miércoles, 3 de diciembre de 2014

Herramientas Digitales para tus Lecciones


Existen abundantes herramientas digitales para ayudar a nuestros alumnos a aprender mejor y a compartir conocimientos. Muchas de estas herramientas se pueden encontrar en Internet de forma gratuita y se pueden usar desde cualquier computadora. Otras simplemente forman parte de las herramientas que usamos frecuentemente. Vale la pena apoyarnos en ellas para transformar el aprendizaje de nuestros alumnos y motivarlos a aprender más. 

El primer paso para aprovechar estas herramientas es conocer cómo funcionan. Con este objetivo las alumnas de la clase de Tecnología Educativa de la UDEM crearon los siguientes video-tutoriales explicando paso a paso cómo utilizarlas. Te invito a revisar sus producciones.

Búsquedas
Herramientas Google
Herramientas para facilitar el formato APA
Infografías
Mapas Mentales
Posters, invitaciones y más
Presentaciones dinámicas
Redes Sociales
Videos de Pantalla

Puedes también encontrar estos tutoriales agrupados en la siguiente lista de reproducción (playlist) en YouTube:





Te invito a añadir un comentario que comparta ejemplos concretos de cómo se podrían utilizar estas tecnologías dentro del salón de clase.

27 comentarios:

  1. Una idea que pueden utilizar los maestros para aplicar estas tecnologías dentro del salón de clases, es que preparen un video con un screen cast, por ejemplo snagit, enseñando a utilizar todas las aplicaciones que tiene gmail, para que los alumnos sepan utilizarlas y se les facilite la comunicación en trabajos en equipos, además de que a algunos les puede surgir la curiosidad de aprender a usar lo que es screen cast, ya que muchos de los alumnos no conocen muchas de estas herramientas.

    ResponderEliminar
  2. Prezi puede ser una excelente herramienta cuando vas a hacer una presentación frente al salón y todos los alumnos cuentan con un iPad o una computadora, ellos pueden seguir tu presentación uniéndose a cierta liga, y ellos van al ritmo que tu vas y se adelanta cuando tu le adelantas.

    ResponderEliminar
  3. Las referencias con sangría francesa y la tabla de contenidos son herramientas que se enseñan muy rápido y son muy trascendentes, debido a que los alumnos de secundaria, prepa y carrera, constantemente tienen que hacer trabajos que los incluyan. Si aprenden este atajo para lograr el resultado deseado se les facilitara la vida.

    Screencastify se puede aprovechar mucho dentro del salón de clases, para explicar por medio del video de pantalla, en el cual lo alumnos puedan ver las acciones y escuchar la explicación al mismo tiempo. Sirve para que lo alumnos no se atrasen y puedan repasar las veces que quieran la explicación expuesta. En clases como matemáticas o física, es muy útil puesto que unos alumnos necesitan repasar mas las formulas y sus aplicaciones.

    Prezi y popplet son herramientas que sirven para exponer temas de manera mas innovadora dentro del salón de clases. La presentación es mas dinámica de lo que es un powerpoint y además se pueden poner imágenes y vídeos, valen mucho la pena.

    Canva es una aplicación que se puede utilizar para hacer proyectos o invitaciones, al igual que carteles informativos de manera llamativa. Los alumnos la pudiera utilizar para que su información este mas interesante.

    ResponderEliminar
  4. Canva: lo usaria para hacer invitaciones o bien, para hacer publicidad de algo en especifico en la escuela. Prezi, me gustaría utilizarlo con los alumnos para poder hacer presentaciones de información contundente y hacerlas de manera diferente y divertida. Por ultimo, la red social de Twitter, podría ser importante implementarlo en el salón de clases, ya que podrían estar compartiendo los estudiantes cosas referentes a la clase.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. En lo personal creo que la aplicación de Prezi es una de las aplicaciones más útiles para usar en el salón de clases. Pienso que el echo de presentar un temas de manera virtual e involucrando movimiento puede llegar a atraer la atención de los alumnos de mejor manera, sobre todo porque no es una aplicación utilizada comúnmente por profesores dentro del aula.
    Otra de las aplicaciones que yo veo muy útiles es el Google Hangout on Air. Esta aplicación es conocida por una pequeña parte de la población y en lo personal pienso que es una aplicación que facilita la vida como maestros. Gracias a esta aplicación los maestros pueden realizar asesorias en linea, utilizando todos los recursos posibles, así como videos, documentos, compartir pantalla con los estudiantes, y esta misma asesoría puede llegar a ser guardada y vista por otros alumnos. La mayoría de las veces los maestros nos quejamos mucho porque los alumnos nos preguntan lo mismo muchas veces y gracias a esta aplicación, cada maestro puede tener un repertorio de dudas comunes resueltas junto con los mismos alumnos para que alumnos externos puedan verlas y resolverlas sin la necesidad de ir a consultarlo cara a cara con el profesor. Es muy útil y fácil de usar y en lo personal lo recomiendo mucho. Creo que el estarnos actualizando y desarrollando habilidades tecnológicas nos facilita cada vez más nuestro trabajo.

    ResponderEliminar
  7. Las diferentes herramientas que se presentan tienen una gran utilidad dentro del salón de clases, como por ejemplo el uso del formulario de google ayuda a crear diferentes encuestas creadas en forma de examen, en donde de inmediato te aparecen los resultados en excel.
    Otra herramienta muy interesante es prezi, que se utiliza para la creación de presentaciones, en donde el maestro puede crear una cuenta, para después cada alumno con su dispositivo pueda ver la presentación que la maestra está utilizando.
    Twitter es una herramienta sencilla de utilizar, ya que puedes hacer que los alumnos después de cada actividad comenten y se haga un aprendizaje colaborativo.

    Las diferentes herramientas mostradas tienen mucha utilidad, como educador puedes jugar con ellas y buscar una manera mucho más sencilla y divertida para el aprendizaje.

    ResponderEliminar
  8. Las tablas de contenidos pueden ser utilizadas por maestros y alumnus en sus documentos de word por sí es un documento muy extenso, con tan solo darle "click" al número de página te lleva a la sección deseada.
    Por otro lado al utilizar Screen Castify, el maestro puede preparar la sesión desde un día antes de la clase y exponer la clase con el video. Sería de gran ayuda para clases de matemáticas, química, física, entre otras de procedimientos, así los alumnos aprenden de manera visual y si tienen alguna duda lo pueden volver a ver.

    ResponderEliminar
  9. Algunas maneras de implementar estas Herramientas Web 2.0 dentro del salón de clases podrían ser a través de Google Académico como forma de investigar y recaudar información de un tema específico que se está viendo, así como recuperar un libro o publicación y leerlo en clase. También podrían usarse los formularios en línea como forma de examen en línea. Popplet puede usarse para integrar todas las ideas y conceptos vistos en clase en un solo mapa conceptual para tener una idea organizada del tema. Prezi puede ser utilizada en vez de PowerPoint, para observar la totalidad de algún tema e irse enfocando en cada uno de los puntos. Así mismo, los videos de pantalla puede ser útil para enseñar un procedimiento que es difícil de explicar con solo imágenes, además que puede ser guardado para futuras ocasiones o dudas.

    ResponderEliminar
  10. Para el salon de clases utilizaria QuickTime para varias cosas:
    -Grabación de Video: lo utilizaria para grabar algún experimento y después poder mostrarlo a miembros d dmi familia o compañeros que no estén en mi salon de clases para que sis puedan ver y aprender sobre lo que yo hice

    -Grabación de Audio: Grabar alguna lección de clase para a la hora de tener que estudiar para mi examen poder regresar a lo que dijo el maestro en la clase

    -Grabar pantalla: Para grabar algún documento de una tarea que me encargaron en clase si algún compañero no lo entiende mandarle un video de los pasos que yo utilice con mi pantalla seria mas fácil que tener que explicarle por teléfono

    ResponderEliminar
  11. -Blog se puede utilizar para hacer un diario de los aprendizajes de clase.
    -Canva puede ser utilizado para realizar posters de cierto contenido visto en clase.
    -Twitter puede ser utilizada en clase para realizar comentarios sobre la misma y tener una dinámica diferente en el salón de clase.
    -Quicktime puede ser utilizado para grabar la explicación de un tema, y en caso de que algún alumno no recuerdo lo visto en clase, puede volver a ver el video las veces que desee.
    -Easelly puede ser utilizado para representar cualquier información de manera visual y sencilla de comprender.

    ResponderEliminar
  12. Durante el semestre llevamos a cabo varias actividades relacionadas con todas las herramientas que se encuentran arriba. Fueron aprendizajes que los uso dia a dia con trabajos, proyectos o inclusive para mis alumnos.

    Twitter es una aplicación en la cual puedes mandar mensajes cortos con menos de 140 caracteres. Puedes tener seguidores y de igual manera los puedes seguir a ellos. Es una herramienta que desarrolla la creatividad de los alumnos y permite interactuar con personas de otros lugares y universidades.

    ResponderEliminar
  13. Twitter se puede usar dentro del salón de clases como un medio de comunicación usando un # en el cual los alumnos pueden poner un comentario acerca de la clase y al final el maestro lo puede revisar, y lo padre de esto es que se queda guardado.

    Formularios en línea: el maestro puede encargar a sus alumnos que creen una encuesta en relación con un tema y que se le apliquen a sus familias y que al día siguiente lleven a clase los resultados que el mismo formulario te va dando y con los resultados los compañeros lo pueden comparar y llegar a un resultado mayor.

    Blogs: el maestro puede elegir cualquier tema y decirles a los alumnos que expresen su opinión acerca del tema en el blog.

    Popplet: dado una clase, el maestro les puede pedir a sus alumnos que resuman la información en un mapa conceptual

    Prezi: Cuando el maestro explique algún tema dentro del salón de clases, el que la presentación sea dinámica logra que el alumno preste más atención y el aprendizaje sea positivo, además si los alumnos cuentan con una Ipad hay una opción que la presentación puede aparecer a los alumnos.

    ResponderEliminar
  14. Screencastify o QuickTime Player lo pueden utilizar los maestros para grabar tutoriales para cuando los alumnos se vayan a sus casas y ya no se acuerden del tema visto en clase, lo pueden repasar viendo los videos que los maestros hayan grabado y compartido en Youtube.

    Otra herramienta que se puede utilizar en el salón de clase es Popplet, ya que se pueden dividir a los alumnos en equipos y decirles que hagan un mapa conceptual de acuerdo al tema que se este impartiendo, y pueden estar varios creandolo al mismo tiempo desde diferentes computadoras, después lo pueden compartir o pueden presentarlo al frente del salón como una presentación.

    ResponderEliminar
  15. Twitter es una red social, donde la gente se comunica a través de mensajes instantaneos sin pasarse de 140 caracteres. Se puede utilizar en el salón de clases para dar opiniones acerca de lo visto esa sesión y hacer preguntas para que compañeros te puedan resolver esas dudas. Es muy sencilla de utilizar y por medio de los hashtags la gente puede encontrar la publicación de manera más sencilla. Es una buena herramienta escolar ya el maestro puede estar en constante comunicación con sus alumnos pues los mensajes te llegan al instante. Se puede encargar tarea por ahi y ahi mismo puedes buscar información ya que sirve como fuente para completar trabajos. Es recomendada para los alumnos, pues se facilita el aprendizaje por medio de la comunicación.

    ResponderEliminar
  16. -Twitter se puede utilizar para que los alumnos puedan seguir un tema en específico dentro de una clase al todos poner el mismo hashtag.
    -Popplet se puede utilizar para que los alumnos o el mismo maestro pueda presentar de manera creativa el tema a verse en clase, también sirve para que los alumno puedan hacer un resumen o mapa mental del tema visto en clase.
    -Google Académico es una gran herramienta que sirve para que los alumnos se aseguren de que la información que están obteniendo sea confiable y puedan citar correctamente al autor.
    -En cuanto a los formatos de Word que ayudan a la aplicación del formato APA es conveniente que los alumnos sepan utilizarlos ya que facilita la aplicación de referencias y títulos en un documento importante de entregar como una investigación, un trabajo final o inclusive una tesis.
    -Cualquier procesador que ayude a hacer un video de pantalla puede ser utilizado para facilitar alguna enseñanza que se le dé en la computadora o sobre algún tema difícil de explicar, ayuda a enseñar a distancia ya que la otra persona puede ver la manera en la que lo realizaste en tu propia computadora.

    ResponderEliminar
  17. Popplet
    Los maestros pueden utilizarla como herramienta para hacer presentaciones en el mismo estilo de PREZI y las pueden descargar, pueden hacer mapas conceptuales, etc.

    Formularios en línea
    Pueden utilizarlo los profesores para exámenes rapidos en sus clases o incluso para hacer conteos o encuestas para conocer cierta información de sus alumnos o de las personas que lo rodean.

    Google Academic
    Considero que es una herramienta muy útil que los profesores Deben de fomentar en los alumnos, ya que les permitirá que todas las búsquedas que hagan para sus trabajos serán fidedignas. Esta herramienta puede utilizarse en el salón de clases para investigaciones.

    Tabla de contenidos
    Es lo que todos conocemos como el índice de los documentos, pero la tabla de contenidos tiene como ventaja que si un maestro quiere revisar cierto apartado en específico del trabajo de uno de sus alumnos, de manera electrónica le permitirá que desde la tabla pueda guiarlo a éste.

    Referencias tipo sangría
    Es muy útil para los profesores que se apegan a los aspectos del estilo APA, ya que les permitirá organizar adecuadamente las referencias y le dé formato y organización a todo su documento.

    ResponderEliminar
  18. Todas estas herramientas tecnológicas son muy útiles para la educación, Google académico por ejemplo es una herramienta que te permite obtener información muy confiable en cuanto a las investigaciones que quieres realizar. Por otro lado Screen Castify te permite hacer un video de lo que estas realizando y como lo estás haciendo, se realiza un video de tu pantalla y así mismo te permite grabar lo que estas mencionando, en la educación por ejemplo este podría ser utilizado para dar ejemplos o una lección de cómo poder hacer una actividad ya que para muchas personas les facilita ver los ejemplos o seguir instrucciones visualmente que leyendo indicaciones esto facilitará el aprendizaje y la realización de actividades.

    ResponderEliminar
  19. Screencastify te parecera util a la hora de estudiar para tus examenes de matematicas, ya que podras grabar cada tema y retroalimentarte siempre y cuando sea necesario, asimismo, herramientas web como quicktime y snagit te beneficiaran de la misma manera.

    ResponderEliminar
  20. Todas estas herramientas tecnológicas son de mucha utilidad dentro del salón de clases, porque son innovadoras e invitan a los alumnos a interesarse más por las clases, por ejemplo:
    Tanto screencastify, quicktime y snagit son herramientas que te permiten grabar un video de pantalla en donde puedes grabar como utilizar una página interactiva de internet, una aplicación que vayan a utilizar tus alumnos, esto te permite que ellos lo vean las veces que sea necesario y puedan seguir los pasos para realizar el trabajo.

    Moovly y Prezi son herramientas en las que los alumnos pueden hacer presentaciones atractivas para diferentes temas, además de que son muy sencillas y divertidas de utilizar.

    ResponderEliminar
  21. Todas estas herramientas digitales sirven para ayudar tanto a maestros como a alumnos que adentro y afuera del salón de clases puedan utilizar para aprender y compartir conocimientos. Muchas de estas herramientas se pueden encontrar en Internet de forma gratuita y se pueden usar desde cualquier computadora.Hoy en día como la tecnologia es muy importante y muy practica para cualquier persona es conveniente conocer todas las herramientas posibles que existen para hacer o explicar determinadas cosas.

    ResponderEliminar
  22. No todos saben que las herramientas que se presentan pueden ser muy útiles para el salón de clases. Por ejemplo
    Los formularios de Google pueden ser usados para hacer exámenes ya que son fáciles de contestar y también facilitan la revisión ya que la herramienta te ofrece una opción donde puedes ver un resumen de resultados.
    Prezi puede ser usada creando una presentación y pidiéndole a los alumnos que lleven sus tabletas ya que ellos pueden seguir la presentación en sus tabletas al mismo tiempo que la maestra avanza en la presentación.
    Otra herramienta muy interesante y con muchos usos diferentes dentro y fuera del salón de clases es Popplet. Popplet permite crear mapas conceptuales. La maestra puede abrir un documento nuevo en popplet e invitar a los alumnos a ese documento. Ellos pueden colaborar al mismo tiempo haciendo modificaciones en el mapa conceptual. Twitter también puede ser usado en la educación por ejemplo creando una cuenta que sea exclusivamente académica y pedirle a los alumnos que hagan comentarios sobre sus aprendizajes de la clase o durante la clase. La maestra puede crear un Hashtag y pedirle a sus alumnos que cada vez que pongan algo en twitter agreguen ese hashtag para que sea más fácil filtrar los comentarios de los alumnos.
    Por último Screencastify o Quick time también pueden ser usados para crear tutoriales y facilitar la explicación de temas.
    Muchas personas no saben que estas aplicaciones pueden ser usadas para la educación y que enriquecen mucho el proceso de enseñanza-aprendizaje y es importante informar y actualizar a los maestros para que puedan hacer de sus clases más divertidas!!

    ResponderEliminar
  23. Todas estas herramientas son una excelentes para utilizar dentro del salón de clases. Por ejemplo las tablas de contenidos son súper útiles en trabajos muy largos, como una tesis o trabajo final ya que te permite encontrar la información más fácil. Google Académico es una herramienta que sirve especialmente para encontrar información confiable, y tener las referencias APA ya hechas. Entonces esto se pudiera utilizar en cualquier actividad que se ponga en el salón de clases donde se requiera una referencia.
    Snagit, screencastify, y QuickTime son herramientas que sirven para hacer una grabación de pantalla. Esto es muy útil para cualquier maestra, ya que ella puede enseñar algún contenido en la computadora, y luego subirlo a la red para que sus alumnos lo puedan ver, si necesitan ayuda para realizar la tarea.
    Por último, Popplet es una aplicación que sirve para hacer mapas conceptuales. Entonces es una herramienta que se utiliza en cualquier salón de clases y en cualquier materia ya que los mapas conceptuales se utilizan en todas las clases.

    ResponderEliminar
  24. La herramienta de Quick Time además de reproducir videos te permite grabar audio, video y pantalla. QuickTime, por ejemplo, si estas usando Excel y realizas un procedimiento donde alguien más te pide que se lo expliques fácilmente puedes utilizar QuickTime y grabar tu pantalla y al mismo tiempo tu voz para que así lo guardes y se lo puedas enviar. Al momento de que esa persona reciba tu video puede reproducirlo cuantas veces requiera para entender el procedimiento que has explicado. Otra herramienta que puedes utilizar dentro del salón de clase es Popplet. Esta herramienta facilita la elaboración de mapas conceptuales y así los alumnos podrán sintetizar y enfatizar conceptos importantes de algún tema en específico.

    ResponderEliminar
  25. Un blog es un espacio en internet donde se puede publicar diferentes textos o articulos, escritos por ti mismo para hacer opiniones, un articulo, un analizissobre algo, o simplemente usarlo con un diario personal. Se le pueden agregar imagenes, videos y enlaces para complementar lo escrito. Tiene varios usos en el salon de clases ya sea como un blog personal, un blog exclusivamente para la materia o asignatura donde se publique informacion extra a la que se dio en clase, un blog para que los maestros asesoren a los alumnos sobre un trabajo, un blog para un taller de literatura, un blog para el periodico escolar o como revista digital, etnre otros. Crear un blog es muy sencillo, solo se necesita tener conexion con internet y puedes tener acceso a el en cualquier dispositivo. Es una herramienta que tiene muchas funciones en el salon de clase y es muy facil de usar.

    ResponderEliminar
  26. Estoy de acuerdo contigo, hay muchas herramientas tecnológicas que se pueden utilizar dentro del salón de clases para incrementar el aprendizaje de los alumnos.

    La herramienta de google BLOGGER permite que los alumnos creen y publiquen un blog en línea, escribiendo entradas acerca de los aprendizajes que van adquiriendo en clase a lo largo del semestre. En la clase de ciencias, los alumnos pueden hacer un blog, escribiendo una entrada nueva por cada experimento que realicen, incluyendo fotos y videos.

    Enseñarle a los alumnos a hacer una TABLA DE CONTENIDO y SANGRÍA FRANCESA es esencial para la realización de cualquier trabajo académico, especialmente a nivel de carrera. Si en la tesis un alumno no pone sus referencias con sangría francesa, se le quitarán puntos y además no se vera profesional.

    La herramienta de POPPLET es muy útil para los alumnos, ya que esta tecnología les permite crear un mapa conceptual digital. Muchos trabajos académicos requieren de la realización de un mapa conceptual, y este programa les puede servir para hacer mapas conceptuales atractivos.

    Finalmente, la herramienta de PREZI es muy útil para que los alumnos creen presentación atractivas y dinámicas, en vez de hacer las típicas presentaciones de PowerPoint.

    ResponderEliminar
  27. Hola!
    Canva es una herramienta muy útil en el salón de clases ya que permite a los alumnos a expresar sus conocimientos de forma creativa en un poster o en muchos otros diseños, también la maestra puede crear carteles para decorar su salón. Otra de las maneras en las que se puede utilizar Canva es que los alumnos pueden elaborar presentación de trabajos donde el elemento visual sea importante: murales, presentaciones personales, comentarios y opiniones sobre fotografías, tarjetas e invitaciones, etc.

    Por otro lado, la herramienta Popplet también es una muy buena herramienta para trabajar en el salón de clases ya que los alumnos pueden trabajar de manera colaborativa y modificar o agregar "popplets" con información o puntos de vista.

    ResponderEliminar

Comparte tu Historia

Un gran número de educadores tienen en sus manos asombrosos aparatos electrónicos y quisieran tener ideas innovadoras para usarlos con sus ...