sábado, 9 de febrero de 2013

Adoptando la Tecnología de las iPads

El proceso de adopción de tecnología es un tema muy importante que los maestros deben comprender sobretodo cuando las escuelas deciden dar un paso adelante hacia el aprendizaje del Siglo 21 e introducen programas 1:1 con iPads. El tema se abordó durante la presentación "Extendiendo Oportunidades" que ofrecí a las escuelas IB en el Distrito Federal.

Al introducir nuevas tecnologías en la institución, los docentes experimentan emociones encontradas:  por un lado se sienten emocionados, por otro lado, aterrados.

Se sienten emocionados ya que es sumamente atractivo participar en un programa con tecnología de punta y cumplir con las expectativas tecnológicas y educacionales para el Siglo 21. ¡Es todo un privilegio!

Al mismo tiempo, se sienten aterrados. La introducción de un programa con nuevas tecnologías en el salón de clase, los despoja de su zona de confort. Los educadores han enseñado por años de una manera muy efectiva sin necesitar de aparatos móviles ni tanta tecnología. ¿Por qué cambiar ahora sus prácticas? Por lo mismo se cuestionan: ¿Cómo voy a aprender toda esta tecnología? ¿Cómo voy a instruir a mis alumnos con ella?  ¿Cómo voy a enseñar dentro de un ambiente que mis alumnos ya dominan y yo no?

La adopción de tecnología en el salón de clase definitivamente no es de un día para otro. Es todo un proceso y se puede apreciar dentro del modelo SAMR que nos presenta Rubén Puentedura.


 Etapas de Adopción de la Tecnología. Rubén Puentedura.


Las etapas van desde la sustitución, al mejoramiento, a la modificación, hasta la transformación de actividades como con cualquier otra tecnología, sin tiempos predeterminados y donde cada persona avanza a su propio ritmo. Lo importante es tener conciencia del trayecto que se sigue y del rumbo que se está tomando.  El uso frecuente de las iPads junto con su debida capacitación y apoyo irán llevando al maestro por este proceso natural.

En la etapa inicial, la actividad es la misma que se hacía antes, solamente se sustituye la herramienta. Lo que antes se hacía de manera manual, ahora se hace con el iPad. Por ejemplo, si antes el estudiante leía un documento en papel, ahora lo transfiere al iPad y simplemente lo lee como un eBook, sin cambio alguno.

En la segunda etapa, nuevamente se sustituye la herramienta de trabajo, sin embargo ahora se le añaden mejorías. El alumno toma el mismo documento, lo lee en el iPad y utiliza el diccionario para definir palabras que no entiende, resalta líneas importantes y toma notas ... todo utilizando el iPad.

La tercera etapa involucra un rediseño de actividades. El maestro nota que puede ir aún más lejos con la lección. Pide al alumno que tome el mismo documento en el iPad, lo lea, lo comprenda y además que grabe su voz leyéndolo en voz alta. Utiliza el audio resultante para revisar la fluidez en su lectura y reflexionar sobre estrategias de mejora.

Una vez en la cuarta y última etapa, viene una verdadera transformación. Es en esta fase donde los maestros llegan a facilitar actividades antes inconcebibles.  El alumno lee el documento grabando su voz, agrega música de fondo, sonidos especiales e imágenes, y produce un Podcast que difunde mediante iTunes. De esta manera lo comparte con familiares y amigos logrando alcanzar un público auténtico y aún más extenso.

Al tomar conciencia de que este proceso es paulatino y de que irán avanzando en el continuum con tiempos diferentes, los educadores abordarán la integración de las iPads en sus lecciones con menor stress y disfrutando de la asombrosa efectividad de esta tecnología.



17 comentarios:

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  2. La tecnología que uso es una laptop MAC. Estoy en la segunda etapa de aumento, la cual consiste en leer, buscar definiciones, resaltar líneas y tomar notas. Poco a poco he ido aprendiendo el uso de la MAC y me falta mucho por aprender. Uso la tecnología como apoyo en mis clases de maestra de primaria. Me parece muy interesante éste artículo de etapas ya que me dirige hacia dónde debo de llegar y todo lo que resta por aprender.
    Paola Gutiérrez

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  3. En mi trabajo estamos en la etapa de Sustitución ya que estamos tratando de introducir el uso de dispositivos moviles en las clases semanales que brindamos; para nuestra institución es un reto, no por el hecho de no poder tener la orientación sobre como usar estas tecnologías, sino porque atendemos una población con recursos economicos limitados, sin embargo queremos impulsarlos a que utilicen los recursos tecnológicos que ellos tiene como son sus celulares e iniciando con consultas básicas durante las clases. Olga Esquivel

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  4. El modelo SAMR me ha ayudado como una forma de reflexión personal sobre el uso de la tecnología.

    Estoy optimizando la herramienta de "google drive" para compartir archivos con los alumnos. Anteriormente, los reportes de Orientación Profesional se realizaban, se imprimían y se entregaban a los alumnos. Hoy en día, todos los reportes se han digitalizado, se han guardado como un PDF y se han subido al "drive", una vez que todos los archivos están en "drive" se comparten de forma privada, de tal manera que cada alumno, al ingresar a "drive" solo podrán ver su reporte personal.


    Actualmente, considero que me encuentro en el nivel de MODIFICACIÓN debido a que he rediseñado por completo la forma de hacer llegar a los alumnos sus reportes y la forma en que vamos organizando en calendario las fechas y horas de entrevista de cada alumno. Además ahí mismo el alumno tiene la oportunidad de confirmar su asistencia para la revisión personalizada de sus resultados de las pruebas aplicadas.

    Un extra, tanto para mí como para los alumnos, ha sido el capacitarlos para que utilizaran de forma óptima esta herramienta del "google drive".

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  5. Me parece excelente la manera en la que se explica el Modelo SAMR para poder entender el nivel de tecnología en dónde nos encontramos y también hacia dónde podemos llegar.

    Actualmente, por mi trabajo, viajo mucho y no me gusta perder el tiempo en los aeropuertos o mientras se espera el tren. Es por esto que tengo eBooks para poder leerlos cuando quiera, seguir aprovechando el tiempo y por supuesto, seguir aprendiendo. Al leer el modelo, considero que me encuentro en la segunda etapa, ya que suelo subrayar las cosas importantes y hago notas, para poder crear alguna presentación, dar un curso y/o capacitación.

    Considero que sí es importante que exploremos las 4 etapas para que de alguna u otra forma lo podamos vivir y podamos aprovechar al máximo cada tecnología que está surgiendo. El haber leído el blog me da ánimo para continuar en las etapas siguientes (tercera y cuarta) ya que serían de mucha utilidad para lo que realizo.

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  6. Actualmente me encuentro en la etapa tres llamada Modificación, ya que en el Instituto he utilizado los pizarrones interactivos que requirieron de un rediseño de todas las actividades que se utilizaban para clase para hacerlas interactivas con los alumnos. De esta manera el alumno ahora participa en clase y se pueden incluso crear nuevas actividades en ese momento. Los alumnos se encuentran muy motivados y emocionados cada vez que se utiliza una presentación interactiva. Cabe recalcar que en un inicio aunque me emocionó enterarme de la compra e instalación de los pizarrones, sí sentí algo de miedo. Como toda nueva tecnología, te intimida y te da miedo dañar el equipo o desconfigurarlo. Sin embargo, la única manera de realmente aprender a utilizar algo nuevo es usándolo, sin miedo. Así que anímate y empieza a integrar poco a poco en tus lecciones la tecnología que tienes a tu alcance, te aseguro que no te arrepentirás.

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  8. En la escuela donde trabajo, precisamente este ciclo se dio la incorporación de las ipad en los salones. Con este documento descubro que estamos en la etapa inicial del modelo: sustitución. Desde el inicio del ciclo, los alumnos mostraron emoción y cambió su comportamiento ante las clases, mientras que el personal estaba lleno de angustia pues la mayoría no estaba acostumbrada al uso de la tecnología. Sin embargo, en todo momento se notó el interés y el compromiso por actualizarse y aprender. Hoy a medio año de avance, las clases han sido un éxito y tenemos la firme convicción que estamos en un proceso y nos falta camino por recorrer. Mientras exista disposición y entusiasmo, lograremos lo que nos hemos propuesto.

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  9. Da la casualidad que en mi trabajo nos están haciendo utilizar el iPad dentro de nuestras clases. Estamos en la etapa inicial y nos sentimos aterradas pues es muy difícil dejar el papel y lápiz para sustituirlo por el iPad. Son muchas preguntas que tenemos, ¿Cómo van a concentrarse?, ¿Como van a poder contestar los exámenes?, Como nos aseguramos que realmente ellos están contestando? Etc....
    Son preguntas que probablemente las personas que pasan por esta transformación se hacen. Espero que pronto podamos ver las ventajas de trabajar con iPads y todos sea para bien de los alumnos y la salud mental de las maestras.
    Leticia

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  10. Considero muy enriquecedor el contenido del artículo, puesto que la adopción de nuevas tecnologías en el aula, es ya una realidad.
    En el presente ciclo escolar, se inició con el uso de licencias y dispositivos electrónicos dentro del salón de clase. La transición no ha sido sencilla, puesto que tal como lo ilustra este artículo; la reacción del personal docente fue una mezcla de entusiasmo y temor a emprender una nueva etapa. En contraste; los alumnos han sido los más interesados en la utilización de herramientas tecnológicas, puesto que sienten tener el control al manejar algo ya sumamente familiar para ellos.
    En mi lugar de trabajo, considero que aún nos encontramos en la etapa inicial, puesto que el maestro aún está descubriendo el potencial de la aplicación de los dispositivos electrónicos; y se ha ya aventurado a sustituir ya ciertas tareas que antes solo eran realizados de forma manual. Por ejemplo, antes se le encargaba al alumno hiciera determinada investigación de tarea y ahora cuentan con unos minutos en clase para la búsqueda, procediendo a incluirla de manera inmediata en clase.
    Sin duda alguna, falta aún mucho por hacer, aprender y desarrollar; pero los resultados seguramente beneficiarán a todos los involucrados.

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  11. Me encantó la idea de sustituir las herramientas, pero lo más fascinante es que la tecnología puede facilitarnos las formas de educar, aprender, enseñar, trabajar en equipo. Los alumnos y el maestro pueden estar más cerca, estando lejos.
    De igual manera, a manera ya más personal, me encantaría saber el paso a paso para publicar un podcast en iTunes :) sería un ejercicio genial que podemos transferir a nuestros alumnos.

    Los jueves tengo clase a la misma hora que tengo maestría, por lo que decidí que mis alumnos usarían Drive para hacer en equipo un producto basado en lecturas, videos, etc. Cada jueves tomo lista al saber a qué horas se conectaron, qué tanto escribieron y por supuesto el producto final que elaboraron juntos.

    La tecnología nos puede permitir estar en dos o tres lugares al mismo tiempo, dar seguimiento oportuno, y agilizar procesos de aprendizaje de una manera incluso creativa.

    Considero que vamos en la etapa 1, ya que no utilizamos iPads, se utiizan MAC's para los diseñadores gráficos, que son necesarísimas.

    En las clases que he empezado a impartir creo que voy en la segunda etapa: el aumento, ya que en clase he aprendido a utilizar google drive y los alumnos han aprendido a colaborar entre ellos para elaborar un documento final, se sustituye el cuaderno o word, por un trabajo consensuado.

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  12. Es verdad que las nuevas generaciones de alumnos tienen un amplio conocimiento de la tecnología, ya que están expuestos a ella a muy temprana edad y por lo tanto se les facilita el uso de los dispositivos móviles con los cuáles tienen acceso a una gran variedad de información. Por el contrario, muchos de los docentes no han tenido la misma experiencia, lo cual provoca que el proceso de enseñanza se dificulte puesto que los estudiantes demandan otro tipo de estrategias didácticas.
    Es necesario que los docentes nos capacitemos en el uso de las herramientas tecnológicas para lograr un mejor aprendizaje en nuestros alumnos.
    En mi caso, como docente, me encuentro en la etapa inicial ya que todavía utilizo herramientas tradicionalistas y solo les pido a los alumnos que lean textos electrónicos. Estoy consciente que debo avanzar en el uso de las nuevas herramientas para lograr mejores objetivos.

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  13. Me parecen muy interesantes las etapas planteadas. Yo considero que me encuentro en la tercera etapa donde se involucra un rediseño de actividades. A partir de este semestre, con los conocimientos que he adquirido en la materia de Tecnologías Innovadoras en la Educación, estoy usando el “Google Drive”. Estoy trabajando en mi tesis y en lugar de trabajar con un archivo en un “usb”, estoy avanzando en un documento en “Google Drive”, de esta manera en cualquier lugar puedo seguir trabajando y mi asesora de tesis me puede estar haciendo sus recomendaciones directamente sobre el documento. Me encanta esta nueva forma de trabajar, con la que no existen los riesgos que se tienen con los dispositivos externos que se pueden dañar, en la “nube” queda archivado a salvo.

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  14. En mi trabajo, no tenemos acceso a redes sociales ni a páginas como gmail, dropbox, etc. Lo que dificulta un poco algunas tareas. Considero que estamos en nivel uno ya que para la elaboración de revista trimestral, comunicados internos, etc. Los elaboramos en power point en vez de usar alguna otra herramienta especializada para esto.

    A nivel personal, he tenido una transición paulatina para el uso de la tecnología y creo que me atrevo a decir que estoy en el nivel dos. Antes evitaba leer a toda costa en internet, prefería imprimir y llevar mis hojas a donde fuera para leerlas, hacer mis anotaciones, etc. Con tiempo he ido descubriendo las bondades de utilizar más la tecnología.

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  15. De acuerdo al modelo de Rubén Puentedura, sobre la adopción de tecnología en el salón de clase, nos encontramos en la segunda etapa en nuestro colegio, a nivel secundaria. Algunas editoriales tienen contenidos multimedia y soporte digital. De esta manera se permite que los alumnos realicen ejercicios de manera individual en su iPad y la maestra pueda revisarlos vía internet. Esto es posible porque a cada alumno se le asigna una clave individual y los ejercicios que realice serán evaluados de manera individual. Esto facilita el trabajo de la maestra porque ahora simplemente revisa cada ejercicio a través de su iPad o laptop sin necesidad de cargar todo un libro para la revisión de un solo ejercicio. Los espacios saturados de libros y libretas empiezan a desaparecer en la sala de maestros.
    En otro tipo de trabajos los alumnos pueden añadir mejorías como subrayar o agregar notas a documentos que tienen que revisar.

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  16. En la instirución en la que trabajo ya contamos con Ipads para los alumnos de secundaria, una por alumno, ellos están sumamente familiarizados con ella, y disfrutan al realizar actividades porque pueden agregar colores, videos y canciones a sus presentaciones, buscar información que necesiten al instante, les facilita en muchos aspectos en la realización de proyectos.
    Como maestra me sentí muy identificada con el artículo ya que al principio sentía mucha emoción pero tambièn me sentía estresada y muy nerviosa tal como se menciona en èste, he tenido ocasiones en las aue mis alumnos me han ayudado a resolver alguna duda con respecto a alguna aplicación, ya que ellos por su edad y su gran uso de la tecnología nos llevan mucha ventaja en este campo, creo por eso mismo pertinente el guiarlos para que tengan un uso resposable

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  17. Dentro de la institución donde laboro con alumnos de secundaria, la forma tradicional está todavía muy arraigada. Sin embargo, creo que estamos entrando a la etapa de sustitución porque últimamente se han cambiado las herramientas para impartir la clase y a los alumnos les ha atraído más. Presentaciones en power point, videos, ellos trabajan más en computadoras o tablets y reciente uso de aplicaciones como Padlet. Falta una fuerte capacitación a las maestras en general(incluyéndome) para empezar a emplear este modelo SAMR que en lo personal me parece muy interesante y necesario para estos tiempos ya que es muy difícli mantener su atención.

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