miércoles, 15 de enero de 2014

Nuevos caminos

Para que los alumnos sean exitosos, deben por lo menos saber ser críticos, comunicarse bien, trabajar colaborativamente y hacer un buen uso de su creatividad. Por lo mismo, su educación demanda  el desarrollo de competencias que van más allá de las que nosotros, los maestros, aprendimos cuando éramos estudiantes y nos obliga a continuar aprendiendo y desarrollando competencias similares para poder ser buenos guías y acompañantes en su camino educativo.

Yo creo que en general todos los maestros disfrutamos de aprender y tenemos una buena disposición para hacerlo. Estamos abiertos a cumplir con estas expectativas, sin embargo necesitamos entender bien la situación.  ¿Qué es lo que se espera hoy en día de nosotros los maestros? ¿Exactamente qué nuevas competencias debemos aprender? ¿Con cuál competencia sería recomendable comenzar? Un poco de luz nos podría aclarar el nuevo camino.

Afortunadamente, ISTE (International Society for Technology in Education) nos ha trazado un camino mucho más claro a seguir al desarrollar los estándares de tecnología educativa NETS (National Education Technology Standards). Dichos estándares reflejan las expectativas actuales para alumnos, maestros, administradores y coaches de tecnología y al revisarlos descubrimos cómo la tecnología ayuda a propiciar estos nuevos ambientes de aprendizaje.

Si hacemos a un lado los estándares para alumnos, administradores y coaches, y nos enfocamos exclusivamente en los estándares dirigidos a maestros, encontraremos los siguientes cinco:

1-Facilitar e inspirar el aprendizaje de los alumnos. Los maestros deben usar sus conocimientos sobre la materia, la pedagogía y la tecnología para ofrecer experiencias que extiendan el aprendizaje, la creatividad y la innovación de los alumnos, tanto en ambientes presenciales como virtuales y además deben modelar la construcción colaborativa del conocimiento.

2-Diseñar y desarrollar experiencias de aprendizaje de acuerdo a la era digital. Los maestros deben diseñar, desarrollar y evaluar experiencias auténticas y relevantes que incorporen herramientas y recursos contemporáneos y maximicen el aprendizaje dentro del contexto.

3-Modelar trabajo y aprendizaje de acuerdo a la era digital. Los maestros deben mostrar conocimiento, habilidades y procesos de trabajo como profesionales innovativos pertenecientes a una sociedad global y digital. Así mismo, deben demostrar fluidez en el uso de sistemas tecnológicos y al colaborar con alumnos, compañeros, padres de familia y miembros de la comunidad.

4-Promover y modelar una ciudadanía digital y responsabilidad. Los maestros deben comprender situaciones y responsabilidades locales y globales en una cultura digital cambiante. Deben mostrar un comportamiento legal y ético en sus prácticas respetando los derechos de autor y la propiedad digital.

5-Involucrarse en crecimiento profesional y liderazgo. Los maestros deben seguir mejorando su práctica profesional, modelar un aprendizaje de por vida y mostrar liderazgo digital dentro de la comunidad educativa.

En el sitio de NETS podemos darnos cuenta que cada estándar se deriva en 4 o 5 indicadores, dándonos una idea más completa. Vale la pena leerlos detenidamente y entender bien las expectativas en esta era digital para nosotros los maestros y descubrir también ahí cómo la tecnología puede apoyarnos.

Qué importante es reflexionar en las necesidades actuales de los alumnos. Pensando en que hay que prepararlos para que tengan éxito en la era digital ¿a cuál de estos estándares darías tú mayor importancia? Me gustaría conocer tu opinión.

29 comentarios:

  1. Othoné Medina:
    Creo que el más importante para mí es el de promover y modelar una ciudadanía digital y de responsabilidad. Al creer que estamos solos en la computadora, perdemos foco de que otros pueden ver lo que publicamos; hay muchísimas fuentes al alcance de la mano.
    El principal reto del maestro es dar a conocer al alumno y vivir la ética desde el uso de los recursos electrónicos, ya que la integridad académica es ahora más relevante que nunca. La accesibilidad de información se presta a el mal uso o manejo de la misma si se deja en manos de personas que no respetan o hacen un uso íntegro de las publicaciones.
    Toda creación de información, aplicaciones, trabajos, videos, música, etc., tiene un autor; la sociedad global interactúa en un espacio sin fronteras, donde se debe tomar en cuenta el valor de la interculturalidad, la tolerancia, el intercambio de ideas diversas, entre otros.
    Por último, creo que también es muy importante darle un uso social a los medios electrónicos, ya que se habla en un tiempo real, y se puede abarcar el mundo; me refiero a apoyar causas, conflictos, dar a conocer situaciones de violencia y utilizar la libertad de expresión.
    Es infinito el uso de la tecnología y ésta debe ser usada con respeto, responsabilidad y dignidad.

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  2. Es importante que los profesores puedan ser capaces de ayudar a sus estudiantes a pensar de forma creativa y probar cosas nuevas en el aula. Se les debe de proporcionar una apreciación más completa de lo que están estudiando en el aula con relación al mundo real. Se debe de tener en cuenta una forma de evaluación donde los estudiantes puedan reflexionar activamente en su aprendizaje. Es importante que el estudiante pueda tener a la mano una gama amplia de la tecnología de hoy que les permita hablar con la gente en otros países y continentes. Los profesores deben estar dispuestos a aplicar y utilizar lo que los estudiantes encuentran fuera del aula para y les permita trabajar libremente y así poder alcanzar sus metas. El alumno debe poder tener todas las herramientas necesarias para enfrentarse al mundo real. Un mundo que en el área tecnología es muy pequeño y fácil de alcanzar.
    Leticia Campos

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  3. El estándar más importante para mí hoy en día es el promover y modelar una ciudadanía digital y responsabilidad. Es muy importante ya que al enseñar el valor del respeto a los derechos de autor, a la propiedad intelectual, a la documentación de las referencias enseñamos el valor y al enseñarlo los alumnos harán el mejor uso de la información que publiquen y usen. Cuando enseñamos como maestros el valor de la responsabilidad dentro del área en la que estamos y sobre todo en el ara digital, es el más grande regalo de enseñanza que podemos darle a nuestros alumnos, ya que ellos serán entonces responsables en todo lo que usen en su vida. Debemos como maestros de modelar la mejor etiqueta y la interacción social responsable en la tecnología para que ellos también lo sean considerando un mundo global respetando a todas las culturas.
    Paola Gutiérrez Romero

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  4. Actualmente, estamos en una era en la que las comunicaciones están al alcance de todos. Esto ha repercutido también en el ámbito educativo, el conocimiento está a un clic del alumno. Así como esto ha cambiado, es indispensable que el maestro también modifique sus técnicas de enseñanza y de aprendizaje.

    Después de leer la información de este Blogg considero que uno de los indicadores que tienen más peso es el Facilitar e inspirar el aprendizaje de los alumnos, siendo esto una de las principales responsabilidades del maestro, es decir, el maestro como un mediador y fuente de inspiración para los alumnos en la búsqueda de conocimiento. De esta manera, también se favorecerá la creatividad y la innovación en las formas de pensar y procesar la información de los alumnos.

    Un buen facilitador permite un trabajo colaborativo en clase y favorece, al mismo tiempo, un ambiente de aprendizaje.

    Nayeli Abdo Mogas

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  5. Considerando que para tener éxito en general y debido a que vivimos en una sociedad globalizada y con herramientas electrónicas que facilitan la comunicación y el intercambio cultural, daría más importancia a promover y modelar una ciudadanía digital y responsabilidad.
    Considero que se ha estado utilizando y promoviendo las tecnologías digitales para la enseñanza, sin embargo, nadie ha tomado la responsabilidad de enseñar el comportamiento ético, de responsabilidad social, ‘reglas de etiqueta’, respeto a derechos de autor, a lo que opinan y comparten los demás, considerar y hacer consciencia de lo que suben, dicen y comparten en la red, etc. Se ha tomado a la ligera y para que los demás estándares del ISTE sean exitosos y bien utilizados, habría que iniciar e impulsar este estándar como primordial.

    María Angélica Monterrubio Sañudo

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  6. El indicador que me parece importante es el que señala que el profesor facilita e inspira el aprendizaje del estudiante y la creatividad. La razón es porque considero que en la actualizad el papel del maestro es la de facilitador, el maestro ya no es el de antes que tenía todo el conocimiento en su poder y era el sabio, en la actualidad los alumnos tienen acceso a toda la información a través de los dispositivos electrónicos, por tal motivo el maestro debe aprender a utilizar estos dispositivos como aliados, y como apoyo para su clase; que estos dispositivos no se conviertan en distractores, si no que se conviertan en herramientas valiosas y útiles para facilitar el aprendizaje del conocimiento. Otro aspecto también muy importante es que las herramientas tecnológicas permiten que los alumnos y el maestro construyan juntos el aprendizaje a partir del trabajo colaborativo, entendido como la participación conjunta de todos los miembros en la aportación de ideas, conocimientos previos y nuevos conocimientos que a través por ejemplo de un Blog se pueden construir juntos de manera virtual. El papel del profesor será de un facilitador e inspirador que motivará a que los estudiantes utilicen la tecnología y reflexionen en la práctica, en su realidad, en la que ellos pueden resolver problemas reales. Yo considero que cuando el maestro involucra a todos los estudiantes, ellos se comprometen y juntos pueden crear formas creativas de aprendizaje.

    Isabel González

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  7. Considero que, a pesar de que los 5 estándares son sumamente importantes para el desarrollo y aprendizaje de los alumnos (además de los maestros), el estándar que sería más importante para mí es el de "Modelar trabajo y aprendizaje de acuerdo a la era digital". Cada vez son más las personas que están trabajando para diseñar programas y/o aplicaciones que faciliten el aprendizaje y el desarrollo de habilidades necesarias para llevar a cabo ciertas actividades. Además, la mayoría de las personas están empezando a relacionarse con la tecnología o algunas ya están relacionadas con todo lo que se presenta, ya sea en el salón de clases o fuera de él. Así mismo, facilita la manera en la que se transmite la información y mantiene un contacto directo con los padres de familia, alumnos y maestros. No existe la necesidad de esperarse al día siguiente para estar al tanto de las cosas importantes que suceden o de alguna notificación que se presente. Existen muchos temas interesantes que pueden ser expuestos mediante alguna herramienta tecnológica que sabiéndola utilizar, contenga elementos nuevos para aprender y/o exponer la información antes aprendida. Cristina Prieto G.

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  8. La estandarización de la tecnología (NETS en inglés) de la Sociedad Internacional para la Tecnología en Educación (ISTE en inglés) es una referencia orientadora para todos los participantes en la educación. Yo como docente quiero destacar la importancia que tiene para mí el primer estándar: la facilitación e inspiración del aprendizaje y creatividad de los estudiantes. Este estándar es un Puente entre las tecnologías clásicas, como la televisión, los videos o audios con sus respectivos reproductores y computadoras con programas de oficina, con las tecnologías modernas, como el uso de internet y las diversas herramientas que ofrecen en la actualidad. La tecnología seguirá siendo una herramienta que no sustituye al mediador en la formación básica por eso debemos seguir valorando el conocimiento de la materia, la docencia y el proceso de aprendizaje de los alumnos además de la interacción entre los alumnos y los profesores buscando los aprendizajes significativos y la transferencia de conocimientos.

    Julio César Martínez

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  9. Es una difícil decisión seleccionar a cuál de estos estándares darles una mayor importancia ya que cada uno de ellos presenta un aspecto indispensable para un eficiente desempeño del maestro para el logro de los objetivos.
    Sin embargo el estándar que es de mi elección en referencia a su mayor importancia es el de: Promover y modelar una ciudadanía digital y responsabilidad. La razón es muy simple: El conocimiento e información a la cual tienen acceso nuestros alumnos les otorga no solo destrezas y habilidades que se emplean en su vida cotidiana y a futuro, sino también les son otorgados privilegios que utilizados correctamente enriquecen su vida e impactan en la mayoría de los casos a un nivel global. Pero ¿realmente cuentan con la condición ética que les permita validar acciones, emitir juicios y evaluar consecuencias de las publicaciones realizadas a través de la web?
    Es labor del docente, no solo motivar, guiar y entusiasmar a los alumnos en la utilización de éstas útiles herramientas, sino también el mostrar las implicaciones éticas y de seguridad, que les permitan hacer uso de las mismas en un ambiente de aprendizaje donde el respeto y seguridad sean una prioridad.
    Araceli R.

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  10. Para mí, todas son importantes; sin embargo le daría prioridad a la primera “Facilitar e inspirar el aprendizaje de los alumnos” ya que considero que actualmente se observa un desánimo por parte de los estudiantes, por lo que si el Maestro se enfoca en las demandas de ellos, apoyándose en lo que sabe así como en las habilidades con las que cuentan, podrá despertar su interés, su creatividad y su aprendizaje logrando que sean personas exitosas.
    Martha Nelly

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  11. De los cinco estándares para maestros yo seleccionaría primeramente el facilitar e inspirar el aprendizaje de los alumnos y su creatividad. Hoy en día los alumnos se encuentran desmotivados en las clases rutinarias y sin uso de recursos tecnológicos, esto debido a que en casa son constantemente bombardeados por el fácil acceso con el que cuentan a las diferentes tecnologías como lo son computadoras, tabletas, smartphones, televisión, etc. El primer reto del docente es lograr llamar la atención de sus alumnos y cautivarlos para que esto los motive a involucrarse en las diversas actividades que se realizarán. Al lograr enganchar al estudiante se podrá colocarle retos y comenzar a desarrollar su creatividad para solucionar diversos problemas. Esto nos abrirá las puertas para desarrollar muchas otras habilidades en nuestros alumnos. Si el alumno no ha sido cautivado por el maestro, no se logrará entrar en él y los esfuerzos realizados por el maestro no rendirán frutos. Partiendo de haber logrado obtener la atención del alumno se podrán lograr el resto de los estándares para maestros, sin ella, no se llegará a la meta planteada por el docente.

    Ana Itzel Morales

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  12. Para el más importante de los estándares que como maestros debemos de crear, promover y defender es el de Promover y modelar una ciudadanía digital y responsabilidad.
    Para mí su importancia reside en que como maestros debemos buscar contar con la preparación necesaria que actualmente la era digital no solo está marcando, sino exigiendo, pero debemos de inculcar a nuestros alumnos que la copia y el plagio de información( música, archivos, presentaciones, etc) no solo es deshonesto ya que no solo implica los autores de los documentos, sino que refleja la limitación de esfuerzo académico, la creatividad y los conocimientos que el alumno está adquiriendo.
    Así mismo al buscar contribuir a este estándar nos refleja los valores que el alumno tiene y respeta, pero también es importante mencionar que como maestros al detectar este tipo de situaciones, más allá de sancionar, necesitamos educar cívicamente a los alumnos, recordando que se está formando a los futuros profesionistas, estamos educando a los ciudadanos del hoy sin importar el grado académico, edad. Debemos de trabajar en crear la responsabilidad del ser humano en el uso de las tecnologías de hoy y mañana.
    Olga Esquivel

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  13. Con respecto a los cinco estándares dirigidos a maestros, le doy más importancia al que permite facilitar e inspirar el aprendizaje de los alumnos, ya que la responsabilidad que los maestros tienen al dirigir o estar frente a un grupo de es muy grande. Un maestro construye o destruye el futuro académico de sus alumnos.
    Es muy importante que el maestro abra un abanico de oportunidades a sus alumnos y es precisamente con su preparación como lo puede lograr, además de la forma en que transmite sus conocimientos y motiva la creatividad. Sin olvidar que el proceso de enseñanza-aprendizaje se debe modificar de acuerdo a los cambios tecnológicos del momento.

    María Mayela González Garibay

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  14. En cuanto a los cinco estándares de tecnología educativa, considero que cada uno de ellos son de real importancia. Sin embargo, el segundo estándar de diseñar y desarrollar experiencias de aprendizaje de acuerdo a la era digital me parece que es irrelevante de acuerdo al contexto actual que rodea a los alumnos. Vivimos en un mundo en donde los niños se encuentran altamente desmotivados por querer estudiar y aprender. Se encuentran viviendo en una era digital en donde están acostumbrados a tratar con la tecnología día con día. Que mejor que a través de sus clases aprendan a trabajar con ella de manera responsable gracias al ejemplo de sus profesores dentro de sus salones de clases. Así mismo, esto les permitirá impulsar su creatividad y consecuentemente tener una mayor motivación por aprender. Además cabe recalcar que tales herramientas son muy enriquecedoras ya que le permiten al docente muchas facilidades para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.
    Maru López G.

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  15. Me parece que el estándar más importante es el quinto. Lo que yo veo en el ámbito educativo donde me desenvuelvo es que hace falta conocer sobre la tecnología y compartir estos conocimientos entre la comunidad educativa, creo que esto dificulta la implementación de los demás estándares.
    Existe un gran resistencia al cambio dentro del sistema educativo y considero que al contrario como maestros debe de ser prioridad innovar constantemente nuestra práctica, para de verdad impactar en la vida de nuestros alumnos y compañeros y así inspirarlos a aprender con nuestro ejemplo permitiendo que los demás estándares también se desarrollen.
    Daniela Lara

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  16. En lo personal, los 5 estándares son muy importantes, yo creo que los 5 tienen el mismo nivel de importancia, pero al tener que escoger uno, yo creo que sería el estándar número 5 “Involucrarse en crecimiento profesional y liderazgo” ya que uno como profesionista nunca debe dejar de aprender. No nos podemos conformar con lo que sabemos sobre la tecnología o no nos podemos dejar de informar acerca de la evolución de la tecnología porque creemos que ya sabemos lo necesario. Al contrario, la tecnología ha ido evolucionando drásticamente durante los años y lo que se espera para el futuro es mucho mayor, en otras palabras, nuestro futuro es tecnología. Por eso, nosotros como maestros debemos de estar en vanguardia ante cualquier cambio para poder estar al corriente e implementarlo dentro del salón de clase para que les podamos brindar un mejor aprendizaje a nuestros alumnos. Un maestro nunca debe de ser conformista, siempre tiene que ir más allá de sus “limites” y ver que puede hacer para mejorar el aprendizaje de sus alumnos.

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  17. Podría decir que es mejor empezar con uno mismo, por lo que en mi opinión el estándar que involucra el crecimiento profesional y liderazgo por parte de los maestros es al que le daría mayor importancia, esto es por que el docente al tener una continua profesionalización, actualización y crecimiento estará al tanto de las tendencias y del contexto educativo que se vive hoy en día y lo potencializará para lograr un mejor aprendizaje en el aula. Es así que convertido en un aprendiz podrá desarrollar los otros cuatro estándares que se describen, al sentirse siempre alumno generará nuevas formas para facilitar el aprendizaje en sus alumnos, deberá modelar experiencias según la era digital, promoviendo como buen líder la responsabilidad y cuestiones éticas que surgen con las nuevas tecnologías. Sí bien no debe ser un experto debe tener la capacidad para transmitir a sus alumnos la pasión por la educación y el aprendizaje de por vida, del cual sería ejemplo y que mejor que el que enseña con el ejemplo.
    Anelí Moreno

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  18. Yo creo que haciendo una combinación de la tercera y cuarta esto es: modelar trabajo y aprendizaje de acuerdo a la era digital y a la vez llevar a cabo una promoción del uso responsable y ciudadano de la tecnología. Es necesario que los maestros demuestren el conocimiento en cuestión para poder compartirlo y ampliar la red del conocimiento, sin embargo para llevarlo a cabo considero que es necesario que sean conscientes de las situaciones actuales tanto en su localidad como en el mundo, que acepten que el mundo digital es de constante cambio y en base a ello busquen un fin educativo en la aplicación y uso de la tecnología que permita una sana convivencia de respeto.
    -Isela Miranda

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  19. Considero que los cinco estándares que se discuten son sumamente importantes para tomar en consideración como maestros, para así sacarle el mayor provecho a la educación. En lo personal, creo que el estándar de “modelar trabajo y aprendizaje de acuerdo a la era digital” es el más importante. Creo que actualmente vivimos en un mundo rodeado de tecnología, hoy en día es muy difícil destacar en el área profesional o laboral sin ésta. La tecnología permite que todos los miembros de una comunidad educativa se comuniquen, además ayuda a tener un contacto directo y constante con los alumnos, padres de familia, maestros etc. Creo que los maestros pueden utilizar la tecnología de manera positiva y ser aliados de ésta para así sacarle el mayor provecho y utilizarla para transmitir sus conocimientos a los alumnos. Es importante también que se utilice para publicar información relevante con lo que se esta enseñando en clase como artículos, noticias etc.

    Eugenia Zambrano

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  20. En mi opinión los cinco estándares son importantes para generar en los alumnos un aprendizaje real, pero para mí es fundamental la numero cinco seguir aprendiendo en este mundo digital ya que este cambia continuamente si hablamos de tecnología; los maestros en ocasiones estamos en desventaja ya que no crecimos con este tipo de herramientas utilizadas y nos cuesta más trabajo su aprovechamiento. Debemos ser generadores de cambio dando ejemplo en nuestro salón de clases aprovechando estas herramientas y nuevas tecnologías haciendo de la educación no solo más fácil sino también divertida.
    Cecilia Jiménez.

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  22. Todos los estándares son importantes, sin embargo para mí el más importante es el que habla de facilitar e inspirar el aprendizaje de los alumnos, puesto que la creatividad es uno de los aspectos más importantes para poder superar con éxito los diferentes obstáculos con los cuales podrías enfrentarte a lo largo de tu vida, además los alumnos deben tener el deseo por aprender, la inspiración de querer obtener nuevos conocimientos y así puedan ir superándose poco a poco y alcanzar su desarrollo integral.

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  23. Para mí la quinta es la prioritaria porque va en función de la responsabilidad laboral que actualmente tengo. Como encargado de un departamento curricular la actualización en lo más innovador dentro del ámbito de la educación es un deber que se adhiere al rol que tengo. Al estarse desarrollando profesionalmente y ser ejemplo en la innovación tecnológica el paso natural es trabajar los otros estándares. Por ejemplo, si se trabaja en aprender nuevas tecnologías esto llevará al educador a facilitar su propio aprendizaje y así poder aplicarlo al de sus alumnos.
    Federico Brull

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  24. Karina F.
    Para mí el más importante es el punto 4 ya que por medio del ejemplo debemos como maestros modelar el camino correcto en el uso de la tecnología y lograr que la usen de forma ètica, el hecho de usar tecnología como una herramienta de trabajo genera mucha facilidad en el aprendizaje, pero también podría ser peligrosa si no estamos en constante superviviòn y si no los formamos en valores.

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  25. Marivi:
    Desde mi perspectiva, el estándar al que le daría mayor importancia es a facilitar e inspirar el aprendizaje de los alumnos. Considero que ésta es la base para que los maestros puedan desarrollar el resto de los estándares. La labor principal de un docente, con o sin tecnología, es justamente facilitar el aprendizaje, qué mejor que ésta facilitación sea combinada con tecnología. De ésta forma, ya no solo hay un único proveedor de conocimientos, sino que es una red que se construye a través de la información que tiene el maestro, la tecnología y los mismos alumnos.
    Si el docente es exitoso facilitando el aprendizaje, por añadidura también se promoverá un ambiente donde los estudiantes se sientan en confianza para aprender.

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  26. El primer estándar (Facilitar e inspirar el aprendizaje de los alumnos) es el que considero más importante, ya que abarca tres ámbitos esenciales para la labor educativa: conocimiento, pedagogía y tecnología. De este modo, estamos basándonos en la autenticidad de contenidos(conocimientos), procesos adecuados (pedagogía) y las grandes herramientas actuales (tecnología) no sólo para facilitar el aprendizaje, sino, también para motivar e impulsar la formación de nuevos líderes que vayan en asenso hacia el desarrollo de la comunidad.
    Carolina Reynoso.

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  27. Definitivamente es muy importante estar actualizado en ésta época en la que la tecnología es parte esencial de la vida de las personas.
    Los cinco estándares son necesarios, sin embargo, consideraría que los estándares 1, 3 y 4 son, en mi opinión, los más importantes.
    Es cierto que debemos inspirar a los alumnos e inspirarlos a que aprendan, porque ellos no sienten la curiosidad por tomar cosas nuevas y hacerlas suyas y parte de la culpa la tenemos los maestros porque nos volvemos aburridos aunque sea experto en alguna materia o área específica.
    Se necesita estar actualizado, independientemente de la edad que tenga el maestro, porque me gustó la reflexión que hizo una de mis compañeras: "quiero sorprender a mis alumnos, no que ellos me sorprendan".
    Y por último, nunca dejar de lado la ética y manejar algo tan "poderoso" como la tecnología con muchísima responsabilidad, porque se puede mover al mundo con esto.

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  28. Gloria Hurtado.

    Los estándares se complementan. Pienso que promover y modelar una ciudadanía digital es muy necesario, ya que los alumnos seguirán utilizando y aprendiendo sobre nuevas tecnologías y lo harán no sólo en el tiempo escolar, es importante que se desenvuelvan con ética en las redes sociales. Nos encontramos ante una gran cantidad de información, saber qué hacer con ella es un reto, bien utilizados estos medios nos puede ayudar a crear muchas cosas, a crecer y formarnos, a compartir, a ser. Pero no siempre puede ser así.

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  29. Definitivamente es muy importante estar actualizado en ésta época en la que la tecnología es parte esencial de la vida de las personas.
    Los cinco estándares son necesarios, sin embargo, consideraría que los estándares 1, 3 y 4 son, en mi opinión, los más importantes.
    Es cierto que debemos inspirar a los alumnos e inspirarlos a que aprendan, porque ellos no sienten la curiosidad por tomar cosas nuevas y hacerlas suyas y parte de la culpa la tenemos los maestros porque nos volvemos aburridos aunque sea experto en alguna materia o área específica.
    Se necesita estar actualizado, independientemente de la edad que tenga el maestro, porque me gustó la reflexión que hizo una de mis compañeras: "quiero sorprender a mis alumnos, no que ellos me sorprendan".
    Y por último, nunca dejar de lado la ética y manejar algo tan "poderoso" como la tecnología con muchísima responsabilidad, porque se puede mover al mundo con esto.

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