miércoles, 3 de abril de 2013

Experimentando la Realidad Aumentada


La función de la cámara de los dispositivos móviles va más allá de tomar fotografías y videos. Esta importante pieza además detecta códigos o imágenes que ocasionan que el dispositivo despliegue información digital en forma de videos, animaciones, texto, figuras 3D y/o imágenes. Con estos elementos, los aparatos móviles proveen una realidad aumentada donde el alumno profundiza aún más en los conceptos con que se va encontrando.

Durante la clase de Innovación y Tecnología Aplicada a la Educación en la UdeM vimos dos interesantes maneras para incorporar la realidad aumentada utilizando iPads.

La primera manera se enfocó en generar y leer los códigos QR o códigos de respuesta rápida. Si deseas saber más acerca de los códigos QR y cómo funcionan, da clic a la entrada del blog de noviembre donde se describen a fondo.

La segunda modalidad para incorporar la realidad aumentada resultó muy interesante y divertida.  El estilo se asemeja a las representaciones de imágenes dentro de los libros de J.K. Rowling donde Harry Potter apuntaba su vista a una imagen de periódico o a alguna pintura en Hogwartz  y éstas comenzaban a moverse y expresarse.  Para ello, empleamos en clase el app gratuito Aurasma que utiliza la cámara para reconocer imágenes y después plasmar en ellas videos, fotos, animaciones, objetos 3D, etc. Los usuarios tienen la opción de crear su propio material digital o bien buscar en una extensa biblioteca de recursos. Una vez terminado el proceso, al pasar la cámara del iPad sobre la imagen, Aurasma despliega el material digital. Solamente hay que apuntar la cámara del dispositivo electrónico hacia una imagen ya reconocida por Aurasma y de inmediato comenzará a reproducirse.

A diferencia de los códigos QR, esta tecnología no funciona a base de códigos, sino mediante un reconocimiento visual de imágenes y patrones. No nada más funciona con hojas impresas, si no también con objetos, sitios famosos, etc. Mientras se apunte a la imagen, el iPad continuará desplegando la información.

El procedimiento es sumamente sencillo. Se escoge la imagen que se quiere "aumentar" (donde se quiere profundizar), se liga a la imagen o video de apoyo y se sube como un Aura.  Para experimentar Aurasma, los alumnos tomaron libros de lectura ilustrados,  escanearon una de las imágenes y la ligaron a un video previamente grabado explicando el concepto.

La realidad aumentada tiene un sin fin de posibilidades en la escuela, tales como guías interactivas, información dentro de los anuarios, exposiciones de arte, portafolios académicos, rallis, recomendaciones de libros en la biblioteca, explicaciones de proyectos, etc.

Si has utilizado la realidad aumentada en tu salón de clase y quieres compartir tu experiencia, por favor agrega un comentario.

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