lunes, 24 de febrero de 2014

Venciendo Dificultades Visuales, Auditivas y Motoras con iPads

Sabemos por experiencia que las iPads tienen la característica de poder personalizarse. Usualmente agregamos fondos alegres, organizamos las apps en carpetas, ajustamos el tamaño de texto, elegimos el idioma, entre muchas otras cosas. Vamos personalizándo estos aparatos día con día de acuerdo a nuestros estilos y necesidades.  Este mismo factor de personalización puede ser sumamente benéfico para usuarios con dificultades de visión, audición y motricidad. Las funciones integradas de accesibilidad pueden simplificarles enormemente el manejo del aparato.

visión Dificultades visuales. Al utilizar el iPad, el alumno con dificultades visuales puede adecuar el tamaño de letra, modificar el contraste de colores, invertir los colores, magnificar el contenido de la pantalla y hasta identificar una señal cuando un botón ha sido encendido o apagado. Puede utilizar también la opción Leer Selección donde el iPad lee en voz alta el texto que ha sido resaltado o bien, puede recurrir a VoiceOver donde se escucha una voz que va leyendo los nombres de las apps, ligas, textos y demás contenidos que se van pulsando. Todas estas funciones se activan siguiendo la secuencia: Ajustes  >  General  >  Accesibilidad  > Visión.  

El Zoom es también una función provechosa. Se ocupa de ampliar el contenido de la pantalla para facilitar la lectura de textos pequeños, la entrada de datos a celdas diminutas o la pulsación de minúsculos botones. Para utilizar el Zoom, primero hay que tenerlo activado dentro de la sección de Accesibilidad.  Pulsando la pantalla 2 veces con 3 dedos se habilita y deshabilita el Zoom dentro de cualquier app. Para incrementar o disminuir la ampliación, se debe pulsar la pantalla 2 veces con 3 dedos y sin despegar los 3 dedos de la pantalla deslizarlos hacia arriba para incrementar y hacia abajo para disminuir. El siguiente video muestra un ejemplo.


Para aquellos que dispongan del iPad3, Siri está también disponible para ejecutar comandos de voz. 


audición
Problemas de Audición. Las funciones de accesiblidad del iPad comprenden también una sección de audición donde se incluyen opciones para subtítulos y audio. Los subtítulos pueden desplegarse con diversas tipografías, tamaños y contrastes de colores simplificando así su lectura. Por otro lado, la opción Audio Mono toma el sonido que sale en estéreo y lo unifica para que se escuche igual en ambos lados de los audífonos. Así mismo puede ajustarse el balance del volumen dirigiendo el audio más hacia la derecha o hacia la izquierda, según sea más conveniente.


menu para assistive touch
Dificultades de Motricidad. No todas las personas pueden pulsar el botón de Inicio ni manejar la pantalla multitouch con facilidad. Para esos casos, la opción Assistive Touch es una buena alternativa ya que remplaza movimientos complicados de dedos y manos como pellizcar, rotar y agitar. Para poder usarse hay que dirigirse primero a la sección de Accesibilidad y activarla. Una vez activada, surge un botón digital blanco que fácilmente se arrastra y se coloca donde mejor convenga. Al darle clic al botón, aparecen cuatro opciones.  La primera opción es el botón de Inicio que lleva al usuario a la pantalla principal.  La segunda opción se llama Dispositivo y ésta permite con tan solo un clic girar la pantalla, bloquear la rotación,  subir y bajar el volumen, poner candado a la pantalla, agitar el dispositivo o capturar una foto de pantalla. La tercera opción es Gestos y se encarga de realizar movimientos corresponidentes a dos, tres, cuatro o cinco dedos usando sólo un dedo o una pluma stylus. Para utilizar esta opción, se selecciona la cantidad de dedos y aparece en la pantalla un número igual de círculos azules simulando los dedos del usuario. Ahora con un solo dedo, el usuario dirige los movimientos de los círculos como si fueran parte de su mano. Por último, la opción Favoritos registra funciones extras que se deseen programar (clics, deslizamientos, pellizcos, etc). Indiscutiblemente Assistive Touch se vuelve muy conveniente cuando se dificulta el manejo físico del aparato.

Observa en el siguiente video cómo se puede tomar una foto de pantalla sin tener que oprimir simultáneamente los botones de Inicio y Encendido:



De igual manera, elevar el iPad, apuntar la cámara, mantener fijo el aparato y darle clic exactamente al botón disparador de fotos puede tornarse dificultoso.  En estas situaciones, la opción Voiceover facilita el trabajo permitiendo la toma de fotos dando 2 clics en cualquier parte de la pantalla. El siguiente video te mostrará cómo hacerlo.


Existen más funciones de accesiblilidad en el iPad. Si deseas ir más a fondo, te recomiendo descargar el curso de iTunesU Creating Inclusive Learning Environments creado por Apple Distinguished Educators expertos en la materia.


13 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Se puede usar estas excelentes herramientas para el mejor uso del iPad con alumnos que presenten discapacidades auditivas, visuales y motrices. Una alumna presenta discapacidad motriz fina y visual, batalla para ver tamaño de letra pequeña y le ayudaría mucho el uso del zoom. En cuestión de su sistema motriz fina le va a ayudar mucho usar el Assistive Touch para remplazar movimientos complicados con sus dedos y manos. Sé que el iPad le va a gustar mucho y va a poder usarlo eficazmente con la ayuda de estas herramientas.

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  4. Por su gran cantidad de funciones, el iPad se ha convertido en todo un ejemplo de herramienta inclusiva.
    La dificultad visual no es una limitación, con la opción del "zoom" o "leer selección", las personas con alguna debilidad visual pueden determinar los ajustes y opciones de su iPad según sus necesidades. En lo personal, me ha tocado enseñarle a mi mamá a configurar estas opciones para facilitarle el uso del iPad.
    Por otro lado, está también la opción para "audición", he tenido la oportunidad de trabajar con personas con debilidad auditiva, y una de las cosas que más me llamaron la atención, fue el impacto que causo el conocer esta opción en el iPad.
    Una dificultad motriz tampoco es limitación para el uso del iPad, gracias a la opción "assistive touch" es fácil cerrar aplicaciones, tomar fotos de pantalla, subir y bajar volumen, de una forma más sencilla, sobretodo si la dificultad motriz es específicamente en los dedos de las manos.
    De las cosas que he podido realizar con el iPad y enseñar a otros a utilizarlo, una de las que más me ha gustado es mostrar la cantidad y diversidad en lo que a opciones respecta.
    Cada vez que descubro una nueva función, me motivo a seguir aprendiendo sobre los usos del iPad.

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  5. Realmente es un poco complicado pensar en el uso que mis alumnos le pueden dar a estas funciones, pero pueden utilizarlas cuando, por algún motivo, llegan a tener un accidente, por ejemplo una fractura de brazo, y es indispensable que sigan trabajando en sus actividades escolares. En este caso les apoyaría la opción de Assistive Touch.

    Mayela González

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  6. Para mí es de mucha utilidad el uso del zoom y de la posibilidad de incrementar el tamaño del texto para facilitar la lectura. Después de varias horas de estar frente a la pantalla, en ocasiones me es muy difícil fijar la vista en el texto, por lo que me facilitará la lectura de los trabajos realizados por los alumnos. Además se podrá facilitar a los alumnos con problemas visuales la lectura del texto. La opción de audio mono nos ayuda con aquellos alumnos con problemas de audición, ya que tengo alumnos que tienen una audición disminuida en ambos o uno de los oidos. Al unificar el sonido en ambos auriculares esto podrá ayudarle a los niños a no perderse los detalles del video que en muchas ocasiones no alcanzan a percibir. Esta herramienta es muy valiosa para el aprendizaje de nuestros alumnos ya que los ayudará a sacarle aún más provecho al material presentado en clase.

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  7. Me parecen muy valiosas estas herramientas que tiene el Ipad, yo no conocía esas ventajas que tiene. Estoy segura que si los niños con alguna dificultad las utilizan con la guía de un maestro, les puede traer múltiples beneficios de aprendizaje y además creo que también le ayuda a la autoestima, ya que pueden sentir que pueden hacer uso de un Ipad al igual que todos los demás niños.
    Isabel Gzz.

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  8. Es una herramienta que desconocía. Luego de explorarla la encuentro de utilidad en mis clases de inglés para adultos quienes están temerosos de explorar con nuevas tecnologías dentro del aula, especialmente iPad. La utilización de VoiceOver les dará una sensación de acompañamiento así como Siri, la cual además podrán usarla en el idioma inglés, exponiéndolos más al idioma que se desea adquirir.

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  9. Considero que las herramientas que tiene el iPad fueron diseñadas para el mejor aprovechamiento de las aplicaciones y en general de todo lo que ofrece para aquellas personas que presentan alguna dificultad. Tuve la necesidad de usar el assistive touch y es de suma utilidad para seguir trabajando con lo que ofrece el iPad. Es una manera muy útil fotografiar, usar las otr as aplicaciones, girar y obtener lo máximo del iPad para seguir trabajando sin tener que usar las manos o en general toda la parte de hacer presión, si no existe Buena motricidad fina.

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  10. Mis alumnos son adultos mayores quienes presentan dificultades motrices por lo que creo de suma importancia poder utiizar con ellos la aplicacion Assistive Touch que les permitirá tener un mejor acceso con pequeños toques de pantalla a herramientas del Ipad lo que les facilitara el uso de este dispositivo movil y ayudarles con ello a ser más independientes en la clase al momento que ellos mismos puedan mover facilmente las aplicaciones. Olga

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  11. Considero que con la función de audio mono le puede servir a Andrea de quintó grado, quien utiliza aparato auditivo en su oído izquierdo, pues el balance del volumen puede dirigirse hacia el lado derecho que es el oído donde ella puede escuchar mejor.
    Martha Nelly

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  12. Hola, sabía que el iPad tiene algunas de estas funciones mas no sabía cómo se podía a acceder a ellas. Esta es otra de las sorpresas que dan las iPads, al estar incluyendo a todas las personas especialmente a las de capacidades diferentes. Justamente hace algunos años cuando comenzó a salir la tecnología touch, preguntaba cómo le harían las personas que no ven bien y necesitan del sentido del tacto para identificar lo que hacen, es bonito saber que estas herramientas contemplan a personas que tienen problemas de audición, visuales, etc.

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  13. IPad da la oportunidad de tener acceso a información y entretenimiento a mayor número de personas. Con el implemento de funciones auditivas, visuales y psicomotrices el derecho a saber se amplia.
    Con estas funciones de IPad disminuyen las frustraciones que viven estas personas al verse limitadas en su hacer diario y por otro lado les da oportunidad de tener una mayor participación social.
    En el colegio no hay alumnos con limitaciones visuales, auditivas o de motricidad por el momento. Cuando se presente alguno tendremos muy presentes estas funciones.

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