domingo, 13 de enero de 2013

¿Dónde encuentro música gratuita?

La música es esencial en proyectos multimedia. Da vida a las ideas que el autor trata de comunicar. Provoca emociones, mejora el drama, dispara pensamientos, enfatiza el momento. Logra diferentes efectos cuando se utiliza al principio y al final del relato, cuando acompaña desde el fondo, cuando aporta sonidos en el momento preciso.

Al pedir a mis alumnos que realicen proyectos multimedia, lo ideal ha sido que produzcan su propia música, sin embargo los tiempos y recursos muchas veces no lo permiten.

En situaciones en que los alumnos entregan trabajos utilizando música compuesta por terceros, a los maestros nos corresponde enseñarles la ética detrás de la selección.  Muchas piezas que se encuentran en el Internet o dentro de sus mismas cuentas de iTunes no tienen autorización para ser utilizadas en videos que se publicarán en línea.  Es necesario revisar cuáles sí pueden ser integradas y cuáles no.

Un video subido a Youtube o a Vimeo con música que no tiene el permiso para ser compartida, puede conducir a una suspensión de la cuenta.  Existen muchos sitios que ofrecen música que se puede descargar, sin embargo, la mayoría exige un pago.

Leyendo la revista electrónica Learning and Leading de ISTE, encontré los siguientes sitios con recursos gratuitos que sí pueden ser utilizados en proyectos educacionales.




Purple Planet Royalty-Free Music
Purple Planet es un excelente sitio donde podrás encontrar música totalmente gratuita.  Como requisito es necesario incluir un enlace al sitio para dar crédito a los autores. La página está dividida en 14 categorías, lo cual facilita enormemente la búsqueda. Una característica que me parece muy útil es que al pasar el mouse sobre el título de la canción, se puede escuchar un pedazo.




SoundJay
SoundJay es un maravilloso sitio que organiza la música en 10 categorías de sonidos y canciones. Los recursos se pueden descargar de forma gratuita bajo la condición de que los usuarios presenten un enlace al sitio junto con una cita. Soundjay busca que los interesados deban recurrir al sitio original para descargar producciones.




Otra opción compartida por Richard Byrnes en su blog Free Technology for Teachers es:

Free Music Archive
Este sitio ofrece música gratuita de alta calidad. Para esta opción, te recomiendo que antes de descargar, des clic al título para acceder a los datos que muestran los permisos. Revisa la licencia de uso para cada sonido o pieza musical, ya que no todas cuentan con licencias iguales.

Los sitios que se mencionaron permiten a los alumnos descargar música y así producir podcasts, videos y/o presentaciones digitales. Tomémosnos el tiempo dentro de nuestras lecciones para enseñarles a encontrar la música adecuada y a siempre dar el merecido crédito al autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tu Historia

Un gran número de educadores tienen en sus manos asombrosos aparatos electrónicos y quisieran tener ideas innovadoras para usarlos con sus ...