domingo, 13 de agosto de 2017

Actitudes para un Aprendizaje Realmente Efectivo

Ya de regreso a clases y feliz de aprender con mis nuevas alumnas de la carrera de educación. La clase de la semana pasada fue la primera del semestre y era importante para mí dejar claro qué actitudes o disposiciones serían necesarias para la clase de tecnología educativa.

Sabía que el nivel de habilidades tecnológicas de las alumnas definitivamente no sería requisito ni problema; en la clase habría oportunidad de desarrollarlas. Más que eso, sería necesario que trajeran consigo actitudes positivas para lograr un aprendizaje efectivo. Sería importante que llegaran con una postura abierta a nuevas tecnologías, con ganas de aprender de manera activa, con curiosidad para explorar novedades, con disposición para colaborar con sus compañeras y aprender juntas, así como con un deseo de probar, fallar, aprender y volver a intentar.

Para que entendieran bien dichas actitudes, decidí que las alumnas jugaran uno de los juegos de la plataforma Breakout EDU. Breakout EDU es un sitio que contiene juegos educacionales con elementos físicos y digitales que los participantes deben resolver antes de cumplirse un tiempo predeterminado. Se formó un equipo con el grupo completo de alumnas donde tuvieron que abrir 2 cajas cerradas con varios candados en menos de 45 minutos con el juego Time Warp.  Había una caja grande y una chica, ambas cerradas con candados de diferentes tipos:  de 3 y 4 números, de letras y de flechas en diferentes direcciones. Para poder abrir los candados tuvieron que descubrir y descifrar pistas escondidas dentro del salón y usar una buena cantidad de pensamiento crítico, colaboración, comunicación y creatividad. Fue un rato emocionante. Terminaron de abrir los candados justo unos minutos antes de que sonara la alarma. Lo lograron gracias a que fueron aprendiendo durante el juego de manera totalmente activa. En repetidas ocasiones tuvieron que lanzarse a probar teorías, equivocarse, abrirse a nuevas posibilidades e intentar de nuevo. Hubo diversión y mucho aprendizaje.

Time Warp es sólo uno de muchos juegos educacionales en el sitio Breakout EDU. Puedes usar cualquiera de sus juegos o si lo deseas, tú puedes crear los tuyos. A mí me ayudó primero usar los que se comparten en el sitio, que son muy buenos. Y ahora que ya entiendo mejor, me siento lista para lanzarme a crear y compartir los míos. En mi caso, compré un kit completo en el sitio y además compré por mi cuenta otro set de cajas y candados para formar un segundo.

Si has tenido oportunidad de jugar un juego de Breakout Edu, me gustaría conocer tu experiencia, tus aprendizajes y tus comentarios. Compártelos conmigo publicando aquí un comentario.


23 comentarios:

  1. A mi me gusto mucho el BreakoutEdu, porque colaboramos todas para abrir todos los candados, fue una experiencia demasiado divertida, me di cuenta que todas de una misma pista podíamos sacar diferentes conclusiones y así fue como le hicimos para lograr abrir todos los candados.

    ResponderEliminar
  2. Me pareció muy interesante el juego de Breakout Edu, ya que todas nos encontrábamos buscando las pistas para abrir los candados y fue un reto totalmente divertido y lleno de emociones a la vez. Aprendí que lo más esencial es la comunicación y el trabajo en equipo para lograr nuestros objetivos y metas.

    ResponderEliminar
  3. La actividad esta muy padre, y ayuda mucho a que el grupo se una y aprendan a trabajar en equipo. Te enseña a dar tu opinión y a escuchar las opiniones de los demás y darte cuenta de que todas las opiniones son valiosas y pueden servir para cumplir el reto, fue muy emocionante ver como al final se fue resolviendo todo y se logro completar muy poco tiempo antes de que se acabara.

    ResponderEliminar
  4. Disfruté mucho la actividad! Parecía que el tiempo se iba a terminar sin que descifráramos las últimas pistas, pero trabajando en equipo y aportando nuestras ideas y opiniones logramos abrir las cajas en el minuto 43! Fue un gran ejercicio de integración.

    ResponderEliminar
  5. Al haber realizado la actividad de Breakoutedu, aprendí a buscar soluciones a los conflictos que se nos presentaban de una manera colaborativa y escuchando las ideas y opiniones de las demás. Ya que todas debíamos de aportar lo que se nos iba ocurriendo para lograr encontrar la solución.

    ResponderEliminar
  6. Mediante esta experiencia aprendí la importancia del trabajo en equipo, en donde cada una de nosotras forma un elemento clave para poder llegar a la meta, que en este caso fue el lograr abrir los candados. Es importante la comunicación, escuchar y colaboración para poder solucionar alguna problemática. Sin duda una gran experiencia en la que se aprende lo que es trabajo en equipo.

    ResponderEliminar
  7. Me gusto mucho la experiencia de jugar Breakout Edu, aprendi a comunicarme mejor con mis compañeras de clase y a pensar "out of the box", pude conocer nuevas ideas y conocimientos que tienen los demás y a aceptar esas nuevas ideas. Es un buen juego que les recomiendo a muchos maestros para empezar el semestre.

    ResponderEliminar
  8. La actividad de BreakoutEdu fue muy interesante ya que todas las del grupo aportamos para poder abrir los candados. Entre todas las integrantes del salón ayudamos de alguna manera distinta para abrir cada uno de los cuatro candados, utilizamos las habilidades de todas nosotras para descifrar las claves y llegar al final de la actividad.

    ResponderEliminar
  9. En mi experiencia al jugar Breakout Edu, tuve la oportunidad de aprender más acerca del trabajo en equipo. Mis compañeras y yo logramos abrir los candados, pero pudimos haberlo hecho en menos tiempo si desde un principio nos hubiéramos organizado y escuchado las opiniones de las demás. En fin, creo que fue algo muy divertido y descifrar las pistas fue emocionante.

    ResponderEliminar
  10. Me gustó mucho la experiencia de poder conocer BreakoutEdu y llevarlo a cabo en la clase. Al participar todas para poder lograr el objetivo, nos dimos cuenta de que era indispensable una buena comunicación entre todas al momento de compartir nuestras ideas y unir las pistas del juego. También, me gustó que nos hizo pensar de manera más critica y fuera de lo común para poder así abrir la caja y cumplir la meta. Fue una experiencia muy buena y divertida!!

    ResponderEliminar
  11. Una de las cosas que me llamaron la atención sobre realizar la actividad de breakout.edu fue el hecho de haber comenzado la primera clase del curso, con una actividad así. Pude obtener múltiples aprendizajes, el principal fue el trabajo en equipo, el poder expresar tu opinión y solución, al mismo tiempo que debes escuchar las soluciones y perspectivas de los demás. Otro aprendizaje fue el usar la tecnología, para poder llegar a una solución. Por ultimo, se me hace una muy buena actividad integradora, pero aun mas importante, fue el obtener aprendizajes sobre ti mismo y el grupo.

    ResponderEliminar
  12. Me gustó mucho esta actividad, porque a pesar de que fue un juego, aprendí muchas cosas como a trabajar en equipo y pensar en probar distintas alternativas para poder abrir los candados. Esto despertó en mí la curiosidad y me parece que es una estrategia muy flexible que se puede utilizar en cualquier materia, grado, tema.

    ResponderEliminar
  13. Me parece demasiado interesante que Breakout Edu tenga más actividades aparte de la que realizamos, y creo que en base a lo que yo experimente es un material muy recomendable para utilizarlo en clase.

    ResponderEliminar
  14. Breakout Edu es una gran herramienta para retar a las personas a pensar fuera de lo regular. Al participar en esta actividad yo y mis compañeras tuvimos que utilizar diferentes herramientas como google, celulares, calculadoras para poder descifrar las pistas. El colaborar y realmente trabajar como equipo fue un factor crucial para poder resolver el reto. Me encanto por el simple hecho de que se rompió el hielo con mis compañeras y porque pude ver como cada una pensaba e interpreataba las pistas! Fue una gran experiencia!

    ResponderEliminar
  15. Al realizar la actividad de Breakout Edu aprendí la gran importancia que tiene el trabajo en equipo para poder lograr la meta que tienes planteada y al igual, fomentas distintas habilidades que serán necesarias y fundamentales en el transcurso de tu vida. Incluso, me pareció sumamente divertida, interesante y retadora debido a que tenías que trabajar durante todo el tiempo ya que era limitado y de igual manera, tenías que reflexionar acerca de cuales eran las mejores decisiones a tomar y utilizar distintas herramientas, desde el uso de las pistas, como la discusión con tus compañeras e incluso, la investigación a través del internet.

    ResponderEliminar
  16. Cuando hicimos la actividad de Breakout Edu me di cuenta de muchas cosas que se pueden aplicar a la vida escolar, como la comunicación, el trabajo en equipo, el buscar diferentes soluciones. Me pareció muy interesante, retador y divertido a la vez. El hecho de que tuviera tiempo, de que fueran varios candados, que fueran pistas no tan fáciles de resolver, hizo que estuviéramos enfocadas en la actividad y que nos diera curiosidad como se resolvían. En lo personal me gustó mucho la actividad, me dejó varias enseñanzas como el trabajo en equipo, la comunicación y como es importante los diferentes puntos de vista de los demás.

    ResponderEliminar
  17. En mi oportunidad de jugar con el #breakoutedu aprendí que es sumamente importante trabajar en equipo y saber comunicarse. En mi experiencia, para abrir los candados batallé mucho ya que para obtener la contraseña teníamos que dar ideas de todo tipo! En lo personal, di todas las ideas posibles y aunque no funcionaran intentaba ideas de otro tipo, creo que es un juego retador y a la vez entretenido!!

    ResponderEliminar
  18. Para mi la actividad de Breakout Edu fue una actividad muy divertida ya que todas estábamos colaborando como grupo para poder descifrar las pistas y poder abrir los candados. Me parece que es una actividad muy buena para implementarla en el aula ya que así los alumnos van a trabajar en equipo para todos cumplir la misma meta.

    ResponderEliminar
  19. Al realizar la actividad de Breakout Edu me di cuenta de muchas cosas. Fue una actividad muy diferente y entretenida que nunca había realizado donde mis compañeras y yo tuvimos que trabajar en equipo para poder lograr la meta que estaba planteada. Me dió gusto el haber podido decifrar las pistas en equipo, fomentando diferentes habilidades que podemos utilizar en nuestra vida. Estuvo retador también ya que tuvimos momentos en donde nos atorábamos en las pistas y no sabíamos que hacer al respecto, pero al igual hubo momentos en donde pudimos colaborar con las diferentes opinones o ideas que cada una teníamos y así cumplir con la meta.

    ResponderEliminar
  20. Debido a que desgraciadamente no pude asistir a la clase de la semana pasada, me puse a investigar un poquito sobre que es la plataforma Breakout Edu.
    Después de haber realizado mi investigación me di cuenta de que Breakout Edu es una plataforma que ofrece una gran variedad de juegos y acertijos para estudiantes de todas las edades con el objetivo de favorecer/fomentar el trabajo colaborativo con actividades que retan al pensamiento principalmente a la hora de la resolución de problemas; todo esto con el fin de que juntos logren abrir una caja que esta con candado.
    Éste método permite a los maestros observar las reacciones y el desenvolvimiento de los alumnos ante una situación de problemática.
    Lo que más me gusto de Breakout Edu es que te permite poner en práctica tus conocimientos para poder resolver los acertijos y a demás no te permite rendirte, si no que te impulsa a seguir intentando sin importar cuantas veces te equivoques.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Alejandra Quintanilla:


    Yo siendo parte de esta experiencia, puedo decir que Breakout Edu verdaderamente te hace pensar bastante de manera espontanea, creativa, y más que nada, divertida. Algo que viví durante el juego fue que me di cuenta de la importancia de la comunicación entre compañeras y a pesar de que tardamos un poco en adaptarnos y entender que todo estaba en hablarnos y decir las cosas que piensas sabiendo que cada idea podria ser la solución, acabamos en el tiempo necesario ya que logramos abrir las cajas y resolver los misterios.

    ResponderEliminar