domingo, 19 de febrero de 2012

Colaborando y Aprendiendo

No cabe duda que la colaboración nos permite un trabajo motivante, rápido y eficaz. Las herramientas Google Apps nos llevan a tener experiencias de aprendizaje emocionantes y a la vez efectivas.  Proveen un ambiente donde los participantes colaboran y todos aprenden de todos.

Mis alumnos de Maestría en Educación de la Universidad de Monterrey tuvieron la oportunidad de trabajar colaborativamente en Google Apps sobre términos que han aprendido durante el curso Innovación y Tecnología Aplicada en la Educación.  En equipos de tres y cuatro personas utilizaron documentos, hojas de cálculo y presentaciones de Google para construir un glosario en un máximo de 45 minutos de clase. Fue realmente emocionante verlos trabajar con un fin común y creando muy buenos resultados, y lo mejor de todo, con una actitud admirablemente entusiasta. 





 fotos editadas en picfull.com
Al terminar la actividad, los alumnos utilizaron su blog personal para el curso (creado en blogger.com) para reflexionar sobre el trabajo colaborativo. Comentarios que resaltaban las ventajas del trabajo colaborativo fueron:

“...ahorras el tiempo y el tedio de estar guardando la presentación y mandándola por correo. Si en esta clase no hubiéramos conocido esta herramienta, no habríamos terminado el glosario en el tiempo que quedaba en el salón.”

“Anteriormente nos hubiera tomado tiempo ponernos de acuerdo, dividirnos el trabajo, planear y empezar a trabajar. Pero hoy trabajamos con google docs (hoja de cálculo), y nos facilitó la organización y trabajo. Reduciendo el tiempo, estrés y sin afectar la comunicación del equipo.”

… ayudaría mucho a que ellos trabajaran desde casa.”

“… para poder hacer trabajos al mismo tiempo y pudiendo estar en diferentes lugares.”

“… se hizo mucho más rápido que si hubiéramos querido mandar un archivo de PowerPoint por mail y que cada uno tuviera que abrirlo desde su correo para modificarlo y la otra persona esperar a recibirlo.”

En sus reflexiones, también salieron a relucir retos que conlleva el trabajo colaborativo a los cuales deben prestar especial atención e irlos resolviendo. Por ejemplo:

“Al estar redactando me dí cuenta que alguien más ya había tecleado lo mismo por lo que considero que es necesario estar además en un chat o en un audioconferencia.”

“Quizá la dificultad fue el trabajar todos al unísono y no ponernos de acuerdo de la mecánica y del como interactuar, es cuestión de poner las reglas del trabajo.”

“… no saber que existen y como se usan este tipo de herramientas.”

“… se veían las diferentes opiniones y gustos de cada uno al acomodar su 'slide' a su manera pero luego, adoptamos un mismo patrón a seguir y poder terminar el diseño de la presentación lo más uniforme posible.”

El grupo practica una competencia relevante para el siglo 21, la colaboración, y ésta requiere de participación puntual, una buena actitud, un maestro que guíe y mucha práctica. Es una competencia que todos podemos desarrollar y que al lograrlo, nos trae muchos beneficios como aprendices en un mundo globalizado. De acuerdo a los indicadores NETS de la Sociedad Internacional de Tecnología en Educación (ISTE), es relevante que los maestros adquieran dicha competencia para colaborar con alumnos, colegas, padres de familia y miembros de la comunidad utilizando herramientas y recursos digitales y así lograr una mejor calidad educativa.  

Los alumnos del curso vienen de campos de trabajo diferentes. Unos ya son maestros mientras que otros lo serán a futuro. Además, cada uno de ellos cuenta con competencias tecnológicas diferentes. Unos son expertos en Windows, otros en Mac, otros en herramientas Web 2.0, otros en aparatos móviles, y así podría seguir nombrando sus diversas competencias tecnológicas. Por otro lado, el grupo cuenta con expertos en música, en medicina, en cocina, en primaria, en secundaria, en recursos humanos, en religión y aún más campos. Es fascinante ver como cada uno aporta desde su área y mantiene una actitud de apertura que lleva al grupo a aprender unos de otros maneras de aplicar herramientas tecnológicas en la educación.

Propongo que busquemos oportunidades para crear espacios de aprendizaje colaborativo para nuestros alumnos. 

Si has tenido alguna experiencia con algún trabajo colaborativo y quisieras compartirla, por favor agrega un comentario. Siempre hay mucho por aprender de las experiencias de los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario