domingo, 18 de noviembre de 2012

Un granito de arena para el aprendizaje de la comunidad

Fin de semestre ¡finalmente! ... y ahora sí, los videos instruccionales se encuentran ya disponibles.

Mis alumnos de la clase de tecnología educativa de la carrera de educación de la UdeM elaboraron videos para ilustrar diversos temas académicos.  Con mucho empeño lograron crear excelente material para apoyar el curriculum del Colegio Guadalupe en San Pedro Garza García.


Los videos cubrieron temas específicos para los diferentes grados; desde colores, figuras geométricas, inglés básico y unidades de medición, hasta temas de creación de cuentos, ciudadanía digital y bullying. La realización del material resultó bastante fácil utilizando la aplicación iMovie y más fácil aún fue subirlos a YouTube para difundirlos. Ya en Internet, no nadamás serán aprovechados por la comunidad local, sino que podrán ser vistos y/o descargados por quien lo desee.  Pronto sabremos qué sucederá.. ¿cuántos “likes” recibirán? ¿cuántos “views” aparecerán? Esperemos que tengan mucho éxito  ya que son verdaderamente buenos y creativos. Ojalá sean las primeras de muchas aportaciones instruccionales con las que contribuirán estos futuros maestros como auténticos productores de conocimiento en la era digital.

A continuación les presento la lista de videos instruccionales ordenados por nivel acacémico. Podrán encontrarlos también como playlists directamente en YouTube dando clic a las siguientes ligas:  preescolar y primaria menorprimaria mayor y secundaria o bien, en el documento google dando clic aquí.

Los invito a compartir los videos para apoyar y extender el aprendizaje de estos temas.

Preescolar y Primaria Menor

Las Estaciones del Año
Ciencias Naturales
En este video los alumnos podrán conocer las cuatros estaciones del año. Por medio de fotografías y música que representa las diferentes estaciones los alumnos podrán adquirir un aprendizaje mucho más significativo y podrán asociar con la vida diaria.

Los Colores
Colores
Este video tiene como objetivo enseñar los colores amarillo, naranja, rojo, morado, verde y azul a los niños de preescolar de una manera diferente y creativa.  Se presentan diferentes imágenes para que los alumnos relacionen el color con objetos de la vida diaria.

Formas Geométricas
Inglés
Este video explora las figuras como el círculo, el cuadrado, el rectángulo y el triángulo. Contiene imágenes y canciones para facilitar el aprendizaje en los alumnos.

ABC - Abecedario en Inglés y Español
Inglés
Este video ayudará para el aprendizaje del abecedario en inglés. Es muy bueno para niños de maternal, kinder y primaria, ya que contiene imágenes llamativas y de la vida cotidiana.

Los Animales
Inglés
A través de este video los alumnos tendrán una pequeña introducción al mundo de los animales y podrán identificar su nombre tanto en inglés como en español así como el sonido mediante el uso de herramientas tecnológicas.

Sumas
Matemáticas
En este video se presenta la explicación y diversos ejemplos de sumas, para todos aquellos alumnos que inician con este nuevo aprendizaje.

Unidades de Medición
Matemáticas
El vídeo explica las unidades de medición; muestra detalladamente a través de algunos videos otra formas de medir los objetos.

Los Oficios
Formación
En este video se explican los diferentes oficios que existen para niños de nivel preescolar.  Por medio de sonidos, imágenes, dibujos y explicaciones, los niños lograrán entender la tarea de cada uno de los oficios.

Primaria Mayor

Estrategias de Autoprotección
Formación cívica
Este video tiene la finalidad de enseñar a niños de primaria mayor algunas estrategias de autoprotección dentro del salón de clases.

Las Fracciones
Matemáticas
El video trata sobre el tema de las fracciones. Se espera que mediante el video se pueda apoyar al maestro en su enseñanza y a los alumnos en su aprendizaje.  Se sugiere también una actividad presencial que se llevará a cabo en el salón de clases para enriquecer la exposición del tema. El presente video se recomienda a manera de refuerzo, sin convertirlo en el único método para la explicación del tema. ¡Esperamos que lo disfruten!


Secundaria

Perímetros y Areas de las Figuras Geométricas
Matemáticas
En este video enseñaremos las fórmulas necesarias para obtener perimetros y áreas de las figuras geométricas.

La Libertad de Escribir un Cuento
Español
Este es un video educativo que tiene la finalidad de compartir lo que es la libertad de expresiòn y cómo se puede aplicar a través del cuento. Asimismo, se presentan algunas características de las partes del cuento y ejemplos de figuras literarias para enriquecer el texto.

El CiberBullying
Formación
En este video se podrá ver qué es el Ciberbullying y opiniones de lo que los alumnos piensan al respecto. Así mismo, se muestra un ejemplo en el cual se ve reflejada una persona siendo atacada por este acoso y por último  se presentan técnicas de prevención.

La Etica en las Redes Sociales
Formación
Este video tiene como objetivo presentar el uso ético en las redes sociales con el fin de usarlas de la manera adecuada y prevenir riesgos.

El Manejo de las Redes Sociales
Formación
El vídeo explica cómo el mal manejo de las redes sociales puede llegar a afectar en la vida del alumno de secundaria, tanto en su vida personal, como en su vida escolar.


  

2 comentarios:

Comparte tu Historia

Un gran número de educadores tienen en sus manos asombrosos aparatos electrónicos y quisieran tener ideas innovadoras para usarlos con sus ...