sábado, 21 de abril de 2012

Combinando el aprendizaje presencial y virtual


B-learning es un término que te podrá parecer extraño, sin embargo no es más que una modalidad que posiblemente ya utilizas durante tus lecciones. La palabra B-learning corresponde a “blended learning” y significa aprendizaje combinado o aprendizaje mixto. Esta manera de enseñanza reúne las oportunidades del aprendizaje en línea con los beneficios de la instrucción presencial logrando ambientes de trabajo significativos y motivadores para los alumnos. En dicho ambiente, los estudiantes participan en actividades y explicaciones contando con la presencia del maestro y además beneficiándose del uso de las herramientas web 2.0. Esta modalidad les permite ahondar aún más en los temas, resolver problemas, producir y compartir conocimiento, charlar con expertos y trabajar colaborativamente.  El grado de  combinación de lo virtual y lo presencial en las lecciones varía en cada caso, dependiendo de diferentes factores como son el tema que se está enseñando, las necesidades académicas de los alumnos, las preferencias del maestro, la disponibilidad tecnológica en la institución, así como las competencias tecnológicas tanto del maestro como de los alumnos.


Esta semana impartí un curso sobre la modalidad B-learning a un grupo de maestros de preescolar, primaria y secundaria. Los docentes tuvieron la oportunidad de revisar una gran variedad de herramientas Web 2.0, todas ellas gratuitas y disponibles en Internet.


Los maestros que participaron manejaban ya blogs con sus grupos. Al explorar las diferentes opciones, descubrieron que muchas de ellas podían desplegarse como parte de sus blogs,  por ejemplo las presentaciones en línea, los videos de pantalla, los posters virtuales y los mapas conceptuales. Las posibilidades para mejorar sus blogs aumentaron.


Terminó el curso con maestros entusiasmados y listos para aplicar herramientas web 2.0 al día siguiente! Surgieron excelentes ideas para implementar en las lecciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario