lunes, 21 de agosto de 2017

Genius Hour en Nuestro Salón de Clase

Nuestra clase tendrá 20 a 30 minutos para que las alumnas exploren sus propios intereses de tecnología educativa. Tal como Google promueve el que sus empleados dediquen 20% de su tiempo en algún proyecto de interés personal, en cada sesión tendremos un Genius Hour, donde las alumnas explorarán lo que más les entusiasme.

Los mismos principios del Genius Hour de Google aplicarán al salón de clase. Las alumnas tendrán un tiempo para aprender, ser creativas y trabajar en proyectos de tecnología educativa que les apasionen. El objetivo será crear un producto con tecnología para la escuela, la comunidad o el mundo; tan lejos como lo quieran llevar. Trabajarán de manera autónoma y mi rol de maestra será el de guía o facilitadora. Podrán preguntar sus dudas a las compañeras que estén trabajando en alguna tecnología similar, usar la web para aprender con videotutoriales o interactuar con expertos en las redes sociales. Además compartirán con sus compañeras sus avances y todas podrán tomar ideas de las demás. Genius Hour será un tiempo de clase para ir tras la curiosidad y tener libertad para diseñar experiencias de aprendizaje propias.

Las reflexiones sobre la marcha serán frecuentes. Tendrán que ir cuestionando: ¿qué funciona? ¿qué no funciona? ¿qué aprendí? ¿qué necesito aprender? ¿qué necesito cambiar? Será un proceso en movimiento.

Hace un año el desempeño de mi grupo con Genius Hour fue muy bueno. Para que funcionara bien tuve que soltar las riendas, dejarlas trabajar a su paso y ser flexible. Además hubo situaciones donde me topé con que algunas no sabían bien qué era lo que querían aprender de tecnología. Tal vez nunca se lo habían preguntado. Sin embargo, poco a poco fueron encontrando el camino. El proceso fue todo un éxito y al final tuvimos una diversidad de productos y aprendizajes. Unas alumnas prepararon flashcards para sus prácticas profesionales usando Canva, otras crearon videos con iMovie y Spark Video para su tesis, otras elaboraron videos animados con PowToon para sus presentaciones, otras crearon páginas web y videos para enseñar idiomas y otras crearon libros electrónicos educativos. Fue una experiencia positiva.

Genius Hour puede crear en los estudiantes un buen hábito de por vida, el de valorar lo que les interesa y dedicarle tiempo a aprenderlo. Si tu tuvieras unos 20 o 30 minutos de tu clase de Tecnología Educativa cada semana asignado al Genius Hour ¿qué tecnología aprenderías y qué crearías con esta herramienta?


28 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Yo utilizaría el Genius Hour para aprender a hacer mejores videos. Siempre he estado muy interesada y apasionada por los videos y llevo un tiempo queriendo aprender más sobre esto. Al aprender sobre esto podré crear un video que entretenga y al mismo tiempo llame la atención. A mi personalmente me encanta ver videos y aprendo mucho de ellos pero unos pueden ser muy básicos y aburridos. Yo espero que con este tiempo aprenda y pueda crear videos informativos que sean divertidos y agradables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un video de matemáticas para los primeros años de primaria

      Eliminar
  3. Yo ultilizaria mi tiempo en herramientas enfocadas en el diseño, como por ejemplo photoshop, canvas, ilustrador y hasta power point. Esto con el objetivo de poder plasmar la información de una manera más llamativa y así poder captar la atención de mis alumnos con mayor rapidez debido al diseño/estructura en la que ésta plasmada la información.

    ResponderEliminar
  4. La herramienta que quiero aprender a usar seria el Spark Video para poder crear videos para el próximo semestre cuando este en el servicio social enseñar de distinta manera mediante los videos.

    ResponderEliminar
  5. Me gustaría aprender a usar GarageBand, donde quisiera poder aprender a mezclar diferentes canciones para que los niños de mis salón tenga diferentes opciones y sean canciones mas divertidas enfocando a niños de primero de primaria. También poder crear canciones educativas de las sumas, restas, colores, figuras, etc.

    ResponderEliminar
  6. Quisiera aprender a realizar videos animados en Powtoon, ya que me gustaría para mis clases de ingles o para cualquier asignatura que enseñe, proyectar a los alumnos estos videos que llaman la atención y que sea una manera divertida, creativa y diferente para introducir la clase.

    ResponderEliminar
  7. Me parece muy interesante el concepto de Genius Hour y me gustaría mucho aprender a realizar presentaciones animadas con PowToon, ya sea para realizar presentaciones y compartirlas en clase o para mis futuros alumnos, ya que crear videos y presentaciones animadas pueden realizar un aprendizaje más significativo en ellos.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Me gustaría aprender a usar la página Storybird, que es para hacer cuentos infantiles o historias, me gustaría principalmente para un taller que voy a aplicar en mis prácticas, pero también para en un futuro que trabaje con alumnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También me gustaría aprender a usar mejor GoConqr con el que pueddes hacer mapas mentales, diapositivas, apuntes o tests, para poder aplicarlo en exposiciones de clase.

      Eliminar
  10. Me gustaría aprender a hacer videos en iMovie para poder sintetizar temas de manera dinámica y totalmente visuales para los alumnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ejemplo: Para niños de kinder enseñar los colores con un video que se proyecte en el pintarrón.

      Eliminar
  11. Me gustaría aprovechar este tiempo para aprender a utilizar la aplicación de Spark Video para poder realizar videos y poder concientizar a las personas sobre una asociación en la que ayudo. En el futuro utilizaría esta aplicación para enseñar a mis alumnos a través de videos realizados por mi.

    ResponderEliminar
  12. Quiero aprender a hacer dinamicas, con adolescentes de preparatoria, utilizando aplicaciones de juegos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ampliar mis opciones de actividades interactivas y competitivas. Aplicaciones que no solamente sea kahoot o socrative

      Eliminar
  13. Me emociona la idea de tener tiempo libre para hacer lo que yo quiera, con apoyo de la maestra para aprender a hacerlo bien. A mi me gustaría utilizar mis 20 minutos para dominar el diseño de ilustraciones en Keynote. Esto me servirá para hacerles pósters a mis alumnos, así como diversos materiales que pueden ser impresos y útiles en el salón. Comenzaré con hacer un mantel de mesa para una alumna que estoy "homeschooling," ya que su mamá quiere que ella aprenda a poner la mesa sola.

    ResponderEliminar
  14. me gustaría aprender a hacer juegos interactivos para poder usarlo con mis niños de maternal, ya que a esta edad necesitan estar activos y con esto, promover el aprendizaje mediante el juego.

    ResponderEliminar
  15. En el Genius Hour me gustaría aprender a utilizar Powtoon para crear presentaciones animadas que sean llamativas para los alumnos y salir de lo común como Power Point o Prezi. Me gustaría realizar una presentación sobre el cuidado del medio ambiente para utilizarla en mi servicio social.

    ResponderEliminar
  16. Me gustaría aprender a utilizar la herramienta de Powtoon, para hacer presentaciones para los niños del catecismo, creo que una presentación de este estilo puede captar mas la atención de los niños y puede hacer que aprendan más sobre el tema que se les vaya a dar. Los niños están en el año de confirmación, la presentación será sobre el tema de los siete dones del espíritu santo. Además al aprender a usar esta herramienta me podrá servir para cuando sea maestra hacer presentaciones sobre el tema que necesite.

    ResponderEliminar
  17. Yo utilizaría el Genius Hour para poder investigar y aprender a utilizar diferentes programas o herramientas de crear presentaciones o páginas web para que así pueda tener más ideas de cómo hacer más interactivas las presentaciones. Es decir, poder tener más ideas de presentaciones creativas e interactivas para usar en mis siguientes clases o en algún punto cuando sea maestra. Me gustaría aprender a utilizar más programas inovadoras y creativas que puedan ser interesantes para los alumnos para que así no sean las mismas clases de siempre y lo niños no se aburran.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Yo quisiera usar mi tiempo de Genius Hour para aprender a realizar aplicaciones para smartphones o tablets, aplicaciones educativas que ayuden al aprendizaje de los estudiantes, facilitadores de las clases de lectura o matemáticas. Donde los alumnos puedan aprender jugando.

    ResponderEliminar
  20. En el Genius Hour me gustaría realizar videos en Powtoon para que lo que se vea en clase sea de manera más creativa y dejar a un lado el power point. Temas como por ejemplo: los números para los niños de kinder.

    ResponderEliminar
  21. En Genius Hour me gustaría invertir el tiempo en diseñar una revista electrónica en Calaméo, una herramienta que me permitirá compartir con mis alumnos de la materia de francés temas interesantes que les ayuden y motiven a aprender el idioma.

    ResponderEliminar
  22. Durante Genius Hour, me gustaría aprender a hacer presentaciones/pósters creativos y llamativos en la aplicación Canva para que los niños a los que doy clases de arte (de 5-10 años), estén más motivados para aprender y les llame la atención la información que están viendo.

    ResponderEliminar
  23. A mi me gustaría utilizar iMovie o Powtoon para así en alguna práctica que esté realizando o en el servicio social poder hacer videos que les agraden y animen a los alumnos de kínder para que aprendan y se diviertan con temas como los animales, colores y los números.

    ResponderEliminar
  24. Este tiempo será dedicado a aprender más sobre la aplicación de ClassDojo que es una herramienta que se utiliza para manejar la disciplina dentro del salón de clase y así mantener un buen control de clase. Dentro de la aplicación diseñare a cada uno de mis alumnos con los que trabajo actualmente, la cual tienen 2 años.

    ResponderEliminar