martes, 2 de octubre de 2012

Votando por favoritos con Google Moderator

Google Drive tiene fabulosas aplicaciones y funciones que pueden ser utilizadas en educación. La semana pasada, mis alumnos de Tecnología Educativa de la UdeM exploraron Google Docs. Estos documentos se asemejan a los documentos WORD pero tienen además la gran ventaja de que pueden ser construidos y/o modificados en línea por varias personas a la vez.  Durante la clase de hoy tuvieron la oportunidad de explorar Google Drive más a fondo y conocer el manejo de las hojas de cálculo, los formularios y las presentaciones.


Una vez familiarizados con Google Drive, se utilizó la función Google Moderator (Moderador de Google) para aterrizar los conocimientos adquiridos durante las 2 sesiones.  La actividad les pedía presentar ideas de uso de Google Apps proyectándose al futuro cuando ya se hubieran convertido en maestros titulados y ejercieran en alguna escuela.

La tarea fue muy sencilla. Accedí a mi cuenta de Gmail y me dirigí a la página de Google Moderator para crear un espacio donde mis alumnos pudieran introducir una “Serie” de preguntas o ideas. Di clic al botón Create Series (Crear Series) e introduje el título para mi nueva serie. 



Di clic a la liga “Advanced” (Avanzado) y pude añadir las instrucciones dentro de la descripción. Un poco más abajo, encontré la opción para desactivar la traducción automática de las aportaciones al idioma inglés ya que la interacción  en esta tarea se realizaría completamente en español.

Compartí la liga con mis alumnos y se dirigieron a la serie para presentar sus ideas.  Leyeron las aportaciones de los compañeros y votaron por las 3 mejores. Al ver a los alumnos en acción, me llamó la atención (¡y me agradó!) que Google Moderator no permitía a los alumnos votar más de una vez por el mismo comentario.

Votar fue muy sencillo. A un lado de cada aportación, aparecía un recuadro donde se podía dar un voto a favor o en contra dando clic a la palomita o a la X. Además de esta facilidad, se tenía la opción de poder reportar aportaciones que los usuarios consideraran inapropiadas.



La actividad cambió la dinámica de la clase. Hasta ese momento, los alumnos habían estado interactuando en grupos pequeños y ahora lo hacían con el grupo completo.  Los votos involucraron a todos los compañeros y fue muy emocionante recibir palomitas de otros. Había interés de leer las aportaciones de todos para encontrar al mejor y de esta manera, todos aprendieron múltiples maneras de usar Google Docs en educación. Comenzaron la actividad con pocas ideas en su mente y salieron pensando en las muchas oportunidades que ofrece Google Drive en educación.

Les comparto las aportaciones con mayor número de votos...


Si has usado Google Moderator en tus clases y deseas compartir tu experiencia, te invito a que envíes un comentario.

3 comentarios:

  1. ¡Qué padre actividad! ¿Crees que se pueda hacer con niños de 3, 4 o 5 de primaria?

    ResponderEliminar
  2. ¡Sí! Se me hace una actividad muy buena para temas que se prestan a discusión y donde es bueno escuchar otras opiniones, sobretodo cuando se trata de proponer mejoras. Por ejemplo, cuando están discutiendo sobre cual sería la mejor estrategia para crear un “password” seguro. Ahí pueden proponer ideas. O si no, en el caso de mejorar el medio ambiente o situación en la escuela, por ejemplo, cómo ser amables con el personal de limpieza, cómo alimentarse sanamente, cómo mantener el área de recreo limpio, etc. Creo que tiene muchas posibilidades en el salón de clase.

    ResponderEliminar
  3. ¡Me encantan esas ideas! Tal vez empiece alguna sesión con maestros con un Moderator. ¡Gracias!

    ResponderEliminar

Comparte tu Historia

Un gran número de educadores tienen en sus manos asombrosos aparatos electrónicos y quisieran tener ideas innovadoras para usarlos con sus ...