lunes, 27 de febrero de 2012

Experiencias Comunes

No nada más los alumnos deben aprender la competencia de colaboración. Ahora en el siglo 21, es importante también para nosotros, los docentes, trabajar en equipo para crear ambientes de aprendizaje significativos y motivantes, así como para aprender de otros maestros. Esto lo pude experimentar la semana pasada.

Hace poco tiempo el Mtro Alberto Valdés de la Universidad Regiomontana y yo buscamos una actividad colaborativa que involucrara a sus alumnos de Maestría y Licenciatura en Educación y a mis alumnos de la Maestría en Educación de la Universidad de Monterrey. La planeamos y finalmente la echamos  a andar.





Resultó ser una actividad divertida y motivante para todos. Abrimos un espacio en la red social educacional edmodo.com donde los alumnos de ambas universidades participaron en una discusión compartiendo sus éxitos y dificultades al utilizar la tecnología en el salón de clase. Ya que edmodo es un sitio de uso muy amigable, fue fácil para los alumnos aprender a utilizarlo, personalizar su foto y perfil, y comenzar a aportar.
 

Las conversaciones fueron sumamente interesantes. Todos los participantes, con experiencias y lugares de trabajo diferentes, aportaron sus comentarios y aprendieron unos de otros. Así mismo, pudieron darse cuenta que comparten con más maestros en otras escuelas  emociones similares al enfrentarse a la tecnología.

Un tema que salió a relucir fue el de la disposición de los maestros frente a la tecnología. Les presento unos fragmentos de dichas conversaciones.


Los alumnos también compartieron ligas útiles y compartieron recomendaciones acerca del uso apropiado de la tecnología por los alumnos.

Fue muy interesante presenciar virtualmente las conversaciones que tuvieron entre sí los alumnos de ambas universidades y ver cómo expresaban los mismos temores, emociones, ánimos y necesidades al utilizar la tecnología en el salón de clase.

Me gustaría conocer si has tenido experiencias con redes sociales en tus clases. En caso de que sí, te invito a que agregues un comentario y las compartas.

5 comentarios:

  1. Hola Marybell:
    Te agradezco mucho tu interés al motivarnos a participar en esta red, ha sido una experiencia muy enriquecedora y aunque en este momento yo no estoy involucrada directamente en el aula, si es mi responsabilidad hacer que los maestros tomen la visión y se motiven a incorporar la tecnología en el aula, y la verdad esta clase me ha dado una nueva visión para la institución educativa donde trabajo, pero sobre todo he podido darme cuenta que con los recursos que contamos en el aula (internet, cañón y pantalla) ¡el maestro puede hacer maravillas!.
    Otra reflexión importante es la necesidad de que nuestros maestros enseñen a los estudiantes a ser ciudadanos digitales responsables, después de ver esta clase, considero esto un aspecto al que las instituciones educativas debemos de dar prioridad, estoy consciente de que es muy difícil tener control con los alumnos en el uso de las redes sociales, pero esto no debe ser un pretexto para excusarnos de nuestra responsabilidad como educadores. Las instituciones deben apoyar y exigir a sus maestros una conducta ética en todos los aspectos y el uso de la tecnología no debe ser la excepción.
    Además he encontrado mucha aplicación de lo aprendido en el curso con mi trabajo administrativo, por ejemplo; con el último recurso de Primary Wall- sticky notes que utilizamos en la clase puedo establecer una red con los directivos y coordinadores, lo que me facilitará consultar sus opiniones con respecto a asuntos de fechas, actividades, horarios, avisos, etc., de manera más rápida. ¡Me encantó este recurso!

    ResponderEliminar
  2. Estimada Dra. Marybell
    Realmente la experiencia fue muy buena y enriquecedora, dejando nos una fiel prueba que podemos compartir a distancia el conocimiento y que la única barrera somos nosotros mismos.
    Me encantaría poder tener una clase en tiempo real, seria padrísimo a través de illuminate o skype.
    Saludos y muchas gracias
    Atte
    Pablo diaz

    ResponderEliminar
  3. Lourdes Velasquez6 de marzo de 2012, 23:04

    Dra. Marybell.
    Agradezco infinimamente su paciencia para comparti con nosotros tantos conocimientos pero sobre todo agradezco la oportunidad de tenerla como mi maestra ya que ha sido una experiencia de muchos retos par mí, pero finalmente creo que es la mejor maner para aprender y lo que te custa lo recuerdas siempre. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches maestra Mary Bell,que bonita y productiva experiencia, me parece realmente interesante aplicar este tipo de propuestas y más aún con docentes, personalmente considero que somos los primeros invitados a interactuar en el mundo de las nuevas tecnológias e innovaciones pedagógicas para luego reproducirlas con éxito en nuestra práctica educativa.
    !Felicitaciones!

    ResponderEliminar

Comparte tu Historia

Un gran número de educadores tienen en sus manos asombrosos aparatos electrónicos y quisieran tener ideas innovadoras para usarlos con sus ...