martes, 26 de septiembre de 2017

Enseñando Ciudadanía Digital

Año con año, llegan a nuestro salón de clase cada vez más alumnos que navegan en el Internet y que participan activamente en las redes sociales. Ellos toman información de la web, comparten datos, se unen a grupos, suben comentarios, comparten fotografías y videos, dan likes, descargan apps, videos y música y colaboran en juegos en líneaSus huellas digitales dejan un rastro permanente formando identidades digitales.

Los maestros nos vemos en la necesidad de enseñarles a utilizar el Internet de manera segura, a conducirse de manera productiva y responsable, a interactuar de manera positiva y enriquecedora y a comunicarse y comportarse con tolerancia, respeto y ética… en pocas palabras, a ser buenos ciudadanos digitales.

Afortunadamente, ya podemos encontrar muy buenos recursos en línea, gratuitos y en español para que nuestros alumnos tomen conciencia de sus huellas digitales y se conviertan en buenos ciudadanos digitales. El sitio Common Sense Media Education tiene todo una sección de educación con una amplia variedad de lecciones para alumnos desde preescolar hasta preparatoria. Google para Educación también ofrece un Curso de Ciudadanía Digital y Seguridad para Educadores con 6 muy buenas lecciones interactivas. Y como estos sitios, existen muchos más.


De seguro te has topado al navegar en la Web con algunos buenos recursos. Me gustaría conocer tu experiencia con materiales que te hayan llamado la atención o hayas usado para enseñar la Ciudadanía Digital a los alumnos. Si conoces algunos, compártelos aquí con un comentario. 

73 comentarios:

  1. Una de las lecciones que mas me llamo la atención en Common Sense Media es la de "Follow The Digital Trail (K-2)" que habla mucho sobre como el niño debe de aprender acerca de el historial dentro de la información que se busca en internet o las paginas que te haz metido, y que es algo muy difícil de borrar. En este tema nos muestra un video de animaciones que explica muy bien y da entender lo necesario del tema.

    En el Curso de Ciudadanía Digital y Seguridad para Educadores, me gusto mucho el tema de "Online Safety On the Go" porque te muestra un video donde te da consejos acerca de lo que debes de hacer para tener mas seguridad de tu celular o de tus dispositivos, como ponerles una clave, no meterte a computadoras ajenas y guardar tus contraseñas, etc. También al final de que veas la lección tiene un examen pequeño acerca de lo visto, y al terminar de ver la lección se te pone una palomita de que ese tema quedo visto.

    ResponderEliminar
  2. Hoy más que nunca se ha visto la necesidad de enseñar a ser un buen ciudadano digital, ¿quién diría que algún día íbamos a tener tanta tecnología que ya es importante enseñar el respeto, tolerancia y ética mediante este para poder usarlo a nuestro favor y de manera responsable? En el "curso de ciudadanía digital y seguridad para educadores" me llamó mucho la atención el video de seguridad y privacidad y la necesidad de enseñarles a los niños/alumnos sobre su importancia. En el video habla, muy concreto y efectivo, sobre la creación de contraseñas, cómo no se debe usar información personal, usar símbolos y números, etc. También habla sobre la privacidad, en saber quién puede ver qué sobre ti y tu información y poder controlarlo y como siempre no olvidarnos de salirnos/ "log out" de las computadoras que vayamos a dejar de usar.

    En cuanto a "Common Sense Media Education", la clase pasada exploramos esta página que nos permite informarnos de manera gratuita sobre el buen uso de la tecnología haciéndonos buenos ciudadanos digitales. Me llamó mucho la atención temas que nunca me había puesto a pensar que si son relevantes, como lo fue el de las imágenes y cosas que vemos en internet no son verdad y cómo esta nos puede engañar o manejar haciéndolo ver perfecto y como debería de ser, y así queramos nosotros alcanzar a ser como eso.

    Con estas experiencias o páginas ya exploradas, me hace verdaderamente pensar si soy una buena ciudadana digital

    ResponderEliminar
  3. Una lección que me parece muy interesante del sitio Common Sense Media es la de información personal y privada, ya que le permite a los alumnos distinguir entre la información personal y la privada y además aprenderán sobre los beneficios de compartir información en línea, pero también conocerán los riesgos de seguridad de compartir dicha información. Todo eso es mediante una actividad que les permite identificar este tipo de información en su vida, para que así lo relacionen.
    En el curso de google de ciudadania digital y seguridad para educadores investigue sobre el tema de enseñarle a los alumnos sobre seguridad y privacidad en internet, el cual es muy interesante ya que te enseña como puedes proteger tus cuentas creando contraseñas que sean seguras, te da ejemplos de como pueden ser las contraseñas para que sean claras y seguras y de que cosas puedes hacer para que no se te olviden , además proporciona un quiz para que puedas evaluar que tanto conoces sobre proteger las cuentas en linea, todo esto es de gran importancia ya que les ayudará a proteger toda la información que comparten en linea. Una idea que me pareció muy interesante es que una buena contraseña puede ser pensar en una frase y tomar sus iniciales. Además la lección no habla solamente de las contraseñas, sino que también menciona la importancia de cerrar sesión de cualquier cuenta y de habilitar la autenticación que permite protegerte de un robo ya que también estas conectada con tu celular.

    ResponderEliminar
  4. Hola, al navegar por ambas páginas de internet encontré diversas lecciones y videos que me llamaron la atención. Dentro de la página de Common Sense Media Education, en la parte de Digital Citizenship -> Scope & Sequence -> 3-5 -> Unit 1 -> Lesson 3, se encuentra la lección y el video de "The Power of Words" el cual habla del poder de las palabras y la manera en que influyen en los demás. Este video trata de un personaje que juega a través del internet con su ammigo y luego juega a través del internet con un desconocido y le dice palabras que lo hieren, estas palabras las está repitiendo una y otra vez en su cabeza. Dentro de la misma unidad hay una lección donde explica que las palabras de los demás pueden dañar a alguien, ahí mismo dice cómo debemos de actuar ante una situación así.
    Dentro de la página de Curso de Ciudadanía Digital y Seguridad para Educadores -> Seguridad digital vayas donde vayas. Esta unidad también tiene un video y una lección explicando la manera en que se deben de verificar las aplicaciones antes de descargarlas a algún dispositivo electrónico. En este video se muestra la manera de mantener los dispositivos protegidos con contraseñas para descargar aplicaciones, pero no cualquier contraseña, una que no es fácil de descifrar y tampoco es fácil de olvidar.
    Ambas páginas muestran información importante sobre cómo ser un buen ciudadano digital y cómo puedes utilizar el internet de manera segura sin tener que estar preocupado por algún virus o por utilizarla de manera irresponsable.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me parece muy enriquecedor que compartas estas herramientas para enseñar la ciudadanía digital a los alumnos. Considero que es un tema esencial hoy en día ya que como mencionas, muchos niños utilizan el internet la mayor parte de su tiempo libre, por lo cual es importante que lo hagan de buena manera.
    En la página Common Sense Media, hay una lección sobre qué es el cyberbullying y me parece que es un tema de suma importancia hoy en día para las redes sociales. La página cuenta con un vídeo de una niña contando su historia sobre el cyberbullying y creo que esto puede ayudar a los alumnos a relacionarse más con el tema por el hecho de ser alguien de su edad. Asimismo, cuenta con pequeñas historias para que los alumnos puedan identificar cuales situaciones son consideradas bullying en las redes sociales y cuáles no. Esta página es muy buena herramienta para tratar estos temas pues como está dividida por grados, facilita el entendimiento en todas las edades y se enfoca en lo más importante de acuerdo a la edad.
    Por otro lado, el curso de la página Google para Educación trata temas similares relacionados con la seguridad de la información de internet. Una lección importante de este curso es la de seguridad y privacidad de la información. En esta lección, se explica cómo tener una contraseña segura para nuestras redes sociales. Este tema también es muy importante para los alumnos ya que es cuando recién comienzan a abrir sus cuentas y muchas veces ponen contraseñas sencillas o fáciles de adivinar. En cambio, si conocen este tema pueden darse cuenta de cuáles son las mejores opciones para su contraseña y técnicas para recordarla. Esta lección brinda muchos tips a través de un vídeo educacional como incluir símbolos, números, mayúsculas y minúsculas dentro de la contraseña para hacerla más segura, así como no utilizar nombres de mascotas, fechas de cumpleaños, etc. Al finalizar la lección hay un cuestionario para identificar tu nivel de conocimiento sobre el tema. Esto es algo muy beneficioso pues te permite saber lo que entendiste o lo que te hace falta saber más.

    ResponderEliminar
  6. Hola, al indagar en common sense media, me llamó la atención la manera en que presentan el contenido de la ciudadanía digital. En ella hay juegos, actividades y videos que lo vuelven mucho más enriquecedor y con mayor entendimiento. La lección que más me llamó la atención son de los grados 3-5 de primaria. En la lección de "respetar el trabajo de otros" hay un vídeo de un caso de una alumna, quien publicaba en una página, sus trabajos. Ella menciona la importancia de derecho de autor y sobre cómo a ella ni a nadie les gustarían que copien sus trabajo. Este vídeo genera conciencia en los alumnos, para que aprendan lo que es el respetar las palabras e investigaciones de alguien más. Además hay una actividad en donde les presentan a los alumnos varios casos sobre copia y sobre el que harían ellos.
    En google for education se presentan 6 lecciones, sobre la ciudadanía digital. La lección que mas me llamo la atención es la de "enseña a tus alumnos sobre seguridad y privacidad web. Para iniciar con la actividad, presenta unas cuantas preguntas, en donde te hacen cuestionarte a ti mismo como maestro sobre tus actividades en línea y sobre las cuentas. Después de ello, hay un vídeo en donde explica sobre como tener cuentas y contraseñas seguras. Para ello, se presentan una serie de recomendaciones, fáciles de aplicar. Una recomendación que se me hace muy útil es el tener contraseñar diferentes para tus cuentas. Muchas veces es difícil recordar todas, por lo que menciona el crear tu propia frase de contraseña. Por otra parte, presenta un cuestionario, en donde se hacen preguntas sobre el entendimiento de como crear cuentas y contraseñas seguras. Me parece importante que el maestro sepa concientizar a sus alumnos sobre este tema, porque hoy en día es común que alguien intente robar tu contraseña, quiera ingresar a tu cuenta o robar información personal.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. En el sitio de Common Sense Media Education en el apartado de 3ero a 5to de primaria en la primera unidad hay una lección que se llama "the power of words"; esta lección es para hacer conciencia en los niños de que toda palabra que se usa/ dice a través de los aparatos electrónicos como computadoras, celulares y consolas de videojuegos repercute a la persona que está del otro lado del monitor. Me gusta mucho esta lección por que incluye un video en donde se muestra una situación de cyber bullying y se dan consejos de como enfrentar este tipo situaciones. Esto es muy importante por que como mencionaste en tu publicación los niños están cada vez usando más la tecnología y es importante que aprendan a usar esos medios tecnológicos de forma respetuosa.

    El uso continuo de la tecnología tiene muchos beneficios pero también muchos riesgos. Es por esto que es importante saber como proteger tu información en linea, redes sociales, correo, etc. En el curso de Ciudadanía Digital y Seguridad de Google en la segunda unidad hay una lección sobre como navegar con seguridad y proteger tus cuentas de internet. En esta lección vas a encontrar un video que ademas de explicarte por qué es importante proteger tus cuentas, contraseñas e información personal en el internet te da consejos y tips para la creación de contraseñas seguras y difíciles de adivinar. También puedes encontrar un documento de google docs (que está en diferentes idiomas) en el cual puedes encontrar de manera escrita una serie de recomendaciones para cuidar y proteger todas tus cuentas e información que esté en el internet.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Marybell! Mi experiencia con Common Sense Media Education fue gratificante, puesto como mencionas, hay diversos temas para las diferentes edades de los alumnos de preescolar hasta preparatoria, con lo que se explica ciertos temas para ser buenos ciudadanos con conceptos de acorde a su edad. Un tema que me llamó la atención en esta página web es "Foto perfecta" para los alumnos de 3ero a 5to de primaria, en donde se explica a los alumnos como el Internet edita la información para que se vea mejor para el público. Es entonces que hay actividades en donde ponen una foto editada de una artista y la foto de la artista fuera de editar, para que los niños entiendan que todo es acerca de publicidad y no se dejen influenciar y querer ser un estereotipo que no existe en la vida real.

    En torno a la página web de Curso de Ciudadanía Digital y Seguridad para Educadores la cual es una página para capacitar a los profesores y progresar en sus actividades en el aula, en donde se encuentra capacitaciones básicas y avanzadas dependiendo del nivel en que se encuentra el educador. Asimismo, se encuentra diversos temas con su introducción, los progresos, análisis, entre otros conceptos y videos que ayudan al profesor en la realización de un mejor aprendizaje para sus alumnos. Como por ejemplo, el tema de "Protégete de los engaños de la web" en donde viene la introducción, explicación del tema, preguntas, flexiones y por último un video interactivo que explica puntos importantes para que los alumnos no confíen y no den información personal a páginas puesto que no se esta seguro que sean confiables, de igual manera te enseña a observar cuando una página es confiable y cuando evitar descargar apps para no contraer virus en tu PC, por lo que siento que es un tema importante ya que los alumnos que no estén informados pueden cometer un error y afectar su vida.

    Estas páginas web son de gran utilidad para dar una enseñanza y un aprendizaje significativo a los alumnos que se les será útil a lo largo de su vida.

    ResponderEliminar
  10. Hola Maestra, el sitio de Common Sense Media, creo que es un gran recurso ya que hay cursos para todos los grados y desde que están pequeños en kínder se puede iniciar ayudando a los niños enseñando que es la ciudadanía digital, navegando cuidadosamente en la red, hay un curso donde les explican ciertas reglas para ser responsable al usar el internet, como crear contraseñas difíciles o no poner cosas privadas, los alumnos realizan diferentes actividades donde se les da un caso y ellos pueden aprender que es lo que está bien y lo que no. Creo que es importante que empiezan con estos temas ya que son la base para seguir navegando y conociendo más páginas en el internet.
    Dentro de la página de Google de Curso de Ciudadanía Digital y Seguridad para Educadores, también se encuentran diferentes cursos que benefician al maestro y al alumno en esta era digital, uno de los temas que se me hizo más interesante que también se encontraba en Common Sense Media es, la seguridad y la privacidad en el internet, donde se les enseña a los estudiantes a proteger sus cuentas en línea hay un cuestionario como un examen y un video que ayuda en el aprendizaje de los alumnos, también se presentan recomendaciones sencillas para que los alumnos las puedan aplicar.
    Creo que es importante, que nos informaremos de todas estas páginas, porque nos ayudan también nosotros a ser buenos ciudadanos digitales y así será más fácil enseñarla a nuestros alumnos con el ejemplo, todos los temas son muy importantes para crear alumnos consientes de la tecnología que los rodea.

    ResponderEliminar
  11. En la página de Common Sense Media encontre material muy bueno para los alumnos de 3-5 de primaria, donde habla sobre cómo cuidar tu información personal y privada. Ayuda a que los maestros y padres de familia puedan enseñarle a los alumnos de cuidar su información cuando se meten a páginas que les pide que pongan su información y la de su familia. La página dispone de una actividad para que de esta forma los alumnos puedan practicar y saber qué es lo que realmente se debe de poner en la información personal y no revelen su identidad. Es una actividad que hace al alumno reflexionar sobre lo que debe de hacer correctamente, lo que debe de publicar y ejemplos para que entienda que es lo que se debe de publicar en el internet y lo que no. Esta lección se me hizo algo que vale mucho la pena ya que los alumnos muchas veces no son consientes de lo que publican en las redes sociales y deben de cuidar su información a la hora de meterse en sitios nuevos. La lección menciona como hay gente que puede usar de mala manera la información personal que se publica y robarte de identidad. Es por esto que recomiendo mucha esta página por la lección que mencionan para así poder aplicarlo con los alumnos de ahora en día que puedan estar enterados y saber cómo utilizar este material correctamente.

    En el curso de Ciudadanía Digital y Seguridad para Educadores que ofrece Google para la educación recomiendo mucha la lección sobre "Online Safety on the Go". Esta lección empieza diciendo que reflexiones sobre el impacto que hay hoy en día en los alumnos sobre las redes sociales, el smartphone y cualquier tipo de aparto electrónico, la manera que usan las redes sociales. Asimismo, te hace que algunas preguntes para que pienses si tus alumnos están tomando precausiones o toman esta seguridad seriamente. Es por esto que muestran un video enseñando a los maestros todos los requisitos que necesitan para que puedan enseñarles cómo usar las páginas o los apps bien, a la hora de que aparezcan viruses o cualquier otra cosa, y saber como manejarlo. Este video es de gran ayuda para los maestros para que así esten enterados de todas las cosas que los alumnos deberán de tomar precausiones, tips para qué utilizar de contraseñas y así no tengan algo que pueda ser fácil acceder. Este video recomienda a los maestros que bloquen los aparatos de los alumnos para que no tengan acceso a cualquier app, que no bajen cualquier cosa y así tener control de lo que pueden acceder y lo que no. Es por esto que recomiendo mucho esta página y lección para que cualquier maestro que este incorporando los aparatos electrónicos en el salón de clases, que sepa cómo manejar el acceso que el alumno tiene y así saber que los alumnos no están accediendo a cualquier sitio y sepan como manejar las páginas o lo que sea necesario.

    ResponderEliminar
  12. Hola Marybell! Estoy deacuerdo que el internet y las redes sociales están cada vez más presentes hoy en día y que es crucial enseñar a los estudiantes sobre cómo ser ciudadanos digitales. Páginas como estas dos que mencionaste son grandes plataformas para enseñar y educar a los niños en respecto a cómo usar el internet de manera apropiada y segura. Una lección en Common Sense Media que me llamó la atención y se me hace fundamental para tal tema es la de acoso cibernético(cyberbullying). La introducción al acoso cibernético se encuentra en los grados 3-5 de primaria en la tercera unidad. La lección se ofrece en español e inglés y menciona que es el cyberbullying y cómo lidiar con él. La lección incluye introducción al tema y una comparación del acoso normal y el cibernético. Además, dentro de la lección, los alumnos rellenan un diagrama de Venn que compara la intimidación en persona con el acoso cibernético. Después, se lee una historia sobre el tema en donde los alumnos deben de identificar a los involucrados y cómo se pueden sentir estando en esta situación. Esta lección está muy completa ya que los alumnos tienen la oportunidad de comentar y ver ejemplos de cómo se presenta el cyberbullying. Por último, esta lección también incluye una hoja de consejos dirigida a las familias para que los alumnos lo lleven a casa y que los padres también estén informados. Un muy buen toque a la lección ya que así toda la familia tiene la información a sus manos y todos están enterados de lo que el acoso cibernético es y cómo manejarlo.
    En el Curso de Ciudadanía Digital y Seguridad para Educadores un tema que me llamó la atención es el de Enseñarle a Los Estudiantes Sobre la Seguridad de Internet y la Privacidad. Esta lección empieza con una reflexión que te ayuda a imaginar el impacto de la tecnología en las actividades cotidianas y cuántas de esas actividades requieren una cuenta protegida con contraseña. Dentro de esta lección también hay un video que habla sobre las contraseñas que se utilizan para plataformas o páginas en línea. Se habla sobre la creación de una contraseña, como cerrar sesión y la configuración de privacidad. El video menciona ciertos tips o sugerencias para que la contraseña sea una segura y difícil de descifrar. Menciona puntos claves que se deben de tomar en cuenta al crear cada contraseña y todo está explicado en una manera tan clara que es muy fácil de entender. A continuación del video se presenta un pequeño examen que repasa lo que el video menciono para asegurarse de que el contenido esté claro. Este es un tema muy importante y esta muy completo en esta página ya que al final tienes una manera de evaluar o verificar que los alumnos tengan todo claro.

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por tu entrada, el tema de Ciudadanía Digital es muy importante en la actualidad y es necesario que los docentes la enseñen a sus alumnos. De la misma manera, me han llamado mucho la atención y me han interesado páginas educativas de Internet como Common Sense Media Education y el Curso de Ciudadanía Digital y Seguridad para Educadores, los cuales contienen maravillosas lecciones interactivas para enseñar. En Common Sense Media encontré una lección de sexto a octavo de primaria que me pareció esencial enseñarla, se llama "Cyberbullying: Crossing the line"; dicha lección busca concientizar a los alumnos acerca de ésta problemática y lo que se puede realizar para evitarlo. Contiene un video sobre una estudiante que sufrió de Cyberbullying y cuenta su experiencia. También, se presenta otro video explicando cómo es que la problemática puede llegar a ser más fuerte. Por consiguiente, en la misma lección se presentan varias actividades descargándolas de un PDF, con la opción de tenerlas en español o en inglés, en las que se realizan preguntas sobre los videos vistos en clase, algunos casos de estudio y más preguntas para que los alumnos entiendan y profundicen en el tema.

    Por otro lado, en el curso de Google encontré una lección que me pareció muy interesante llamada "Teach students about Internet safety and privacy"; el tiempo de dicha lección es de 13 minutos en total y contiene dos lecciones; además es solamente para maestros, para brindarles lo necesario y que ellos puedan después enseñar a sus alumnos. Al principio aparece la Introducción planteando los objetivos del tema y de lo que se va a tratar, la cual dura 5 minutos. Después, aparecen preguntas para crear conciencia sobre el impacto de la tecnología y la información que aparece en línea y la que se comparte. Del mismo modo, se presenta un video de las maneras en las que se le puede enseñar a los alumnos a crear más seguridad y privacidad en Internet, al igual que consejos e información importante para todos los que utilizan las redes sociales. Para finalizar, se presenta un pequeño quiz de cinco preguntas sobre la lección para verificar lo que se aprendió. También, al finalizar la lección, se debe de poner en práctica todo lo aprendido de manera que los maestros protejan sus cuentas de Internet. Esto último me pareció genial, ya que no solo se aprende por medio de lecturas, lecciones y videos, sino que además, aprenden mejor poniendo en práctica los contenidos.

    ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  14. Hola! A mi una de las lecciones que más me llamó la atención del Curso de Ciudadanía Digital y Seguridad de Google for education fue la de seguridad y privacidad en internet. En lo personal me gustaría recomendar esta lección, pues muchas veces los niños y adolescentes no saben cómo cuidarse de los peligros que hay en la red, por lo que hay que enseñarles.
    Aquí primero se hacen unas preguntas de reflexión al maestro, por ejemplo: ¿Cuántas veces al día tus estudiantes están en línea? o ¿Con quién platican cuando están en línea? Esto con la finalidad de que el maestro haga consciencia. Después se presenta un video en el cual se dan tips para hacer una buena contraseña, por ejemplo: combinar letras y números, que no sea información fácil de adivinar o información personal, etc. Otra parte del video habla acerca de la verificación de cuentas y contraseñas y cómo hacerlo.
    La última parte de esta lección es un cuestionario en la que se mide que tanto conocimiento adquiriste a lo largo de la lección, sobre todo del video. Algunas de las preguntas son: ¿Cuál es el mejor consejo que le puedes dar a tus estudiantes?, ¿Qué es la verificación?, ¿Cómo se recuerda más fácilmente una contraseña?, entre otras. Con esto finaliza la lección, lo cual me parece muy concreto y a la vez completo, pues da información muy buena y no es de una manera pesada.

    Hablando de Common Sense media, en la sección de tercero a quinto de primaria hay un tema que me llama mucho la atención y es el de como protejerte del robo de identidad online. El PDF de esta lección se divide en tres secciones u hojas de trabajo. En la primera se le pide al alumno que escriba su información personal que les gustaría compartir en un perfi público en línea.
    En el segundo ejercicio se presenta una lista de datos de información de una persona y el alumno tiene que marcar los datos que son de información personal y los datos que son de información privada, es decir, cuales se pueden compartir y cuales no.
    El último ejercicio consta de 3 preguntas en las cuales hacen que el alumno reflexione acerca de la información que debería de compartir o a que correos electrónicos debería de responder y a cuales no.
    Toda esta información me parece muy interesante e importante pues estas son las edades en las cuales el niño es más curioso, por lo tanto debe de estar mejor protegido.

    ResponderEliminar
  15. Me parece que la información que proporcionas es muy certera. En el caso de Common Sense Media Education un ejemplo que encontré y me pareció importante para mejorar la ciudadanía digital en los niños, es un problema que pasa en la vida real y se ve reflejado en una actividad en la sección de los grados de 3ero a 5to de primaria con el tema: "Ganaste un premio", donde cuenta un caso simple de la vida real en el cual los niños de esa edad se pueden relacionar ya que les pasa en su computador. En esta sección se dan recomendaciones como: al tener un mensaje de un desconocido no abrirlo o llamar a sus papás, entre otras cosas más. Esto ayuda a que los niños conozcan que existe información falsa en la web y que no deben de caer en ésta. Siempre es necesario la recomendación de consultar cualquier duda con un adulto.

    En Google para Educación me llamó la atención que ofrece muchas lecciones donde te ayudan a ser un mejor ciudadano digital. Me parece importante la Unidad 4: "En búsqueda de información en la Web." Esta información tiene como objetivo aumentar el pensamiento crítico al lograr distinguir entre una página confiable y una no confiable o dudosa. También enseña esta unidad que existe una gran variedad de información hoy en día en la web y como educador es esencial transmitir la manera correcta para buscar dicha información.
    La unidad 4 cuenta con una reflexión, 4 preguntas acerca del tema donde cuestionan a los educadores en si es importante una búsqueda de información confiable y qué es lo que los lleva confiar en un sitio web. Por otro lado, la unidad 4 también cuenta con un video donde se explica con detalle las 4 preguntas primordiales en cuestión a una búsqueda correcta, éstas preguntas son: dónde, cuándo, qué y quién (lo/se escribe).
    Para la evaluación de aprendizaje el módulo 4 cuenta con un cuestionario, éste contiene 5 preguntas sencillas donde se resume todo el tema de la unidad.

    Me parece que los 2 recursos en línea mencionados son de gran utilidad para que los niños y educadores puedan crecer en su ciudadanía digital.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Ambas herramientas son muy buenas y accesibles para que como maestros sepamos qué temas se pueden enseñar para promover una ciudadanía digital. En cuanto a la primera, Common Sense Media Education, me llama mucho la atención los temas que maneja para los diferentes niveles o edades de los alumnos, por ejemplo, en el nivel de noveno a doceavo año, tratan un tema muy importante para la situación actual, el de "Relaciones riesgosas en línea". Éste empieza con una explicación de los beneficios y peligros que puede tener el comunicarse con una persona por internet y después, explica aspectos para reconocer cuando una persona está siendo manipulada en línea, sobretodo cuando se habla con extraños y además si éstos son adultos. Se menciona que uno de los riesgos más comunes de este tipo de relaciones es que la mayoría de los "extraños" manipula y pide información privada y fotos a los niños/jóvenes para usarlas de manera inadecuada, lo que pone en riesgo la integridad física y psicológica del niño/joven. Casi al finalizar, se comparte una historia relacionada con el tema y se tiene una actividad en donde los alumnos deben responder unas preguntas poniéndose en el lugar del personaje, esto les ayuda a reflexionar y saber cómo responder ante peticiones o mensajes riesgosos que se puedan presentar. Al final, viene una evaluación para que los alumnos respondan sobre el contenido del tema y se les explican algunas recomendaciones cuando lleguen a sentir que están en una relación en línea riesgosa, como el notificarle a un adulto de confianza, dejar de hablar con la persona extraña, entre otras. Me parece que es un muy tema muy interesante y necesario que los alumnos conozcan, además, explicándolo a través de una historia, apoya a que los alumnos se sientan más identificados.

    Por otro lado, en el Curso de Ciudadanía Digital y Seguridad para Educadores de Google para Educación es una buena opción para que primero los maestros nos preparemos como ciudadanos digitales y ya cuando concluyamos dicho curso, saber cómo enseñar a nuestros alumnos. La unidad que más me llamó la atención es "Enseña a tus estudiantes sobre seguridad y privacidad en la web", porque trata información esencial que los alumnos deben saber para navegar en internet, como el crear una contraseña muy buena para proteger sus cuentas de e-mail y redes sociales. Esto lo enseña con un video donde se presentan recomendaciones para hacer contraseñas fuertes, como el utilizar mayúsculas, minúsculas y números y compara la contraseña con una caja fuerte que protege nuestras pertenencias más preciadas. Se me hace un buen comienzo para fomentar la ciudadanía digital, pues es el paso 1 para navegar de manera responsable en la web. Después, explica la información que si se puede compartir en la web y la que no, como datos personales y privados (nombre completo, dirección, entre otras). Me parece muy útil esta herramienta para primero dominar nosotras los temas y luego poder explicarlos a nuestros alumnos.

    ResponderEliminar
  17. Common Sense Media Education
    En la sección para niños menores, de kínder a segundo, encontré la cuarta lección de la segunda unidad muy interesante. Habla sobre la importancia del uso de palabras clave para realizar búsquedas más efectivas en línea. Los objetivos de la lección son tres. Que los alumnos comprendan la función de las palabras clave, que aprendan a identificarlas paso a paso y que puedan aplicar este procedimiento a cualquier búsqueda que necesiten. Para esto deben conocer exactamente la meta de su investigación.
    En la primer actividad se les hacen una serie de preguntas para que ellos den sus propias respuestas, o también se les pide que inventen sus propias preguntas con relación al tema.
    Después, en parejas, se les reparten las hojas de trabajo en las que deben realizar un ejercicio similar. Enseguida deben elegir con cuál de las preguntas van a trabajar y se les guía en el proceso. Primero van al buscador que prefieran (hay varios para niños), seleccionan las palabras más importantes de su búsqueda y aprenden a elegir la liga a la que desean acceder.
    Al final los alumnos deben de ser capaces de identificar lo que es una palabra clave, su importancia y alguna manera sencilla de identificarlas en una frase.

    Curso de Ciudadanía Digital y Seguridad de Google for Education
    Me gustó la segunda unidad, en la que se habla sobre la importancia de enseñarle a los alumnos sobre seguridad en línea y su privacidad. Hay un buen video que explica como todo, desde el uso de buenas contraseñas, brinda una experiencia más segura al estar en línea. También comenta cómo es crucial mantener las contraseñas seguras y secretas para que puedan cumplir con su función. No es muy bueno utilizar la misma contraseña para varios sitios pues si alguien la adivina podrá tener acceso a todas tus cuentas. Por eso se pueden usar “passphrases”, o enunciados de contraseña, que te permiten recordar una serie de distintas contraseñas de manera más sencilla, aunque no sean palabras específicas. También es bueno el uso de la autenticación de dos factores, con la cual te llega un código al celular para permitir el acceso, aún cuando se ingresa la contraseña correcta. El video también reitera la importancia de salir de las cuentas al terminar, en especial en equipos públicos. Por último expresa la importancia de tener una red que te permita recuperar contraseñas olvidadas, como el uso de preguntas de seguridad. Por último viene un pequeño quiz con cinco preguntas para que tú como maestro confirmes que conoces lo necesario para impartir la lección a tus alumnos.

    En Google for Education te brinda más la teoría que los métodos para impartir la clase, como lo hace Common Sense Media. Sin embargo ambas son buenas fuentes para crear lecciones interesantes y relevantes para tus estudiantes.

    ResponderEliminar
  18. Al haber investigado, indagado y analizado esta misma página de Common Sense Media, me llamó mucho la atención las lecciones y lo que se busca desarrollar en los alumnos de sexto a octavo. Me quise enfocar más que nada en estos grados porque pienso que son las etapas en donde los adolescentes empiezan a tener redes sociales, por ese simple hecho considero esencial que sepan cómo usar estas tecnologías y redes sociales de forma adecuada y responsable. Una de las muchas lecciones investigadas fue Which me should I be?, esta actividad busca que los alumnos reflexionen y estén conscientes de las consecuencias que puede tener el que presenten o expongan una personalidad o identidad falsa o diferente a la que realmente tienen. Para realizar esto se les proyecta un vídeo donde entrevistan a un niño de su edad donde se le cuestiona porqué le gusta plasmar una personalidad diferente en sus redes sociales. Mientras que los alumnos escuchan las respuestas del niño, pueden llegar a identificarse con él y reflexionar sobre porqué lo quisieran hacer. Después se les expone diferentes casos de adolescentes en donde hacen lo mismo y los alumnos tienen que discutir qué beneficios o consecuencias puede tener cada uno de estos adolescentes al querer publicar una identidad diferente a la suya.

    Investigando el Curso de Ciudadanía Digital y Seguridad para Educadores, encontré una lección que recomiendo para todos los maestros que quieran hacer de sus alumnos ciudadanos digitales y responsables. Esta lección consiste en que los alumnos sepan y aprendan a buscar información confiable y segura en el internet. Se pretende desarrollar y ejercitar el pensamiento crítico de los alumnos para que sepan discernir o distinguir entre algo confiable y lo que no lo es. Es importante fomentar esta habilidad en los alumnos porqué lo van a necesitar a lo largo de su vida y no solamente para cuestiones académicas. Si los maestros quieren
    Primero, se recomienda hacer a los alumnos conscientes de la importancia que tiene saber evaluar de forma crítica lo que encuentran en internet y cómo responder ante aquello, también para que entiendan de que hay mucha información arrojada en el internet que ni siquiera es útil, significativa o trascendente. Se recomienda a los maestros que después de hacer que los alumnos entiendan la importancia de esta lección, plantearles cuatro preguntas que tienen que considerar y hacerse a sí mismos a la hora de buscar contenido o información en la web. Estas son: Donde, Quien, Qué y Cuando, esto facilitara a los alumnos para que reflexionen y entiendan el sentido y el propósito de lo que encuentran en internet, ya sea un artículo,ensayo o lo que fuera.
    Se recomiendan ampliamente estas páginas para encontrar estas lecciones que involucren no solo la tecnología, sino también que los alumnos adquieran habilidades críticas para tomar buenas decisiones a la hora de enfrentarse a las redes sociales y la tecnología.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola Marybell! En cuestión a la página de Common Sense me parece sumamente interesante el tema de "El poder de las palabras" que va dedicado a los grados de 3º a 5º ya que establece que ciertos mensajes en línea pueden hacer sentir a los alumnos tristes, contentos, enojados entre otros sentimientos. También proporciona herramientas para manejar el acoso cibernético y cómo responder al lenguaje perturbador y agresivo en línea. Al igual se presenta, un video en donde se indica esas sugerencias sobre cómo manejar dichas situaciones. Establece por medio de las siglas de “STOP” en inglés que primeramente, se deba alejar de aquello que está haciendo daño, después decirle a un adulto con quien tengas confianza, estar consciente de las páginas en las que te involucras y por último, pensar en línea es decir en qué es lo que estás haciendo y si es lo correcto.

    En cuestión a la página de Google for Education me parece esencial la unidad 2 que es: Enseñar a estudiantes sobre la seguridad y privacidad en internet. Ésta señala la importancia de crear una contraseña fuerte y proporciona herramientas para saber cómo realizarlas. También indica que es lo de autenticación de 2 factores y cómo ayuda a proteger las cuentas en línea. Por último, incorpora conocimientos y herramientas para que los estudiantes protegen sus cuentas de amenazas. Brindan un video en el que señalan que una contraseña nunca debe ser el nombre de tu perro, tu dirección e información personal. En cambio, debes utilizar una oración fácil para recordarla y escoger la primer letra de cada una de las palabras y una vez teniéndola cambiar dos de ellas por símbolos, ya sea una arroba, el signo de gato, entre otros. La autenticación de dos factores consiste en poner también tu celular, es decir al pedirte tu contraseña que también te pida tu celular y en dado caso que alguien intente ingresar no podrá hacerlo o será mucho más difícil ya que se piden ambos, la contraseña y tu celular. Por último, se proporciona un quiz en el cual el docente podrá examinar el aprendizaje de los niños por medio de la lección y así saber si realmente entendieron el contenido y en caso que no reforzarlo y que así puedan aplicarlo en su futuro en el transcurso de su vida.

    Ambas lecciones me parecen fundamentales para los alumnos y el manejo que deben tener en el internet para un buen uso y el impacto que éste tiene en la vida cotidiana.

    ResponderEliminar
  20. Marybell,
    Muy buenas recomendaciones que dan tus alumnos! Te comento que BrainPop tiene ahora todo una sección acerca de Ciudadanía Digital. https://educators.brainpop.com/2017/09/07/digital-citizenship-making-online-world-better-place-starts/
    Saludos,
    Diana

    ResponderEliminar
  21. Hola, es muy importante que las maestras les enseñen a los alumnos a tener un buen uso de la tecnología por lo que es necesario que les den diferentes lecciones acerca de cómo deben de usar la tecnología. Al momento de hacer una investigación en las páginas de Common Sense Media Education y Google for Education me agradaron mucho ya que le ayudan al maestro a tener el conocimiento de cómo se debe usar la tecnología y como la puede explicar en el aula. Uno de los temas que más me gustaron de Common Sense Media Education es el de "Keep it Private" que está dirigido para los alumnos de kínder a 2ndo de primaria donde se habla acerca de mantener la información personal privada en las redes sociales, ya que deben de saber que no se debe de confiar en las personas que no se conoce. Aparte de hablar del tema con los alumnos les ponen actividades donde los ellos deben de contestar unas preguntas que se les dan hablando del tema como ¿Cuándo se debe de dar el nombre completo a una persona que conociste por internet?, otra pregunta donde les dan ejemplos de frases con sus respectivas imágenes donde deben de identificar cuáles son los datos que no se deben de dar a una persona desconocida y algunos ejemplos de nombres de usuarios donde les preguntan cuáles datos son los que no deberían de dar, todo esto para concientizar a los alumnos desde pequeños que no deben de brindar todos sus datos en sus redes sociales así como tampoco deben de confiar en las personas que conocen por internet ya que no saben si son buenas personas.

    En Google for Education me gusto el tema de “Online Safety on the Go” que trata acerca de que las aplicaciones del celular deben de tener clave por si algún día se llega a perder el celular o lo llegan a robar no tengan acceso a la información que el aparato electrónico posee, también se debe investigar bien sobre las aplicaciones que se descargan ya que algunas pueden tener virus que hagan que el celular comience a fallar por lo que antes de descargarla se deben de leer los comentarios de los otros usuarios para conocer si la aplicación tiene un buen funcionamiento. Otra de las recomendaciones que se brindan en el video es que se debe de tener cuidado cuando se ingresa a las aplicaciones con el internet wifi de algún restaurante o algún otro sitio que no sea nuestro hogar ya que el establecimiento por medio de la red wifi puede tener acceso al celular haciendo uso de la información.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Las dos herramientas de las cuales hablas en tu artículo son muy útiles al momento de buscar promover la ciudadanía digital. Al hablar de la herramienta Common Sense Media, creo que es una herramienta demasiado completa ya que tiene diferentes lecciones dependiendo del nivel o la edad de los alumnos; una de las lecciones que llamo mi atención fue del nivel de preparatoria en la primera unidad, en donde se habla de cuáles son las consecuencias de subir algo a internet y después arrepentirte. Aunque en esta unidad habla principalmente de las consecuencias también mencionan algunos de los beneficios, como el poder promover alguna campaña importante o algo que ayude a la sociedad. Además, esta lección puede ser de mucha ayuda para maestros de preparatoria, ya que busca que el alumno sea consciente de lo que puede suceder al momento de decidir publicar cualquier información.

    El Curso de Ciudadanía Digital y Seguridad para Educadores de Google, es una gran oportunidad para los maestros primerizos al hablar del tema de ciudadanos digitales, ya que te prepara para poder ser ejemplo hacia tus alumnos sobre el tema además de estar bien informada sobre el tema. La unidad “En busca de información en la red” fue de mis favoritas, porque es muy fácil el tener contacto a información falsa al momento de buscar algo en la red, por lo tanto, en esta unidad buscan enseñarle al maestro como identificar entre una fuente confiable y una que no lo es. En la unidad se te da información mediante un video en donde y ademas al final realizas un quiz para poder ver lo aprendido. Creo que es de gran ayuda ya que como comenté al inicio del párrafo el maestro es el ejemplo del alumno, así que al saber cómo encontrar información confiable será mucho más sencillo el saber cómo enseñarles esto a tus alumnos.

    ResponderEliminar
  23. Al momento de ingresar datos personales o información comprometedora, corremos el riesgo de que esto sea interceptado y utilizado por otras personas para su propio beneficio, sin importar el daño que esto nos pueda causar.

    Hoy en día, la mayoría de los estudiantes acceden con mayor facilidad al internet. La principal tarea del docente al trabajar con tecnología es concientizar al alumno sobre la importancia de la seguridad y la privacidad sobre esta cuestión y, es por esta razón que, deben de estar al tanto de todas y cada una de las estrategias que aseguren que la navegación de los alumnos sea total y completamente segura para, así, no exponerlos a situaciones que puedan perjudicarlos.

    El sitio web conocido como Google for education/ training center, propone diferentes maneras de cuidar estos aspectos a través de diversas lecciones, las cuales tratan contenido interactivo que invita a los alumnos a navegar de una forma segura en la red. La lección, Online Safety on the Go, por ejemplo, establece varias recomendaciones acerca del manejo de redes sociales desde diferentes situaciones, la descarga de aplicaciones y la protección de información de aparatos móviles, todo esto por medio de una pequeña introducción sobre el tema videos y exámenes rápidos que evalúan la comprensión de la información.

    Por otro lado, el sitio: Common Sense Media Education, propone diversas lecciones en cuanto a la ciudadanía digital, pero una en particular es Keep it private, la cual tiene como objetivo que los alumnos aprendan a discernir cuál información puede compartirse en una red social y cuál no a través de actividades interactivas de discusión y reflexión.

    La ciudadanía digital es una cuestión que se encuentra presente en el ámbito educativo actualmente y, es por esto que, los docentes deben tomar cartas en el asunto y orientar a los alumnos hacia el mejor y más seguro uso de la tecnología posible.

    ResponderEliminar
  24. Muchas gracias a todas por sus respuestas.

    ResponderEliminar
  25. A mi como maestra me puede ayudar ya que estas herramientas ahora en la actualidad son muy necesarias, hoy en día las personas pasamos más tiempo en linea asi que es sumamente importante crear una seguridad en línea para nuestros alumnos, por ejemplo les enseñara como tener un pensamiento crítico para tener respuestas correctas en cualquier actividad que les encargue, que sepan elegir cuál información es la necesaria.

    ResponderEliminar
  26. Como maestra, me sería de mucha utilidad la herramienta de Common Sense Media de "Monthly Webinars" para, sin importar la materia que esté impartiendo; tener cada mes ideas nuevas de lo que podría enseñarle a mis alumnos en cuanto a ciudadanía digital. Para así mantenerlos actualizados en el tema e informados. Asimismo, las estrategias de creación de contraseñas de Google, para crear contraseñas difíciles de adivinar, ya que las redes sociales de los maestros siempre están siendo monitoreadas por padres e instituciones; para así mantener mi información segura.

    ResponderEliminar
  27. A mi me podrían ayudar, tanto Common Sense Media como Google sobre Ciudadanía Digital, en mi profesión como docente ya que son fuentes, confiables, que nos ayudan a explicar el tema de ciudadanía digital de una manera interactiva, divertida, y sobretodo, completa. El primero tiene infográficos, material escrito y hasta juegos que pueden ayudarle a un niño a meterse en este tema, y el segundo, siendo un poco más cargado de texto, también cuenta con videos sencillos que explican los temas de una manera amigable y fácil de entender. Nos ayudarían a entender la ciudadanía digital y aclarar cualquier duda que se pueda tener al respecto, como contraseñas seguras, sitios web, scam, uso ético, entre otras cosas. Hoy en día es algo muy esencial ya que cada vez se usa más la tecnología y es bueno saber en dónde se puede encontrar buena información

    ResponderEliminar
  28. Los elementos de Common Sense Media y Google de la tecnología digital me ayudan a mi como alumna y como maestra, a usar y conocer los postres, los videos, las actividades para que los niños con el fin de que conozcan que ellos pueden cuidar su persona con medio del buen uso de la tecnología y de sus datos, además es importante que nosotros como maestros los guiemos y les demos el ejemplo con nuestras propias redes sociales.
    En clase vimos que para subir una foto hay que pedir permiso si es que alguien sale con nosotros en la foto, pero también pensar dos veces si realmente queremos subir esa foto, es muy impactante para mi saber eso porque soy de las personas que les encanta tomar fotos y subirlas al instante.
    Otra cosa es enseñar a que las contraseñas sean diferentes en cada red social y que tengan diversos caracteres.

    ResponderEliminar
  29. Las páginas que sugiere para la enseñanza de la ciudadanía digital tienen excelentes recursos para enseñar a nuestros alumnos a entender este tema que es muy importante en este mundo digital. En lo personal creo que los posters pueden ayudar mucho en el aula, para tenerlos como recursos visuales y que los alumnos se familiaricen. Así también las lecciones de Scope & Sequence, las utilizaría para que al tiempo que mis alumnos comienzan a adentrarse en la web también sepan cuál es la forma correcta. La información que viene por ejemplo en Google sobre ciudadanía digital, se las compartiría a mis alumnos poniendo los vídeos.

    ResponderEliminar
  30. Los monthly webinars que ofrece "Common Sense Media" sería muy útil para tener un boletín informativo grande en las paredes del salón de clases de computación, donde la maestra escoja tips y estrategias interesantes que puedan ser útiles para maestros y alumnos y que ellos los puedan estar leyendo.
    Además se podría incluir en esta misma pared posters e infografías sobre la ciudadanía digital. De manera que durante la clase de computación se enseñe sobre la ciudadanía digital, pero que continuamente los alumnos estén conociendo e informándose sobre este tema y no únicamente en un par de sesiones.

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. Los elementos de Common Sense Media y de Google sobre Ciudadanía Digital nos pueden ayudar en muchos ámbitos de la tecnología tanto para cuidar nuestra privacidad en la web y para navegar de manera correcta en la web. En Google sobre ciudadanía digital podemos informarse de como navegar de manera segura en la red y nos ofrece recomendaciones de como proteger nuestra información personal de nuestros aparatos tecnológicos, de nuestras contraseñas, de como evitar tener un ''virus'', entre otros aspectos relacionados a estos que nos ayudan a proteger no solo nuestros aparatos sino también nuestra información. El Common Sense Media nos permite informarnos de lo que necesitamos para hacer uso correcto de la web en la actualidad.
    Estos dos medios nos pueden favorecer en distintos aspectos y es importante que lo sepamos para como docentes poder informar a nuestros alumnos principiantes acerca de esto.

    ResponderEliminar
  33. A mí como maestra estas páginas del Common Sense Media, Google sobre la Ciudadanía digital y Common Craft Videos, me pueden ayudar a saber más sobre lo que está pasando en el mundo de Internet. También para explicarles a los alumnos en qué mundo digitalizado estamos en peligro cuando compartimos cosas personales y más porque aunque lo elimines, se queda por siempre. Así que a los alumnos les servirá tener un pensamiento crítico antes de hacer las cosas.

    ResponderEliminar
  34. La información me va a servir para de hoy en adelante ser mas cuidadosa en lo que subo y en lo que navego, como para futuras redes sociales saber crear contraseñas que sean difíciles de descubrir, y las diferentes herramientas como videos, actividades y posters, utilizarlas dentro del salón de clases, para explicarle a mis alumnos acerca de la ciudadania global.

    ResponderEliminar
  35. Estos sitios podrían ayudarme a encontrar recursos fácilmente sobre el tema de ciudadanía digital. A veces es difícil encontrar información relevante sobre estos temas actuales pero en estas lecciones hay mucha diversidad de material y además es confiable. Yo lo utilizaría cuando se presente un problema dentro del salón de clase relacionado a la tecnología. Pondría uno de los videos y podría decorar el salón con los posters que se pueden descargar. Adicionalmente si los alumnos son más grandes, puedo hacer que contesten los quizes y ejercicios de opción múltiple que vienen en el sitio de Google. Esto me ahorraría tiempo al querer buscar ejercicios o material didáctico sobre este tema.

    ResponderEliminar
  36. Common Sense Media me podría servir muchísimo para educar a mis alumnos cuando ellos no quieran aprender o piensen que lo que les enseño no les va a servir de nada. Todas las herramientas que ofrecen para adolescentes están padrísimas para que los alumnos aprendan de ellos inconscientemente. Para aplicarlo no diría "voy a enseñarles un juego que les va a ayudar a tomar buenas decisiones" ya que creo que con esos comentarios los alumnos automáticamente se bloquean y deciden no sacarle provecho a lo que les estamos enseñando. Creo que todo lo que ofrece se puede aplicar de tal forma que los alumnos no sepan que van dirigidos hacia la buena toma de decisiones, o hacia la seguridad en las redes sociales. Haría todo de forma inconsciente.

    Creo que todo lo que ofrece la pagina sobre seguridad en las redes sociales es super importante aplicarlo en la adolescencia, ya que es cuando todos se obsesionan y se hacen adictos a las redes sociales y a la tecnología en general.

    ResponderEliminar
  37. Me parece información muy útil a la hora de querer enseñar a los niños en cualquier grado sobre lo que es la ciudadanía digital. Creo que la tecnología va avanzando a pasos de gigante y los alumnos ya nacen con una habilidad sobre la tecnología, sin embargo, no hay quien les diga como y cuando usarlo. En mi caso, atiendo a una población de preescolar y secundaria, y ambos están muy inmersos ya en el tema de la tecnología. Las lecciones de common sense me parecen maravillosas a la hora de querer adentrar a mis alumnos al uso adecuado y de provecho de las mismas con el fin de que ellos mismos se protegen. También me parece padrísimo la sección de posters y videos para maestros pues como educadora nunca esta de más informarse de manera correcta para poder transmitirlo a mi clase. Por ultimo, algo que me llevo y que me parece de suma importancia es educar sobre la seguridad y privacidad en internet. Veo que mis alumnos, así como sus padres, comparten información sin verificarla, sin conocer la procedencia y sin analizar las consecuencias de lo mismo cayendo en errores tan sencillos como ofertas o engaños rifas a las que nunca entraron. Por ende, considero que esta información no solo es para transmitir al salón de clase sino también educar a los padres de familia a los que tenemos en alcance.

    ResponderEliminar
  38. Considero que es fundamental conocer acerca de la ciudadanía digital, en el ámbito docente y como estudiantes, ya que nos permite observar dentro del mundo tecnológico en el que ahora vivimos, las necesidades respecto de ello para un buen manejo de la información que es proporcionada y desde las contraseñas que como usuarios de alguna aplicación o cuenta utilizamos. Creo que es muy valiosa cada una de las técnicas que el Common Sense Media da a conocer, pero principalemente me llama la atención son los póster que funcionan como infográficos que dan a conocer información relevante sobre la manera de actuar ante diversas situaciones y adecuadamente con el uso de la tecnología y hacer comprender al alumno sobre el impacto que esto genera. Asimismo, en el Google sobre Ciudadanía Digital, el cómo enseñar a los estudiantes acerca de la privacidad y la seguridad en internet, que determinaría junto a mis compañeros, profesores y alumnos quizá, sobre la forma más óptima de crear contraseñas seguras y que a su vez, puedan ser complejas de identificar para que otros accedan a ellas; esto al utilizar diversos caracteres, símbolos y demás elementos que pueden ser funcionales para ello. Además de ello, considero que no solamente como estudiantes y docentes es preciso conocer esta información, si no que sea expandida a los diversos usuarios y la comunidad que nos rodea y así poder crear redes de comunicación que nos permitan hacer un mejor uso de nuestra información y la tecnología.

    ResponderEliminar
  39. Considero que estas herramientas dan una amplia variedad de estrategias y actividades para trabajar la ciudadanía digital, lo que me gustó es que hay de todo tipo y es algo que me parece sorprendente, desde niños pequeños de kínder hasta una edad dónde ya usan su pensamiento crítico. Ambas, Commons Sense Media y Google ofrecen recursos muy buenos, por ejemplo en la primera hay uno de posters el cual pudiera indagar y compartirles a mis alumnos algunos tips o enseñarles a crear una cuenta de alguna red social u otra página e irlos guiando en cómo elaborar su contraseña. También utilizaría los videos que proporcionan ambas plataformas. Otra cosa que creo importante enseñarles es el cuidado con lo que suben de fotos en redes sociales, darles tips que frece common craft videos.

    ResponderEliminar
  40. El Common Sense media Education y el Curso de ciudadania digital de google son dos paginas web muy completas en las cuales nos podría servir mucho antes de enseñar algo dentro del salón de clases. Yo como maestra podría utilizar muchas herramientas de estas paginas por ejemplo, ya que ahora se utiliza la tecnología dentro del aula y muchos padres de familia no están completamente de acuerdo existen los videos que le puedes enseñar a los padres de que en tu clase van a hacer uso responsable de la tecnología y le enseñas videos de digital citizenship en donde hacen consiente a la gente sobre el uso de la tecnología. Puede traer bastantes beneficios a los alumnos como el pensamiento critico, resolución de problemas etc... También ya estando en un salón con alumnos que estarán haciendo investigaciones o que se tienen que meter a internar a buscar información, existen las Savvy Searching en donde es un video que en minutos de enseña como hacer una búsqueda eficaz de información. Por otro lado enseñarle a los alumnos también con herramientas del curso de google que tienen que tener cuidado al entrar a la web.

    ResponderEliminar
  41. Common Sense Media Education y los Cursos de Ciudadanía Digital y Seguridad para Educadores son herramientas realmente útiles para el desarrollo de la responsabilidad digital en los alumnos. Indagando sobre estas herramientas me puedo percatar que estas herramientas ayudan de manera sencilla en la exposición de temas como lo son la personalización de contraseñas, hasta la creación de conciencia de que todo lo que se sube en línea, es algo que perdurará en la red por siempre.

    Esto me ayuda a crear una conciencia base en mis alumnos a cualquier edad, no hay edad ni muy temprana ni muy avanzada para crear esta responsabilidad en mis alumnos. Ya que me ayuda de manera dinámica a través de juegos a enseñar la ciudadanía digital, y una de las mejores formar de enseñanza es de manera lúdica.

    Por ejemplo creando conciencia de observar nuestros perfiles de redes sociales, comenzar con preguntas de reflexión, ¿me gustaría que esto lo viera mi familia?, ¿en unos años esto representa mi vida?, ¿necesito subir todo esto a internet? . Crear conciencia es un tema difícil y a través de estas herramientas se facilita mucho.
    DE igual manera una de mis herramientas favoritas son los póster ya que estos me dejan transmitir un buen uso de manera creativa y presente en el aula

    ResponderEliminar
  42. Me parece de suma relevancia que como maestros podamos enseñar a los estudiantes a utilizar de manera apropiada la tecnología, por su seguridad, integridad e información que puedan llegar a publicar en las redes sociales o en general que se publiquen en internet. La herramientas de Common Sense Media Education y el Curso de ciudadanía digital y Seguridad facilitan el acceso a las medidas de seguridad, privacidad y veracidad de la información y así poder enseñarles a los estudiantes las diferentes estrategias para un buen uso de la tecnología como es la creación de contraseñas con diferentes dígitos, quitar la ubicación al momento de subir una publicación, utilizar las 4 preguntas básicas para identificar información confiable (donde, quien, que y cuando), sensibilizar a los estudiantes al ver vídeos sobre casos reales de ciberbullying y distintos problemas reales, utilizar juegos y aplicaciones para conscientizar del impacto que podemos llegar a buscar alguna información y que está sea almacenada, entre muchos otros aspectos.

    ResponderEliminar
  43. Common Sense Media y Google sobre ciudadanía digital me podrían servir mucho como maestro para dar los recursos, herramientas y habilidades necesarias para desenvolverse con seguridad, integridad y de forma efectiva a lo que desean. A demás de estas ayudas que nos pueden proporcionar estas plataformas educativas también no servirán como eje que los una a la adquisición y el desarrollo de las competencias de cada alumno. Como por ejemplo: aprender a discriminar entre la información, pensamiento crítico, ser buen "civerciudadano", ser cuidadoso y respetuoso, etc. Creo que por todo ello y entre otras más cosas podrían ser muy útiles estas herramientas.

    ResponderEliminar
  44. Al aprender sobre los posters que contiene Common Sense Media, me doy cuenta de que es un recurso sencillo y fácil de utilizar para el salón de clases con nuestros alumnos. Los posters les ayudarán a nuestros alumnos a identificar información verídica, a saber, la importancia de no subir fotos que pueda comprometerlos en el futuro. Asimismo, hay posters que les da tips a nosotros los docentes sobre prácticas que podemos realizar para no exponer nuestra información con nuestros alumnos. Cabe mencionar, que estos posters buscan que los alumnos realmente sean unos buenos ciudadanos digitales. Por otro lado, es importante que se enseñe a los alumnos sobre técnicas para hacer sus contraseñas y así estén más seguras sin temor a que alguien pueda acceder a sus cuentas. También, otra herramienta interesante que se nos brinda es el Scope and Sequence, que nos puede ayudar como docentes a dar el tema de ciudadanía digital y que los alumnos puedan ir siguiendo el tema, aprendiendo de manera didáctica, aplicarles una evaluación si realmente aprendieron, etc. Es una herramienta muy sencilla de usar, ya que, es gratis y así ayudas a los alumnos a ser más conscientes del uso seguro del internet.
    Google cuenta con información sobre la ciudadanía digital nos habla sobre la importancia de cuidar nuestras fotos, no poner la ubicación al subir una foto en nuestras redes sociales. Ya que, puede ser comprometedora o bien, gente desconocida puede saber en donde estamos, siendo presas fáciles para secuestro o robo. Es importante el irles inculcando a nuestros alumnos sobre que trabajen en ventanas de incognito en la red, para que sus informaciones no se queden registradas en computadoras públicas.

    ResponderEliminar
  45. Los elementos de Common Sense Media y Google sobre la ciudadanía digital
    brindan herramientas que a mí como maestro me podrían ayudar a enseñarle a mis alumnos sobre la importancia de hacer buen uso de las tecnologías y brindarles sugerencias de como hacerlo.
    Estos elementos nos ofrecen videos, posters, juegos, lecciones, tips, etc; los cuáles nos hablan sobre lo relevante que es tener un buen comportamiento ante el uso de las tecnologías, como hacer uso de ellas, como realizar búsquedas eficaces y confiables. Así como también tener conocimiento de que existen páginas que buscan hackearnos o engañarnos para obtener información personal de nosotros.
    Estas páginas nos ayudan a concientizar sobre este tema y la importancia de tener conocimiento sobre las consecuencias negativas o positivas a corto, mediano o largo plazo que tienen el no hacer buen uso de las tecnologías y lo significante y relevante que es cuidar nuestra reputación.

    ResponderEliminar
  46. Common Sense Media y Google de la tecnología digital son una herramienta que me puede ayudar para dar a conocer acerca de los efectos positivos y negativos de la tecnología como utensilio de nuestra vida diaria, ya que esta herramienta se ha hecho indispensable para todo ser humano, ya sea en el trabajo, en la escuela, o en la vida cotidiana, publicamos fotos, mensajes, videos, de todo y aunque se vea inofensivo no sabemos las consecuencias que todo lo que publicamos nos puede traer. Entonces, estas plataformas me puede ayudar como maestra para dar a conocer lo bueno y malo de esta arma de doble filo. Es importante nosotras como guías fomentar la buena costumbre de la buena utilización de la tecnología y de lo que publicamos en nuestras redes sociales.

    ResponderEliminar
  47. En scope and sequence como docente puedo utilizar esta página y descargar contenidos para realizar actividades como juegos o videos enseñarle a alumnos de K - 12 grado.
    Games en interactives hay ciertas aplicaciones como decisión compass la cual ayuda a no quemar tu reputación, y ayuda a la motivación, resolución de problemas y empatía.
    Los posters pueden ser de gran uso para los docentes para enseñarles acerca de un tema como el respeto en las redes sociales, se pueden imprimir y las puedes poner en el salón de clases.
    Monthly webinars se puede utilizar al ser docente ya que es una pagina donde puedes encontrar videos, conferencias, y tips para complementar las clases. Incluso te puedes certificar.
    Digital citizenship videos como docentes podemos concientizar a alumnos acerca del cyberbullying, y la huella digital a través de videos y de información.
    La ciudadanía digital se le debe de enseñar a los alumnos acerca de este tema para que estén conscientes de lo que comparten en internet, cuiden su identidad digital y tengan un pensamiento crítico.
    Seguridad y privacidad en internet tener una contraseña que se difícil de adivinar en tus redes sociales y dispositivos electrónicos por ejemplo las iniciales de tu canción favorita.

    ResponderEliminar
  48. Common Sense Media y Google son herramientas muy útiles tanto para maestros, como para alumnos, además Common Sense Media, es un sitio web es muy amigable y dinámico. Como maestro es indispensable, sobre todo hoy en día, tomar en cuenta temas como la ciudadanía digital, entre ellos la seguridad en línea.

    Common Sense Media tiene planeaciones muy completas de clases para distintas edades, incluye el objetivo, actividades y juegos en línea, contenido, videos (material de apoyo, evaluación y seguimiento familiar). Además, tiene otras herramientas como posters e infográficos, que puedes descargar y usar para tus clases o enviar a tus alumnos para que conozcan acerca de temas como: cuidado de dispositivos, cómo ser un buen ciudadano digital, consideraciones antes de publicar, verificación de autenticidad de noticias, el uso de los dispositivos en el aula (a forma de semáforos), entre otras herramientas. De igual forma, vienen recursos como videos explicando también este tipo de temas, que también pueden ser muy útiles para proyectarlos a los alumnos. Vienen también algunas recomendaciones de juegos y aplicaciones que los alumnos pueden usar para desarrollar distintas habilidades, como resolución de problemas y toma de decisiones (funciones ejecutivas del lóbulo frontal). Todo esto se encuentra en el sitio web y se pueden descargar de forma gratuita. Como un gran extra, tienen conferencias, talleres y seminarios que son de ayuda para complementar las clases que se impartan, incluyendo de una forma inteligente y segura, la tecnología en ellas. Asimismo, te permite hacerte usuario de la plataforma y tener la posibilidad de ver muchos archivos con esta información y también certificarte en distintos temas como los anteriormente mencionados.

    De igual forma, Google también aporta videos con su explicación debajo de ellos, sobre temas como la seguridad digital, ciudadanía digital en general, cuestiones a tomar en cuenta antes de publicar algo, entre otras. Todos estos videos pueden ser de mucha ayuda, como recursos para planear clases o conferencias, o incluso pasarlos a los alumnos y los padres de familia, simplemente para conocimiento general.

    ResponderEliminar
  49. Tanto los elementos de common sense media y ciudadanía digital son esenciales durante este periodo, ya sea como maestros o como alumnos ,debido a que hoy más que nunca los estudiantes especialmente los as jóvenes se encuentran involucrados con el internet de una manera muy completa , common sense media usa la tecnología como apoyo donde muestra videos o imagenes educativas, además ayuda a practicar en casa lo que los ninos aprenden en la escuela a través de aplicaciones juegos etc, esto ayudando a facilitar su aprendizaje y haciéndolo de una manera mas rapida y divertida, tu como maestro te facilita mucho la enseñanza al igual que como alumno, lo hace de manera más eficaz e instantánea, En mi caso utilice esta página de common craft en el tema de protección de la privacidad en línea, el cual fue muy útil de entender el tema debido a que a través de un video informativo sobre esta problemática con imágenes y una muy buena descripcion y analisis del tema, el cual este te permite entender de mejor manera, además de que te menciona métodos de prevención y usos correctos sobre en cuanto se habla de difundir información ya sea imágenes videos y otras en la web, se menciona cómo es que debemos ser responsables a la hora de compartir o publicar nuestra información en la web, debido a que con un simple clic todo puede cambiar, debemos de estar conscientes de siempre tomar la mejor decisión y así como se menciona en esta página te hace ciertas recomendaciones, una de ella es siempre pensar como lo que haces en ese momento te puede afectar en un futuro cercano ya sea en el ámbito laboral, escolar o en tu vida privada.

    ResponderEliminar
  50. Hoy en día estar al tanto de la ciudadanía digital es fundamental tanto para el docente como para el alumno. Hoy por hoy, nos encontramos con diferentes páginas de internet, la verdad millones de páginas de internet, las cuales nos compartes información de todo tipo plasmándola de diferente manera. Pero la desventaja de esto, es que muchas veces en las páginas nos pueden llegar viruses o incluso pueden llegar a robarnos nuestra información.
    Las páginas de Common Sense Media y de Google sobre Ciudadanía digital, son elementos que nos ayudan a todos a encontrar diferente información, puedes hacer encuestas, puedes encontrar imágenes, pósters, puedes encontrar temas diferentes que te ayudan con información, juegos, puedes planear una clase, te ayuda a ti y a tus alumnos a prevenir que te roben la información. Hay videos informativos donde te enseña como hacer tu contraseña algo difícil un gran ejemplo es poner las cosas que NO te gustan como contraseña, porque normalmente nos vamos por el nombre de tu mascota o cosas que son de nuestro agrado.
    Para concluir, estos elementos son esenciales y fundamentales para el aprendizaje de nuestros futuros alumnos porque será un aprendizaje limpio y seguro.

    ResponderEliminar
  51. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  52. Actualmente la ciudadanía digital es un medio por el cual se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje en los maestros y alumnos, es por eso que resulta esencial saber acerca de ella. Páginas como Common Sense nos proporciona a los maestros diversas herramientas con actividades, planeaciones y objetivos para cada grado. Incluso tiene juegos, póster y videos que permiten promover el pensamiento del alumno de una manera dinámica y creativa.
    Por otro lado Google dentro de ciudadanía digital informa a través de videos y una serie de preguntas la importancia de cuidar la información. Enseña acerca de la seguridad y privacidad que se debe tener en las redes, es importante prevenir a los alumnos acerca de todos los riesgos debido a que, como se mencionó en una de los videos, los padres cada vez le dan celulares y tabletas a sus hijos desde pequeños y es importante que lo cuiden y sepan cómo usarlo. Ya que así como tiene muchas ventajas si no se le da un buen uso puede terminar perjudicando a las personas, en este caso los alumnos.
    Por último, es importante siempre verificar la información que se obtiene de internet, no confiar en todo lo que aparece y poner contraseñas inteligentes, de esa manera evitar que alguien ingrese a nuestra información personal.

    ResponderEliminar
  53. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  54. Para educar acerca de la Ciudadanía Digital las herramientas de Common Sense Media, Google Education y Common Craft me parecen excelentes y de alguna forma llamativas para los alumnos. Me parecen herramientas realmente útiles para tanto los maestros como los estudiantes.
    Primero, la plataforma de Common Sense Media, me parece la más llamativa y dinámica para los estudiantes. Me parece que la plataforma cuenta con diversas maneras de compartir información, por ejemplo posters, videos e incluso juegos, de una manera bastante entretenida y fácil de entender para los estudiantes de cualquier edad. Los temas que menciona son sobre seguridad, cyberbullying, privacidad, entre otros.
    Por otra parte, Google Education, también cuenta con distintas herramientas muy interesantes para educar acerca de temas importantes de la ciudadanía digital. En esta plataforma se da más como información que se puede mencionar a los estudiantes, sin embargo no es tan interactiva. Pero, sí hay videos y algunas preguntas para lograr algún aprendizaje en los alumnos.
    Para finalizar, en cuanto a Common Craft, igualmente la plataforma comparte información sobre el copy right de las imágenes en caso de que quieras utilizarlas en algún proyecto para saber en cuáles casos sí se puede y en cuáles no. Además, se habla sobre la importancia que tiene saber que todo lo que se publica en internet, es permanente y debes de conocer que cualquiera puede acceder a esa información en un futuro si cae en las manos equivocadas.
    En general, estas tres plataformas me parecen bastante buenas, por el hecho de que, son problemáticas que se pueden dar frecuentemente en la actualidad, debido a la facilidad con la que accedemos a la red, por lo que es importante conocer de los temas y tener herramientas como maestros, para hacer que los estudiantes conozcan al respecto de una manera atractiva para lograr un mejor aprendizaje.

    ResponderEliminar
  55. Actualmente encontramos tecnología en todos lados, los niños desde muy temprana edad tienen acceso a tabletas, computadoras y/o celulares. Por esta razón, considero que es de suma importancia el educar sobre cuidadanía digital. Cada vez que entramos a la web vamos dejando nuestras huellas digitales, cada foto que subimos, video o comentario. Sin embargo, los jóvenes no están informados sobre las consecuencias que esto puede traer. Con la cuidadania digital podremos informarnos como docentes para poder informar a nuestros alumnos. Las dos plataformas Common Sense Media y Google Educación me parecieron super interesantes. Ambas ofrecen una manera sencilla y didáctica de enseñar los conceptos más improtantes para poder utilizar el internet de manera responsable. Así mismo, te permite evaluar si haz aprendido aquello que te compartieron. Por ende, considero que estas herramientas son de gran ayuda cuando se está hablando de temas actuales en los colegios. Con esto me refiero por ejemplo al cyberbullying. Si se presenta una situación en tu salón de clases, podrías utilizar estas herramientas ya listas para exponer el tema con información totalmente confiable. En conclusión, considero que este blog me ayudo bastante para comprender aún más nuestro rastro en internet y la importancía de transmitir este mensaje a nuevas generaciones.

    ResponderEliminar
  56. ¡Hola Miss! muchas gracias por compartirnos herramientas para conocer y promover la ciudadanía digital en nuestros alumnos, ha sido muy enriquecedor. Considero que en la actualidad el aprender sobre la ciudadanía digital es de suma importancia para que los alumnos aprendan a conducirse con seguridad en las redes y la tecnología que hoy en día está en auge y constante cambio. Me encantó la página de common sense education ya que al explorarla me di cuenta que es muy amigable y tiene algo para padres y educadores y que el que tenga recursos para educadores no solo comprende planeaciones de clase (las cuales están muy completas al incluir el material, tiempo, objetivos), sino además juegos para alumnos, pósters para pegar en clase y vídeos. Todo esto se adecúa al tema de ciudadanía digital en que se quiera ahondar y al grado en el cual se encuentren los estudiantes. Por otra parte Google y Common Craft también nos brindan herramientas sobre ciudadanía digital a través de webinars, seminarios, videos que muestran como crear y cuidar contraseñas, información sobre los derechos de autor, la importancia de revisar las páginas para que no nos roben información, cómo buscar y navegar de manera segura el internet, entre otras. He aprendido que con páginas como estas tenemos todas las herramientas a nuestra disposición y que si hacemos uso de ellas podremos lograr que nuestros alumnos sepan como navegar de manera segura, protegiéndose y aprendiendo en su mundo tecnológico.

    ResponderEliminar
  57. Common Sense Media y Google Education son una herramienta bastante útil e importante para la educación tecnológica. La tecnología es una herramienta que puede ayudar muchísimo a la educación, pero también podría tener efectos negativos si no se utiliza correctamente y es por esto que Common Sense Media y Google Education responden dando información acerca de la importancia de esto y de la prevención de problemas con la información que se utiliza digitalmente. Google Education me funciona a mí como maestra a estar informada de los efectos negativos que pudiera tener la tecnología si no se cuida la información que se proporciona a redes y de este modo informar a mis alumnos y a sus padres. La tecnología como bien sabemos, se ha hecho indispensable para todo ser humano, sin embargo no se cuida lo que se hace con esta y así como se enseña a cuidarse para no tener accidentes en casa o en la escuela, debe enseñarse el cuidado de la información personal en redes. Common Sense Media es lo que realiza, enseñar el cuidado de la información personal por medio de juegos, videos posters y algunos seminarios. Estas plataformas podrían ayudarme a dar a conocer de una manera mucho más amigable a mis alumnos los riesgos que se puden vivir en redes y cómo pueden evitarlos. Es importante que nosotras las maestras fomentemos el ser buenos ciudadanos dígitales y estas plataformas facilitan el proceso. Yo utilizaría algunas clases a la semana para dar a conocer esta información por medio de juegos y videos.

    ResponderEliminar
  58. Buenas Marybell, tu artículo me ha parecido de gran interés, ya que aporto ciertos datos de relevante importancia. Además como has mencionado Common Sense es una de las instituciones que tiene un gran potencial y es líder de la nación que tiene como objetivo mejorar los resultados de los niños y las familias al proporcionar la información confiable, la educación y la voz independiente que necesitan para mejorarse y crecer en la actualidad y actualmente más de 50 Estados están usando. Por otro lado, es la principal organización independiente sin fines de lucro del país dedicada a capacitar a los niños para que prosperen en un mundo de medios revolucionarios y una tecnología que viene arrasando con todo. Por lo tanto, pienso que Common media, Google education y common craft, son una de las mejores plataformas educativas que un profesor puede emplear con sus alumnos, ya que genera un impacto en el desarrollo físico, emocional, social e intelectual de los niños. Además estas tres herramientas juntas pueden garantizar el progreso en busca de una tecnología que respalde el bienestar digital de los niños. Por último, he de decir que yo emplearía estas plataformas con ayuda de los padres, ya que los controles parentales te pueden ayudar a mantener las experiencias de Internet de tus hijos seguras, divertidas y productivas. Los controles parentales funcionan mejor cuando se usan en combinación con una comunicación abierta y utilizando herramientas que nosotros les vamos aconsejando, hasta finalmente lograr resultados.
    Muchas gracias por tu artículo, espero que mi comentario te haya servido de ayuda. Saludos by Jaime

    ResponderEliminar
  59. Alejandra Sánchez Fernández8 de noviembre de 2019, 12:16

    En la actualidad vivimos rodeados de tecnología, esta se utiliza cada vez en más partes del mundo y cada vez desde una edad más joven. Es por esto que es importante educar en la ciudadanía digital. Es importante que los más jóvenes sepan que cada vez que visitan una página o suben una foto o vídeo, están dejando su huella digital. Existen herramientas que te ayudan a informarte sobre la ciudadanía digital, entre ellas están Common Sense Media, Google Education y Common Craft. Estas herramientas le permiten al docente o profesor estar informados y actualizados sobre este tema para poder enseñarle a sus alumnos, o también se puede dejar que los alumnos exploren estas plataformas por ellos mismos y después hablar en grupo sobre lo que aprendieron y reflexionaron. La plataforma que más me gustó fue la de Common Sense debido a que es la más interactiva y atractiva para los niños y jóvenes, ya que, además de tener lecciones para los maestros, también hay vídeos y juegos para que los niños y jóvenes aprendan por ellos mismos qué es la ciudadanía digital.

    ResponderEliminar
  60. Astrid Marisol García Zacarías8 de noviembre de 2019, 15:24

    Si bien es cierto, el uso de la tecnología se ha convertido en algo cotidiano, por lo que los niños y adolescentes cada vez se involucran más con ella. Sin embargo, la gran mayoría (incluyendo a adultos), no sabemos utilizarla de la manera más eficiente y segura, es por esto que la Ciudadanía Digital me parece un tema de suma relevancia para la población en general, pero sobretodo para los docentes, quienes son los encargados de transmitir conocimientos que le sean de utilidad a sus alumnos, y al informarse más sobre todo lo que implica la Ciudadanía Digital, permite que éstos no solo se hagan más conscientes de la necesidad de impartir estos temas, sino que estén preparados para hacerlo. Ahora bien, tanto Common Sense Media, Google Education y Common Craft, son herramientas que facilitan la adquisición de conocimientos con respecto al tema, las cuales pueden ayudarle al docente a estar informado y actualizado, y a su vez, dichas plataformas ofrecen actividades, juegos, vídeos, pósters, entre otras cosas, que pueden usar los maestros para impartir la información a sus alumnos de manera atractiva y resaltando los puntos más importantes. Estas herramientas facilitan no solo el alcance de la información, sino también la adquisición de material didáctico que pueden utilizar en sus clases, siempre con la finalidad de que los estudiantes obtengan aprendizajes significativos que puedan llevar a cabo en su vida diaria.

    ResponderEliminar
  61. Hola Maestra. ¡Buenas tardes!. Me fue muy grato el conocer sobre Common Sense Media, Google Education y Common Craft Videos en cuanto a la ciudadanía digital, ya que realemente no sabía a profundiad sobre este tema, y mucho menos sobre estas plataformas.Como futura docente, considero que estas herramientas pueden apoyar y fomentar la ciudadanía digital en el salón de clases al presentarlas y utiliarlas en clase para enseñarles a mis futuros alumnos sobre la importancia de ser un buen ciudadano en la web. Al ser herramientas muy didácticas, también tomaría como tareas o actividades los juegos de Common Sense Media (en grados escolares de 1° a 6°), para que tengan un aprendizaje más completo y significativo sobre este tan poco conocido tema. Por otro lado, las unidades de Google Education, me ayudarían como docente a “empaparme” más sobre el tema, ya que, como mencioné anteriormente, no lo conocía y mucho menos es propagado. Por último, Common Craft Videos lo utilizaría en una población un poco más grande, ya que los videos son un poco más complejos y con un lenguaje más propio, pero lo utilizaríá como un material extra en cualquier clase que implique utilizar la computadora (las cuales en la preparatoria, son todas).

    ResponderEliminar
  62. En Common Sense Media podemos encontrar varias herramientas que pueden ayudar tanto a los maestros como a los alumnos. Una de estas herramientas son los Classroom Posters donde los maestros lo pueden usar para presentar información de manera gráfica o también explicando temas que se puede usarlos. Para los alumnos, los posters lo pueden usar para sus proyectos y exposiciones de clases. Además podemos encontrar también Webinars de nuestro interés como maestros o estudiantes, sobre la ciudadanía digital. Estos Webinars son conferencias que fueron archivados en la página o también los puedes encontrar en vivo y poder participar en ellos.

    ResponderEliminar
  63. En Common Sense Media podemos encontrar varias herramientas que pueden ayudar tanto a los maestros como a los alumnos. Una de estas herramientas son los Classroom Posters donde los maestros lo pueden usar para presentar información de manera gráfica o también explicando temas que se puede usarlos. Para los alumnos, los posters lo pueden usar para sus proyectos y exposiciones de clases. Además podemos encontrar también Webinars de nuestro interés como maestros o estudiantes, sobre la ciudadanía digital. Estos Webinars son conferencias que fueron archivados en la página o también los puedes encontrar en vivo y poder participar en ellos.

    Ana Dávila

    ResponderEliminar
  64. Buen día maestra. Me ha parecido muy interesante su artículo y me ha impresionado tanto el hecho de que en la actualidad debemos de poseer una gran serie de valores para hacer un buen uso de la tecnología. Si bien, siempre se dice que la tecnología es una herramienta que verdaderamente busca hacer de nuestras vidas un proceso mucho más sencillo y llevadero, sin embargo, esta se ha visto tan inmersa en nuestra actualidad, que se ha convertido en ciertas ocasiones en un arma que puede atentar en contra de nuestra integridad.
    Una manera de evitar que el efecto de la tecnología en nosotros sea negativo, esa través de la educación. Actualmente dentro del campo educativo se ha ido introduciendo mucho el tema de la tecnología y es que realmente es una herramienta que debemos de aprender a utilizar tanto como docentes, alumnos ya que prácticamente está convirtiendo en la realidad de nuestro día a día.
    ¿De qué manera puede apoyar la educación para evitar caer en un mal uso de la tecnología?
    Tanto Common Sense media, Google educación y Common Craft Videos, buscan ser una herramienta que apoye la ciudadanía digital. Como futuras docentes, esto es herramientas comenta la ciudadanía digital a través de una serie de características. Específicamente hablando de Common Sense media, este herramienta responde a la problemática planteada mediante una prevención informativa a través de juegos, videos, actividades e incluso algunos seminarios.
    Por otro lado, en cuanto a Google Location, considero que hacer una buena herramienta para usar el aula ya que te permite enseñarle a tus alumnos cómo es que ellos deben de usar las redes de una manera sana y responsable, ya que abarca temas como: el cuidado de la información, el uso de las contraseñas,Búsqueda de información confiable y verificada, etc.
    Por último, de manera personal me gustaría agregar que la herramienta que más me ha gustado en torno a este tema, ha sido Common craft videos, ya que, estos son pequeños videos que te hablan acerca de muchos temas que giran entorno al uso responsable de la tecnología, con un lenguaje mucho más sencillo de entender y de temas que muchas veces no esperas como lo fue el caso del cuidado de tu reputación en redes y la de Copyright.
    En pocas palabras, todas estas herramientas resultan un aliado para el docente en la búsqueda de un mejor uso de las tecnologías y un mayor conocimiento de ellas lo cual propicia la adquisición de competencias del mundo actual. !Saludos! Atte, Karen Muñoz.

    ResponderEliminar
  65. El uso de la tecnología en nuestra vida diaria es indispensable, incluso en el salón de clases, es por eso que como maestras tenemos la necesidad de transmitir a nuestros alumnos la manera adecuada en que se debe de utilizar la tecnología.
    Las páginas web que visitamos nos ayudan a enseñarle al alumno como es que él puede utilizar la tecnología de una manera responsable y evitar encontrarse con situaciones de peligro. La que más me ha gustado ha sido Common sense media, porque existen muchas formas de que el alumno aprenda y esta página permite que como maestra puedas explicar un tema como la ciudadanía digital de manera variada.
    También pienso que esta información debe darse de la mano con los padres porque ellos son los principales responsables de cómo es que sus hijos usan la tecnología, y quienes ponen límites.
    Los videos de Common Craft también me parece una forma más atractiva para explicar los temas de la seguridad de la tecnología.

    Martha de la Garza

    ResponderEliminar
  66. ¡Hola maestra!

    Hoy en día la tecnología es inevitable, a donde sea que vamos necesitamos el uso de ella. Considero que las personas quienes lo usan, deben de estar conscientes sobre todas las maneras en las que la pueden utilizar para en realidad sacarle provecho a este medio. Además, algo con lo que se tiene que tener en cuenta, es el uso correcto de ella; el uso cuidadoso.
    Nosotras como maestras podemos aprovechar un tiempo para enseñarles a los alumnos la manera correcta y la manera segura de usar la tecnología, ya sea de cómo crear contenido a cómo utilizar el contenido encontrado en sitos en línea.

    Paulina Treviño

    ResponderEliminar
  67. Los contenidos sobre la Ciudadanía Digital de Common Sense Media promueven que los docentes logren explicar temas sociales, como de privacidad y seguridad, relaciones interpersonales, entre otros importantes desde el grado de preescolar a preparatoria. Lo cual, en tal plataforma digital se muestran diversos recursos didácticos para su implementación en el aula, por lo que facilitan la planeación instruccional de las sesiones educativas y el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.

    Por otro lado, Google Education fomenta que los maestros logren enseñar a los estudiantes sobre la privacidad que se debe de tener cuando se utilice el Internet, como la forma en que tienen que proteger su información personal para que se eviten problemas y situaciones desfavorables. Lo cual, permite que el docente esté en constante capacitación sobre el tema y lo enseñe de forma efectiva al tener los contenidos establecidos en tal herramienta digital para su aprendizaje.

    Finalmente, Google Craft fomenta que los maestros logren mostrar videos animados a los estudiantes sobre diversos temas de seguridad en Internet, como la forma correcta de que se evite el plagio y se cuiden los derechos de autor. Esto, con el propósito de propiciar información breve y clara a los alumnos, como también aprendizajes significativos.

    Atentamente: Mariel Teresa Leduc.

    ResponderEliminar
  68. Hoy en día, la tecnología es un tema que no sigue a todas partes, sin embargo la mayoría de las personas incluso adultos no la saben utilizar de manera correcta. Existen ciertas herramientas que proporcionan información a las personas, sobre cómo utilizar de manera correcta las redes sociales o la tecnología en general y cómo mantener segura tu información personal, este tema es muy preocupante, ya que la mayoría de las personas no tiene conocimiento alguno, sobre cuáles son sus derechos o de qué manera debe proteger esta información y no compartirla a personas desconocidas, estas herramientas son: Google Education, Google Craft y Common Sense Media, en estas puedes encontrar videos, webinars, posters, información, tips, etc., que proporcionar todo esta información de una manera muy creativa y llamativa para las personas, algo muy importante es que se adapta al público que se va a presentar, ya que el contenido depende de la edad que tengas, también es importante mencionar que estas herramientas son de mucha ayuda, para docentes, ya que por medio de estas pueden transmitir conocimientos a sus alumnos, que realmente son de un tema que ellos viven día con día, y del cual no existe mucha información, etc., y a además se hará de una manera muy llamativa y atractiva para los alumnos, por otro lado como estudiante también es de mucha ayuda, ya que se puede explorar por su propia cuenta y conocer los conocimientos específicos que a cada alumno le interesan.
    Melissa Campos.

    ResponderEliminar
  69. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  70. Considero que la tecnología hoy en día es indispensable. Además, el integrarla a un salón de clases atrae grandes beneficios, ayudan a mejorar la productividad así como la eficiencia. Asimismo, aumenta la creatividad, participación e interés de los niños/as.

    Ahora bien, las aplicaciones tales como: Common Sense Media, Common Craft,Common Video y Google Education son algunas de las herramientas que le facilitan al docente a trabajar y a enseñar de una manera más eficiente y dinámica, pasa de ser algo ordinario a algo extraordinario. Estas aplicaciones, le ofrecen al docente una cantidad de herramientas como son los juegos, pósters, videos y más. Todo esto, con la finalidad de lograr en el alumno un aprendizaje más significativo y enriquecedor.

    ResponderEliminar
  71. Recientemente un profesor me compartío que la tecnología no es meramente lo digital o aparatos, sino que es un conjunto de recursos o procedimientos utilizados en un determinado campo o sector para eficientar el mismo. Por lo mismo se puede ser tecnológico sin tener que ser digital, con todo esto me gustaría hablar sobre cómo Google Education invierte no solo en tecnología digital, sino también en el ámbito de la educación. Especialmente en el apartado de seguridad, el que el estudiante sepa la importancia de la seguridad que requiere para la protección de sus información muestra como la inversión debe ser primero en el conocimiento del estudiante y después en el aspecto digital, se puede ser tecnológico en lo digital meramente, sin embargo para que haya un buen uso de y conocimiento del campo en el que se labora, es mejor buscar informar y educar primero al estudiante en el uso y después en el uso.

    Maria Luisa Sierra
    561395

    ResponderEliminar
  72. La ciudadania digital es de skma importancia estos días, ya que los alumnos están constantemente expuestos a la tecnología, en especial porque ahora se intenta incorporar mucho dentro del salón de clases. Por eso mismo, hay que proteger a los alumnos. Para aprender cómo enseñarla, Google education resulta muy útil. Es un curso que los maestros pueden tomar para entender la importancia de esta misma. Además, enseña tips y herramientas para cómo vivirla. Por euemplo, te muestra como hacer una contraseña segura, y lo importante que es cuidar la información de los hackers.

    Common Sense es mi preferida, porque cuenta ya con muchos videos, pósters, etc. para enseñarlos a los alumnos. Ademas, está divida para niños pequeños, y más grandes, hasta adolescentes. El tipo de temas que cuentan son cyberbullying, sexting, el correcto uso de las redes sociales, el peligro de subir contenido riesgoso, etc. Puedss hacer pósters, o mostrar videos, y es bastante interactivo. Por ello, sea Google Educator o Common Sense, es muy importante ayudar a los alumnos a cuidarse en el internet

    ResponderEliminar

Comparte tu Historia

Un gran número de educadores tienen en sus manos asombrosos aparatos electrónicos y quisieran tener ideas innovadoras para usarlos con sus ...