responsables con los alumnos y no dejarlo a la deriva, hay que seguirnos informando y también hay que informar a los padres de estos jóvenes la importancia y el peligro que pueden tener en las redes sociales

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  8. En la actualidad el uso de la tecnología es ineludible, pero es importante reflexionar sobre las implicaciones y responsabilidades de su uso. El concepto identidad digital puede resultar obvio a simple vista, sin embargo; al introducir el tema en clase se fue mostrando la complejidad del mismo. A través de cada una de las actividades realizadas como la elaboración de preguntas sobre identidad digital, la aplicación de este cuestionario a nuestros contactos, redacción de un manual, entre otros; se fue reforzando su concepto y ampliando el espectro de variables y valores implícitos. El enfoque de aprendizaje mediante retos contribuyó a estar alerta sobre las actividades que se realizarían así como a fomentar una mayor investigación y aplicación de los aprendizajes adquiridos. Sin duda alguna, el aprendizaje mediante retos lo aplicaré con más frecuencia en mi práctica docente.

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  9. Identidad digital positiva y segura fue un tema nuevo para mi, en realidad no soy una persona que utilice mucho la tecnología y tengo relativamente poco haciendo uso de las redes sociales; por tal motivo, impactó mucho en mí. Al principio me costó trabajo el proceso de aprendizaje mediante retos, pues me sentía insegura e inexperta pero el hecho de tener la oportunidad de intercambiar con diferentes compañeros las ideas o trabajar junto a ellos me permitió ampliar los conocimientos. La verdad cada clase fue un reto para mí y ahora al final me doy cuenta que no hay que tenerle medio a la tecnología...hay que aventurarse a usarla, moverle, explorar. Me llevo muchos aprendizajes, pero el más importante es que al usar las redes sociales lo debo hacer con responsabilidad para no dañar mi imagen o la de los demás.

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  10. El proceso de aprendizaje mediante retos me sirvió mucho para poder aprender muchos conocimientos. El proceso para mí fue muy retador, no estaba involucrada mucho en la tecnología. Pregunté a los demás haciendo preguntas guías, aplicando encuestas y su análisis, de obtuve datos relevantes y luego hice un manual de facebook . El manual me sirvió mucho hacerlo ya que no había hecho uno antes y se lo útil que es para la enseñanza. Aprendí a usar muchas herramientas tecnológicas y sobre todo a manejarlas y no tenerles el miedo. Ahora con este aprendizaje ya lo estoy usando en mi vida diaria y profesional y se ha notado la diferencia de todo lo aprendido.

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  11. Durante la clase de Innovación y tecnología aplicada a la educación que llevamos durante este tetramestre nos permitió no solo conocer las diversas tecnologías que podemos utilizar en el salón de clases, sino que a demás pudimos conocer y aprender la importancia de tener y promover tanto en lo particular como en la sociedad una identidad digital positiva lo que sin duda nos cambio la perspectiva que tenemos sobre la cultura digital que cada uno de nosotros creamos y promovemos.

    Sin embargo lo más enriquecedor de todo esto proceso fue el aprendizaje a través de desafios de aprendizaje, esto consistío en resolver retos, trabajo en equipo, investigació, diseño de actividades,formulación de encuestas, creación de videos e imagenes, entre otras cada una de ellas nos llevaba como alumnos a enfrentarnos a un cambio, a salir de nuestra aréa de confort y fomentar la creatividad para aprender.
    Para mí todo este tetramestre en la materia significo un gran reto debo de reconocerlo ya que me implico realizar cada una de las actividades siguiendo tecnologías que eran desconocidas para mi, pero también me invito a superar los retos.

    Ahora me llevo el compromiso de aplicar este tipo de enseñanza con mis alumnos y poblacion que atendemos, ya que así podre impulsarlos a salir de su zona de confort y fomentar la creatividad en la enseñanza aprendizaje. Olga Esquivel

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  12. Esta clase sí ha sido un reto para mí. Yo uso la computadora a diario. Mi trabajo de computadora es principalmente en office o sistemas digitales de mi colegio. Tenía la idea errónea de que mis conocimientos sobre comptución eran buenos pero me di cuenta que no. Esta clase desde el inicio fue práctica y esto significa usar herramientas nuevas en todas las clases. Usamos Padlet y creamos un blog. No tenía cuenta de tweeter, abrí una y la use durante todo el curso. Después hicimos un manual sobre el uso de facebook y un video tutorial sobre alguna función específica de fecebook.
    Otra actividad interesante fue el uso del Ipad. Usamos diferentes aplicaciones. Algunas de ellas fueron asombrosas como la realidad aumentada.
    Por último hicimos una revista de alguna tema y tambien fue muy interesante.
    El aprendizaje por retos fue muy bueno y de aquí en adelante tomaré un curso de actualización, mínimo cada año.

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  13. Antes de iniciar con esta clase, yo tenia una idea muy vaga de lo que se trataban las redes sociales, en este caso el Facebook. Sabia que no era correcto publicar algo personal, pero desconocia las implicaciones que esto podria traer. El concepto de identidad digital era nuevo para mi, al igual que muchos otros que se vieron en clase. Estoy convencida de que las actividades que realizamos me ayudaron a ampliar el panorama con respecto a este tema, tanto, que ahora siento la responsabilidad de informar a las personas con las que me relaciono para que conserven su identidad digital segura y positiva con el fin de evitarles situaciones dificiles en su vida futura. La clase fue muy retadora para mi, pero acepto que el aprendizaje fue mucho.

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