lunes, 14 de octubre de 2013

Nuevas Formas de Realidad Aumentada en el Salón de Clase

Las formas de aprendizaje van cambiando a medida que avanza el uso de la tecnología en el salón de clase y la realidad aumentada ha contribuido en esta transformación.  Esta tecnología utiliza la cámara de los dispositivos móviles para reconocer códigos e imágenes, y al reconocerlos, estos mismos muestran otras imágenes, audios, textos, videos y animaciones, dando vida digital al objeto o imagen que se tiene en frente.

La realidad aumentada en la educación dió entrada a los códigos QR (Quick Response) en el salón de clase. Me refiero a los códigos cuadrados con figuras blancas y negras como el que se muestra a la izquierda.  Si no los conoces bien y deseas enterarte de cómo funcionan te recomiendo que leas La escuela, los códigos y el iPad  donde los explico a fondo. Su uso fue innovador y abrió paso a nuevas oportunidades de aprendizaje dentro del aula.


La siguiente lista te muestra algunos ejemplos de su uso:

  • Las respuestas correctas para una actividad que ya terminó
  • Problemas de práctica
  • Biografía del autor del libro leído en clase
  • Ejemplo de un proyecto a desarrollar en clase
  • Instrucciones para una actividad escolar
  • Actividades para extender el aprendizaje
  • Actividades para reflexionar sobre el aprendizaje
  • Videos de apoyo
  • Encuestas en línea

Pasa el tiempo y Aurasma, otro app gratuito, introduce nuevas e impresionantes experiencias con la realidad aumentada en el aula. Aurasma activa diferentes tipos de multimedia simplemente teniendo abierta la aplicación y apuntando con el dispositivo móvil a una foto u objeto. Si deseas conocer más sobre Aurasma, revisa el artículo Experimentando la Realidad Aumentada.






Estos son algunos de los muchos usos de Aurasma en la educación:
  • Imágenes de lugares importantes en el mundo.  Al pasar la cámara sobre la imagen, se muestra un video que explica sobre el lugar.
  • Poster con una lista de eventos escolares. Al pasar la cámara sobre cada evento, presenta los horarios y lugares respectivamente.
  • Obra de arte creada por el alumno. Al pasar la cámara sobre la  imagen, muestra un video del alumno explicando la técnica que utilizó.
  • Estaciones con explicaciones como parte de un tour de la escuela para alumnos de nuevo ingreso.
  • Foto de un evento histórico acompañado de una presentación multimedia preparada por el alumno.
  • Foto del resultado final de un experimento de ciencias sociales. Al pasar la cámara, se muestra un video con la explicación del alumno acerca del procedimiento.

Siguiendo con la línea de la realidad aumentada, aparece un nuevo app gratuito que vale la pena explorar: Colar Mix. Con éste, los alumnos eligen un dibujo en dos dimensiones (2D) proporcionado por Colar Mix, lo imprimen y lo colorean en papel. Una vez coloreado, con el app Colar Mix abierto, pasan la cámara del iPad sobre el dibujo asegurándose de incluir la imagen completa. Colar Mix no nada más reconoce la ilustración, si no que la convierte en una imagen de tres dimensiones (3D) justo con los colores que fueron utilizados.  La música comienza a sonar; el pájaro que se coloreó mueve sus alas, se eleva y vuela; la pelota rebota y se duplica una y otra vez llenando el dibujo de esferas en movimiento. Es fascinante ver cómo las imágenes se van convirtiendo en objetos 3D. Puedo imaginar el asombro de los alumnos junto con su inmediata motivación al usar esta herramienta.

Las oportunidades que trae la realidad aumentada en el salón de clase son abundantes y realmente extraordinarias. Es una tecnología que abre puertas a participar en actividades antes inimaginables.

¿Cuál ha sido tu experiencia con la realidad aumentada? ¡Me interesa conocerla!




25 comentarios:

  1. La verdad la clase de hoy utilizando y conociemnto un poco mas sobre el concepto de realidad alumentada estuvo muy padre!!! y como maestra de preescolar pienso ponerlo en practica en el kinder con los niños ya que es algo que es muy didactico y entretiene mucho ademas de que puedes utilizar diferentes dibujos y ver como lucen en realidad aumentada.

    Elena de Luna

    ResponderEliminar
  2. Mi experiencia con la realidad aumentada fue muy grata, usé aplicaciones como evernote, skitch, colar mix y aurasma, las cuales combinan la realidad con lo vitual formando imagenes en 3D; estas aplicaciones creo que son muy motivantes dentro del salón de clases pues su uso genera sorpresa tanto en pequeños como grandes y así se puede lograr que el alumno muestra más interés en el material que se verá.
    La que más me gustó fue aurasma, ya que se puede generar una red colaborativa en la que al escanear un imagen los demás puedan compartir información, comentarios y experiencias que vivieron ahí o que saben del lugar o el objeto.
    La realidad aumentada tiene un gran campo dentro de l educación para expandirse y así enriquecer el aprendizaje.


    Clarisa Maldonado

    ResponderEliminar
  3. Hola Marybell! Muchas gracias por tu entrada!
    La realidad aumentada es algo que no conocía pero me encanto! Mi experiencia fue muy buena. De las aplicaciones que vimos, Aurasma, Evernote, Colar Mix y Skitch el que más me gusto fue Colar Mix! La verdad es que me sorprendí de cómo se veía la imagen, creo que es algo que puede llegar a entretener mucho a los alumnos en clase. Sin embargo, la aplicación que más me pareció útil para el aprendizaje fue la de Aurasma. Con esta puedes hacer las presentaciones de temas tediosos como historia o geografía, algo muy divertido. También puede ser útil en libros de textos donde vienen muchas imágenes, se puede incluir información extra y recursos para que el material se aprenda mejor como videos, explicaciones orales o hasta comentarios y opiniones de otros alumnos. Considero que la realidad aumentada ayuda a la retención de material visto, a hacer más dinámicas las clases y a fomentar la investigación.
    Saludos

    Ileana Talavera Hernández 174815

    ResponderEliminar
  4. Me encanto esta clase que hablamos sobre la realidad aumentada. La realidad aumentada es algo que se está dando mucho en la sociedad ahorita y que se usa tanto por niños, jóvenes y adultos. Al hablar de realidad aumentada, se hace referencia a una combinación entre la realidad virtual y la realidad normal. Descubrí muchas aplicaciones que nos pueden ayudar a hacer mejor uso de la realidad aumentada en un ambiente educativo. La aplicación que más me gusto fue ColarMix ya que está muy novedoso, está entretenido y sobre todo puede trabajar diferentes áreas en el niño como la habilidad motora al momento de colorear el dibujo. Las otras aplicaciones que usamos como Aurasma, Evernote, Skitch y QR Reader también pueden ser muy útiles para emplear la realidad aumentada. Otra aplicación que le encontré mucho uso fue el QR Reader ya que muchas de las cosas de la vida real como en supermercados tiene códigos de barras y muchas empresas ofrecen su información a través de esta herramienta y al saber sobre esta aplicación es más fácil poder hacer uso de los códigos. La aplicación de Aurasma aunque no la pude utilizar en mi iPad, me ayudo a comprender como puedo tener una fotografía y a la vez un video explicando dicha fotografía. Esto se puede utilizar para explicar alguna fotografía por medio de un video más interactivo para las personas que lo estén viendo. La aplicación se me hiso un poco difícil de utilizar pero pienso que al entenderle bien se le puede sacar mucho provecho.
    Las aplicaciones de Sktich y Evernote se pueden utilizar en conjunto como lo realizamos en clase. Evernote se puede utilizar para tomar notas y dentro de estas notas puedes insertar algún dibujo hecho por mi en Skitch o algún audio hecho por mi.

    La clase fue muy interactiva, mucho trabajo en equipo y sobre todo nos ayudo a descubrir diferentes aplicaciones y nos ayudó a comprender el término de realidad aumentada y como lo podemos emplear en los salones de clases al momento de ser maestras. Muchos de los alumnos ya tienen sus iPads y en los colegios cada vez son más usados por lo cual para nosotras va a ser fácil poderle dar un uso correcto a estas aplicaciones ya que ya conocemos sobre ellas. Sería bueno seguir investigando sobre aplicaciones que nos puedan servir para este concepto.

    Ma.Fernanda Huerta

    ResponderEliminar
  5. Mi experiencia acerca de la realidad aumentada con dispositivos móviles fue magnífica ! Primeramente , si no hubiera sido por la clase de Tecnología Educativa, no sabría ni darle buen uso a mis aparatos electrónicos. Segundo, nunca me hubiera imaginado que existe una variedad de actividades que hacer con cada aplicación que hay. Me parece increíble como es posible jugar con la realidad a través de aquello virtual. Como hoy en día podemos mezclar lo verdadero con lo que nos ofrece la tecnología. Siento que podré aprovechar todas estas aplicaciones para el uso diario ya que a la vez facilitan muchos ejercicios como el tomar notas con Evernote, compartir ciertas noticias con los códigos QR, dar vida a Videos con Aurasma y hasta divertirnos un poco con esos dibujos 3D de Colar mix. Encima de esto, es impresionante como se pueden relacionar las aplicaciones, por ejemplo el Evernote con el Skitch para poder insertar dibujos en nuestras notas, y hasta con audio. Cada uno de ellos con sus características únicas al dar un tipo de vida distinta a la que estamos acostumbrados. Me quiero imaginar que apenas estamos empezando con ésta evolución tan extensa de la tecnología.A través de tales herramientas podemos poner en práctica el aprendizaje con cualidades auditivas y hasta visuales. Logrará seguir teniendo un gran impacto en la educación de todo el mundo, ojalá y de la mejor manera posible. Por lo mismo, como docentes, hay que saber utilizar los aparatos para así poder reflejar el uso correcto y beneficiar su máximo potencial.
    Sofia Garibay

    ResponderEliminar
  6. Hoy aprendimos sobre la realidad aumentada. Me gusto mucho poder conocer sobre las nuevas tecnologías y poder adaptarlas a la dinámica del salón de clases. Aprendí los usos de los códigos QR, los cuales siempre había visto pero nunca había entendido como y para que se usan. Ahora se que estos códigos son utitiles para compartir información de manera rápida y sencilla con otros. También aprendimos a usar Aurasma el cual se me hizo muy útil para motivar a los alumnos ya que es una herramienta donde fomenta que el alumno sea el maestro de un tema y pueda compartir sus conocimientos de manera creativa y divertida con sus compañeros. La ultima aplicación que usamos fue Colar Mix la cual sirve para hacer dibujos en 3D. Esto puede ser una técnica de motivación para usar la tecnología en los alumnos.


    Claudia Salazar

    ResponderEliminar
  7. En lo personal, se me hizo muy interesante trabajar con la realidad aumentada, ya que me di cuenta que los dispositivos móviles son capaces de hacer cosas que nunca nos imaginaríamos. Es importante saber sobre estas aplicaciones que existen como por ejemplo Aurasma, que trabaja con fotografías y videos a la vez, Colar Mix que se me hizo muy interesante como una fotografía pintada con marcadores puede crear una imagen 3D que se mueve como por ejemplo las pelotas o el pájaro con las plantas. Skitck y Evernote trabajan juntos para hacer notas ya sean en escrito, en video, o en audio. La tecnología nos ayuda mucho para trabajar de mejor manera y mas rapidamente, ademas de que es muy interesante. Cada año existen mas aplicaciones para mejorar la educación y en un futuro va a haber cosas que jamás nos imaginaríamos que existieran.

    Rebeca Roel Galindo

    ResponderEliminar
  8. Hola, me parece muy interesante toda la información sobre la realidad aumentada, además me resultó impactante pues nunca había visto nada parecido. Me encantó la aplicación de Aurasma donde se puede, por medio de una imagen, presentar al mismo tiempo un video que explique esa imagen. Creo que estas son herramientas que pueden ser muy útiles dentro del ámbito educativo y a la vez muy enriquecedoras, claro que es muy importante y forma gran parte de esto el contenido, ya que es lo que brindará la información que se quiere dar a conocer.
    Por otra parte, considero que son herramientas que resultarán muy divertidas y dinámicas para los alumnos, pues es una manera interactiva y diferente de presentar un contenido.

    Sé que México está algo retrasado en cuanto a tecnología y que seguro esto ya no es novedad en Japón o países más avanzados en estos temas, pero aún así, el ir descubriendo los nuevos usos tecnológicos, resulta impresionante. Estas son cosas que veíamos hace algunos años en la televisión que serían novedades en China o Japón, como las pantallas de hologramas y ya están ahora en nuestras manos. Ahora es momento de darles el uso adecuado para lograr mejores resultados.

    Saludos,

    Ana Gaby Enríquez.

    ResponderEliminar
  9. Saludos!! Buenas noches, me encanto la clase el día de hoy, ya que pudi experimentar de mejor manera la realidad aumenta. Me pareció una buena tecnica para captar la atencion de los estudiantes, permitiendo que el aprendizaje sea mas significativo. Ya que podran experimentar lo visto en clase, visto desde otra perspectiva. Por ejemplo el día de hoy utilizamos Aurasma y Color Mix. Pude notar que estas aplicaciones son muy efectivas. Ya que en niño chiquitos o con discapacidades me parece una buena tecnica para captar su atencion, viendo vivamente ciertas imagenes, etc. De la misma manera note que la aplicacion de color mix, no detecta los dibujos pintados con marcadores, solamente los de crayolas. Lo cual creo que es una buena area de oportonidad para el creador de la aplicacion, para ampliar su horizonte. Así como tambien el poder usar imagenes creadas por uno mismo. Creo yo que es una buena tecnica y muy eficiente. Espero que se lleve a cabo la practica de dichas aplicaciones dentro del proceso de educacion. Saludos!

    Ana Catalina Lozano M.

    ResponderEliminar
  10. Esta experiencia fue algo muy útil y a la ves muy entretenida. Utilizar los programas de ColARmix, CodigosQR, Aurasma, Svernote y Skitch fueron experiencias muy enriquecedoras. Aprendí a relacionar imágenes con audio en Aurasma, a tomar notas y agregarle imágenes y audio desde Evernote y Skitch, convertir dibujos a imagenes virtuales animadas desde ColAR mix y por último accesar imágenes o información por medio de códigos utilizando programa CodigoQR Me encanto trabajar con estos apps, pues la tecnologia tiene muchas ventajas para la educación y como maestras es importante capacitarnos y conocer estas aplicaciones para implementarlas en el aula. La realidad aumentada es es un termino que se usa para combinar elementos virtuales con el mundo real, todos estas aplicaciones generan de alguna manera la combinación entre sucesos del mundo real con elementos del mundo virtual. Es una experiencia inolvidable que seguramente me ayudará como maestra en el futuro, para realmente lograr una aprendizaje significativo en mis estudiantes y incitar en ellos pasión por aprender y conocer.
    - Viviana Rubio

    ResponderEliminar
  11. Hola Miss, la clase de hoy me gusto mucho por el hecho de que nos presentó usos muy innovadores del iPad, como es la realidad aumentada. Para explorar ésta, usamos varias aplicaciones como lo fueron: colar mix, aurasma, el QR reader, etc. Me fascinó el hecho de que con el iPad pudimos ver el pájaro que coloreamos en persona, en 3D, creo que esto me llegará a servir mucho para entretener a mis alumnos, o hasta para enseñarles cierto contenido en el futuro. Aurasma me gustó más que colar mix, ya que colar mix tiene sólo dos dibujos y Aurasma es más interactivo, ya que puedes publicar en la red y compartirlo con el mundo, siendo que puedes poner un video y una imágen y automáticamente lo relaciona.

    Alejandra Rodríguez

    ResponderEliminar
  12. Sobre las apps para el ipad que vimos en clase que tienen relación al tema de la realidad aumentada, puedo decir que quede impresionada con cada app.
    *Con Aurasma pude ver como le puedes tomar una foto a una imagen y grabarla en la app y después hacer una grabación explicando algo sobre esa imagen para después cada vez que con tu app reconozca la imagen se reproduzca lo que dijiste de esa imagen.
    *Con Colar Mix creo que puedo decir que fue el que mas me sorprendió pues las imágenes que tu imprimes de esta aplicación y las pintas, después de reconocer la imagen aparece de manera 3D con los colores que la pintaste.
    *La grabaciones de voz en conjunto con las imágenes en general son muy útiles y divertidas para lo que es nuestra profesión.

    ResponderEliminar
  13. Hola!

    Te comparto mi experiencia con la realidad aumentada mediante dispositivos móviles. La verdad no sabía que existía este tipo de tecnología así que fue una experiencia de aprendizaje significativo. Primeramente, pensaba que la realidad aumentada era como un zoom a una imagen, pero después de leer el blog e investigar un poco utilizando las diversas aplicaciones, aprendí que es una herramienta que reconoce códigos y asimismo, muestra un audio o texto al respecto. El código se puede obtener mediante Código QR en donde tú puedes crear tu propio código de un video que hayas realizado, la gente scanea el código y le aparece instantáneamente el video. Del mismo modo, aprendí a usar el Aurasma, que permite crear un video que aparece al momento de enfocar la imagen con el aparto digital, lo enfocas y te sale la explicación (puede ser modificable, grande, chico, ponerlo en la esquina, entre otros), lo interesante es que funciona con cualquier objeto y solamente debes pasar tu ipad sobre él. Por último, y pienso que fue el más sorprendente es Color Mix porque es una aplicación que al momento de enfocar una imagen, ésta cobra vida, es decir, te sale el dibujo en 3D con tus colores y además, realiza acciones y movimientos, es muy interesante y atractivo yo creo para todas las edades.
    Aprendí a utilizar diversas aplicaciones en el Ipad que son gratuitas y muy efectivas para el aprendizaje, y finalmente, quiero comentar que son muy fáciles de utilizar y además, divertidas.
    Saludos,
    Dalia Martínez

    ResponderEliminar
  14. ¡Muchas gracias por tu aportación!
    Durante esta sesión de la clase de Tecnología Educativa manejamos la realidad aumentada. Al realizar las actividades logré ampliar mis conocimientos acerca de distintas funciones y beneficios que puede aportar este tipo de tecnología al ámbito educativo. Este tipo de herramientas podrán captar la atención de mis estudiantes y, al ser material dinámico y experiencial, logrará realizarse un aprendizaje significativo en los alumnos. El material 3D que ofrece la aplicación colAR Mix, ayudará al estudiante a emergerse dentro del mundo virtual para conocer acerca de un tema de interés.

    Además al vincular elementos de la realidad con objetos de la realidad virtual, el docente puede emplear herramientas de audio para describir algun aspecto que el alumno apuntará con ayuda de la cámara de su aparato, empleando su propia voz, tal como lo lograría al emplear la aplicación de Aurasma.

    La realidad aumentada es una oportunidad de actualizar el aula académica y sacar ventajas en cuanto al impacto del conocimiento del alumnado, lo que les permitirá recordar con mayor facilidad lo que ven en sus clases. Esta clase me brindó herramientas útiles para poder llevar a mis futuros alumnos aprendizajes significativos e inolvidables.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. En la clase de tecnología educativa, trabajamos con el iPad en diversas actividades relacionadas con la realidad aumentada. La realidad aumentada se me hace una tecnología muy interesante e innovadora ya que puedes hacer de un tema aburrido o tedioso un tema interesante, ya utilizando esta tecnología lo puedes hacer interesante para el alumno. Me gustó mucho utilizar la realidad a aumentada en la clase. Los programas que utilizamos para la clase fueron: Evernote, QR reader, sketch y colAR Mix. Son programas que se pueden utilizar para complementar los aprendizajes de nuestros alumnos. Me gustó mucho elaborar códigos QR, pero el programa que más me gustó utilizar fue colAR Mix en la que hicimos de una imágen de dos dimensiones en una de 3 dimensiones, me encantó, aunque sea una tecnología nueva y no se sepa para qué se puede utilizar en un contexto educativo. Yo antes no sabía que se podían hacer este tipo de cosas con la realidad aumentada en programas con el iPad y creo que fue bueno aprender sobre esto para utilizarlos cuando tenga un grupo y quiera complementar y reforzar sus aprendizajes.

    ResponderEliminar
  16. La verdad es que estoy muy sorprendida con todas las posibilidades que ofrece la realidad aumentada dentro del aula y las nuevas aplicaciones como Aurasma y los QR readers. En lo personal, no sabía qué era la realidad aumentada, ni cómo se hacían estos códigos y que servían para tantas cosas, y ni siquiera sabía que era posible que un dibujo se convirtiera en 3D. Ahora sé que todo esto es posible y que puede ser utilizado para muchísimos fines, incluso propósitos educativos. En lo personal, me gustó mucho trabajar con dispositivos móviles y la realidad aumentada, es algo tan novedoso e innovador, que vi que todo el grupo, incluyéndome, estaba muy motivado e interesado. Creo que como futuras docentes, debemos estar familiarizadas con todas estas nuevas tecnologías, pues permiten a los alumnos aprender de una manera más interactiva y al maestro, hacer materiales de apoyo o encuestas y potencializar el aprendizaje de sus estudiantes, enriqueciendo su experiencia educativa.

    Andrea Urdiales

    ResponderEliminar
  17. A mí en lo personal no me gusta mucho la tecnología, pero hoy aprendí nuevas aplicaciones muy interesantes y divertidas que te ayudan a tener un aprendizaje más divertido, creativo e innovador. Aprendimos por medio de la realidad aumentada, practicamos sobre la aplicación de QR reader, color mix, aurasma, evernote y skitch, pero las que están dirigidas a la realidad aumentada solo son las primeras 3. Me gusto descubrir nuevas aplicaciones que me llaman la atención, son aplicaciones muy útiles y divertidas para trabajar.
    El QR es muy fácil de utilizar y es una manera más rápida para retener alguna información que tú quieres. Con tan solo registrar el código de del QR.
    Color mix, fue la aplicación que más me gusto, vimos unos dibujos que pasaban hacerse en 3D y me gusto para poder trabajar con esta aplicación en un futuro, siento que es una manera muy fácil para retener la atención de niños chiquitos frente a un salón de clases.
    Aurasma es una aplicación muy padre donde solo pasando la pantalla por alguna foto u objeto, inmediatamente te mostraba información sobre ese objeto, ya sea algún video, alguna grabación o información. Esta aplicación se podría utilizar cuando estas de viaje o en algún museo y quieras entender mejor algo.

    Monica Andonie

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Muchas gracias por todas tus aportaciones. Te comparto que mi experiencia con la realidad aumentada, fue muy grata ya que aprendí a hacer un diferente uso de la tecnología, aparte de enfocarla en el ámbito educativo. La realidad aumentada combina las imágenes reales y virtuales, la mejor forma de aprender sobre esto fue usando las aplicaciones durante la clase.
    La aplicación "Aurasma" se me hizo muy interesante porque por medio de una imagen puedes explicar un tema de una forma más interactiva, puede parecer una aplicación complicada pero realmente es muy fácil de usar, solo grabas un video o una nota de voz y después pones la imagen. Una vez que se identifica la imagen sale el audio o el video que se grabo.
    Otra aplicación que utilizamos, fue "Evernote" que es una herramienta muy útil en donde se puede tomar notas y posteriormente ver esa información en el mail.
    Estas aplicaciones están muy padres para poderse usar dentro del salón de clases, ya que el niño puede interactuar con la tecnología y al mismo tiempo aprender. Además, este tipo de tecnologías atrae la atención del niño y funcionan para motivar al alumno.
    Adriana Vélez

    ResponderEliminar
  19. Buenas Noches!!
    Mi experiencia con realidad aumentada mediante dispositivos móviles me encantó, cuando escuché el tema, no supe ni que pensar, aparte me acordaba de la tarea que había traído y no podía conectar la clase con la tarea, no sabía como iba a funcionar esto. Comencé a escuchar nombres de programas para bajar en el ipad de mi compañera y ni uno se me hacia conocido, son: Aurasma, Colar mix.
    Cuando estabamos haciendo las grabaciones no sabia como como iba a complementar la actividad con el libro de cuentos que traje, pero al ir explorando los programas me encantó, hace mucho que no me sorprendía a causa de la tecnología, ya que todo es visto todos los día, pero esto no.
    Esta actividad me va a servir mucho en un futuro a nosotras como educadoras, ya que podemos guardar los resúmenes de los libros que estén en nuestro salón de clases, a nivel preescolar, y enseñar a los alumnos como funciona.
    Colar mix, me gustó mucho, porque es de realidad aumentada, me sorprendió mucho que el ipad cambiaba hasta el color del pájaro! pusimos e hicimos la muestra de mis compañeras y cada pájaro tomaba sus colores. En realidad a esta actividad no le encuentro ahorita una forma para aplicarla con un aprendizaje, para un nivel secundaria, pero en preescolar podemos utilizarlo para que aprendan los movimientos de planetas, o ya que vaya avanzando este programa posiblemente podamos aplicarlo en el aparato digestivo en 3D, crecimiento de un ser vivo, etc. y asi podrán aprenderlo de manera visual.
    Escuche como mis compañeras se emocionaban porque traían otro dibujo de unos círculos, y lo quería ver, este tenia mas opciones porque las pelotas se iban multiplicando.
    Este día de clase me gustó mucho, es una tecnología que nunca había usado, posiblemente ni escuchado, aparte de que me sentí muy agusto con el ambiente de la clase y el ritmo que llevábamos, pudimos explorar y "jugar", con estas actividades.
    Muchas gracias por su paciencia y entrega a la clase.
    -Abigail Salinas

    ResponderEliminar
  20. Hola, yo no pude asistir a la parte de la clase donde se trabajo con el programa de Colar Mix, ahorita Rebeca me comento como trabajaron y me enseño a como usarlo. Yo tuve la experiencia de observar Colar Mix en mi casa con el dibujo del pájaro que había coloreado. Se me hizo una aplicación muy interesante que sin esta clase nunca me hubiera enterado que existía, me impacto mucho lo que la tecnología puede hacer con un simple dibujo. Mi mayor impacto es que puedes hacer que el animal se mueva, siento que es una actividad muy interactiva y motivadora que se podría aplicar dentro de un salón de clases cuando tengamos alumnos. Yo si pensaba que la tecnología estaba muy avanzada pero nunca lo hubiera pensado que con el iPad, una aparato tecnológico, se pudieran hacer grandes cosas impactantes. Al investigar y trabajar con la realidad aumentada me di cuenta que existen cosas muy interesantes que si no investigo no me entero. La realidad aumentada se me hizo algo asombroso ya que al interactuar con lo real y la tecnología puedes hacer una realidad mixta ya que puedes crear cosas animadas muy impresionantes. Pienso que todos estos aprendizajes que estamos adquiriendo nos sirven a nosotras como maestra en un futuro, estas aplicaciones que estamos descubriendo nos va ayudar a poder transmitir un mejor aprendizaje a todos nuestros alumnos. Muchas gracias por toda esta información que nos compartes y por todos los aprendizajes que obtenemos gracias a ti. Buenas noches.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!

    Muchas gracias por la aportación sobre la realidad aumentada. En lo personal no lo conocía, pero con la clase de hoy pude comprender a qué se refiere (lograr una mezcla entre la realidad y lo virtual) y me sorprendió la gran utilidad que se le puede dar para complementar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es increíble como al utilizar por ejemplo el lector QR puede crear y leer códigos que te dirigen a un link, video o imagen. También, el poder crear un video o audio y que se observe y escuche al pasar una imagen, con ayuda de Aurusma, es de gran ayuda para motivar a los alumnos a aprender diversos temas. Además, es una herramienta que no sólo el maestro puede utilizar, sino que también permite a los alumnos crear proyectos que le permiten hacer el aprendizaje más significativo y se vean motivados a aprender. En el caso de Colar Mix, que apenas está comenzando, pero que es increíble como puede crear una imagen 3D a partir de un dibujo, puede ser muy útil en un futuro en el que el alumno pueda observar en su dispositivo la imagen 3D de lo que esta aprendiendo como lo pueden ser los planetas, animales, entre muchas otras cosas.

    Estas aplicaciones enfocadas a la realidad aumentada permiten crear una experiencia muy buena para los alumnos de la realidad a través de espacios virtuales, ya que no sólo los motiva sino que además es un complemento excelente para el aprendizaje. Permite crear una inmensidad de proyectos y cada vez más estaremos viendo avances en cuanto a este tema en la tecnología, que el docente puede aprovechar al máximo para mejorar la educación que imparte.

    De esta experiencia me llevo mucho aprendizaje de herramientas fáciles de utilizar y que se pueden aprovechar mucho. Me encantaría conocer más acerca de la realidad aumentada y saber que otras aplicaciones se pueden utilizar.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  22. Esta clase se me hizo muy interesante porque hablamos sobre la realidad aumentada, al principio de la clase aprendimos hacer códigos QR, yo tenia el conocimiento de que eran pero no de como se hacían y se me hizo muy padre aprender hacerlos porque es algo que viene mucho dentro de la nueva era de la tecnología, después de hacer esa actividad hicimos una en Ausurama donde grabábamos un video y después de eso lo enfocábamos en la imagen de lo que estábamos hablando y salía el video se me hizo muy interesante poder hacer eso. otra cosa que aprendimos en la clase que me gusto mucho fue lo de Colar MIx, esa aplicación me emociono mucho haberla conocido porque al dibujar o pintar el dibujo y que la aplicación lo hiciera en 3D me gusto mucho, en particular yo no sabia que se podría lograr hacer una cosas de esas con una sola aplicaron. y por ultimo en la clase vimos Evernote que se me hizo interesante como hacer notas y poder pegar notas de audio y fotos de otra aplicación como Stick. la clase en general estuvo muy padre porque aprendí muchas cosas nuevas e interesantes.

    Barbara Coronado

    ResponderEliminar
  23. Esta clase me encanto, porque la mayor parte del tiempo estuve interesada por saber mas cosas ya que se hizo muy interesante trabajar con la realidad aumentada, me di cuenta que dispositivos móviles son capaces de hacer cosas que nunca nos imaginaríamos. Es importante saber sobre estas aplicaciones que existen como por ejemplo Aurasma, que trabaja con fotografías y videos a la vez, Colar Mix que se me hizo muy interesante como una fotografía pintada con marcadores puede crear una imagen 3D que se mueve. Skitck y Evernote trabajan juntos para hacer notas ya sean en escrito, en video, o en audio. La tecnología nos ayuda mucho para trabajar de mejor manera y mas rapidamente, ademas de que es muy interesante. Cada año existen mas aplicaciones para mejorar la educación y en un futuro va a haber cosas que jamás nos imaginaríamos que existieran. de esta manera todas estas apps nos pueden facilitar el dar una clase y que los los alumnos aprendan de mejor manera.

    ResponderEliminar
  24. La clase de hoy me pareció muy interesante y enriquecedora. Aprendí más a fondo lo que es la realidad aumentada que es un termino que se usa para combinar elementos virtuales con el mundo real. Me gusto mucho como experimentamos esta realidad aumentada con ejemplos como lo son las aplicaciónes de Aurasma y Colormix y QR readers entre otras. Me doy cuenta como ah ido creciendo la tecnología cada vez más y estoy sorprendida. Estas aplicaciones no las conocía y me parecieron sumamente interesantes. El tener una clase son Ipads y usando apps creo que es muy motivador para nosotras, pues ahorita es algo muy novedoso y a todo mundo le llama la atención, la clase me pareció muy dinámica y diferente y muy enriquecedora. En particular me encanto la aplicación de Aurasma y ver como por medio de una imagen que pongas puedes compartir al mismo tiempo un video donde explique lo que significa o representa esa imagen. Estoy segura que todas estas aplicaciones y herramientas que hemos estado aprendiendo a lo largo del semestre me ayudarán en el futuro tanto para mi vida personal como para mi vida de futura maestra y creo sumamente importante entenderle a la tecnología y saber acerca de todo esto, pues cada vez va creciendo más y más.

    Mariela Olivares

    ResponderEliminar
  25. ¡Muchas gracias por tu aportación!
    La clase de hoy fue muy interesante e innovadora ya que aprendimos y trabajamos con la tecnología aumentada. La cual consiste en combinar elementos virtuales con el mundo real, en otras palabras darle vida a lo virtual. Durante la clase trabajamos con 3 diferentes aplicaciones las cuales fueron: ColorMix, Aurasma y QR readers. QR readers es una herramienta para crear y leer códigos los cuales guardar mucho más información que el código de barras que aparece primordialmente en productos alimenticios. Aurasma es una aplicación que reconoce un producto real o una imagen proporcionando videos, información, animaciones o sitios webs. Por ultimo ColorMix es una aplicación que funciona mediante la impresión de ciertas imágenes las cuales coloreas y al poner tu Ipad encima de estas imágenes reconoce tu dibujo con tus colores y le da vida a esta imagen (3D) lo cual es muy divertido e interesante a la vez. En lo personal, la aplicación que más me intereso fue la de Aurasma ya que puedes aprender infinitas cosas con solo colocar la imagen o el objeto en la cámara del Ipad. Esto puede llegar a impactar enormemente a la educación pues los maestros pueden implementarlo en sus clases y así los niños encuentran rápidamente diversidad de información del tema o objeto que estén viendo en la clase, haciendo las clases más dinámicas y significativas para el aprendizaje de los alumnos.
    Saludos! ☺

    Jessica Rodriguez

    ResponderEliminar