jueves, 15 de noviembre de 2012

Produciendo recursos educativos abiertos

Día con día, el Internet dispone cada vez más de recursos educativos abiertos destinados al aprendizaje; desde cursos completos, materiales didácticos, hasta software para crear contenido educativo. Los recursos educativos abiertos se distinguen por su libre acceso para la enseñanza, aprendizaje e investigación permitiendo que los usuarios los utilicen, adapten y distribuyan gratuitamente. Me parece muy bueno que todos podamos hacer uso de ellos, y aún me parece mejor, el hecho de que todos podamos producirlos y compartirlos para enriquecer a la comunidad global. 

Mis alumnos de posgrado de la Escuela de Graduados en Educación (EGE) de la Universidad Virtual del Tec de Monterrey produjeron y publicaron asombrosos objetos de aprendizaje que se ofrecen como recursos educativos abiertos.  A lo largo del semestre, los alumnos trabajaron en equipos repartiéndose los roles de diseñador instruccional, experto en contenido, asesor en tecnología, así como diseñador gráfico, y de esta manera construyeron  objetos de aprendizaje interactivos con el objetivo de instruir sobre temas específicos.

El proyecto pasó por varias etapas: diseño del objeto, elaboración de contenido, búsqueda de recursos educativos abiertos que complementaran los temas, diseño gráfico, programación tecnológica,  implementación del objeto y finalmente su publicación en Internet. Fue fascinante presenciar cómo los equipos utilizaron la tecnología, sin haber sido expertos, y produjeron excelente material instruccional. En todas sus etapas de producción, la pedagogía tomó el rol esencial, mientras que la tecnología actuó como la herramienta para lograr la interacción con el contenido.

A continuación les listo los productos finales, los cuales son muy buenos y están disponibles para ser utilizados con fines educativos.

Para alumnos de prescolar:
Desarrollo del pensamiento científico en el contexto de la lecto escritura. “El tren de las vocales”

Competencia para manejar el idioma inglés con enfoque al aprendizaje de las partes del cuerpo

Para primaria mayor:
Competencia para la alfabetización en el manejo de la información

Competencia para manejar el idioma inglés con enfoque en la habilidad lectora de historias

Competencia para desarrollar el pensamiento científico en el contexto de la cultura de las 3 R’s

Competencia para desarrollar el razonamiento matemático a través de fracciones

Finalmente, la mayoría de los proyectos fueron subidos al repositorio de recursos abiertos Cátedra de Investigación e Innovación en Tecnología y Educación perteneciente a la Escuela de Graduados en Educación del Tec de Monterrey junto con más objetos de aprendizaje de libre acceso.

Te invito a que entres al portal y descubras los múltiples recursos que están disponibles para mejorar el aprendizaje tanto de alumnos como de maestros.

6 comentarios:

  1. hola
    El enlace para ingreso al OA Competencia para desarrollar el razonamiento matemático a través de fracciones es

    https://sites.google.com/site/oafracciones/home

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Listo! Ya quedó actualizada la liga. Muchas gracias por la observación. Ya podrán acceder directamente al objeto de aprendizaje enfocado en fracciones, el cual es muy bueno.

    ResponderEliminar
  3. Hola Marybell, te mando el enlace de la competencia para manejar el inglés con enfoque en la habilidad lectora de historias:

    http://dl.dropbox.com/u/97959585/OA%20Equipo%204%20Final/GLO_Player.html

    Muchas gracias por todo tu apoyo, saludos!

    MC González

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Maricarmen por el enlace actualizado.

    Les recomiendo a todos revisar el objeto de aprendizaje que se enfoca en el idioma inglés enfocándose en la habilidad lectora de historias. ¡Es excelente!

    ResponderEliminar
  5. ... y ya quedó actualizada la liga para la competencia para manejar el inglés con enfoque en la habilidad lectora de historias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marybell a ti por todo el seguimiento y apoyo, ha sido fantastico trabajar a tu lado. Aprendimos mucho este semestre y me encantó conocerte. Un abrazo!!

      Eliminar