lunes, 9 de diciembre de 2013

Videos Instruccionales para Maestros

Una típica situación al utilizar tecnología en el salón de clase...

Nos disponemos a utilizar una tecnología nueva. Sentimos emoción y nervios a la vez al entrar en un área que no conocemos del todo bien. Lo hemos escuchado indefinidamente: usando la tecnología nuestros alumnos aprenderán mejor, pondrán más atención a los conceptos que les estamos enseñando, extenderemos sus oportunidades de aprendizaje y experimentaremos una clase más dinámica.  No cabe la menor duda de que queremos impartir una sesión realmente efectiva, sin embargo las dudas no nos dejan en paz. Por un lado recordamos que ya presenciamos una buena explicación y probablemente ya supimos cómo un colega la utiliza con éxito en sus cursos. Nos tranquilizamos afirmando: no debe ser tan difícil. Pero por otro lado, nos da miedo lanzarnos, implementarla, y que de pronto no nos acordemos de detalles técnicos que pudieran ser relevantes. Nos preguntamos: ¿qué pasará si no sabemos cómo resolverlos y quedamos atrapados por no dominar la tecnología?

Con el propósito de apoyar a los maestros a la hora de implementar nuevas tecnologías en el salón de clase, los alumnos del curso de tecnología educativa de la UdeM crearon útiles tutoriales en forma de video sobre distintas tecnologías educativas. La producción de estos videos fue parte de un proyecto mayor que seguía la muy efectiva estrategia de aprendizaje mediante retos o challenge based learning, donde los alumnos fueron resolviendo el reto de promover el uso de la tecnología en los salones de clase de la institución basándose en la pregunta esencial: ¿Cómo se puede usar la tecnología para aprender mejor?

Una vez que los estudiantes investigaron la situación real, tomaron acción produciendo tutoriales que fueron agrupados dentro del Playlist en YouTube: Videos Instruccionales para Maestros. Las tecnologías que se explican ahí son Blogger, Prezi, Popplet, PowToon y Twitter y están abiertos a cualquier persona que acceda al enlace y hable español.






Con estos videos instruccionales nos sentiremos acompañados a la hora de querer implementar una tecnología en el salón de clase.  Podemos revisarlos tantas veces sea necesario y así lograr echar a andar nuevas actividades en nuestros cursos. Te invito a visitar el playlist y hacer uso de estos útiles videos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario