miércoles, 12 de marzo de 2014

iPads Apoyando a Alumnos con Dificultades de Aprendizaje

El iPad es para todos: grandes, chicos y medianos, así como para personas con diferentes estilos e indistintas necesidades. Igualmente es para aquellos a los que se les dificulta el aprendizaje. Logra llegar a todos con opciones tan básicas como modificar el estilo de texto, colores, zoom y subtítulos hasta funciones mucho más sofisticadas.

Acceso Guiado. Para aquellos estudiantes que les cuesta trabajo fijar la atención en una sola actividad, que brincan de un app a otro sin lograr terminar un trabajo en específico o que comúnmente se pierden cuando hay muchas opciones, el Acceso Guiado del iPad se convierte en una función ideal. Los limita a trabajar temporalmente en un mismo App.


Se activa siguiendo la secuencia: Ajustes > General > Accesibilidad > Acceso Guiado.  Ahí mismo se define un código de acceso de 4 dígitos y se habilita la Función Rápida, la cual consiste en dar tres clics seguidos al botón de Inicio desde cualquier App para que comience a trabajar el Acceso Guiado.

Además de limitar el uso a un solo App, también permite deshabilitar zonas dentro de ese mismo App que pudieran distraer al alumno. Simplemente hay que dibujar con el dedo un círculo rodeando el área para que quede inhabilitada. Igualmente el Acceso Guiado incluye opciones para ignorar cualesquier toque en la pantalla, evitar que se cambie de modo vertical a horizontal o viceversa, deshabilitar el volumen y poner  el dispositivo en modo de reposo.

Para utilizar el Acceso Guiado ya una vez dentro del App, se debe pulsar el botón de inico tres veces, configurar las opciones y finalmente dar clic al botón Iniciar. Ahora el iPad se comportará de acuerdo a las opciones que fueron elegidas. Pare terminar de usar el Acceso Guiado, se vuelve a pulsar tres veces el botón de inicio  y se introduce el código de 4 dígitos.

Leer Selección. Por otra parte, la función Leer Selección resulta muy útil ya que lee en voz alta un texto seleccionado.  La opción se activa siguiendo el camino: Ajustes > General > Accesibilidad > Leer Selección.  Se elige el idioma dentro de la opción Voces y en el caso de escoger español, el usuario puede decidir entre el español de España y el de México.  Más abajo muestra una línea horizontal con una tortuga y un conejo de cada lado, la cual sirve para acelerar o alentar la velocidad de habla. Así mismo, permite que se vaya resaltando la palabra que se va leyendo en voz alta.

Diccionario. Por último, la disponibilidad del diccionario es de gran ayuda. Cuando el alumno lee un texto en el iPad y se encuentra con una palabra desconocida, le es muy fácil hallar su significado. Solamente tiene que resaltar la palabra y dar clic a la opción Definir. La definición aparece de inmediato en una ventana PopOver. Si el usuario no quedó satisfecho con la información proporcionada, puede dar clic a la opción Gestionar  y se le mostrará una lista de diccionarios que pueden ser descargados adicionalmente. Si además desea contextualizar el término, tiene también la opción Buscar en Internet.

Mostremos a nuestros alumnos estas increíbles funciones. ¿Cuáles les serán más provechosas en su aprendizaje?

16 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Me pareció muy interesante toda la información que se trató, ya que son maneras fáciles de apoyar a los alumnos. Trabajo con niños que presentan problemas auditivos, visuales y de aprendizaje y una manera práctica es activar el acceso guiado para que no vayan a estar distraídos en diferentes aplicaciones que se tienen y que algunas no son importantes para lo que se quiere lograr o trabajar. Al igual, para aquellos niños que tienen problemas visuales, el activar el leer en voz alta les facilita el entendimiento de temas que de otra manera no hubieran podido realizar.

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  3. Me parecen de gran utilidad especialmente con un alumno que tenemos que tiene debilidad visual. A él podemos activarle la opción de leer selección, así se le facilitará la "lectura" del texto y podrá seguir al resto del grupo, sin tener que forzarse de más. Con el resto de los alumnos se les puede activar la opción de diccionario, así podrán despejar sus dudas al estar leyendo el texto, pero inclusive se les puede pedir que copien dichas definiciones en su libreta de la materia, de esta manera incorporamos la tecnología en las actividades diarias, creando un puente entre la tecnología y lo aprendido día con día.

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  4. Muchas veces como maestras tratamos de muchas manera para poder ayudar a nuestros alumnos a que comprendan una lectura. Es bueno ver que nos podemos apoyar en la tecnología para poder ayudar a nuestros alumnos, mas los que son auditivos. El hecho de que puedan escuchar lo que van haciendo ayuda mucho a que el alumno no solo escuche tu voz si no la de alguien mas.
    Yo pienso que esta opción es muy útil y que los maestros deberíamos de estar mas capacitados para tomar ventaja de este tipo de aplicaciones.

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  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  6. Es increíble cómo es que las herramientas tecnológicas están diseñadas para tantas cosas, es cuestión de conocerlas para poder optimizar su uso en la educación.
    Como maestros, al momento que los alumnos utilizan nuestro iPad (en caso de que no traigan el propio), podemos tener preparada la opción de "acceso guiado" para limitar la información a la que los alumnos acceden.
    Otra herramienta es el "leer selección", esta opción me recuerda mis tiempos como maestra de primaria, seguro me hubiera sido de mucha utilidad. En ocasiones, este tipo de opción puede ayudar para entender conceptos o ideas que con una lectura no se entienden, es decir, en caso de que exista una falta de comprensión en la lectura, el escucharlo puede ayudar.
    La opción de "diccionario" es muy útil, ahora con mis alumnos de preparatoria, siempre les solicito que la tengan activada, de tal manera que buscan de inmediato cualquier significado que no conozcan al momento de leer artículos, información, libros, etc.
    Una vez más, ha sido, más que claro, que es necesario conocer las herramientas para poder aprovecharlas al máximo.

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  7. Es importante conocer las herramientas que están al alcance de maestros y alumnos. Dentro de un salón de clase tenemos todo tipo de alumnos, unos son auditivos y otros mas visuales. Así que usando este tipo de herramientas podemos ayudar a todos sin tener que estar encima de ellos, y al mismo tiempo pueden sentir que avanzan a su propio paso. A su vez ellos mismos pueden descubrir o investigar cualquier tipo de palabra que no sepan sin sentirse apenados al tener que preguntar en voz alta.

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  8. El iPad funciona mucho para ayudar a alumnos con dificultades. En la situación de aprendizaje de un nuevo idioma, al estar los alumnos expuestos a palabras desconocidas, pueden usar el diccionario para buscar su definición. Los alumnos que presentan dificultades para solo realizar una tarea y concentrarse en ella pueden usar el Acceso Guiado. Estas herramientas son muy útiles para el mejor uso del iPad y para un aprendizaje más enriquecedor.

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  9. Es muy interesante saber que podemos controlar lo que los alumnos pueden acceder en el Ipad, yo desconocía esa información y veo que es muy valioso que los maestros estemos preparados para apoyar a los niños con estas herramientas, primero hay que perder el miedo nosotros y luego hacer todas las configuraciones necesarias para que el Ipad sea una herramienta de apoyo al estudiante con alguna dificultad de aprendizaje.
    Isabel Gzz.

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  10. Uno de los retos a los cuales nos enfrentamos como educadores, radica principalmente en la lectura de comprensión. Se ha comprobado que nuestros alumnos cada ves estan más reacios a una lectura que involucre un nivel de comprensión y análisis; puesto que esto representa enfrentarse en muchos casos a palabras que ellos encuentran complicadas de entender. A través del uso de la herramienta de Diccionario, se puede simplificar el proceso físico de buscar cada palabra que no se comprenda, puesto que tienen a su disposición un auxilio inmediato que les permite desarrollar su comprensión lectora; así como también, incrementar su vocabulario.

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  11. Me parece muy interesante las funciones del ipad, más porque no las conocía. Me gustó mucho la función de Leer Selección ya que tenemos casos de alumnos con deficit de atención y considero que esto les puede resultar muy interesante.
    Martha Nelly

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  12. Las funciones que el iPad proporciona son muy interesantes, ya que al hacer uso de éstas, el maestro puede motivar el aprendizaje de los alumnos en la adquisición de ciertos conocimientos difíciles para ellos. Por ejemplo, con leer selección el alumno puede repasar las lecturas vistas en clase y así reforzar su conocimiento. El diccionario también es útil para aclarar dudas e incrementar el vocabulario.

    Mayela González

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  13. Al implementar el uso del Ipad en el salón de clases debemos conocer las herramientas que esta nos proporciona para poder eficientar no sólo su uso, sino también combatir algunas dificultades que podamos tener con nuestra clase tales como, distracciones de los alumnos o bien poder ayudar aquellos estudiantes que presenten problemas de aprendizajes, de audición, visuales, etc. Por ejemplo utilizando la herramienta de Acceso Guiado nos permite ayudar a que nuestros estudiantes se focalicen en la App que estaremos utilizando, evitando así que se distraigan con otras aplicaciones del Ipad. Otras herramientas como el Diccionario o Leer sección pueden contribuir a ayudar a mejorar la comprensión lectora de los alumnos o aclarar términos de la lección que se este revisando; sin duda hoy en día se hace necesario que los docentes conozcamos las herramientas del Ipad que pueden ayudarnos a mejorar la enseñanza que brindemos, un reto que podemos superar quitándonos el miedo a usar la tecnología. Olga Esquivel

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  14. Hola, sabía que el iPad tiene algunas de estas funciones mas no sabía cómo se podía a acceder a ellas. Esta es otra de las sorpresas que dan las iPads, al estar incluyendo a todas las personas especialmente a las de capacidades diferentes. Justamente hace algunos años cuando comenzó a salir la tecnología touch, preguntaba cómo le harían las personas que no ven bien y necesitan del sentido del tacto para identificar lo que hacen, es bonito saber que estas herramientas contemplan a personas que tienen problemas de audición, visuales, etc.

    María Angélica M.

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  15. ¡Esta información es muy útil tanto para maestros como para padres de familia! Definitivamente hay un mundo de posibilidades con las iPads. Esta información en definitva es digna de compartirse, así se puede evitar que al momento de prestar estas herramientas a los pequeños, se pierdan en aplicaciones que no tienen por qué andar cureoseando. En el caso de las iPads en el salón de clase, para el propósito para el que fue hecho la opción de "acceso guiado" es una maravilla, sería interesante investigar si esta opción puede activarse masivamente a todas las iPads de la clase, en vez de que el maestro tenga que activar de una por una. ¡Muy interesante la información!

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  16. Realmente es maravilloso darme cuenta que IPad es para todos. Esto incluye a las personas con algún tipo de discapacidad.
    Sería interesante saber qué tan útiles son. De manera personal me llama la atención la función Acceso guiado porque les da, a los alumnos, la oportunidad de concentrarse en una sola actividad durante un tiempo determinado.
    El uso de diccionario es una aplicación muy útil y la función de lectura en voz también. Antes ya habían dispositivos para leer, útiles para personas con problemas significativos de vista pero ahora todo esta en un mismo dispositivo: IPad.

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