domingo, 20 de enero de 2013

Discusiones con Voz y Video usando VoiceThread

Voice Thread (VT) es un sitio favorito en la Web que va más allá de facilitar discusiones mediante texto.  Las conversaciones en VT permiten que los alumnos observen una secuencia de  imágenes o videos y aporten sus opiniones utilizando voz o video.  Desde distintos lugares y tiempos, los participantes interactúan en un atractivo foro de discusión multimedia donde pueden compartir ideas con personas dentro y fuera del salón de clase.

El app gratuito de VoiceThread para el iPad funciona de una manera sencilla una vez que alumnos y maestros hayan instalado el app y abierto una cuenta de VoiceThread.  La discusión se arma en tres pasos:
  1. Subir una o varias imágenes o videos iniciales 
  2. Añadir a la secuencia inicial un texto, audio o video realizando una pregunta
  3. Enviar la secuencia via correo electrónico a las personas interesadas
Los participantes reciben el mensaje con una liga a la discusión y comentan sobre las diapositivas utilizando cualquiera de las tres opciones: texto, voz o video.

Ellos graban su comentario y lo envían nuevamente por correo electrónico al autor.  Este envío actualiza el VT original con los comentarios de cada uno de los participantes.

A continuación les presento dos ejemplos de discusiones que se crearon durante la sesión de VoiceThread con maestros del Colegio Inglés Americano de Monterrey.

¿Cuál es la importancia de la tecnología en tu vida?



¿Cómo has utilizado los iPads para mejorar el aprendizaje de tus alumnos? (conversación en inglés)




Las posiblilidades de VoiceThread para todos los niveles escolares son abundantes. Se pueden subir imágenes de una historia leída en grupo para que los alumnos aporten conexiones con su vida o predicciones. Así mismo, con fotos de personajes históricos, el maestro puede invitar a los alumnos a comentar cómo fueron cambiando el rumbo de la historia y opinar sobre qué pudiera haber sucedido si estas personas no hubieran logrado sus objetivos. Se puede también presentar un video de ciencias naturales y pedir a los estudiantes que lo relacionen con su conocimiento previo. Para el final de un proyecto, los alumnos pueden subir fotos y describir el procedimiento, materiales utilizados, resultados interesantes, obstáculos encontrados o conclusiones a las que llegaron. Y así como estas ideas, hay muchas más.

Dos sitios donde podrás encontrar muchos ejemplos de usos para VoiceThread  son Voicethread 4 Education y 100 maneras de utilizar VoiceThread en el salón de clase.

Te recomiendo VoiceThread. Es colaborativo, fácil de usar y ¡muy divertido! Es una excelente herramienta para convertir las discusiones de tus alumnos en actividades amenas y provechosas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario