miércoles, 26 de septiembre de 2012

Manejo del Smartboard en Prescolar

Tuvimos una útil sesión de manejo de Smartboards en el área de Prescolar del Instituto Brillamont. En esta institución se cuenta con un Smartboard dentro de cada salón de clase donde los alumnos manipulan material didáctico digital en una pantalla grande. Sus maestros ya hacen un buen uso de esta fabulosa herramienta y les entusiasma conocer más y así lograr un mejor aprendizaje de los alumnos.

Los pizarrones interactivos o Smartboards ofrecen actividades "hands-on" a los alumnos captando su atención y abarcando diferentes estilos de aprendizaje. La herramienta involucra a los estudiantes en actividades grupales y aumenta su motivación por participar activamente. Así mismo, el software Notebook, que forma parte de los pizarrones, contiene galerías de imágenes y materiales multimedia que pueden ser adecuados por los maestros para diseñar lecciones. El software se maneja al estilo Power Point con la diferencia de que contiene plumas de diferentes tipos, figuras, cámara, video y muchas otras valiosas funciones que pueden utilizarse en el momento de la presentación.

Existe una lista extensa de sitios en Internet con actividades interactivas para estos pizarrones en general, no solamente para la marca Smartboard. A continuación muestro algunas páginas que resultaron como favoritas durante la sesión:

Y esto no es todo... la Web contiene aún más recursos. Existen blogs de maestros expertos en el uso de Smartboards que comparten valiosas experiencias, lecciones y tips.  Te recomiendo los siguientes blogs.  Revísalos con frecuencia.

Además de estos útiles recursos, Smart ofrece la página de Smart Exchange con increíble material para usarse como parte del software Notebook.  Necesitarás crear una cuenta para poder descargar las actividades que ya vienen organizadas por materia y por grado escolar. Los docentes del Instituto Brillamont descubrieron una gran cantidad de actividades de sumas, restas, líneas numéricas, ciencias naturales, fonética, vocabulario, juegos, calendarios, etc. que serán muy útiles en sus lecciones.



Son admirables todos aquellos maestros y maestras que siguen mejorando su instrucción y sus ambientes de aprendizaje.  La tecnología no cesa y es importante seguir aprendiendo día a día para poder ofrecer la mejor educación posible a los alumnos.

2 comentarios:

  1. Estos recursos que incluyes son muy útiles para mis maestros también. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Marybell:
    La mejora continua y los talleres de capacitación que organizamos en Brillamont, enriquecen nuestra labor educativa para seguir implementando ambientes de aprendizaje que favorezcan el desarrollo integral de nuestos alumnos. Gracias por compartirnos tus buenas prácticas y experiencia en el manejo de esta herramienta tan importante en la enseñanza.
    Saludos
    Diana Watts

    ResponderEliminar

Comparte tu Historia

Un gran número de educadores tienen en sus manos asombrosos aparatos electrónicos y quisieran tener ideas innovadoras para usarlos con sus ...