sábado, 5 de enero de 2013

Siguiendo el rumbo de la tecnología educativa

Para preparar la clase de innovación y tecnología, estuve leyendo el reporte anual Horizon para escuelas K-12. La publicación fue elaborada por New Media Consortium (NMC), Consortium for School Networking (CoSN) y la Asosciación Internacional de Tecnología en Educación (ISTE).

El reporte describe tecnologías emergentes que muy probablemente causarán impacto en el aprendizaje, la enseñanza y expresión creativa en el contexto educacional para los siguientes cinco años, junto con importantes tendencias y retos. Vale la pena revisar los resultados.  La información ayuda a que educadores y administradores obtengan una visión futura y puedan planear estratégicamente.

El reporte se divide en 3 secciones catergorizadas de acuerdo al tiempo estimado de adopción de las tecnologías. En resumen, estos han sido los pronósticos correspondientes al 2012:




Para leer una explicación a detalle de las tecnología y su influencia en la educación, te recomiendo leer el Reporte Horizon original (en inglés). Si deseas leer un resumen en español, te invito a revisar mi resumen.

Los retos que convellan estas tecnologías en cuanto a la educación merecen nuestra atención. Son muchos los colegios que han optado por introducir tecnología y que han comprado computadoras, laptops, dispositivos móviles, etc. Pienso que deben considerar al menos los siguientes tres retos:

  • Existen barreras institucionales que presentan grandes obstáculos para que las tecnologías emergentes avancen de una manera constructiva dentro del aula.

  • Muchas actividades relacionadas con el aprendizaje y la educación ocurren fuera del aula escolar quedando excluidas del aprendizaje tradicional.

  • Situar tecnología del siglo 21 en escuelas del siglo 19 no logra un aprendizaje efectivo.


¿Estarán los planes de trabajo de las escuelas preparados para introducir la tecnología? ¿Se habrán realizado cambios en las políticas para la introducción de estos aparatos? ¿Se habará capacitado a los maestros para hacer un uso pedagógico de las tecnologías? ¿Se habrá preparado a los padres de familia para este cambio en actividades escolares? ¿Qué tan abiertos estarán los maestros y administradores a nuevas tecnologías y maneras de aprender?

En mi opinión, introducir tecnologías educativas en las escuelas es una excelente oportunidad de mejorar el ambiente de aprendizaje siempre y cuando se haya revisado el plan de trabajo y políticas escolares, haber capacitado a los maestros, administradores, padres de familia, y sobre todo haberlos preparado para estar abiertos a nuevas formas de trabajo. El aprendizaje se dará de manera diferente y la escuela del siglo pasado ya no encajará con esta nueva forma de aprender.

57 comentarios:

  1. Excelente reflexión. Ideal para comenzar el año y repensar nuestras prácticas.

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    1. Me parece muy interesantes las nuevas tecnologias. El uso de tabletas es muy atractivo y viable porque el costo es menor y con eso se puede garantizar que mas almunos puedan tener acceso a la tecnologia. Aunque este reporte esta enfocado a las escuelas de EUA, en Mexico pudiera brindar una ventana muy grande de oportunidades para que el sector de la escuela publica tambien este incluyendo la tecnologia con sus alumnos.
      Por otro lado me parece muy interesante que la educacion incluya juegos en el curriculum. Los niños y jovenes de hoy estan muy sumergidos en la tecnologia, y los metodos de enseñanza se les hacen aburridos. Si las materias ya se pudieran enseñar a traves de juegos esto les causaria mucho interes y definitivamente el desempeño aumentaria. Asi como se han hecho libros de texto, ahora seria importante desarrollar todo el material para que el material sea enseñando por medio de juegos intersantes y que reten a los alumnos.

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    2. Apoyo el punto de Rossana respecto a que los juegos tecnológicos deben ser interesantes y retadores para los alumnos ya que así es como su aprendizaje podría resultar más significativo y no les aburriría.

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    3. Rossana, estoy muy de acuerdo con tu opinión acerca de los juegos. Los niños de ahora están tan acostumbrados a estar siempre activos y cambiando rápídamente de actividades que una educación tradicional puede ser aburrida y no despertar su interés. Los juegos aportan una manera dinámica e innovadora de aprender, y aun más si son utilizando herramientas tecnológicas. Creo que puede motivarlos mucho a superarse, por el simple hecho de querer obtener un mejor puntaje dentro del mismo juego.

      Paulina

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    4. Hola Rossana,

      Totalmente de acuerdo en que el aprendizaje por medio de juegos les puede motivar más a los alumnos y consecuentemente que su desempeño aumente. Creo que además de motivarlos enormemente, también puede el aprendizaje por medio de juegos ayudarles a adquirir competencias muy importantes para el siglo en que viven, como la colaboración, el pensamiento crítico, comunicación y creatividad.

      Marybell

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  3. Relacionando la tecnología con la Educación, el utilizar las tabletas y el aprendizaje basado en juegos son las dos tecnologías que considero están apoyando a los niños a su desarrollo.
    -Respecto a las tabletas, se puede ver que hasta un niño de 1 año ya sabe utilizarlas "intuitivamente" (lo he constatado viendo a diferentes niños pequeños jugando), esto ayuda a que cuando entren a la escuela puedan trabajar utilizandola y vinculando a su aprendizaje con los juegos que gracias a las diferentes apps puedes descargar y apoyan al niño.
    Aunque creo que esto apoya mucho al aprendizaje de los niños, considero que no hay que perder el que el niño también aprenda utilizando las manos (colorear, descubrir las diferentes texturas, etc) desde pequeños, no dejar todo el aprendizaje de los niños a la tecnología aunque apoya y facilita mucho las cosas, hay que dejarlos descubrir.
    María Fernanda Larrazábal Padilla

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    1. Fernanda Larrazaba, coincido contigo. Si bien tenemos que preparar a los niños para que sepan usar la tecnologia, también deben interactuar con su medio real. Es importante que interactuen con las personas con las que conviven y que al mundo en que viven lo toquen, lo huelan, lo observen, etc.

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    2. Maria Fernanda, al igual que tu pienso que es importante y esencial en la vida de un niño utilizar sus manos, su cuerpo en fin todos sus sentidos para explorar el mundo. Trepar arboles, saltar bailar jugar con tierra etc.. Considero que debemos de aprovechar la tecnología y beneficiarlos de ella para lo cual es importante no abusar de ella y no olvidar ni pasar por alto las necesidades que como seres humanos tenemos en nuestra primera etapa de vida que es la infancia.
      Gaby Trejo

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    3. Estoy muy de acuerdo con el último comentario de Fernanda, donde señala la importancia de no perder el aprendizaje vivencial, personal ya que es importante que el ámbito educativo aproveche al máximo los cada vez más nuevos recursos tecnológicos, sin embargo, que sea utilizado en su justa dimensión, ni más ni menos de lo necesario, en el tiempo necesario y en los temas o actividades necesarias y que las instituciones educativas no los apliquen simplemente por moda o por obtener estatus...
      Lucero Cavazos

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    4. María Fernanda,

      Como a tí, me parece muy importante asegurarse de que el niño siga teniendo oportunidades para colorear, descubrir texturas, etc. En mi opinión, debemos ver la tecnología como una herramienta para que el alumno aprenda mejor en ciertas situaciones, no como una herramienta para todas las situaciones.

      Marybell

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  4. Me parece que el artículo refleja correctamente las bondades y retos del uso de la tecnología en la educación; por un lado reduce los costos y las distancias con lo cual se vuelve accesible a casi la totalidad, por otro las resistencias naturales a los cambios que siempre exiten en todos los sistemas educativos y además la infraestructura escolar, en algunos puntos de nuestro país, no da para la aplicación de las nuevas tecnologías. También creo que expone de manera adecuada lo que viene y que va ser de manera exponencial, para cual debemos preparar a nuestras generaciones.

    Desde un punto de vista muy personal, considero que al artículo le falto profundizar en la interección de los alumnos con sus profesores, con el mundo (naturaleza) y con ellos mismos. Es importante poner en práctica con el mundo real lo que se aprendió en clase y esto se vuelve fundamental para los niños que necesitan conocer e interactuar con las personas y lo que los rodea.

    Gabriel Reyes

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    1. Gabriel me parece muy atinada tu idea sobre el contacto del alumno y la naturaleza, pues con esta nueva era tecnológica se esta dejando atrás éste componente tan importante en el desarrollo integral del alumno. Asimismo en cuanto a la aplicación de los conocimientos vistos en clase considero que es algo que se puede lograr con la utilización de la tecnología y específicamente los tablets, computadoras, y dispositivos móviles.

      María José Arjona

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    2. Gabriel,

      Coincido contigo en que es muy importante que los alumnos apliquen en la vida real lo que aprenden en clase. Me gustaría añadir que en mi opinión, la tecnología puede hacer posible que los alumnos realicen proyectos verdadermanente significativos y relevantes, para que lo que aprendan en clase no quede como algo lejano a su entorno.

      Me gustaría conocer tus comentarios sobre dos de las tecnologías que se listan en el reporte Horizon.

      Marybell

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  5. Me pareció muy interesante el artículo, en particular dos tecnologías que corresponden a las tecnologías dentro de los próximos dos a tres años. Para empezar la idea de la identidad digital me parece una idea muy creativa que se podría utilizar en diversas facetas de nuestras vidas, podría sustituir de alguna forma al linkedin ya que te permite conocer diversas cosas sobre el usuario y sobre todo te brinda toda la información que hay en la red sobre éste, por otro lado a nivel educativo me gustó mucho la idea que plantean y considero que los educadores, psicologos y psicopedagogos entre otros profesionales podrían beneficiarse al obtener información importante sobre el alumno a través de la utilización de dicha herramienta, y de igual manera permitiría que el personal interdisciplinario involucrado en la vida diaria del alumno comparta su información, qué es lo que hacen, sus diagnosticos, tratamientos y todo tipo de información que pueda beneficiar al alumno en caso de ser utilizada correctamente por otro profesional que lo apoye en su desarrollo académico integral.

    Asimismo los ambientes personales de aprendizaje me parecen algo grandioso, considero que es una herramienta que será de mucha ayuda en el ambito educativo y que apoyará a la disminuciuón de los problemas de aprendizaje y el fracaso escolar, al permitirle al alumno aprender a través de la forma ideal para su tipo de aprendizaje, sin embargo, considero que es un arma de doble filo, ya que al ser aprendizaje autodirigido se necesita de mucha autodisciplina, administración del tiempo y autocontrol por parte del alumno para lograr un aprendizaje exitoso.

    María José Arjona Ruiz

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    1. Coincido contigo que los ambientes personales seria una manera muy adecuada de abordar los problemas de aprendizaje. Inclusive pudiera ayudar a que si un alumno necesita mas tiempo o mas ejercicios para entender un concepto , el maestro puede adaptar la lección facilmente. Rossana

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    2. Coincido contigo que los ambiente personales seria una excelente manera de abordar los problemas de aprendizaje. Y mas que los problemas de aprendizaje, el maestro puede adaptar la lección dependiendo si ve que el alumno ya comprendio totalemente el tema.Rossana

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    3. Hola María José,

      Los ambientes personales de aprendizaje también me parecen grandiosos. Sí requieren como con cualquier tipo de aprendizaje algún tipo de organización. Lo que me parece muy interesante de estos ambientes es que los alumnos van adquiriendo conocimientos siguiendo sus propios intereses y gustos y ya no aprenden cosas sin saber si algún día lo necesitarán o no.

      Marybell

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    4. María José, me gustó mucho tu comentario de que la identidad digital favorecerá a los diferentes agentes eduactivos en un trabajo interdisciplinario pues será una manera de compartir la información que se tiene sobre el alumno en un tipo de historial académico y que sin duda será de gran ayuda para mejorar el proceso enseñanza aprendizaje. Marianne Rodríguez

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  6. Me parecio excelente el artículo, habla de cosas muy interesantes y a la vez la realidad que estamos viviendo en las escuelas, me llamo mucho la atención el uso de tabletas que esta avanzando rapidamente en el mercado, muchas escuelas en Nuevo León ya cuentan con esta gran teconología aplicada en el aprendizaje de sus alumnos, es muy importante tomar en cuenta cual es el uso adecuado de estas tabletas, ya que muchos alumnos la utilizan para cuestiones que no estan relacionadas con la educación dentro de la escuela donde se encuentran, por eso es importante revisar el contenido y seleccionar llamativos temas para que el alumno utilice este medio para aprender y divertirse al mismo tiempo.
    Otro tema que me llamo la atención fue el aprendizaje basado en juegos, que como lo decia anteriormente, se tiene que seleccionar muy bien el tema que se va a exponer con los alumnos para poder tener un aprendizaje enriquecedor, sin embargo es escencial conocer a cada uno de nuestros alumnos para saber cuales son sus intereses y personalidad, para poder realizar juegos en base a temas que van a atraer su atención. En la actualidad existen muchas escuelas que utilizan el juego para el aprendizaje de sus alumnos, cada vez es magnífico saber que los maestros se capacitan para estar actualizados de lo que esta pasando en el mundo y poder transmitir a los alumnos lo maravilloso que es el uso de la tecnología.

    Cynthia González Cantú 106329 MED

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    1. Cynthia,

      concuerdo contigo en cuanto al rápido avance y adquisición de tablets en el mercado. Considero que son una herramienta que ayudará mucho a la obtención de información para los alumnos, ya que ahora incluso se pueden adquirir y descargar ebooks (libros electrónicos) en tus aparatos móviles (ipods, tablets, kindles) lo cual fomenta la lectura y el aprendizaje en cualquier lugar y a cualquier hora. Todo esto lo podemos llevar en un sólo y pequeño dispositivo.

      Asimismo, en cuanto a los juegos también estoy de acuerdo en el aspecto educativo que mencionas, que va ligado a los intereses del alumno. Lo cual hace que su aprendizaje sea más entretenido, experiencial y por descubrimiento.

      Saludos! :)
      Pao

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    2. Cynthia estoy de acuerdo con tu comentario. Por un lado mencionas la supervisión que le deben dar a los alumnos que usen las tabletas y su tecnología, ya que son grupos vulnerables y pueden estar expuestos a contenidos no aptos para ellos o a abusos de cualquier tipó. Por otro, que debemos conocer a nuestros niños para saber que les interesa y poder potencializar sus virtudes con las tecnologia y el juego interactivo.

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    3. Hola Cynthia,

      Coincido en que sí es muy importante seleccionar muy bien el tema al enseñar mediante juegos y me gustaría agregar que no nadamás se aprende sobre el tema en específico cuando se aprende jugando. Los niños de hoy en día aprenden también competencias de colaboración, comunicación, resolución de problemas, creatividad, etc a la hora de estar jugando.

      Marybell

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  7. C.1:
    En relación a la tecnología de los ambientes colaborativos, considero que los aprendizajes obtenidos de los proyectos en los que éstos se utilicen pueden ser muy significativos, debido en primer lugar al entusiasmo con el que los alumnos de primaria y secundaria participarían simplemente por utilizar éstas nuevas herramientas estando físicamente en lugares distintos, además de los aprendizajes del contenido mismo del proyecto o actividad encargada. Además de los beneficios de evitar traslados para reuniones de equipo, etc. (tiempo y $)

    C:2
    En relación a los aparatos móviles y apps dentro de las aulas, tengo mis reservas en cuanto a su correcto uso, esto porque considero que es importante diseñar cuidadosamente los líneamientos bajo los cuales se utilizarían, además de los posibles controles o límites que los maestros pudieran tener para asegurar que los alumnos están trabajando en lo que se pide y no están distraídos en otra aplicación, tema, etc.

    Lucero Cavazos

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    1. Concuerdo con tu comentario de los aparatos móviles dentro del aula Lucero, creo que estos pudieran llegar a ser perjudiciales para el aprendizaje de los alumnos si no se tiene programada alguna actividad específica en su uso. Creo que los maestros deben tener mucho cuidado al permitir los aparatos dentro de las aulas.

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    2. Coincido contigo pues yo también tengo mis reservas en el uso correcto de las tecnologías móviles dentro del salón de clases. Estoy de acuerdo en utilizarlas siempre y cuando no se pierda de vista que éstas son un medio para lograr el aprendizaje y no el fin. Para que puedan funcionar como medio de aprendizaje tiene que haber mucho control y seguridad para evitar que los alumnos se distraigan y que al final termine siendo contraproducente usarlas al impedir el aprendizaje.

      Tere Sierra

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    3. Lucero, estoy de acuerdo con tu comentario sobre los aparatos móviles dentro del aula. Si no se sabe dar el uso correcto, puede, en lugar de aportar al aprendizaje, convertirse en una distracción para los alumnos. Se debe de tener muy claro el uso que se les va a dar y el objetivo que va a tener dentro de la clase.

      Paulina

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    4. Lucero,

      Coincido en que es importante revisar los lineamientos para utilizar aparatos móviles en la escuela y esto puede traer cambios grandes en las políticas de la institución. Creo también que entre más familiarizados estén los maestros con los aparatos móviles, más fácil se les hará utilizarlos como herramientas de aprendizaje para sus alumnos.

      Marybell

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  8. Identidad Digital
    La identidad digital es una tecnología que cubre la gran necesidad de tener una sola identidad independientemente de la aplicación, el sitio, el banco, o cualquier cuenta con algún proveedor. En los últimos años he visto varios intentos por homogenizar los varios perfiles y cuentas de una persona en una sola identidad. Sin embrago, creo que se ha logrado poco pues todavía tenemos que administrar un montón de nombres de usuario, contraseñas y perfiles. El boom que hay de aplicaciones ha generado también un boom en las identidades que tienes que administrar, y esto no hace mas que complicarle la vida al usuario porque seguramente habrá varias cuentas que no recuerde sus datos de acceso. En lo personal espero que esta tecnología llegue y se utilice en el corto plazo.

    Datos Analíticos del Aprendizaje
    En mi corta experiencia en el mundo académico he visto que hay una mina de oro que no se esta explotando precisamente en lo que se refiere a datos analíticos del aprendizaje. Los maestros y los colegios nos limitamos mucho al evaluar tareas, exámenes, trabajos de clase, participación. Creo que esta es la forma tradicional de evaluar el aprendizaje, pero con tantos recursos que tenemos deberíamos de estar haciendo unas evaluaciones mucho más a detalle. Por ejemplo, identificar los temas específicos en los que cada alumno esta batallando. Crear planes de desarrollo individuales según las debilidades y fortalezas de cada alumno. Evaluar las interacciones con amigos, compañeros, maestros, personal de servicio, etc. En fin, poder tener una evaluación mucho más integral de lo que tenemos hoy en día las escuelas.
    Relaciono mucho la evolución de esta tecnología con la evolución del Business Intelligence en el mundo de los negocios. La tecnología educativa nos va a ayudar a hacer unos análisis mucho más inteligentes con respecto a la situación y desarrollo de cada alumno.

    Tere Sierra

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    1. Estoy completamente de acuerdo con Tere, cada vez es más dificil administrar todas las diferentes cuentas que vas creando para cosas personales o de trabajo. Sería excelente poder manejar todo bajo una sola identidad.

      Armandina González

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    2. Tere,

      Coincido contigo en que la "tecnología educativa nos va a ayudar a hacer unos análisis mucho más inteligentes con respecto a la situación y desarrollo de cada alumno". Cada vez es más fácil obtener información. Ojalá en un futuro próximo podamos apoyarnos en datos relevantes sobre los alumnos y poder ayudarlos a aprender mejor.

      Marybell

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  9. Las nuevas generaciones que ingresan a la escuela han nacido inmersos en la tecnología. Estando en un salón de prescolar me he dado cuenta que muchas veces, los niños saben más sobre estas herramientas que uno como maestro. Por esto, creo que debemos de aprovechar todos estos recursos para motivar el aprendizaje en los alumnos.

    -La tecnología de interacciones naturales del usuario, mencionada en el artículo, me parece muy útil para el desarrollo de la educación especial. Como menciona el artículo, puede facilitar el aprendizaje de alumnos con discapacidades. Como ejemplo, se me ocurre un alumno que no cuente con buena movilidad en sus manos, pueda trabajar en la computadora por medio de movimientos con cualquier otra parte del cuerpo que una cámara integrada detecte.

    -También, los ambientes colaborativos se me hacen un recurso que está cambiando la forma de aprender. El poder comunicarte fácilmente con personas que no están en un mismo espacio físico, puede enriquecer enormemente el aprendizaje. En un salón de clases, se podría aprovechar esta tecnología para aprender sobre otro país de una manera mucho más motivadora para los niños. Por ejemplo, en lugar de observar fotos sobre la naturaleza de Canada, se podría tener contacto con alguna persona canadiense que pueda, vía Skype, mostrarles lo que hay en su patio (los pinos, la nieve, animales. Así, los alumnos lo verán como algo mucho más real.

    Paulina Julián

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    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    2. Estoy de acuerdo contigo Paulina, me encanta la idea de la tecnología de interacciones naturales del usuario, para el desarrollo de la educación para los niños que tienen alguna discapacidad, ya que ellos deben de estar también familiarizados con lo que esta pasando con la tecnología y siempre llevarlos de la mano para su crecimiento y conocimiento.

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    3. Paulina, al igual que tu coincido que las nuevas generaciones han nacido inmersos en la tecnología y forman parte de su vida y de su realidad, para generaciones más antiguas ha sido un proceso el hacer la tecnología parte de su vida diaria y muchas veces existe una resistencia inconciente.
      Gabriela Trejo

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    4. Paulina estoy completamente de acuerdo con lo que planteas sobre la utilización de los diversos recursos tecnológicos como una forma para motivar a los alumnos, es una idea que todos los maestros debemos tomar en consideración a la hora de planear las clases, ya que muchas veces caemos en la rutina y consideramos que las clases como "computación" son una pérdida de tiempo al comparalas con otras como matemáticas, historia y español, entre otras cuando no es así. Considero que nuestra labor como docentes es generar diversas formas para impartir nuestras clases con el fin de no caer en lo tedioso y propiciar un mayor aprendizaje por parte de los alumnos, sobre todo cuando tomamos en cuenta los diversos tipos de aprendizaje, por otro lado si aprendemos a utilizar diversos recursos tecnológicos lograremos este objetivo ya que es una herramienta que propicia la creatividad y la innovación.

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    5. Estoy de acuerdo contigo Paulina. Creo que será muy útil la tecnología de interacciones naturales del usuario. Se puede lograr mucho y me parece que aún no se ha explotado lo suficiente. Me gustaría conocer más acerca de ésta.

      Armandina González

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    6. Paulina,

      Creo como tú que los espacios colaborativos están cambiando la forma de aprender. El maestro ya no tiene que saber todo (como lo creíamos antes). Ahora el alumno puede aprender de sus compañeros, del resto de la escuela y del resto del mundo.

      Marybell

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  10. Me parece muy interesante el artículo sobre cómo utilizar la tecnología con respecto a la educación. En un caso particular, me he dado cuenta que las aplicaciones en los aparatos móviles están siendo utilizadas y adecuadas a las necesidades de los estudiantes de manera muy rápida. Esto me recuerda a un amigo que estudia medicina y actualmente está realizando su internado. Él siempre se lleva su ipod al hospital, cuando tiene guardia. Un día me dio curiosidad el saber para qué lo utilizaba si estaría muy ocupado en consultas, así que le pregunté con qué fin se lo llevaba. Él me respondió y me mostró diferentes aplicaciones que bajó, en las cuales entre ellas aparece una enciclopedia de todas las enfermedades que vienen en los libros que le piden revisar en clase. Me impresionó ver la cantidad de información que llevaba en un pequeño dispositivo electrónico, y cómo es que él puede tener acceso a ello, aplicando lo que ha aprendido en clase y consultándolo en su ipod para revisar algún dato durante sus guardias. Asimismo, él se mantiene constantemente actualizado con este dispositivo cuando no se encuentra en clase o cargando libros de la escuela. ¡Es fascinante ver que las aplicaciones no sólo sirven para entretenimiento, sino para continuar aprendiendo diariamente y en cualquier lugar!
    Por otro lado, me pareció interesante la tecnología que ahora se está utilizando con los juegos educativos. Hace unos años estuve participando en una investigación para justificar la creación de un juego virtual educativo. Durante mi investigación encontré que los juegos no únicamente ayudan al desarrollo cognitivo de los niños y adolescentes, sino que funcionan como un acercamiento a la realidad que se vive día con día por lo que el aprendizaje se da de una manera más activa y por medio del descubrimiento. Los juegos generalmente presentan motivadores como premios, luces, música, los cuales fungen como reforzadores para mantener ciertas conductas. En psicología esto ayuda a crear hábitos que para los niños es divertido aprender por medio de juegos. De esta forma, el aprendizaje se va haciendo experiencial y lúdico.
    Paola Tamborrell

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    1. A mi también me parece que los juegos educativos son importantes hoy en día en los ambientes de trabajo. Que intersante que comentas que tu investigación lograste encontrar que se asemeja a la realidad y esto ayuda a los alumnos. Rossana

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    2. Paola, estoy muy de acuerdo contigo en que los juegos virtuales ayudan mucho para reforzar el aprendizaje establecido. Mientras fui maestra en ocasiones, después de dar una lección, ponía a los niños a jugar en algo para reforzar el aprendizaje y conforme iban avanzando, me podía dar cuenta de quienes entendieron bien el tema y a quienes no les quedo tan claro.

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    3. Paola, me pareció muy interesante el ejemplo que presentaste sobre tu amigo que estudia medicina. Creo que para cualquier carrera, un aparato móvil brinda al alumno la oportunidad de aprender en el momento exacto en que se necesita y además lo ayuda a comunicar sus conocimientos.

      Marybell

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  11. Mi comentario es en referencia a la Realidad Aumentada: considero que es una herramienta que desarrolla significativamente la creatividad en los usuarios en especial en los niños hablando del programa que he tenido oportunidad de conocer un poco, el desarrollo de la creatividad va acompañado de una realidad como su nombre lo indica. Esto hace que se reproduzcan elementos de su mundo real y de esta manera se hace un ejercicio para favorecer a un ejercicio cognitivo de una manera divertida.
    Interacciones Naturales del Usuario: Me parece una tecnología todavía un poco futurista pues realmente se conoce poco sobre el tema al menos en nuestro país. El que sea de utilidad para las personas con algunas limitación me parece maravilloso ya que les permite utilizar sentidos que pueden tener más desarrollados. Esto representa una arma significativa en el campo de la educción ya que es más amplio el campo de herramientas que se pueden utilizar con alumnos de capacidades especiales.
    Gabriela Trejo

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    1. Gaby, con respecto a lo que pusiste de las interacciones naturales; estoy muy de acuerdo contigo en que se escucha un poco futurista y no esta tan avanzada en México. Sin embrago creo que de lo poco que tenemos acceso, te sirviría mucho a ti en tu campo de trabajo en el Montessori. Creo que esta forma de aplicar la tecnología en la educación es por la cual se aprende mas a través del descubrimiento.

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    2. Gabriela,

      Me parecen muy interesantes tus comentarios sobre la realidad aumentada y las interacciones naturales del usuario. Te recomiendo que veas el siguiente video en youtube sobre las interacciones naturales del usuario: https://www.youtube.com/watch?v=YrtANPtnhyg. Sorprendentemente, el vido no es nuevo.

      Marybell

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  12. Actualmente en el colegio donde trabajo están empezando a utilizar tabletas para reforzar lo que se aprende en clase. Es increíble ver la emoción que esto provoca en los alumnos, especialmente en los mas chicos. Creo que la gran mayoría tiene en casa este tipo de gadgets, pero el hecho de poder utilizarlos en el colegio los hace mucho más atractivos. Es importante que tanto padres de familia como profesores se comuniquen constantemente para que la aplicación educativa de la tableta se extienda también a casa.

    Me parece que los Ambientes Personales de Aprendizaje serán muy valiosos para le educación ya que servirán como apoyo para sacar adelante alumnos con problemas y para retar a aquellos que van avanzados. Creo que funcionarán muy bien siempre y cuando exista un compromiso por parte del alumno.

    Armandina González

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    1. Armandina tienes mucha razón en lo que dices, es increible ver la cara de los pequeños de preescolar al momento que utilizar ipad´s, porque estan aprendiendo y diviertiendose al mismo tiempo.

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    2. Coincido contigo en que las tecnologías que permitan tener Ambientes Personales de Aprendizaje serían muy valiosas en los colegios. Ahora se oye mucho términos como Escuela Incluyente y Escuela Justa y creo que este tipo de tecnologías podrían facilitar el que una escuela sea un poco más incluyente y justa al tener la capacidad de dar seguimiento personalizado a las necesidades particulares de cada alumno.

      Tere Sierra

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    3. Armandina,
      me parecen muy acertados tus comentarios con respecto a los gadgets que son utilizados en el colegio y cómo estos aumentan el vínculo que existe tanto en la escuela como en la casa, ya que los accesorios como las tablets y los dispositivos móviles pueden llevarse a cualquier lugar. En este caso, a los niños les parecerá atractivo el hecho de poder seguir aprendiendo desde su casa. Aunado a esto, considero también importante que no hay que descuidar a aquellas personas que presentan algún tipo de área de oportunidad en el ámbito físico o psicológico, ya que las tecnologías de la educación se realizan también para mejorar su educación y su aprendizaje.

      Gracias! :)
      Pao

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    4. Armandina y Cynthia, coincido con ustedes en el entusiasmo que estos aparatos provocan en los pequeños, sin embargo considero que también implica un compromiso para los padres en dedicar tiempo al supervisar su uso correcto y por otra parte, no dejar que los aparatos se conviertan en las "nanas" de la nueva era... Como alguna vez lo fue la televisión...

      Lucero Cavazos

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    5. Armandina,

      Yo también creo que los Ambientes Personales de Aprendizaje servirán como apoyo para sacar adelante alumnos con problemas y para retar a aquellos que van avanzados. Quisiera añadir que además de ayudar a los alumnos que mencionas, también nos ayudan a todos a ser aprendices de por vida. Nos da la oportunidad de tener acceso a un aprendizaje continuo.

      Marybell

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  13. Me pareció muy interesante este articulo debido a que explica de una forma muy resumida y concreta los diferentes tipos de tecnología y como nos pueden servir en la educación.
    Los tables se me hacen una excelente opción para comenzar a integrar la tecnología en sus salones de clases, aparte de ser una opción mas económica para la institución educativa, es mas sencilla de utilizar para niños de todas las edades. El único reto que encuentro al utilízalo, es el verlo como un medio para lograr el aprendizaje y no como un objetivo. Me ah tocado ver que en muchos casos, los maestros incluyen la tecnología en sus programas de estudios solo para cumplir una cierta cantidad de horas que les exige el colegio y es ahí cuando se esta desaprovechado este recurso.
    La identidad digital se me hizo una excelente opción para niños un poco mas grandes. Siento que es una buena herramienta que los profesores pueden utilizar para establecer una relación mas cercana con sus alumnos. Aparte que también tiene como ventaja el poder acceder a ella en cualquier momento, así como también mantener una comunicación constante con tus alumnos.

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    1. Ana Gabriela, me pareció muy atinado tu comentario sobre las tabletas y el peligro que se corre cuando los maestros la utilizan con la mera finalidad de utilizar tecnología, no como herramienta para mejorar el aprendizaje de los alumnos. Considero que es muy importante capacitar a los maestros para que encuentren maneras de integrar la tecnología en el currículum con la finalidad de mejorar el aprendizaje de los alumnos.

      Marybell

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    2. Ana Gabriela, concuerdo con que los maestros muchas veces no están al tanto de la importancia y el uso que le podrían dar a las tabletas y las usan para cumplir con el requisito y tener entretenidos a los alumnos. Hoy en día hay infinidad de apps que los maestros pueden utilizar y encaminar un aprendizaje altamente significativo.

      Marianne Rodríguez

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  14. Me parece muy interesante la manera en la que el artículo presenta diferente formas de tecnología que son aplicables para la educación.
    Definitivamente una herramienta tecnológica que llamó mi atención es la realidad aumentada. Me parece excelente el poder conocer a fondo sobre un tema en particular y verlo desde una perspectiva más realista, pienso que los alumnos podrían obtener un aprendizaje muy significativo al poder tener una experiencia de este tipo en dónde puedan manipular el tamaño de diferentes objetos o lugares para un mayor entendimiento. Del mismo modo considero que es una herramienta muy motivadora tanto como para el alumno como para el maestro, pues la manera de dar la clase pasaría a ser más allá de ver imágenes en los libros o en las computadoras.

    La segunda herramienta tecnológica que llamó mi atención es la identidad digital pues pienso que sería una manera interesante de homogenizar la información de los alumnos y que los maestros podrían utilizarla con éxito para elaborar actividades más personalizadas y llevar un control más exacto de lo que se ha ido haciendo a lo largo del curso. Del mismo modo, me parece interesante que se le de un enfoque educativo y no solamente social cómo se le ha dado en la actualidad con los perfiles de redes sociales, sería interesante crear una identidad digital desde el inicio de la vida estudiantil de las personas para tener un registro a lo largo de su formación académica.

    Marianne Rodríguez

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  15. Marianne, coincido contigo en que la realidad aumentada ayuda a la persona a poder conocer a fondo sobre un tema en particular. Me parece también fabuloso que mediante esta tecnología el alumno pueda aprender en el momento preciso sin tener que esperar a consultar un libro más tarde.

    Marybell

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