domingo, 27 de julio de 2014

Reflexiones en un Sketchnote

La reunión de Apple Distinguished Educators (ADEs) en San Diego, California fue un evento inspirador y divertido. Regresé a casa con aprendizajes enriquecedores y recuerdos de momentos increíbles conviviendo con ADEs de muchos países del mundo. ¡Cómo quisiera asistir a eventos de este tipo con más frecuencia!

Por unos días, los ADEs participamos como alumnos de bachillerato saliendo de excursión a lugares cercanos y utilizando el contenido de los ibooks interactivos de E. O. Wilson Life on Earth. Sus 7 iBooks gratuitos con videos, galerías de fotos e imágenes interactivas nos permitieron disfrutar la clase de biología y además valorar las maravillas del planeta.

Un aprendizaje importante durante la semana del instituto fue sketchnoting donde se utiliza el iPad para tomar notas en forma de bosquejos. Aunque suena muy sencillo realizar garabatos y dibujos rápidos, sketchnoting termina siendo todo un ejercicio mental. Con este nuevo estilo ya no se anota el texto literal que se está escuchando.  Más bien se analiza el contenido y se pregunta: ¿qué está llamando realmente la atención? ¿qué parece más importante? Se van detectando los verdaderos aprendizajes y se traducen a texto, dibujos, símbolos y líneas utilizando apps como Paper 53.

El dominio de esta habilidad requiere de mucha práctica y estoy lejos de ser una experta. Mis dibujos y textos todavía son lentos, sin embargo me doy cuenta que entre más practico, más rápido logro escribir, dibujar y visualizar mentalmente las ideas. Además me ayuda saber que el objetivo es simplemente crear bosquejos, no dibujos perfectos.  Me recuerda la diversión con Pictionary y Draw Something.

Tres frases (en inglés) sobresalen entre los múltiples aprendizajes del instituto y vale la pena recordarlas. Las comparto con el siguiente sketchnote:




No hay comentarios:

Publicar un comentario