miércoles, 19 de septiembre de 2012

Aprendizaje mediante Retos - Challenge Based Learning

La educación actual ya no puede ser la misma de antes. Los estilos de vida han cambiado. Nos encontramos viviendo una competencia global y a la vez una interdependencia mundial. Se necesitan ciudadanos activos con iniciativa propia que deseen mejorar la comunidad global. Por esta razón, es importante que nuestros alumnos se conviertan en innovadores, encuentren soluciones para un planeta que necesita cuidados, descubran nuevas curas a enfermedades y manejen efectivamente los recursos naturales.

Estas necesidades requieren nuevas formas de enseñanza. Los modelos tradicionales no son ya suficientes para preparar a los alumnos para nuevos trabajos y estilos de vida.  Los estudiantes deben aprender mucho más que los temas básicos (matemátcas, redacción, historia, geografía, etc); deben aprender también temas del siglo XXI como la conciencia global, el conocimiento  financiero, la actitud cívica y la salud. Así mismo, deben prepararse para un mundo laboral con liderazgo, responsabilidad y flexibilidad. Es relevante saber trabajar en equipo, relacionarse con culturas diversas y abrirse a la tecnología. Se ha hecho imprescindible saber cómo encontrar, evaluar, manejar y comunicar la información, y a la vez, ser creativos, utilizar un pensamiento crítico y resolver cualquier tipo de situaciones.  Surge la necesidad de tener a la mano herramientas tecnológicas a las que los alumnos puedan acceder desde cualquier lugar y en cualquier momento para lograr conexiones sociales que les permitan producir y compartir conocimiento.

El mundo ha cambiado y los alumnos han cambiado. Nos enfrentamos ante nuevas necesidades. Es momento de romper paradigmas, soltar la enseñanza tradicional y lanzarnos a utilizar nuevas formas que prepararán bien a nuestros alumnos. Ellos lo necesitan ... ¡no los defraudemos!

Challenge Based Learning (Aprendizaje mediante Retos) es una increíble manera de diseñar actividades tomando en cuenta estas nuevas competencias y dando la oportunidad a los alumnos de tomar acción y solucionar problemas que conciernen a la comunidad. Se basa en examinar las necesidades globales y locales y crear un reto significativo para los alumnos para que ellos mismos encuentren y apliquen soluciones.  Para aquellos interesados en conocer más sobre esta técnica, la página principal de Challenge Based Learning ofrece excelentes recursos. Muestra paso a paso cómo desarrollar este tipo de proyectos y además comparte fabulosos ejemplos que han sido desarrollados en escuelas alrededor del mundo. Otro sitio para encontrar muy buen material de apoyo es iTunes U donde se pueden encontrar conferencias, presentaciones, podcasts, videos y más recursos.

La Escuela Bilingüe Albert Einstein en Navojoa, Sonora, ha realizado cambios importantes hacia un nuevo tipo de educación. Su primer paso fue repartir iPads a cada uno de sus alumnos y maestros de Secundaria. Como parte de la inducción a este nuevo tipo de enseñanza-aprendizaje, los maestros tomaron el curso de Challenge Based Learning donde planearon para sus alumnos retos significativos y relevantes ligados a la comunidad. Dentro de las actividades, los docentes elaboraron videos que retan a los alumnos a encontrar y aplicar soluciones a problemas específicos.  En estos proyectos, la tecnología ocupa un lugar clave, ya que los alumnos la utilizan para investigar datos, tomar decisiones,  trabajar sobre soluciones, comunicar, crear, colaborar, y finalmente para publicar reflexiones y logros del proyecto.

Les comparto algunos comentarios sobre Challenge Based Learning realizados por los maestros de la Escuela Bilingüe Albert Einstein.







No hay comentarios:

Publicar un comentario